≡ Menu




Maca: propiedades, beneficios, vitaminas, contraindicaciones, y mucho más

Uno de los alimentos más poderosos y nutritivos que podemos incluir en nuestra dieta básica es sin duda alguna la maca, una raíz originaria de la región Andina y que ha sido cultivada desde hace miles de años, aunque en un determinado tiempo estuvo en peligro de extinción.

maca

Maca: Qué es y nombre científico

La Maca es uno de esos alimentos que con el paso del tiempo han ido ganando mayor popularidad entre los consumidores debido a sus altas propiedades nutritivas y los múltiples beneficios que puede llegar a aportar a nuestro organismo. Comencemos hablando un poco de su origen: La maca es una planta nativa de la cordillera de los Andes y Bolivia, razón por lo que muchos la conocen como maca andina.

maca-1

Su popularidad obedece en gran medida a las innegables cualidades nutritivas con las que cuenta, además que a sus raíces se le atribuyen propiedades para aumentar la fertilidad y mejorar el lívido. La maca tiene una forma muy parecida a la de un rábano, sin embargo, su tamaño suele ser un poco superior. Según la historia, el cultivo de este alimento comenzó hace más de 2.600 años en los Andes Peruano.

Es así como la maca es originaria de la región andina y cultivada principalmente en Perú. Se trata de un tubérculo con valiosos efectos en nuestro organismo y altamente recomendado para el consumo de deportivas o personas con gran actividad física. La planta crece por lo general en las zonas especialmente agrestes e inhóspitas del Perú a una altura por encima de los 3.500 metros de altura.

Aunque se trata de un superalimento de la región andina, sus múltiples propiedades y beneficios ha hecho que su cultivo y popularidad se extienda prácticamente por todo el mundo. La maca está considerada como un alimento muy energetizante. El término de “maca” en lengua chibcha hace referencia a buen alimento (CA) que crece en altura (MA).

En el año 1843 se le empieza a conocer bajo el nombre científico de Lepidium meyennii pero años más tarde, en 1988, se le da el nombre con el que hoy se conoce mayoritariamente: Lepidium peruvianum.  Es cierto que hace aproximadamente unos 20 años la maca estuvo en peligro de extinción como planta cultivada, pero la realidad actual es muy diferente. Su producción ha ido poderosamente en crecimiento, entre otras cosas, porque se han descubierto sus cualidades como alimento

La maca andina como también se le conoce en muchos países del mundo se ha convertido durante décadas en la raíz preferida por los peruanos, tratándose de un súper alimento con altas propiedades nutritivas, además que algunas personas han descubierto sus interesantes beneficios como remedio natural ideal para la prevención de muchas dolencias en nuestro organismo.

maca-2

Durante miles de años la maca ha sido precisamente ese alimento que nunca puede faltar en la alimentación diaria de la dieta Andina, pero fue desde hace unos años para acá cuando muchas investigaciones determinaron que esta hierba antigua tiene infinidades de beneficios en los consumidores, sobre todo cuando se trata de mujeres. Está comprobado que la maca ayuda a mejorar nuestra salud sexual, incrementando la fertilidad y controlando los efectos de la menopausia.

La planta de la maca tiene la particularidad de crecer hasta una altura de 10-20 centímetros  y necesita de suelos especialmente rocosos inhóspitos  para el resto de la vegetación. Una de las mayores ventajas que tiene esta planta es que puede crecer bajo condiciones climáticas extremas, sin importar la nieve, el sol intento o los fuertes vientos. Se estima que la planta ya esté en su madurez pasada los ocho meses después de la siembra.

Las raíces de la planta tienen la característica principal de presentar una consistencia dura y con variedad de tonalidades que van desde el amarillo, rojo, gris hasta el púrpura. Es precisamente su raíz la única parte comestible de la planta y como dato interesante podemos decir que sus beneficios y propiedades nutritivas no varían a pesar de la variedad de color que presenta. (Ver artículo: Plátano rojo)

¿Para qué sirve?

La maca es un alimento típico de la región andina y cultivada con mucha facilidad en zonas del Perú. Con el transcurrir del tiempo este tubérculo, especialmente su raíz, se ha convertido en uno de los de mayor consumo en muchos países del mundo debido a que se trata de una planta con muchas propiedades nutritivas y múltiples beneficios. Quizás usted que no la conoce se estará preguntando ¿Para qué sirve?, pues tratemos de averiguarlo en esta parte del artículo.

maca-3

Este interesante tubérculo forma parte de la familia de las crucíferas a la que también se le agregan otros alimentos como el rábano o la mostaza. Su consumo es de mucha utilidad para todo tipo de personas, especialmente las mujeres y deportivas por ser un alimento rico en minerales como el hierro, cobre, calcio y vitaminas del grupo B que causan efectos sorprendentes en nuestro organismo.

Si bien es cierto que la maca atravesó por un duro momento hasta el punto de casi desaparecer como cultivo, el redescubrimiento de sus propiedades nutritivas ha vuelto a despertar el interés de muchos consumidores en todo el planeta. La maca no sólo es utilizada como alimento básico en la dieta de los peruanos, sino además que recientemente ha empezad a emplearse como remedio casero para enfrentar varias enfermedades y dolencias.

Por ejemplo el consumo de maca podría ayudarte a aumentar tus niveles de fertilidad, siendo esta una de las propiedades más reconocidas entre los consumidores. Contiene algunas sustancias indispensables que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, no solo de las mujeres sino también de los hombres, aumentando así las probabilidades de fecundación.

La maca también sirve para reducir los niveles de estrés y cansancio en nuestro organismo. Está comprobado que el consumir este tipo de alimentos nos ayuda a favorecer la resistencia anímica y física, sobre todo en esos casos que provocan ansiedad, depresión o agotamiento. Es por esta razón que muchos deportivas ven en este alimento una gran alternativa para elevar el rendimiento físico.

El consumo de la maca también sirve para contribuir a la recuperación del gasto energético, aumenta la líbido en hombres y mujeres, además de actuar como un regulador hormonal, fortalecer el crecimiento de los huesos, tiene un impacto positivo en el cuidado del cabello. La maca sirve para mejorar la memoria y la concentración, aumentando la circulación cerebral. (Ver artículo: Naranja amarga)

Propiedades

En la primera parte del artículo conocimos sobre el origen y algunas utilidades de la maca, una planta nativa de los Andes del Perú y Bolivia donde suele cultivarse no solo por sus cualidades nutritivas sino también por la fama que ha ganado por poseer propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido. Sus beneficios han sido conocidos desde tiempos inmemoriales, tanto así, que antes de la llegada de los españoles al Perú ya se conocían algunas de las potencialidades con las que cuenta la maca.

maca-4

Hablemos ahora un poco acerca de las propiedades que podemos encontrar en la maca: En primer lugar tenemos que aclarar que se trata de un superalimento, es decir, posee altísimas propiedades nutritivas de gran valor para nuestro organismo. La maca es muy saludable, energético, reconstituyente y estimulante natural, que puede ser consumido en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Entre las propiedades generales de la maca tenemos que puede activar las neuronas gracias a su acción en la microcirculación, logrando de esa manera revitalizar las funciones cerebrales y estimular nuestra memoria. Puede estimular la formación y maduración de glóbulos rojos, además de ser considerado un excelente antioxidante, estimulando el sistema inmune.

Está comprobado que la maca posee propiedades capaces de regular el colesterol en las personas que la consumen de manera habitual. También llega a estimular de forma eficaz la glándula tiroides mejorando de esa manera el hipotiroidismo. Es muy importante en personas con diabetes débito a que posee propiedades capaces de incrementar la actividad del páncreas. La maca previene el envejecimiento, aportando beneficios a nuestra piel y cabello. Este tipo de tubérculo posee propiedades anti estrés y  antidepresivas, sin olvidar que nos ayuda al buen desarrollo de los huesos en niños, reduciendo los riesgos de osteoporosis.

maca-5

La maca es un tubérculo tan popular como lo es la batata o la patata, sin embargo, un estudio realizado por científico de China, determinaron sus altas propiedades nutritivas, destacando el aporte de proteínas, minerales y vitaminas como la vitamina C, además de hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc. La maca también es altamente recomendable por el aporte de proteínas y fibra, que pueden variar dependiente del tipo a variedad de tubérculo consumido.

Entre sus más atractivas propiedades no sólo destaca el contenido en fibra y proteínas vegetales – importantes para nuestro organismo – sino también por su aporte en cuanto a ácidos grasos poliinsaturados, alcaloides, esteroles vegetales y glucosinolatos, que podemos encontrar en otros alimentos como el brócoli, aunque no es menos cierto que la maca concentra una mayor proporción de estas propiedades nutritivas.

No podemos olvidar que la maca también contiene propiedades antioxidantes las cuales son muy importantes debido a que tienen el efecto de proteger cada célula del cuerpo de la muerte y el daño que el estrés oxidativo produce. El consumo habitual de este alimento también ayuda a reducir los síntomas premenstruales y el dolor menstrual, ayuda en casos de anemia y reduce los síntomas de la fatiga. (Ver artículo: La Chia)

Valor nutricional

Conozcamos en esta parte de nuestro artículo sobre el valor nutricional que contiene la raíz de maca, un alimento altamente consumido en muchas regiones del mundo, especialmente aquellas andinas como Perú y Bolivia. En primer lugar tenemos que decir que su valor nutricional es muy alto, algo semejante a los granos de cereal como el maíz, el arroz y el trigo. Entre sus valores nutricionales resaltamos su contenido en cuanto a carbohidratos, entre un 60 y 70 por ciento.

maca-6

También es importante mencionar que la maca contiene entre un 10 y 14 por ciento de fibra y 2,2 por ciento de lípidos. Si hacemos referencia al aporte proteico de la maca diríamos que existe principalmente en la forma de polipéptidos y amino ácidos, incluyendo importantes cantidades de arginina, serina y ácido aspártico. La maca también tiene alrededor de 250 mg de calcio, 2 g de potasio y 15 mg de hierro por cada 100 g de raíz consumidos.

Cuando hacemos referencia a los ácidos grasos de la maca podemos decir en primer lugar que contiene importantes cantidades de esta sustancia, incluyendo ácidos linolénico palmítico y oleico. Además contiene esteroles y otras destacadas vitaminas y minerales consideradas de alta importancia para el buen desarrollo de nuestro organismo. No solo nos aporte nutrientes esenciales, sino que también contiene alcaloides, taninos y saponinas.

Muchas investigaciones realizadas por diferentes expertos en el mundo han determinar que la maca es un alimento muy saludable y nutritivo para ser consumido por el ser humano. La raíz de la planta es el único elemento apto para el consumo, pero afortunadamente, esta parte de la planta es la considerada como la mayor fuente de vitaminas y minerales 100 por ciento naturales.

Precisamente estos estudios han coincidido que la maca contiene excelentes propiedades nutricionales como proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno), además de importantes minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio. Está considerado como un alimento con efectos selectivos según las necesidades del organismo.

maca-7

Una de las mayores virtudes nutricionales que nos aporta la maca es en cuanto a sus vitaminas, especialmente de vitaminas del complejo B y C que convierten a este alimento en uno de los más completos y saludables de la actualidad. Por ejemplo la vitamina B1 es esencial en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, por lo que cumple un rol fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso, además de ayudar al crecimiento y el mantenimiento de la piel.

Entre sus valores nutricionales también destacada la vitamina B2 la cual interviene en los procesos enzimáticos que están vinculados con la respiración celular en oxidaciones tisulares. Tiene una actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. En cuanto a sus principales minerales que nos aporta podemos nombrar el hierro, el cual es el responsable para la producción de sangre y el transporte del oxigeno en el cuerpo.

No podemos dejar a un lado el calcio y el potasio. El primero está considerado como el elemento mineral de mayor abundancia en el cuerpo humano, sobre todo en los dientes y huesos. Por su parte el potasio es requerido para mantener un perfecto balance ácido/base el cual es importante para lograr la eficacia en la actividad celular. Un bajo nivel de potasio por lo general está relacionado con altas presiones sanguíneas y arritmias cardíacas. (Ver artículo: Leche de coco)

Beneficios

El gran auge que ha obtenido la maca durante los últimos años obedece principalmente a sus ricas propiedades nutritivas y a los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. Se trata de una raíz que no solo se utiliza como un alimento sino también como remedio casero desde la época de la civilización inca. La maca es un producto que nació en Perú y que se ha extendido prácticamente por todo el mundo.

maca-8

Son muchos los beneficios que podemos obtener con el consumo de maca en nuestra alimentación diaria. Está considerado como un alimento ideal para aumentar la fuerza y la resistencia en el organismo, razón por la cual muchos deportivas la utilizan en su dieta básica. Además es ampliamente reconocida por mejorar la fertilidad y la líbido, siendo rica en vitaminas y minerales.

Los beneficios que aporta la maca al cuerpo humano fueron descubiertos incluso antes de la llegada de los españoles al Perú, país de donde es originario este tubérculo. Los primeros pobladores la comenzaron a utilizar no solo como un afrodisíaco, sino que encontraron en ella una potente hierba para enfrentar muchas enfermedades.

Entre los beneficios más destacados para la salud podemos encontrar que la maca es un adaptógeno por excelencia que ayuda a nuestro organismo a adaptarse a las situaciones de estrés, aumentando de esa manera la capacidad del cuerpo ante problemas físicos y mentales. Además la maca regula y aumenta la función del sistema endocrino, siendo una fuente vital para mejorar la fertilidad, la función sexual, la digestión y un buen funcionamiento del sistema nervioso.

maca-9

El consumo de maca es altamente recomendado en caso de cansancio y estrés debido a que funciona como un apoyo a las glándulas suprarrenales, lo que hace que nuestro organismo se mantenga en completo estado de relajación en situaciones relacionadas con el estrés. Gracias a las sustancias de terponoides y saponinas, la maca llega a tener un efecto analgésico, ideal para aliviar dolencias en el cuerpo humano,.

La maca es recomendable para ser consumida en todo tipo de personas, sin embargo, en las mujeres tiene muchos beneficios, por ejemplo, está comprobado que incluir el tubérculo en la alimentación básica te ayudará a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Algunos se atreven a llamarla  la “viagra de la naturaleza” debido a su efecto para aumentar la fertilidad y la función sexual.

Entre otros de los beneficios que nos ofrece el consumir la maca está: Nos ayuda a dormir más tranquilamente, permitiendo una sensación de sueño más profundo en nosotros. También mejora la memoria y la función cerebral, además de ser un alimento vital para retardar el proceso de envejecimiento, ayudando de esa manera al buen estado de la piel y el cabello. La maca contiene una alta concentración de antioxidantes, fitoesteroles y otras sustancias químicas que está muy vinculadas con nuestra salud cardiovascular y metabólica. (Ver artículo: La Mora)

Contraindicaciones

La maca es un alimento altamente recomendado para ser consumido por los seres humanos debido a sus interesantes propiedades nutritivas y los variados beneficios en nuestro organismo, sin embargo, como todo alimento, puede llegar a representar un riesgo en algunas personas, por lo que siempre es importante conocer algunas de las contraindicaciones que presenta la maca, un tubérculo originario del Perú.

maca-10

Ciertas personas en el mundo puede experimentar algunos efectos secundarios cuando comienza a incluir la maca en su alimentación diaria, uno de estos problemas por lo general está muy relacionados con el insomnio y la hiperactividad. Es importante aclarar en primer lugar que mientras usted no abuse del consumo de la maca este alimento no representará un riesgo para su salud.

Tal y como ocurre con prácticamente todos los alimentos, las personas deben consumirlos de manera regulada y no en grandes cantidades, ya que, podría convertirse en un permanente dolor de cabeza para usted. La maca es un alimento básico en Perú y hasta ahora no se conocen contraindicaciones severas, aunque es cierto que de vez en cuando algunas personas pueden presentar efectos secundarios cuando comienzan a consumirla.

Algunos de los principales síntomas que pueden llegar a presentar las personas una vez comiencen a consumir maca suelen ser síntomas de desintoxicación, generando que la persona se sienta mal por varios días. La maca es una fuente excelente de energía, por lo que otro de los efectos secundarios es el insomnio, por lo que se recomienda no consumirla en la tarde o en la noche.

Para nadie es un secreto que la maca aporta una gran cantidad de fibra al organismo, razón que la convierte en una excelente fuente para mejorar el sistema digestivo, sin embargo, cuando se consume en exceso, la fibra puede llegar a acelerar el ritmo de la digestión lo que provoca gas y muchas veces diarrea, provocando deshidratación en las personas.

Durante el proceso de gestación y lactancia materna los expertos no recomiendan consumir maca debido a que suele contener ciertos ingredientes o contaminante que pudieran llegar a afectar al bebé y a la madre de manera negativa. No obstante las mujeres embarazas que sientan el deseo de consumirla deberán siempre consultar de manera previa a un especialista médico cualificado para que evalúe la situación y evitar de esa forma graves problemas en la salud, tanto del niño como de la madre. El consumo de maca tampoco es recomendable en pacientes que están bajo un tratamiento anticoagulante debido a que podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado o hemorragias. (Ver artículo: Naranja roja)

Vitaminas

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos venido conociendo algunas de las propiedades nutritivas más importantes de la maca, un alimento típico de la región andina y que aporta interesantes beneficios a nuestro organismo. Posee un alto contenido en minerales, carbohidratos, fibras, aminoácidos y por supuesto las tan necesarias vitaminas. La maca está considerado por muchos expertos como un súper alimento, saludable, energético y estimulante natural.

maca-11

Cuando decidimos incluir la maca en nuestra alimentación diaria logramos aportar al organismo importantes sustancias vitales para el buen funcionamiento del cuerpo, llevando una vida sana y libre de enfermedades. Una de estas propiedades que podemos encontrar en la maca son las vitaminas. Por ejemplo está certificado que este popular tubérculo contiene vitaminas de tipo B1, B2 y la famosa vitamina C

En el caso de la vitamina B1 es una de las más necesarias por nuestro organismo debido a que ayuda a las células del cuerpo a convertir los carbohidratos en energía, situación de alta importancia sobre todo en aquellas personas que llevan una vida con mucha actividad física. También es esencial para el funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso.

Si hablamos de los efectos e importancia de la vitamina tipo B2 diríamos en primer lugar que se encarga de trabajar en conjunto con las otras vitaminas B y su principal actividad está relacionada con el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos, además que nos ayuda en la liberación de energía de los carbohidratos. No podemos olvidarnos de la tan nombrada vitamina C (ácido ascórbico) la cual está implicada en las reacciones de oxidación – reducción.

Precisamente gracias a su alto contenido en cuanto a vitaminas C y E, junto a otros importantes minerales como zinc, magnesio y cobre, la maca está considerado como un alimento antioxidante, ayudando a las personas a evitar el envejecimiento celular precoz, sobre todo, en personas convalecientes o pacientes que con diagnosticados con anemia.

Indicaciones

La maca está considerada en el mundo como un súperalimento debido a las altas propiedades nutritivas y sus beneficios, siendo muy recomendada para quienes desean tener un hijo, ya que, ejerce también como potente afrodisíaco, ayudándonos a mejorar nuestra fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Es llamada como “maca andina” debido a que es originaria de la cordillera de los Andes y Bolivia.

maca-12

Aunque incluirla en nuestra alimentación diaria es una tarea muy sencilla y de gran beneficio para el organismo, existen ciertas indicaciones que debemos conocer al momento de agregar este ingrediente a la dieta básica, una acción que tu cuerpo te sabrá agradecer. La maca aparte de ayudar a mejorar y prevenir múltiples enfermedades, actúa como un energizante natural, siendo altamente recomendado para llevar una vida sana y de color.

Una de las preocupaciones más latentes que tienen los consumidores es la manera en la que van a tomar la maca andina, pues lo primero que debes saber es que se trata de un alimento muy sencillo y de fácil inclusión en nuestra alimentación. La maca va a potenciar tu bienestar general desde el primer momento en que decidas consumirla, aumento tu fuerza, resistencia y deseo sexual.

Una de las indicaciones de la maca es que la podrás encontrar en varias presentaciones, bien sea en polvo o en comprimidos. Precisamente lograrás controlar mejor la dosis si la ingieres en polvo, lo recomendable es comenzar con pequeñas cantidades e ir aumentando progresivamente. La mayoría de los especialistas aconsejan ingerirla en horas de la mañana, evitando por completo consumirlas en la tarde y aún más en horas nocturnas.

También existe una presentación realmente sorprendente e innovadora de la maca fermentada con cerveza, una opción para aquellas personas más atrevidas. No puedes dejarla de probarla hervida o osada, en puré o seca como un tipo de harina. Otra opción sería mezclarla con leche como cualquier cereal o bien con jugo. Para algunos se convierte en un excelente sustituto del café.

En relación a cual debe ser la dosis diaria recomendada existen muchas variaciones dependiendo de los profesionales. Por lo general se recomienda consumir una dosis de 300 a 550 mg una dos o tres veces al día. Una de las maneras más eficientes de consumir maca es en extracto concentrado. Es importante evitar el consumo de maca durante largos periodos de tiempo, lo ideal sería descansar de una semana cada tres semanas. (Ver artículo: Mantequilla)

Tipos de maca

Aunque continúa siendo tema de análisis y estudio, algunos expertos aseguran que dependiendo del tipo de maca que se consuma, los beneficios y propiedades pueden variar. Uno de los factores que más interviene en esta situación es el color de la maca. Prácticamente existen tres grupos de colores básicos donde encontramos la maca amarilla, púrpura y gris, sin embargo, se puede encontrar otras presentaciones.

maca-13

Varias investigaciones recientes han demostrado que cada uno de estos tipos de maca tiene propiedades algo diferentes que trataremos de explicar en esta parte de nuestro artículo. Lo primero que debemos conocer es que el color de las raíces se encuentra principalmente en la piel, lo que significa que los colores de los polvos reales varían solo ligeramente. Es necesario aclarar que los tres colores de maca pertenecen a la misma especie y tradicionalmente se agrupan.

Cuando hacemos referencia a los tipos de maca tenemos que mencionar en primer lugar que existen numerosos colores y cada uno de ellos tiene propiedades diferentes aunque muy similares. Una de las variedades más predominantes son las de color negro, roja y amarilla. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Plantas, Animales y Ciencias agroecosistemas en Suiza se determinó que el color de la raíz puede tener diferentes efectos en nuestra salud.

Entonces ya conocemos que existen muchos tipos de maca y que el color va a tener influencia directa sobre sus propiedades. Muchos de los consumidores prefieren la maca por sus efectos medicinales, también variantes dependiendo del color de la raíz. Por lo general se producen tres tipos de maca: Maca amarilla, Maca roja y Maca negra, ésta última una de las más populares en Perú.

Cuando hablamos de tipos de maca no necesariamente nos estamos refiriendo a distintas plantas. En todos los casos de trata de una misma planta (Lepidium meyennii) y su principal diferencia la encontramos únicamente en el color que toman las raíces de la planta. Si bien es cierto que todos los tipos de maca tienen las mismas propiedades, dependiendo del color de la raíz, los efectos pueden ser más potentes.

Maca morada y blanca

En la parte anterior de nuestro artículo conocimos que existen muchos tipos de maca diferenciados principalmente por su color. La maca es un superalimento que se ha convertido de moda por sus excelentes propiedades nutricionales y grandes beneficios para la salud. Entre los tipos de maca más reconocidos encontramos las rojas y moradas, consideradas las de mayor poder antioxidante.

maca-14

La maca morada está caracterizada por tener un gran poder antioxidante debido a su riqueza en antocianinas y es una de las más estudiadas en tratamientos anticancerígeno. Este tipo de maca promueve un mejor equilibrio hormonal del cuerpo, además que influye positivamente en la líbido y resistencia. Destaca entre otras coas, por tener la mayor concentración de fitonutrientes, registrando una gran capacidad antitumoral.

Muchos estudios han determinado que tanto la maca roja como la morada llegan a reducir considerablemente el tamaño de la próstata ventral en ratas puestas a prueba. Así lo demostró un estudio realizado por el Diario del Biología Reproductiva y Endocrinología. El consumo de la maca morada es recomendado en todo tipo de personas, sin embargo, es ideal en hombres con problemas en la próstata, mujeres que quieran aumentar la fertilidad y para evitar la pérdida de densidad ósea.

También encontramos otro tipo de maca como lo es la de color blanco, una de las hasta 13 variedades diferentes de maca que existen en el mercado. Precisamente los estudios realizados para comprobar los múltiples beneficios asociados a cada color se han centrado básicamente en algunas variedades como la amarrilla, roja, negra y blanca. La maca blanca tiene una menor proporción de sustancias con actividad antioxidante pero es una de las más ricas en proteínas, siendo la macatina la predominante. (Ver artículo: El perejil)

Maca negra

Si bien es cierto que todos los tipos de maca tienen propiedades nutritivas realmente sorprendentes y con múltiples beneficios para nuestra salud, varios estudios han demostrado que la variedad de maca negra contiene muchos más efectos positivos, sobre todo, relacionados con la fertilidad femenina y masculina, además de mejorar el aprendizaje, memoria, estrés y una solución ideal a la fatiga, aumentando la resistencia física.

maca-15

Es así como la maca negra se presenta como una de las más populares y de mayor consumo en el mundo, entre otras cosas, por sus grandes beneficios que conoceremos a continuación. Frente a otras especies de maca, la negra tiene el beneficio único de aumentar la cantidad de espermatozoides y su movilidad, ideal para aquellos hombres con problemas de fertilidad. La maca negra contiene una gran cantidad de antioxidantes, convirtiéndola en una planta medicinal para tener un cuerpo más sano.

Todos los tipos de maca nos ayudan a aliviar el estrés, sin embargo, la maca negra es una de las más efectivas. Nos ayuda a luchar contra la fatiga y el estrés suprarrenal relacionado principalmente con el mal funcionamiento de la glándula suprarrenal la cual está encargada de controlar los niveles de estrés en el cuerpo, ayudándonos a sentirnos menos nerviosos. La maca negra también tiene el poder de aumentar la energía física y retardar la aparición de la fatiga, además de ser considerado el tipo de maca más eficaz para controlar la depresión.

A diferencia de la maca roja, la maca negra es la más efectiva para problemas prostáticos, osteoporosis, además de tener mayor actividad antioxidante. De los tres tipos de maca comercialmente disponible, se dice que la raíz de maca negra es la de mayor potencia y consumo, y como no serlo si es una verdadera maravilla natural. Lo mejor de todo es que los beneficios que aporta funcionan tanto para mujeres como para hombres.

Maca amarilla

Durante el artículo hemos conocido de primera mano que existen infinidades de tipos de maca, según el color de la raíz podemos encontrar maca negra, roja o amarilla, ésta última una de las más populares y preferidas por los consumidores. Recordemos que cada uno de los tipos de maca contiene diferentes beneficios y propiedades medicinales para la salud. Descubramos cuales son las principales de la maca amarilla.

maca-16

La maca amarilla es recomendable fundamentalmente para aliviar los efectos de la postmenopausia, para estimular la líbido y el deseo sexual, además que es ideal para aumentar la energía. Por todas estas razones es que muchos se atreven a llamarla como la “maca especial para la salud de la mujer”, especialmente aquellas que están en la etapa de la postmenopausia.

Contiene muchas propiedades nutritivas, pero principalmente la maca amarilla destaca por ayudar a aumentar la densidad ósea y mejorar el estado de ánimo en las personas. Aumenta la producción de esperma y estimula la fertilidad en ambos sexos. Una de las mayores ventajas de la maca amarilla es que la podemos encontrar en varias presentaciones, bien sea en polvo orgánico, gelatinizada o en extracto.

La maca amarilla es la más rica en nutrientes y está compuesta por ácidos grasos, aminoácidos, carbohidratos, minerales, glucosinolatos y vitaminas de gran importancia para nuestro organismo. Su uso es recomendado principalmente en aquellas personas que desean mejorar la fertilidad y líbido, la resistencia y la vitalidad. Otra de las propiedades que podemos encontrar en este tipo de maca es que nos ayuda a controlar los desequilibrios hormonales, mejorar la capacidad de la memoria y es muy buena para los dientes y huesos. (Ver artículo: Mora roja)

¿Engorda? Cómo tomar meca para adelgazar

Una de esas preguntas más preocupante que nos realizamos al momento de consumir cualquier tipo de alimentos es ¿Engorda?, y aun más si estamos realizando alguna dieta de adelgazamiento. Pues la maca no escapa de esa realidad y muchas personas prefieren no incluirla en su alimentación básica por desconocer todas las potencialidades y beneficios que puede aportar a nuestro organismo.

maca-17

Afortunadamente el consumo de maca ha ido en constante aumento durante los últimos años y eso se debe básicamente a las investigaciones que se han realizado recientemente donde se comprueba su gran potencial para mejorar la salud y prevenir nuestro organismo de muchas enfermedades. Se trata de un súperalimento, sano y seguro.

Una de las mayores ventajas nutritivas que tiene la maca es que es baja en calorías y grasa. Tres cucharadas de maca pueden llegar a contener solamente unas 90 calorías y 1 g de grasa, es decir, que por sí sola la maca no representa ningún riesgo para aumentar de peso, sin embargo, es importante aclarar que es un alimento anabólico y ayuda a desarrollar los músculos, en algunos casos puede llegar a aumentar el apetito, lo que podría promover el aumento de peso.

Entonces podemos decir que la maca es un alimento muy popular por sus altas propiedades y por ser un buen aliado para perder peso. Contiene muchas cualidades nutritivas que convierten este tubérculo es una excelente opción para incluir en nuestra alimentación básica. Aprendamos primero algunas de las propiedades de la maca que nos ayudan a adelgazar.

La planta de maca está caracterizada por contener esteroles que funcionan como antioxidantes, eso hace que se produzca un mejor movimiento del metabolismo de las células, ayudándonos así a destruir las acumulaciones de grasa. Este alimento también contiene minerales como el zinc y manganeso, que nos ayuda a promover el metabolismo.

maca-18

La maca también posee propiedades para regular la glucosa del cuerpo y por lo tanto puede controlar los niveles de azúcar que consumimos. Existen muchas maneras de consumir la maca para perder peso, una de ellas puede ser en forma de té. Puede ingerir esta planta en forma de infusión y hacer un te de maca para perder peso. Lo ideal es dejar hervir agua y luego colocarle un poco de hojas de maca para que adquiera todas las propiedades.

Otra de las maneras que usted tiene para tomar maca y lograr perder peso es mediante la harina de este alimento. Se recomiendan que en personas adultas se consuman de tres a cuatro cucharadas de harina de maca o a diario durante todo un mes, luego se debe descansar una semana para volver a repetir el proceso.

Debemos saber que la maca es una planta diurética que puede actuar de manera perfecta como un desintoxicante natural lo que la convierte en una excelente opción para perder peso. También estimula el tiroides lo que contribuye a la degradación del tejido adiposo. Como mencionamos más arriba, la maca puede consumirse en forma de infusión, una bebida que puede hacernos cumplir nuestros objetivos de adelgazar.

La maca para el acné

Uno de los mejores aliados que podemos encontrar para luchar contra el acné es precisamente la maca, En la mayoría de los casos el acné está relacionado con un origen hormonal, es decir, a veces por mucho que intentemos atacarlo con productos externos y muchos remedios, podemos ver con frustración que los granos hormonales continúan sin desaparecer, incluso, hasta van en aumento.

maca-19

Muchos especialistas en el mundo se atreven a recomendar el uso de la píldora anticonceptiva para lograr regular la función hormonal, aunque no es menos cierto que cada vez son más los médicos que se van por las recetas naturales, entre ellas la maca. Muchos pacientes han conseguido en este tubérculo un gran aliado para hacerle frente al problema del acné.

Una de las ventajas de la maca es que se trata de un complemento alimenticio que se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado, farmacias o tiendas naturales. Se puede adquirir sin recipe médico, aunque lo más recomendable es tomarlo bajo la supervisión de un especialista médico que evalúe nuestro caso, recuerda que cada organismo es diferente.

Pero ¿Por qué la maca es un buen aliado del acné? Se trata de un excelente regulador hormonal, que en el caso de las mujeres es utilizado para regular los ciclos menstruales, además como un potenciador de la fertilidad. Además la maca tiene por lo general un efecto afrodisíaco y de energía. Los efectos comienzan a observarse entre los dos y cuatro meses desde que la persona comienza a consumirla. El acné irá desapareciendo poco a poco, aunque siempre es fundamental asistir a un médico para que supervise tu caso.

La maca: En el embarazo y la lactancia

La maca es un excelente suplemento a base de hierbas que mejora significativamente la fertilidad tanto en hombres como en las mujeres. Su mayor popularidad la ha obtenido por sus cualidades nutritivas y afrodisíacas. Si bien es cierto que los efectos del consumo regular de maca durante el embarazo no han sido probados, se dice que incluirlo en la dieta es de gran ayuda.

maca-20

Pero no es nada incierto que algunos especialistas recomiendan no consumir maca durante el proceso de embarazo y han basado sus señalamientos en varias hipótesis, una de ellas, es que este alimento contiene alcaloides (macamidas) que se transportan por todo el torrente sanguíneo hasta llegar al feto, lo que podría ocasionar efectos desconocidos.

En el periodo de gestación y también durante la lactancia materna no es aconsejable el consumo de maca debido a que contiene ciertos compuestos que pueden llegar a ser contaminante, poniendo en riesgo la salud del bebe e incluso la de la madre. Sin embargo la historia ha venido confirmando que la maca siempre ha sido utilizada como un excelente alimento para aumentar la fertilidad, aportando grandes beneficios a nivel sexual.

Lo que si resulta altamente recomendado es consumirla en caso de querer quedar embarazada, sobre todo, aquellas parejas que presentan problemas relacionados con la infertilidad. Estudios demuestran que el consumo de maca aumenta el número de espermatozoides en los hombres y una mejora en la ovulación de las mujeres, además que potencia la fertilidad en ambos sexos. En el caso de las mujeres regula la secreción de diversas hormonas como la LH, los estrógenos y la testosterona que son vitales al momento de lograr un embarazo.

La maca está considerada como un alimento con un riesgo muy bajo para la lactancia. Es cultivada por lo general en Perú y Bolivia, con una raíz rica en nutrientes y proteínas muy similar al de los cereales. Por ser un tubérculo muy utilizado en la alimentación de poblaciones andinas y desprovisto de toxicidad, su consumo es compatible con la lactancia, por lo que no existen riesgo para la lactancia y el lactante.

Es un afrodisíaco

Quizás resulte algo curioso el poder que tiene la maca en el tema de la sexualidad, al punto que es considerado como un excelente sustituto natural de la tan popular pastillita de los laboratorios farmacéuticos, conocida como la viagra. Cada vez son más los estudios científicos que confirman el alto potencial de la maca como producto afrodisíaco.

maca-21

Una de las mayores ventajas que encuentran tanto mujeres como hombres en la maca es que a diferencia de cualquier otro producto químico, la maca se trata de un alimento 100 por ciento natural, por lo que los efectos secundarios o contraindicaciones pueden ser menores. La maca se ha dado a conocer a lo largo de más de 40 años de investigaciones científicas que confirman su eficacia.

Los efectos de la maca en nuestro organismo son realmente duraderos y permanentes, tanto así, que muchos especialistas recomiendan solo consumir dos cucharadas diarias diluidas bien sea en jugo, leche o cualquier otro producto. La maca ha sido conocida popularmente en varios países como la “Viagra de los Incas” y eso obedece precisamente a sus atributos afrodisíacos.

La maca tiene el poder de actuar directamente en el flujo sanguíneo lo que representa una acción vigorizante de la zona pélvica tanto de mujeres como en hombres, aumentando de esa manera el deseo sexual. Muchos estudios han confirmado que un consumo habitual de este alimento hace que nuestro apetito sexual vaya en aumento, estimulando la líbido y el deseo.

Ayuda contra la diabetes

Una de las enfermedades que más afecta a la población mundial actual es sin duda la diabetes. Varios estudios han confirmado que al menos el 10 por ciento de la población sufre esta patología. Una de las más comunes es la diabetes tipo 2 que representa el 95 por ciento de todos los casos, el origen de esta enfermedad está muy asociado a una predisposición genética.

maca-22

El riesgo de presentar la diabetes tipo 2 son muchos, pero se puede ver influenciado por la edad, la mala alimentación, la escasa actividad física y la obesidad, por lo que comer sano siempre será una excelente opción a la hora de evitar esta enfermedad. Afortunadamente existen muchos alimentos 100 por ciento sanos que podemos incluir sin mayores problemas en nuestra dieta diaria para evitar los efectos de esta patología tan común.

La maca es precisamente uno de esos alimentos recomendados para luchar contra la diabetes. Presenta múltiples beneficios terapéuticos al momento de prevenir diversas enfermedades, como curar el colesterol, la osteoporosis, el hipotiroidismo y reforzar el sistema inmune. La maca también es altamente recomendada en pacientes que sufren de diabetes tipo 2.

Pero ¿por qué es buena consumirla en este tipo de casos? Es importante incluir la maca en la alimentación de pacientes con diabetes debido a que suele actuar como un excelente estimulante pancreático y reduce el nivel de azúcar en nuestra sangre. No obstante es necesario conocer que aquellos diabéticos insulino dependientes o que reciben algún tipo de tratamiento especial deben consultar a un especialista médico, debido a que la maca podría potenciar el efecto de la insulina o los fármacos.

Por esta razón es que muchos especialistas prefieren no recomendar el consumo de la maca en personas diabéticas o con problemas de tiroides debido a que este alimento suele contener muchos nutrientes que podrían convertirse en un dolor de cabeza. Algunos nutricionistas aseguran que las personas prediabéticas no pueden consumir maca, por el contrario, deben tener mucho cuidado con cada alimento que incluyen a su dieta básica.

Para los deportistas

Un excelente aliado para los deportistas o para toda persona con un alto rendimiento físico es precisamente la maca, un tubérculo que se produce desde hace miles de años en la zona andina, central de Perú y con atractivos beneficios a nuestro organismo. Por sus propiedades nutritivas se ha convertido en un componente deportivo ideal y efectivo.

maca-23

Son diversos los estudios científicos que se han realizado en el mundo que avala los efectos que aporta esta razón a nuestro organismo, uno de ellos se hizo sobre ciclistas. Se comprobó que su ingesta durante 14 días seguidos incrementa el rendimiento físico en deportistas profesionales. Otro de los efectos lo encontramos en su poder antioxidante, ayudándonos a reducir el estrés en el organismo, algo fundamental cuando realizamos entrenamiento físico intenso.

Para cualquier deportista es importante incluir en su alimentación complementos nutricionales que le ayuden a mejorar el estado físico y nivel de resistencia. La maca se presenta como una de las mejores opciones para este tipo de personas, siendo un ideal reemplazo de los famosos productos artificiales. El consumo de maca servirá para reducir los síntomas de fatiga, aumentar la masa muscular y además que posee una alta cantidad de calcio, vitaminas y proteínas.

Maca orgánica científica

maca-24

La maca orgánica está considerada como una de las más antiguas de los Andes, se trata de una planta nativa de Perú y que encuentra mayormente e la Meseta del BomBom. Es uno de esos superalimentos del cual se desprende una raíz semejante al rábano y forma parte de la familia de las papas. En la actualidad existen alrededor de cuatro tipos de maca orgánica, que se diferencia básicamente por su color que puede variar entre la rosada a la amarilla y la negra o morada.

En cuanto a los beneficios de la maca orgánica podemos decir que son múltiples y de alta importancia para nuestro organismo, por ejemplo, su consumo puede elevar la energía, la líbido y la fertilidad, además de reducir los niveles de colesterol y controlar el balance hormonal en nosotros. No podemos olvidar que la maca también tiene efectos directos en retrasas el envejecimiento, siendo una excelente ayuda para el buen mantenimiento de la piel.

Dejar Comentario