≡ Menu




La Zanahoria: Origen, Propiedades, Beneficios y mucho más

La zanahoria es una de las hortalizas más conocidas, de raíz fusiforme comestible; uno de sus componentes químicos es la carotina que produce vitaminas, hierro, calcio, celulosa, fósforo e hidratos de carbono; inclusive su color naranja se debe a ese mismo componente. Aprende en este artículo todo sobre la zanahoria.

La Zanahoria

¿Qué es la Zanahoria?

La zanahoria es una hortaliza de raíz, por lo general de color naranja, aunque de color púrpura, negro, rojo, blanco, amarillo y cultivares existen. Las zanahorias son una forma domesticada de la zanahoria silvestre, Daucus carota, originaria de Europa y sudoeste de Asia. De las partes de la zanahoria que más es la raíz principal, y aunque las otras partes de la zanahoria como los tallos y las hojas suelen ser desechadas, se comen también. La zanahoria doméstica se ha criado selectivamente por su muy ampliada menos raíz principal, más aceptable, amaderado con textura.

Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informa que la producción mundial de zanahorias y nabos (estas plantas se combinan por la FAO) para el año 2013 fue de 37,2 millones de toneladas; casi la mitad (45 por ciento) se cultivaron en China. Las zanahorias son ampliamente utilizados en muchas cocinas, especialmente en la preparación de ensaladas y ensaladas de zanahoria son una tradición en muchas cocinas regionales.

Origen de la Zanahoria

Se dice del origen de la zanahoria que ya se encontraba distinguida por los griegos y los romanos, pero fue alrededor del siglo diecisiete (XVII) cuando comenzaron a verse las zanahorias de color anaranjado, oficialmente se dice que esta se produjo primeramente en Asia Central, específicamente en Afganistán, posteriormente se extendió hacia Europa y de allí al resto del mundo. ¿De dónde proviene la zanahoria? El principal país productor zanahoria es China, seguido de Estados Unidos y Rusia.

En sus comienzos este tubérculo era de raíz blanca, según en la historia de la zanahoria, en la edad media los monjes la cultivaban para uso farmacéutico puesto que en esa época era bastante dura, lo que la hacía apenas comestible. Alrededor de la época del renacimiento comenzaron a surgir las primeras zanahorias de color naranja que se conocen hoy en día, pero a pesar de ello las zanahorias más suaves y de mejor textura se originaron alrededor de siglo diecinueve (XIX).

En la actualidad la producción de zanahorias en todo el mundo alcanza las 18.443.000 toneladas, tan solo en la unión Europea la producción alcanza los seis millones de toneladas (6.000.000 ton), de estos el principal productor es Francia con un total de 670.000 toneladas a la que le sigue Italia y Países Bajos. Se pueden ubicar los siguientes diez principales países de mayor a menor productor del mundo: China, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y Alemania.

La-Zanahoria-1

En todo el mundo el continente con mayor producción de este producto es Asia (principalmente China) con un total de treinta y siete por ciento (37%) de la producción mundial, le sigue el continente europeo con el treinta y cinco por ciento (35%) de la producción mundial, tras estos se ubica Norte América (principalmente Estados Unidos).

Con un dieciséis por ciento (16%) de la producción mundial, Sudamérica y África mantienen el cinco por ciento (5%) de la producción mundial cada uno y finalmente el menor productor es Oceanía con tan solo el dos por ciento (2%) de la producción mundial.

Nombre Científico

¿Qué es la zanahoria? es una planta bienal, es decir que su ciclo biológico dura veinticuatro meses, forma una rosea de hojas en primavera y verano; su nombre científico de la zanahoria es “Daucus Carota” proveniente de la subespecie “sativus”, se clasifica como una hortaliza perteneciente a la familia de las umbelíferas o apiaceae, plantas herbáceas y arbustos fanerógamas pertenecientes al orden de las apiales.

Esta especie se considera como la más importante y de mayor consumo dentro de esta familia, se cultiva por su raíz mucho más grande, rica y de textura menos fibrosa.

Taxonomía

¿De dónde proviene la zanahoria? este tubérculo proviene del reino Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, del orden de los apiales y la familia apiaceae, del genero Daucus, especie “Daucus Carota”, el nombre científico de la zanahoria fue partedescrita por un científico naturalista, botánico y zoólogo sueco llamado Carlos Linneo quien publico esta descripción en el año 1753.

La-Zanahoria-2

El termino zanahoria se dice que proviene del griego antiguo, existen diversas variedades de esta, algunas de las aceptadas son: Daucus carota subespecie: Halophilus, Daucus carota subespecie: hispanicus, Daucus carota subespecie: majoricus, Daucus carota subespecie: maritimus, Daucus carota subespecie: Maximus, Daucus carota subespecie: Rupestris, Daucus carota variedad: sativa Hoffm, Daucus carota subespecie: Sativu, entre otras.

Esta plata forma una raíz napiforme, es decir que produce una raíz primaria central, nítida y dominante sobre las raíces laterales, que se engrosa total o parcialmente por la acumulación de sustancias de reserva; la raíz de la zanahoria tiene azúcar y almacena en grandes cantidades para cuando aflore en el transcurso de un año. El tallo floral de la planta crece alrededor de diez centímetros (10 cm) de altura con una umbela de flores blancas en el ápice; la zanahoria viene siendo la raíz comestible de esta planta.

Propiedades

Este alimento es uno de los más nutritivos y medicinales de la dieta, aporta muchos antioxidantes, fibra y tiene muchas propiedades para el aparato digestivo y para la salud de la vista; frenen el envejecimiento prematuro y nos mantienen más sanos y fuertes, ayudan a mantener la salud intestinal actuando como un regulador, aumenta las defensas, disminuyen el colesterol y previenen la aterosclerosis.

La mejor manera de aprovechar las propiedades de este alimento es comiéndolo crudo, en ensaladas y puede ser mezclado con otras frutas o verduras.

La zanahoria es un carbohidrato, beta carotenos, fósforo, calcio y pobre en grasas; los beta carotenos que contiene favorecen la buena salud de la visión, del sistema cardiovascular y de la piel; crudas tienen un efecto índice glucémico bajo y son adecuadas en la diabetes; es una fuente de calcio y ácido fólico muy adecuadas durante el embarazo; además también protegen e intestino y ayudan a tratar el estreñimiento y la diertivulitis. (ver artículo: Canónigos).

La-Zanahoria-4

La zanahoria tiene azúcar, sobre todo glucosa, fácilmente asimilada por el organismo, mucha celulosa, lecitina, aceites volátiles y grasos, sales de potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, cobre, fosforo, yodo y cobalto necesarios para los huesos y los tejidos del organismo, se transforma en la provitamina A, la del crecimiento y la juventud, de la cual depende también el buen estado de la vista, la piel y las mucosas.

La mayoría de las sustancias útiles se concentran en la parte exterior de la zanahoria, mientras que más adentro lo hacen el ácido ascórbico y las vitaminas del grupo B. las zanahorias son ricas en beta caroteno y fibra, son muy desintoxicantes; los beta carotenos se clasifican como el mejor componente de este alimento, ya que son potentes y poseen propiedades antioxidantes que protegen contra los radicales libres, que se producen por causas externas como la contaminación y también por causas internas como el estrés.

Calorías

La zanahoria es uno de los alimentos con menor cantidad de calorías, cien gramos (100 gr) de este alimento contiene alrededor de cuarenta calorías, estas calorías son usadas para la digestión de ella misma puesto que contiene dos punto ocho gramos (2.8 gr) de fibra por esa misma cantidad de alimento (cien gramos), lo que significa que las calorías que aporta este alimentos se pierden durante su metabolismo.

Una taza de zanahoria picada en rodajas y cocida tiene alrededor de ochenta calorías (80 kcal), estas divididas en treinta y nueve por ciento (39%) de grasa, cincuenta y seis por ciento (56%) de carbohidratos y cinco por ciento (5%) de proteínas; esto se debe a que parte de los minerales y vitaminas de la zanahoria se pierde con el agua al ser cocinada, además de ello su tamaño también disminuye y pierde fibra , esto ocasiona que la misma cantidad del alimento produzca menos saciedad al estar cocido.

Índice Glucémico

Tomando en cuenta que el índice glucémico es el valor utilizado para medir la velocidad con la cual el azúcar de un alimento se distribuye en la sangre, si un alimento tiene un índice glucémico alto no se recomienda para personas que padezcan de diabetes, puesto que significa que estas azucares son absorbidas rápidamente por el cuerpo y causan niveles altos de glucosa en la sangre. La zanahoria posee un índice glucémico de treinta, este es bastante bajo por lo que apta para consumirla, sin embargo no se debe abusar.

La-Zanahoria-5

Es importante resaltar que al cocinar la zanahoria su índice glucémico aumenta a ochenta y cinco, lo que sí es bastante alto y no es recomendable para las personas que tengas la enfermedad de diabetes.

Los estudios referentes a este tema no son muy profundos, algunos indican que consumirla cocida no aumenta su índice glicémico tan abruptamente, de igual manera se debe tener en cuenta estas observaciones y estar atentos al consumir este alimento, que aunque es muy saludable y se utiliza de manera incorrecta o en muchas cantidades podría afectar al organismo.

Beneficios

La zanahoria es un tubérculo rico en potasio, hierro y calcio, mejora la salud del cabello, ayuda a mejorar la lactancia, es un potente anticancerígeno, mejora la visión, evita la ceguera, gracias a su contenido de antioxidantes y beta caroteno retrasa el envejecimiento, ayuda en la expulsión de los cálculos biliares y es muy efectiva en la eliminación de toxinas del cuerpo.

Este es uno de los vegetales que no deben faltar en la alimentación diaria ya que previene muchas enfermedades, ayuda a reducir el colesterol y es un ingrediente utilizado en muchos productos cosméticos como cremas, jabones, entre otros. Entre otros beneficios de la zanahoria se encuentran: su aroma estimula el apetito, comerla cruda fortalece los dientes y las encías, mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se alojen en los dientes, evita la aparición de caries, ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago.

Aumenta la cantidad de materia fecal, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez, es diurética por su alto contenido de agua, restauradora de nervios, vigorizante, fortalece las uñas y el cabello, repara las células dañadas por efectos ambientales, mejora la calidad de la leche materna, es muy buena para la vista, evita el envejecimiento prematuro.

Beneficios de la zanahoria

¿Qué vitaminas tiene?

Una de las vitaminas de la zanahoria es la vitamina A, esta es muy necesaria para la salud de la piel, el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la vista, el crecimiento y también es muy importante durante el embarazo.

Esta vitamina dentro de la zanahoria se encuentra en forma de carotenos de la pro vitamina A, la cual produce antioxidantes que protegen a las células de los daños producidos por los radicales libres y protege de que se desarrollen enfermedades crónicas; una taza de zanahorias contiene 34.317 UI de vitamina A, es decir proporciona en muchísima mayor cantidad lo que necesita el ser humano de ella (los hombres adultos requieren 3.000 UI al día y las mujeres adultas requieren 2310 UI al día).

Otro componente de este alimento es la vitamina E también con propiedades antioxidantes, además protege contra la oxidación de los lípidos, participa en la función inmune, mejora la preproducción de genes, los procesos metabólicos y las señales celulares; una taza de zanahorias cuenta con 0,73 miligramos de vitamina E (los hombres y mujeres adultos necesitan quince miligramos de esta vitamina al día).

La zanahoria también tiene vitamina K esta es necesaria principalmente para la coagulación de la sangre, además ayuda a promover la salud de los huesos en las personas mayores, con la falta de vitamina K el sangrado y los hematomas en heridas aumentaran; una taza de zanahorias proporciona 16,10 mcg de esta vitamina y los adultos requieren un total de 90 mcg al día.

Se recomienda comer zanahoria si es posible diariamente. También con su contenido de vitamina B y vitamina E ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es un poderoso antioxidante. Este alimento posee una cantidad significativa de vitamina C, esta es antioxidantes, favorece y fortalece el sistema inmunológico, es necesaria para el crecimiento y favorece la formación de colágeno. (ver artículo: El Rábano).

La-Zanahoria-8

Se debe tomar en cuenta que las vitaminas de la zanahoria pueden perderse si estas son sometidas a altas temperatura y su cocción es prolongada, por ello lo mejor es comerla cruda; se debe evitar en uso de microondas para este alimento, además se recomienda que sea consumida tan pronto se prepare, ya sea en jugo o ensaladas o como acompañante de alguna comida, ya que con el tiempo también perderá vitaminas.

Otra de las claves es consumirla sin pelar para que mantenga por completo su contenido de vitaminas, pero no debemos olvidar lavarla muy bien antes de consumirla.

Minerales

Este alimento contiene potasio que contribuye con el mantenimientos de una gran variedad de funciones fisiológicas, es importante para mantener un ritmo cardíaco regular, para el adecuado mantenimiento del sistema nervioso y además el equilibrio de los líquidos electrolíticos; también contiene fósforo que es un mineral esencial en la estructura y funcionamiento de las células, es de importancia en la salud ósea y la replicación del ADN.

Otro mineral que contiene este alimento es el magnesio, este también contribuye con la salud de los huesos y el metabolismo de los carbohidratos y otras fuentes de alimentos.

Proteínas

La zanahoria es un elemento básico que debe incluirse en la dieta diaria por su gran contenido de vitaminas, carbohidratos, minerales y antioxidantes, que nos ayudan a mantenernos sanos y en forma, sin embargo la cantidad de proteínas que contiene este alimento no son suficientes para cubrir las cantidades necesarias para el hombre diariamente, si contiene proteínas pero en cantidades mínimas, una taza de zanahorias tiene apenas 1,1 gramos; es decir las proteínas aisladas de este alimento no son de ala calidad ni son un tipo de proteína completa.

Propiedades de la zanahoria

Por esta razón la zanahoria debe incorporarse a una dieta balanceada con otros alimentos que si proporcionan la cantidad de proteínas necesarias para el organismo del ser humano.

Zanahoria ¿para qué sirve?

La zanahoria es muy buena para tratar las enfermedades del hígado y la ictericia, se debe tomar su jugo durante varios días, esto ayuda a prevenir estas enfermedades y también las cura. Para aprovechar al máximo sus componentes químicos esta debe comerse cruda; las personas que padecen enfermedades de la piel deben comer zanahoria diariamente en ensaladas o jugos.

Para la apoplejía, es decir una interrupción de la actividad cerebral en un cierto grado que se produce debido a un trastorno vascular del cerebro; se debe hacer un jugo de zanahoria e incluirle dos hojas de apio picado y se licua, debe tomarse dos veces al día, a este tratamiento se le debe incluir en otras horas del mismo día dos tomas de ortiga que se reparan con dos cucharadas soperas picadas de esta planta en medio litro de agua.

La zanahoria es un tubérculo muy bueno para el tratamiento profiláctico y el de anemia y avitaminosis. Una porción diaria de zanahoria rallada con aceite o crema eleva la resistencia del organismo ante toda clase de infecciones, combate la tos y la ronquera originada por los catarros, e incluso resulta eficaz n la primera etapa de tisis.

A los que acaban de sufrir un infarto del miocardio, ya en los primeros días les recetan zanahoria en tanto que es más fuerte de carótida. La zanahoria cruda afirma las encías y es recomendable enjuagar la boca con su jugo para aliviar la estomatosis; cocida, es buena para los que padecen de disnea.

La-Zanahoria-8

Cabello

Todo sobre la zanahoria es excelente para ser utilizado en el cabello, para su hidratación, caída, crecimiento, brillo, entre otros; debido a su gran contenido de vitamina C y beta caroteno es muy beneficiosa para la piel y el cabello, aporta brillo, da movimiento y luminosidad, se utiliza especialmente en cabellos secos y/o maltratados, estimula el crecimiento, le dan una textura suave y brillante, fortalecen el cabello, evitan su rotura y caída y además lo protegen de maltratos externas.

Para la hidratación del cabello se pueden tomar abundantes jugos de zanahoria o utilizar recetas y aplicarlas, una de ellas es licuar cuatro cucharadas de leche con media zanahoria y mezclarlo con tres cucharadas de crema hidratante.

Luego de lavar el cabello de manera normal con champú y secarlo previamente con una toalla se debe aplicar esa mezcla en todo el cabello, dividiéndolo en partes para que cubra todas las cerdas, se masajea bien, se deja actuar durante un tiempo de treinta minutos (30 min) y finalmente se enjuaga nuevamente, luego se puede aplicar acondicionador; esta receta producirá una excelente hidratación en el cabello.

Otra opción para aplicar en el cabello es utilizar una zanahoria, una remolacha, una cucharada de azúcar, media taza de agua y crema hidratante, y aplicar la mezcla en el cabello igual que la descrita anteriormente. También se puede utilizar aceite esencial de zanahoria solo o mezclado con crema hidratante e igualmente utilizar el mismo método de aplicación. Estas recetas también estimulan el crecimiento del cabello y evitan su caída.

Otra receta utilizada para el crecimiento del cabello es, utilizando dos zanahorias y mezclarlas con aceite de oliva, aceite de coco, aceite esencial y miel, estos ingredientes se deben calentar y mezclar bien, durante dos o tres minutos aproximadamente, luego que repose se aplica en todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas y se deja actuar entre veinte y veinticinco minutos, luego se enjuaga y se lava el cabello de manera normal con champú y acondicionador.

La-Zanahoria-9

Una mascarilla también podría ser una excelente opción para aplicar sobre el cabello, con la concha de una zanahoria y la cascara de un plátano, ambas cortadas en trozos pequeños, se le agrega aceite de oliva y se mezcla hasta obtener una pasta, esta se aplica en el cabello y se deja actuar durante treinta minutos (30 min) y luego se lava el cabello normalmente, esta mascarilla estimulara el crecimiento del cabello y evitara su rotura haciéndolo más saludable.

Diarrea

Por su propiedad astringente la zanahoria se convierte en un excelente remedio casero para el tratamiento de la zanahoria, para ser utilizada en este caso debe ser previamente hervida, ya que cruda tarda más tiempo en digerirse y poder caer pesada en el estómago delicado, este remedio alivia el dolor de estómago, la gastritis, las ulceras y además alivia la irritación en los intestinos, mejora la flora intestinal devolviéndole la estabilidad y disminuyendo así los síntomas de la diarrea.

Una receta para disminuir la diarrea con zanahoria es poner a cocinar en un litro de agua tres zanahorias previamente lavadas y cortadas en trozos, se debe mantener en el fuego por media hora (a media llama), luego de este tiempo se saca la zanahoria y se toma esta agua en el transcurso del día en temperatura tibia. Otro remedio bastante bueno es un puré de zanahorias, se puede añadir a las comidas del día y esto contribuirá también con los síntomas de la diarrea.

Otra manera de aprovechar este alimento cuando se tiene diarrea y problemas estomacales es preparar un zumo de zanahoria, se puede extraer el jugo de varias zanahorias y se toman tres tazas de este zumo al día.

Otra receta más específica es utilizando dos zanahorias grandes y un vaso de agua, se lavan las zanahorias y se rallan, para eliminar todos los gérmenes se pueden dejar en remojo con agua y bicarbonato de sodio por más o menos media hora, posteriormente se coloca medio litro de agua y se colocan las zanahorias, luego que estén blandas y bien cocidas se colocan en la licuadora con el vaso de agua, luego se puede consumir poco a poco durante el día. También se pueden comer las zanahorias hervidas en trozos, así también suelen ser efectivas.

La-Zanahoria-10

Arrugas

Con el paso de los años y el envejecimiento comienzan a aparecer rastros de este proceso en nuestro rostro, principalmente las arrugas comienzan a aparecer en la frente, la comisura de la boca y el contorno de los ojos, la zanahoria resulta ser un producto natural bastante efectivo en el tratamiento de estas arrugas, debido a que regula el PH del cutis eliminando la grasa en él, este alimento también resulta ser levemente exfoliante, por lo que puede utilizarse como un limpiador de la piel.

La zanahoria a pesar de no ser un alimento rico en colágeno, que son los que mayores benéficos aportan en cuanto al envejecimiento, esta contiene vitamina A que colabora directamente con la fabricación de colágeno en el organismo. La utilización de este alimento en los tratamientos contra las arrugas es que son totalmente naturales, económicos, atenúan las arrugas más finas y previene el envejecimiento prematuro y la aparición de nuevas líneas de expresión, además de que la elaboración de todas las recetas es muy fácil.

Gracias al contenido de vitamina A, minerales y antioxidantes de la zanahoria, este alimento ayuda a regenerar la piel y evita la aparición de nuevas arrugas, además de ser un exfoliante y limpiador de piel también ayuda a eliminar las manchas producidas por el sol; es una hortaliza ideal para pieles grasas por regular el PH de la piel.

Una receta muy eficaz para el tratamiento de las arrugas consiste en colocar dos zanahorias a hervir sin pelarlas (esto para que mantengan sus propiedades), luego que estén blandas se cuelan y se vuelven puré, posteriormente a este se le agrega una clara de huevo y se mezcla hasta que se firme una pata uniforme.

Luego se aplica en el rostro con la yema de los dedos y se deja actuar durante veinte minutos y luego de ese tiempo se retira del rostro con agua fría; esta mascarilla para mayor efectividad puede repetirse hasta tres veces por semana. Como variante esa receta también se puede utilizar únicamente la zanahoria hecha puré, sin colocarle la clara de huevo y se aplica de la misma manera. (ver artículo: Los Espárragos).

Mascarilla de zanahoria para la piel

Para Adelgazar

Este alimento se puede consumir solo o acompañado ya que sus grandes propiedades y beneficios contribuyen a mantener una dieta sana y balanceada, por lo ya mencionado anteriormente en cuanto a las calorías de la zanahoria esta es mucho mejor consumirla de manera cruda, puede ser rallada, en trozos, rodajas, entre otros.

¿La zanahoria engorda? No, y es excelente para ser utilizada en dietas para adelgazar, sin embargo, se debe saber preparar para que mantenga su baja cantidad de calorías. Más adelante te presentamos algunas recetas que incluyen este alimento y son bajas calorías: Ensalada Light: para esta receta se utilizan cuatro zanahorias ralladas y una lechuga picada al gusto, ambas se mezclan y posteriormente se le añade aceite de oliva, sal y queso parmesano como aderezo.

Tortilla Light: se baten dos claras de huevo y se les añade media cebolla, sal y una pizca de pimienta, luego se le agrega una taza de zanahorias rayadas (no se debe mezclar demasiado para que no pierda sus propiedad), finalmente se coloca la mezcla en un sartén y se cocina.

Pastel de Zanahoria: este es un postre bajo en calorías ideal para la dieta, se debe mezclar un cuarto de taza de aceite vegetal, una taza de harina integral, una cucharada de bicarbonato, una cuchara de canela en polvo, dos claras de huevo, una taza de azúcar, media taza de nuez picada y media taza de yogurt natural.

Luego que todos estos ingredientes estén muy bien mezclados se debe colocar en una bandeja previamente enharinada y añadirle dos zanahorias ralladas y una taza de pasas, mezclar solo un poco para que esta quede superficial y llevar la bandeja con la mezcla al horno por cincuenta minutos (50 min).

Por el gran contenido de fibra que tiene la zanahoria es un alimento excelente para adelgazar, la fibra no se puede digerir por el cuerpo por lo que solo pasa por el sistema digestivo y arrastra otros alimentos con ella, a pesar de esto el cuerpo igual intenta digerirla por lo que manda más enzimas y ello ayuda a que el resto de los alimentos se digieran mejor, ocasionando que la sensación de llenura dure más tiempo y se acelerare el metabolismo. Por su gran contenido de agua y son termo genéricas, lo que permite quemar calorías solamente con consumirla.

No se recomienda tener una dieta únicamente de zanahorias, puesto que ella sola no proporciona todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, pero simplemente puede ser incluida dentro de la alimentación diaria, preferiblemente en el almuerzo y la cena, se puede incluir en bebidas como por ejemplo un jugo de zanahoria y limón, esta ayuda a reducir el apetito durante el día, es depurativo por lo que favorece la quema de grasas y toxinas acumuladas, es diurética y desintoxicante y además mejora los procesos metabólicos.

Dichos beneficios, aunados a las propiedades del limón, como la mejora del proceso digestivo, ayuda a prevenir la hinchazón y gases, es un excelente diurético, previene la acumulación de líquido, permite un mejor aprovechamiento de las proteínas y al igual que la da una sensación de saciedad; es recomendable tomar dos vasos de este jugo al día, uno antes del desayuno y otro luego del almuerzo, a este jugo se le debe sumar una dieta sana y balanceada que contribuya a bajar de peso.

Otras recetas con zanahoria que son utilizadas para adelgazar son: jugo o batido de zanahoria, manzana, limón y apio; jugo de zanahoria, limón y perejil; jugo de pepino, zanahoria, manzana y limón; entre otros.

Diabetes

En cuanto a la diabetes la zanahoria no es muy recomendable ya que tiene mucho contenido de azúcar, sin embargo esto depende de cómo sea consumida, el índice glucémico de este alimento  varía según como se prepare, al cocinarla su índice glicémico aumenta a ochenta y dos por ciento (82%) y este es muy alto para los diabéticos, por otro lado la zanahoria cruda tiene un índice glicémico de treinta (30) lo cual no es dañino para las personas que padecen de diabetes, sin embargo se debe comer moderadamente.

Para la diabetes no es recomendable consumirla demasiado, así sea cruda, puesto que la zanahoria es un carbohidrato que se convierten en glucosa, la mejor manera de consumirla es en ensaladas; para las personas que padecen de esta enfermedad es de suma importancia que conozcan que alimentos pueden consumir y como pueden consumirlos, se debe tomar esta enfermedad como una manera de mejorarla alimentación y tratar la enfermedad comiendo sanamente y tratar en la menor medida de depender de fármacos.

Cabe destacar que el daño que pueda causar este alimento en las personas con diabetes o si debe ser consumido o no también dependerá del tipo y gravedad que tenga la enfermedad.

Bronceado

Gracias a que la zanahoria es una buena fuente de vitamina C es un alimento muy bueno para el cuidado de la piel, además con su contenido de bata caroteno y provitamina A, promueve la producción de melanina, la hormona que se encarga de que la piel tenga una apariencia bella, firme y tersa.

Se recomienda el consumo regular de zanahoria para favorecer el bronceado de la piel, además ayudara a mantener su elasticidad, suavidad e hidratación, lo ideal es tomar durante dos semanas y dos veces al día un vaso de jugo de zanahoria, esto antes de ir a tomar sol, lo que te dará un hermoso bronceado.

El efecto colorante del beta caroteno se verá en las capas superficiales de la piel, lo que hará que luzca bronceada, cabe destacar que este alimento no proporciona ningún nivel de protección solar, es importante proteger la piel con un protector solar o crema adecuada.

Una alternativa para utilizar la zanahoria en un bronceado perfecto es mezclar cuatro cucharadas de aceite de oliva (también se puede utilizar germen de trigo) y doscientos cincuenta mililitros (250 mm) de jugo de zanahoria previamente preparado, además colocarle cuatro cucharadas de jugo de limón, esta mezcla se le puede añadir a una crema protectora contra los rayos de sol y aplicarlo sobre la piel para mantener un bronceado perfecto.

Otra opción para el bronceado de la piel es utilizar un aceite de coco y mezclarlo con zanahoria, esto se coloca sobre la piel y listo”: bronceado perfecto. (ver artículo: El Calabacín).

Gastritis

La gastritis al ser un trastorno común del sistema digestivo puede ser tratada de manera natural con zanahoria, la causa más común de esta enfermedad viene de los malos hábitos alimenticios, se produce un evitación de la mucosa gástrica debido a una bacteria, esta es la causa más común, sin embargo algunos medicamentos también pueden producir este problema.

La ingesta regular de esta verdura conseguirá que mucho de los síntomas de esta enfermedad desaparezcan en poco tiempo, esto debido a varias de las propiedades de la zanahoria.

Por el alto contenido de fibra vegetal de este alimento las digestiones tienden a ser mucho más livianas y eficaces, lo que garantiza que los ácidos estomacales no invadan la cavidad digestiva ni provoquen irritación en la misma; adicionalmente a esto la zanahoria es una verdura con un nivel de acidez bajo por lo que al ser consumidas pueden rebajar los ácidos naturales del estómago, que cuando son muy abundantes pueden causar molestias.

Gracias a los beta carotenos que posee este alimento, se convierte en un potente antioxidante que ayudar a aliviar y reparar los tejidos internos que se hayan afectado debido a alguna gastritis.

Una de las recetas que resulta muy buena para tratar este tipo de dolencia es un licuado de aloe vera y zanahoria, este permite reducir la inflamación de las mucosas de tracto digestivo que ocasiona la gastritis, además de ser un remedio sencillo y eficaz para esta enfermedad también aportará una bebida rica en nutrientes y aminoácidos, ayudara a fortalecer el sistema inmunológico, es un buen antiinflamatorio e hidratante celular y además contiene propiedades analgésicas.

La-Zanahoria-15

Para preparar este jugo se debe retirar una cucharada de pulpa de la penca del aloe vera, se coloca en la licuadora con un vaso de agua y una zanahoria limpia y cortada en trozos, se debe licuar hasta que quede una bebida homogénea y se debe consumir todos los días antes del desayuno.

Cáncer

Existe un testimonio de una mujer que se curó de cáncer con tan sólo consumir zanahoria, según lo que cuenta en el año 2012 le fue realizada una cirugía para combatir el cáncer de colon que ya se encontraba en etapa tres, sin embargo meses más tarde según los exámenes se detectó que el cáncer había avanzado la etapa cuatro presentando metástasis en los pulmones.

Luego de realizar varias investigaciones, esta mujer consiguió un testimonio de un hombre que había jurado su cáncer de cuello consumiendo dos litros y medio de jugo de zanahoria al día. En ese momento comenzó elaborando un jugo de zanahoria y tomándose un vaso en la mañana y el resto en el trascurso del día, todos los días consumía dos litros y medio de jugo de zanahoria, el único cambio piso en su vida en su dieta fue tomar este jugo de zanahoria, inclusive no se aplicó ningún tipo de quimioterapia ni radioterapia.

Tras ocho semanas de haber estado consumiendo este jugo se reveló que los tumores cancerígenos habían dejado de crecer y además se había presentado una reducción en la inflamación de los ganglios linfáticos, dos meses más tarde se eliminó la hinchazón y los tumores continuaban disminuye. Finalmente transcurridos ocho meses de tratamiento los exámenes revelaron que se había curado del cáncer.

Una de las teorías que indican que la zanahoria puede curar el cáncer es que ésta contiene falcarinol, un antioxidantes que según estudios realizados las propiedades de la zanahoria son anti cancerígenas, además otro estudio indica que el consumo de este jugo ayuda a aumentar los niveles sanguíneos de carotenoides en los sobrevivientes de cáncer de mama, los investigadores creen que el aumento de estos niveles actúan como prevención contra el cáncer.

Como la zanahoria curo el cáncer

Según un estudio realizado en estados unidos indican que las dietas ricas en beta caroteno pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, otro estudio concluyó que una dieta rica en vitamina A podría ser la clave de vencer la enfermedad del cáncer, ayudándola a que sea más tratable e ir reduciendo la capacidad de esta enfermedad para invadir los tejidos circundantes a la próstata.

Un estudio realizado en el año 2011 demostró que el extracto de zumo de zanahoria ayuda a matarla células de la leucemia y además inhibe su progresión en el organismo, esto gracias a los antioxidantes, el beta caroteno y poli acetileno que posee este alimento. Además de todo esto una reciente investigación demostró que los fumadores que no tomaron zanahoria tenían tres veces más riesgo de presentar el cáncer de pulmón que los que comían zanahorias más de una vez la semana.

Acidez

Consumir zanahoria puede ayudar con los problemas acidez de una manera muy fácil, debido a su alta concentración de sustancias antioxidantes que son usados por el organismo para prevenir el envejecimiento celular y reparar las posibles lesiones internas que está por sufrir, debido a que la acidez suele desgastar y dañar las paredes del estómago el consumo de sustancia antioxidantes es esencial para prevenir patologías más grave y problemáticas referentes a este tema e inclusive para tratar problemas estomacales y sobre todo de acidez.

Una de sus características es que intervienen las digestiones haciéndolas más ligera y llevaderas, la zanahoria también contienen fuentes naturales de pectina, un elemento similar a la fibra que ayuda a que la salud digestiva se mantenga; este alimento tiene propiedades que detienen el avance las úlceras estomacales o previenen su aparición, un síntoma muy frecuente de las personas que padecen acidez; además la zanahoria reduce los niveles de sustancias ácidas que se encuentran en el estómago.

Para tratar este padecimiento se pueden consumir la zanahoria coronas en ensaladas o a ligeramente cocina al vapor, también se pueden preparar en forma de jugo y así representa un gran remedio natural. Otra opción para aplicar este alimento en contra del acidez es preparando un licuado con dos hojas de lechuga, cuatro zanahorias y agua, esta mezcla se debe poner en la licuadora por aproximadamente cinco minutos, posteriormente se pasa por un colador y se va tomando poco a poco.

La-Zanahoria-17

El hecho de añadir otros productos naturales al jugo de zanahoria puede ayudar a mantener una salud digestiva excelente, sobre todo en caso de acidez y reflujo.

Otra opción es preparar un jugo, apio, perejil y zanahoria, otra fruta bastante digestiva son las manzanas y también pueden ser me edad con la zanahoria para tener mejores resultados; finalmente un batido de zanahoria y jengibre potenciará las propiedades de la zanahoria y ayudara en gran medida a mantener una buena salud digestiva.

Hipertensión

Un remedio natural excelente para tratar la hipertensión arterial es tomar un jugo de zanahoria, apio y manzana, ya que la combinación de estos ingredientes con tiene propiedades con un efecto muy positivo en la reducción de los niveles de colesterol y presión arterial, condiciones que deben ser controladas a tiempo antes de que se produzca un padecimiento más crónico. Es muy importante combinar este licuado con una dieta saludable y además mantener un peso saludable con la realización de ejercicios.

Gracias al alto contenido de beta caroteno que contiene las zanahorias se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón que conducen a la hipertensión, ayudando a mantener una presión arterial equilibrada al regular las funciones del corazón y los riñones; el jugo de zanahoria tiene la gran cualidad de que ayuda a alcalinizar la sangre y eliminar los depósitos de los vasos sanguíneos, además al ser un alimento rico en potasio ayuda a prevenir y controlar la presión arterial alta.

Este alimento además de tener grandes cantidades de beta caroteno también posee un alto contenido de vitamina C que ayuda a disminuir el colesterol y proteger las arterias, una receta muy eficaz es preparar un licuado con una zanahoria, una naranja, una rebanada de melón picada y miel de abeja, es recomendable tomar este batido en ayunas. Otra opción es mezclar varias zanahorias con un diente de ajo, también se puede preparar un jugo con dos zanahorias y un poco de perejil al gusto.

La-Zanahoria-18

Es recomendable tomar doscientos cuarenta mililitros (240 ml) de jugo de zanahoria al día, puede ser combinado con cualquiera de los otros alimentos ya mencionados estos además de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas también ayuda a controlar las funciones de los riñones

Tos

Uno de los beneficios de la zanahoria es que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico aumentando la respuesta del cuerpo contra los microorganismos que desencadenan trastornos del sistema respiratorio, como en el caso de la gripe, los resfriados y la tos; se pueden elaborar jarabes con zanahoria y miel de abejas y además de ayudar a controlar la tos también fortalecerá el sistema inmunológico para combatir la enfermedad de este su origen.

Un remedio cien por ciento natural para tratar problemas respiratorios es elaborar un jarabe con dos zanahorias, medio limón y media taza de miel, se debe cortar la zanahoria en ruedas y ponerlas en un frasco de vidrio, agregarle el sumo del medio limón y la media taza de miel, se deja reposar por al menos veinticuatro horas y luego se puede comenzar a consumir, se recomienda tomar una cucharada pequeña dos veces al día.

Gracias al consumo de este remedio el sistema inmunológico va generando fuerza y creando una especie de barrera de protección contra todo tipo de bacterias que quieran ingresar al organismo, aunado a ello también combate el virus de se encuentran el cuerpo y dispersa la flema hasta eliminarla, este jarabe también contribuirá a eliminar la todos repetitiva. Este árabe actúan en el torrente sanguíneo, lo limpia y deshecha las toxinas que impiden una buena distribución de oxígeno y nutrientes en el cuerpo.

Otro remedio es mezclar una zanahoria con el jugo de un limón, cinco cucharadas de miel y además añadirle dos cucharadas de cebolla picada, todos los ingredientes deben estar crudos, se colocan en un recipiente y se dejan más edad durante doce horas, pasado este tiempo se retira la zanahoria y la cebolla y se consumen el jugo obtenido, este será muy efectivo.

Una variante es batir una zanahoria con medio vaso de agua, ponerla al cocinar y agregarle una cucharada de jengibre y el jugo de una mandarina; todo esto funcionará como un antibiótico natural con una alta fuente de vitamina C que además de aliviar la tos ayudara a prevenir resfriados.

Mezclar una zanahoria con medio vaso de agua para elaborar un jugo y luego llevarlo al fuego agregándole dos cucharadas de semillas de linaza y dejando que estás se cocinen, luego se deja reposar durante diez minutos secuela y se puede beber el jarabe poco a poco, este remedio aumentar a tu defensas, bajar a la inflamación y aportará una excelente dosis de antioxidantes.

Zanahoria y Embarazo

Tomar jugo de zanahoria durante el embarazo es muy beneficioso tanto para el bebe como para la Madre, la zanahoria es buena para la vista del bebe ya que la aumenta, ayudara con la limpieza de su hígado y de las toxinas del cuerpo, además su alto contenido de vitamina A y vitamina E lo ayudara a mantener una piel sana y brillante, la salud de sus uñas; el consumo de este jugo también evitará cualquier problema de salud relacionado con la glándula tiroides y ayudará con la caída excesiva de cabello que se produce durante el embarazo.

Una las características de la zanahoria es que es muy bueno para consumir durante el embarazo ya que contiene una buena fuente de yodo y de provitamina a, en el embarazo es imprescindible mantener los niveles de yodo, ya que permiten el correcto funcionamiento de las hormonas de la tiroides que intervienen el crecimiento del bebé, mientras que la vitamina A se requiere en mayor medida durante el embarazo y en niños pequeños.

El consumo de zanahoria ayudara a cubrir estas necesidades y contribuirá con el buen crecimiento y desarrollo del bebé, además de proteger el organismo de infecciones. Otro de los problemas típicos a los que se enfrentan las embarazadas y con el cual este alimento puede contribuir es el estreñimiento, la fibra que contiene las zanahorias al consumirla cruda ayudar a aquel tránsito intestinal se active, inclusive también podrá consumir ese sí se presentan síntomas de diarrea.

La-Zanahoria-20

Las cantidades de carotenoides en la zanahoria proteger a las zonas como los ojos, el cerebro, el hígado, la piel, entre otros del bebé; también potenciara sus defensas, el calcio le dará la fuerza que requieren sus huesos, el beta caroteno ayudara a proteger el cuerpo de los radicales libres y además funcionará como antioxidante, y finalmente la vitamina C y ayudar a prevenir infecciones que pueden afectar al bebé.

Una receta muy recomendada para consumir por las mujeres embarazadas es el licuado de naranja y zanahoria con espinacas, se necesita una tasa de leche de coco, un cuarto de taza de zanahoria, una taza de espinacas, una cucharada de miel y media taza de jugo de naranja; se deben mezclar la naranja, el aceite de coco, la zanahoria y las espinacas en la licuadora, luego de que este expresa y cremosa se le agrega la miel, se recomienda tomar lo frío, ya que así el sabor es mucho mejor.

Variedades de la Zanahoria

Con el paso del tiempo se han ido desarrollando muchas variedades de este alimento, a lo largo de los años ha tenido una larga evolución, obteniéndose variedades sin corazón, curó esas, finas, menos fibrosa, de color más intenso, entre otros. A pesar de que la zanahoria más conocida en el mundo es la de color naranja, también existen diferentes variedades que también se pueden consumir y con las que también se pueden realizar deliciosos alimentos.

Existen varias clasificaciones para esta hortaliza, una es por colores entre las que existen: blancas, amarillas, naranja, rojas y moradas; y la otra clasificación es según su nombre de variedad: las Little fingers, amsterdam forcing, redonda de parís, Nantes, chantenay royal, dnvers, flakee, berlicum, imperator, kuroda, oxheart, kyoto red new kuroda, Kioto red, pusa asita black, lunar White, lobbericher yellow, mokum, caracas, adelaide hibrida, atomic red, cosmic purple, muscade, jaune obtuse du Doubs y snow White.

Las zanahorias amarillas contienen un alto nivel nutricional, con el caroteno como principal y además una gran concentración de luteína, esta ayuda a prevenir la degeneración muscular y el endurecimiento de las arterias; este alimento es popular más que nada en Europa y Ecuador, este tipo de zanahorias son las más dulces y no tiñen la comida, su tamaño varía entre quince y veintitrés centímetros. Esta zanahorias son muy utilizada en platillos agridulces, cremas y dulces.

Las zanahorias rojas se caracterizan por tener altas cantidades de antocianinas que reducen enfermedades coronarias, tiene efectos antitumorales, anti inflamatorios y anti diabéticos, reducen la diabetes y previene la obesidad; este tipo de zanahorias también contienen licopeno que es una variedad del caroteno que se encuentra en tomates y remolachas, este vegetal se consume mayormente en el continente asiático y una de sus características es que su color y dulzura aumentan cuando se cocina.

Entre las variedades de zanahoria de color naranja se pueden mencionar: las Danvers que se diferencian porque su tamaño va de medio a largo, su cuello es ancho y son puntiagudas; las zanahorias Imperator miden más de veinte centímetros (20 cm), su color es muy intenso y su sabor es dulce, esta es la que más se puede encontrar en Estados Unidos.

Las zanahorias Nates tienen una forma recta y lisa como un cilindro, su tamaño va desde los quince centímetros (15 cm) hasta los veinte centímetros (20 cm) y tienen aproximadamente tres centímetros (3 cm) de grosor, su mayor consumo se da en el continente europeo y además también existen variedades de ella.

Las zanahorias Flankee son las más largas, llegan a alcanzar aproximadamente los veinticinco centímetros (25 cm), su tono de color es claro y son utilizadas tanto para comerlas frescas como para elabora conservas y productos congelados. Las zanahorias redondas tienen un tamaño aproximado como el de una pelota de golf y es mayormente utilizada en la elaboración de comida gourmet y en alimentos congelados y/o enlatados.

La zanahoria Chantenay son muy parecidas a las Nantes, su tamaño varía entre doce centímetros (12 cm) y quince centímetros (15 cm) y cerca de las hojas pueden adquirir un color morado – verde. Las zanahorias parís se caracterizan por tener un final despuntado y tienden a ser más pequeñas que el resto. Cabe destacar que existen además de estas muchísimas otras variedades de zanahoria en cada país del mundo que se han ido desarrollando y cultivando a través de los años y con ello han surgido muchos tipos.

Morada

Las zanahorias moradas tienen un sabor extra dulce, lo que las convierte en una excelente opción para ensaladas y jugos, su característico color y sabor le puede combinar a cualquier platillo, se dice que éstas fueron las primeras zanahorias que se originaron, esto en Afganistán e Irán; estas zanahorias se parecen mucho a las de color naranja pero más dulces y con un toque picante.

De este tipo de zanahoria se han realizado muchos desarrollos de colores en centros de investigación, hasta ahora se ha conseguido una variedad que tiene el exterior de color morado y por dentro es de color naranja, su particularidad es que contiene más altos contenidos de beta caroteno y ha sido publicitada, anti cancerígena. (ver artículo: Grelo).

Blanca

Las zanahorias blancas son las que contienen mayor contenido de fibra, tienen un sabor dulce y jugoso, existen diferentes tonos de blanco y diferentes formas y tamaños de esta zanahoria; el origen de la zanahoria blanca se dio en los andes y luego se fue extendiendo por todo el continente, específicamente por los países con climas fríos, Colombia es el principal país productor de este tipo de zanahoria en el mundo.

Una particularidad de este tipo es que contiene un manido muy fino, lo cual da excelentes beneficios en cuanto a la digestión, cuenta con un alto contenido de calcio y vitamina A y los tallos de este alimento se pueden consumir en ensaladas.

La zanahoria es una verdura que aporta muchos beneficios a la salud, entre sus propiedades, además de retrasar el envejecimiento puede ayudar a prevenir la ceguera, esta es considerada como el elixir de la juventud por su aporte en la expulsión de los cálculos biliares, es excelente para eliminar las toxinas del organismo; estudios recientes indican que este tipo de zanahoria contiene un elemento esencial que ayuda a prevenir el cáncer, la investigación indica que el falcalinol que esta contiene reduce en un tercio los riesgo de desarrollar cáncer.

La-Zanahoria-23

Este alimento también posee un ácido fólico que es indispensable para prevenir la anemia y ayuda a reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares; al ser un alimento rico en B3 es indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo y el sistema nervioso.

El puré de zanahoria blanca es una receta muy efectiva para la eliminación de los cálculos renales, los cálculos biliares y para la arenilla también puede ser muy efectiva. Cabe destacar que a pesar de no tener un color fuerte como la tradicional zanahoria de color naranja igualmente cuenta con una alta cantidad de beta carotenos que producen muchos beneficios para la salud.

Negra

Estos tipos de zanahoria también tienen gran variedad de propiedades y aportan muchos beneficios al consumirlas, éstas tienen una particularidad de que son similares a las frutas de este mismo color como los arándanos, las ciruelas y las uvas.

Sobre la historia de la zanahoria negra se comenzó a cultivar en Turquía  hasta hoy en día y a menudo se procesan en diferentes productos como jugo, concentrado y Salgam, es decir, una bebida fermentada con ácido láctico tradicional.

Este tipo de zanahoria con tienen muchos antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro, son buenas para el sistema cardiovascular e y para prevenir la aterosclerosis, ayuda a la micro circulación de la sangre y además permite reforzar de forma natural en las paredes de los vasos sanguíneos y capilares. (ver artículo: Col Verde).

La-Zanahoria-24

Estas zanahorias son ricas en contenido de vitamina A, muy importante para la salud de los ojos y la piel, fortalecer el sistema inmunológico, mejora la calidad del esperma masculino, entre otros beneficios; este alimento contiene alrededor de treinta y cinco calorías por cada cien gramos de alimento por esta razón son muy buenas para seguir una dieta balanceada y para perder peso.

Cualquier platillo, de vida o preparación que se realice con estos tipos de zanahoria adquirirá el color de esta, una característica muy similar a la de la remolacha pero aportar el sabor a tierra. Entre las propiedades antioxidantes de esta variedad de zanahoria destacan: la eliminación de las moléculas de oxígeno y nitrógeno reactivo que pueden producir daño oxidativo a las proteínas, los lípidos y al ADN; pueden ralentizar la coagulación de la sangre y reducir la agregación de trombocitos, mejorando la circulación sanguínea.

Ayudan a mejorar la agudeza visual y el comportamiento cognitivo; tienen una acción vaso protectora; tienen efectos antiinflamatorios y antidiabéticos; y también inhiben la liberación de histamina, por lo que resultan muy útiles para combatir las alergias. Esta variedad de zanahoria también es conocida como micro o mini zanahorias, esta es una raíz pequeña, alargada, fina, lisa y de un color morado muy oscuro o negro, se puede encontrar con terminación redondeada o comunica; esta zanahoria es muy rica y dulce.

Importancia de la Zanahoria

Consumir este alimento es de gran importancia por su alto contenido de vitaminas, minerales, beta carotenos, entre otros. Esta es una de las hortalizas más cultivadas en todo el mundo y su consumo se ha extendido ampliamente, esta se puede conseguir durante todo el año, es necesaria para el crecimiento, el desarrollo de los huesos y las vista, el mantenimiento de los tejidos y además su alto contenido de fitoquímicos ayudan a todo el cuerpo en su funcionamiento óptimo.

Entre las razones de mayor importancia para el consumo de zanahoria se encuentran: sus propiedades antioxidantes, combate el acné, regula los trastornos digestivos, es importante su consumo para evitar la fatiga visual, estimula el apetito, combate el estreñimiento, combate el cansancio mental, para las mujeres en periodo de lactancia, mejora la calidad de leche materna; mejora el estado de ánimo y además evita el envejecimiento prematuro.

La-Zanahoria-7

¿La zanahoria engorda?

Muchas de las preguntas que nos hemos realizado es ¿la zanahoria engorda? pero una de las cosas que se deben aclarar sobre este alimento es que no posee contenidos grasos, es decir que, a pesar de si tener calorías estas se encuentran en poca cantidad, además existen estudios que indican que su densidad energética es baja, lo que lo convierte en un alimento ideal para perder peso, certificando que no genera obesidad. (ver artículo: La Chirivía).

¿Estriñe la zanahoria?

El estreñimiento es un malestar que produce hinchazón y pesadez, existen varios alimentos que actúan contra el estreñimiento, más que nada las verduras, una las razones que se produzca esta afectación es no movilizar el intestino adecuadamente, sin embargo esto se puede tratar de manera natural, una de las aperturas que ayuda con esto son las zanahorias por ser ricas en fibras y agua, dos ingredientes indispensables para que el intestino funcione de manera adecuada.

¿La zanahoria estriñe? este tubérculo es un alimento astringente, es decir que absorbe líquido con lo que dificulta la evacuación, sin embargo,  también cuenta con propiedades diuréticas, por lo que se recomienda para tratar cólicos, para evitar el estreñimiento y para los problemas de riñón.

Según estas características de la zanahoria se pudiera decir que son causa estreñimiento, pero en realidad el efecto en el organismo es diferente, este alimento se recomienda tanto para el estreñimiento como para la diarrea ya que puede beneficiar en ambos casos, motivado a que es un alimento muy completo que se incorporará en nuestra dieta diaria.

¿La zanahoria estriñe? como ya se ha comentado anteriormente posee una gran cantidad de fibra y de allí viene la razón de que aunque pueda causar estreñimiento también ayuda con la evacuación. (ver artículo: El Nabo).

La-Zanahoria-25

Además de las zanahorias existen muchas otras verduras que combaten el estreñimiento, entre ellas se encuentran: la acelga, la achicoria, el ajo, el ají morrón, el alcaucil o alcachofa, el apio, la batata, el berro, la berenjena, la betarraga, el brócoli, el coliflor, la calabaza o auyama, el calabacín, los cardos, la cebolla, los espárragos, las espinacas, los guisantes verdes, las habas verdes, la lechuga, el maíz, la papa, el pepino, el puerro, el rábano, las setas, el tomate, entre otros.

¿Es buena para la vista?

El beta caroteno es el precursor de la vitamina A, esencial para la salud de la vista, los nutricionistas llaman a esta vitamina retinol, haciendo alusión a su función de la vitamina en el ojo, la retina del ojo contiene células que pueden producir una imagen en blanco y negro a partir de una cantidad de luz a penas perceptible, sin retinol no seriamos capaces de distinguir los contrastes de luz y oscuridad, de hecho las personas con una deficiencia de vitamina A corren el riesgo de padecer ceguera nocturna.

Si una persona no sufre de deficiencia de vitamina A este alimento no aportará grandes beneficios a en cuanto a la visión. La zanahoria es buena para la vista y cabe destacar que una dieta que incluya abundancia de vegetales, alto contenido de vitamina A no hará que una persona ciega pueda ver, pero sí ayuda a la en la salud de los ojos.

Es verdad que la zanahoria ayuda a la salud ocular, sin embargo, no otorga una mejor vista a quien la consume con frecuencia, la vitamina A de este alimento puede ayudar y se tiene alguna dificultad con la ceguera nocturna o visión borrosa, también ayuda a reír tratar y reducir la pica son en ellos, mejora del sistema óptico y lo protegen de alteración de la visión y enfermedades en los ojos.

Zanahoria Verdura o Fruta

Y la diferencia principal entre una fruta y una verdura es que las frutas son los ovarios de la planta que contienen las semillas, mientras que las verduras son tomadas de cualquier otra parte de la planta; las verduras a su vez se clasifican en según la parte de la planta de la que se toman, entonces se encuentran: las semillas, los tubérculos, las raíces, los tallos, las hojas, los bulbos y la flores. Esto nos indica que la diferencia entre una fruta y una verdura realmente radica en la parte de la planta de la que ella proviene.

La-Zanahoria-27

¿Qué es la zanahoria? Basándose en entonces en esta definición y diferencia entre fruta y verdura, podemos asegurar que no es una fruta ya que la característica principal de las frutas es que tienen semillas y la zanahoria no posee, por otro lado la zanahoria es clasificad como una hortaliza, que para algunos casos es un sinónimo de verdura.

Según la horticultura, las verduras son cualquier parte verde de las hortalizas y un hortalizas es cualquier producto que se produzca una huerta y que no sea una fruta; las verduras se pueden referir como alimentos de hoja y tallos tierno, entonces la hortaliza serían las hojas, raíces, tallos, semillas, Burgos, entre otros, excluyendo la fruta y los cereales.

Muchas veces la clasificación o diferencia entre las verduras no está bien delimitado esto depende del lugar, entonces basándonos en que las verduras son las que se toman de otras partes de la planta que no son las frutas (semillas) la zanahoria vendría siendo una verdura que proviene de la raíz de la planta, ya que esta es una raíz comestible, sin embargo, en algunos lugares simplemente se le clasifica como una hortaliza. (ver artículo: Col de Milán).

¿Cruda o cocida?

Lo mejor es consumir este alimento crudo, debido a que al hervirla o cocinarla tiene a aumentar su contenido de calorías, lo que por un lado proporciona la ventaja de que las recetas en las que se utiliza son de fácil elaboración, pues no requiere de complejas cocciones; sin embargo eso no indica que no se pueda cocinar o combinar con otros alimentos, simplemente que sus propiedades y beneficios son mejores cuando se come cruda.

La zanahoria cuenta con un gran valor nutricional y su contenido de carbohidratos es alto en comparación con otras hortalizas.

Alimento para Perros

La zanahoria es una verdura con muchos nutrientes y que también puede ser consumida por nuestras mascotas, específicamente los perros, este alimento proporciona vitamina A, vitamina B, vitamina B1, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y vitamina K, además de contener caroteno, minerales, fósforo, calcio, sodio, potasio y cloro. Todos estos componentes mejoran la salud dental de los perros, al consumirla cruda ayudara a limpiar los residuos que se acumulan en los dientes.

Otros de los beneficios de la zanahoria para los perros es que regula su sistema nervioso, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés, también evitar que siempre tenga hambre, ayuda a las cerdas preñadas ya que mejora el volumen sanguíneo y la producción de leche, también es muy buena para la salud dérmica de los perros, mejorando la piel y la visión, además de todo esto a este alimento es un complemento para perro obesos ya que evitar que quieran comer todo el tiempo, no contiene grasas y aporta mucha agua.

Este alimento al ser una fuente natural de carbohidratos aportará a tu perro una gran cantidad de energía además de abastecer con ella los tejidos del organismo, al corazón y el sistema nervioso, lo que favorece la salud cardiovascular y previene la aparición del cáncer en estos animales, también ayudará a mejorar su salud ocular, combatiendo lapidación celular y fortaleciendo el sistema inmunitario; este alimento también muy recomendado para tratar la diarrea ya que ayudar a restaurar la flora intestinal y volver a producir heces sólidas.

Este alimento se le puede dar a los perros en cualquier momento del día, con uno o dos trozos al día bastará para ganar todos estos beneficios en tu mascota, no nos debemos exceder de dos zanahorias grandes al día y además hay que tomar en cuenta sea padecen de problemas digestivos o diabetes, ciegas y no deberían de consumirla. (ver artículo: Hojas de Mostaza).

Siembra de la Zanahoria

Algunas de las cosas que se deben tener en cuenta al momento de sembrar este alimento son las siguientes: lo mejor es sembrarlas directamente en la tierra, las mejores épocas para plantarlas en la Primavera, en el Otoño o en el Invierno.

Su tiempo de cosecha dura entre tres y seis meses, se recomienda plantar en macetas de dos litros como mínimo y con una profundidad mínima de veinticinco centímetros (25 cm), la distancia entre cada planta debe ser mínimo de ocho centímetros y entre las líneas de plantación (cuando son muchas) será de treinta centímetros (30 cm).

El mejor tipo de tierra para cultivar este alimento eso un limo arenoso con espacios profundos, el PH ideal es de seis y además una combinación con estiércol le dará a la planta mucho fosfato y potasio, ideal para su crecimiento.

Se recomienda colocar las semillas entre papeles húmedos unos días antes de sembrar más, ya que requieren de mucha humedad para germinar, lo primero que se debe hacer para sembrarlas es un surco en la tierra de un centímetro a profundidad y colocar cuatro o cinco semillas separadas más o menos tres centímetros, se siembran así ya que es común que algunas no germinen.

Esta planta se demora en aparecer pero luego de que germinen y crecer un poco las plantas se deja una por cada tres centímetros y se renueve el resto, cuando éstas ya comienzan a crecer se debe realizar de nuevo este proceso, pero dejando ocho centímetros entre cada planta. Estas hortalizas son de climas fríos pero aun así requieren sol, por lo que se sugiere que se coloquen en un lugar donde tengan sol durante todo el día; otro dato es que la tierra debe estar siempre húmeda y al regarlas el agua debe penetrar bien profundo.

Esta planta tiene una vida de dos años, el primer año almacena energía para producir la flor y las semillas en el segundo año, para consumirla debe hacerse en el primer año mientras que sí se quieren sacar las semillas debe esperar hasta el segundo año, cabe destacar que durante el primer año éstas se pueden consumir en cualquier época y de cualquier tamaño.

El cultivo de la zanahoria

También es importante resaltar que al momento de cosecharlas se debe tener mucho cuidado para no dañarlas, lo más recomendable es sacarla con la mano.

Las plagas que pueden afectar a la zanahoria durante su crecimiento y con las cuales se debe tener mucho cuidado son: el Pulgón, los Gusanos grises, la Mosca de la zanahoria y los Nematodos.

Por otra parte las enfermedades que puede presentar son: Sclerotinia o putrefacción de la raíz, Oídio o blanquilla, Mildiu, Picado o quemadura de las hojas. Es esencial cuidarla de las malas hierbas, ya que esta planta es muy sensible a ellas, se pueden utilizar hervidas y mantener las hierbas malas controladas; también es recomendable sembrar plantas de cebolla cercanas a ellas, ya que esto ahuyentara las moscas y otros insectos.

Zanahoria gigante

En el año 2017 se regó a través de las redes sociales una fotografía de un hombre con una zanahoria gigante, luego de realizar las averiguaciones se obtuvo la información de que está zanahoria tenía un total de sesenta centímetros (60 cm) de altura y pensaba alrededor de diez kilos (10 kg),  este hombre de Minnesota se dedicó durante tres años al cultivo de verduras gigantes. Esta zanahoria se convirtió en la más pesada del mundo y obtuvo un Récord Guinness.

El hombre que batió éste récord dijo que utilizó bastante fertilizante y además de ello el clima era perfecto para el cultivo de este vegetal, en un total de nueve meses consiguió que se produjera esta zanahoria gigante, anteriormente este mismo hombre cultivo un tomate de tres kilos (3 kg) y una calabaza de aproximadamente ochocientos sesenta y dos kilos (862 kg). (ver artículo: Col China).

Zanahoria Deshidratada

Deshidratar un alimento consiste en eliminar la mayor concentración posible de agua que esté contenga, cuando se realiza un deshidratado a temperaturas bajas se conservan la gran mayoría de las vitaminas, minerales y nutrientes del alimento original y con un sabor más concentrado.

Se dice que el proceso de deshidratación conserva casi todo el contenido nutricional del alimento y además conserva su alcalinidad e inhibe el crecimiento de bacterias, según estudios apenas se pierde vitamina C y toda la vitamina A y el beta caroteno se conserva, al igual que minerales como el potasio y magnesio.

La zanahoria deshidratada que se puede encontrar en el mercado viene en polvo o en cubitos, son ideales para complementar alimentos como sopas o cualquier tipo de comidas, ya que conservan el sabor y el color característico de este alimento. Este producto conserva sus propiedades durante veinticuatro meses a una temperatura fresca y seca, en su base sin abrir y sin exponerse directamente a una iluminación intensa. (ver artículo: Col Lombarda).

La-Zanahoria-31

Cien gramos de este alimento deshidratado contiene ocho gramos (8 gr) de proteínas, dos gramos (2 gr) de grasa, ochenta gramos (80 gr) de carbohidratos, veinticuatro gramos (24 gr) de fibra; adicionalmente aporta el diecisiete por ciento (17%) de la energía diaria requerida por un adulto, porta solamente un dos por ciento (2%) de colesterol, treinta y ocho gramos (38 gr) de azúcar veintisiete por ciento (27%) de los carbohidratos necesarios por un adulto diariamente, noventa y dos por ciento (92%) de la fibra requerida diariamente por un adulto.

Adicionalmente aporta los siguientes porcentajes del contenido diario requerido por un adulto promedio: dieciocho por ciento (18%) de sodio y cuatro por ciento (4%) de agua. Se puede elaborar zanahoria deshidratada desde la comodidad de tu hogar, el procedimiento es el siguiente: en principio se deben lavar muy bien las zanahorias, pelarlas y quitarle la parte superior, se cortan en ruedas o también se pueden rallar, queda a gusto del consumidor; luego se procede a blanquearlas al vapor para conservar la mayor cantidad de nutrientes.

Luego que se hayan blanqueado se colocan en unas bandejas dejando espacios libres para que circule el aire y se colocan dentro del horno a secar y se dejan allí entre seis y doce horas con una temperatura de cincuenta grados centígrados (50 °C).

Se debe estar pendiente de que no se quemen, mientras más finas las rebanadas menor es el tiempo que requieren permanecer en el horno; estarán listas cuando se pongan secas, curtidas y quebradizas. Finalmente se pueden guardar en un lugar fresco y oscuro para su conservación y utilizarlas en cualquier tipo de receta.

Imágenes

A continuación, podrás ver imágenes de la zanahoria en el siguiente vídeo:

La gran zanahoria
Otras imágenes de la zanahoria son las siguientes:
La zanahoria

Torta de zanahoria

la zanahoria

Zanahorias asadas marroquíes

La zanahoria

Smoothie de zanahoria y naranja

la zanahoria

Zanahorias baby o zanahorias enanas

Dejar Comentario