≡ Menu




Ulluco: origen,propiedades, beneficios y todo lo que debes saber

El Ulluco es un tubérculo que nació en la zona andina del Perú pero que con el paso del tiempo se fue expandiendo de manera favorable por muchos países de Suramérica hasta convertirse en uno de los ingredientes indispensables en la gastronomía local de Ecuador, Bolivia y otras naciones del continente. Acompáñanos a conocer en este artículo todo lo relacionado con este alimento, sus orígenes, propiedades, beneficios y mucho más.

ulluco

Ulluco: Origen y nombe científico

El Ulluco es uno de los tubérculos menos conocidos en el mundo pero que a pesar de ello no dejar de ser un interesante alimento con altas propiedades nutritivas y de los más recomendables para incluir en nuestra alimentación básica. Se considera como la única especie del género monotípico Ullucus y forma parte de la familia Basellaceae. Antes de conocer más sobre sus beneficios y nutrientes vamos a indagar un poco en relación a su historia y orígenes.

ulluco-1

Esta planta herbácea  es originaria de la región andina de Sudamérica, algunos aseguran que fue en Perú donde comenzó toda una historia con este tubérculo, el cual se le conoce con distintos nombres dependiendo del país donde se consuma, por ejemplo algunas personas lo llaman olluco o Melloco en la zona sur andina del Perú. También es altamente consumida en países como Bolivia y Argentina donde se le conoce como papa lisa o simplemente lisa.

El Ulluco es una de esas plantas que guarda mucha historia y tradición. Su cultivo comenzó hace aproximadamente unos 5.500 años en los Andes y formó parte de la alimentación básica durante la época prehispánica donde muchas culturas lo presentaban como parte de sus manifestaciones artísticas. Si bien es cierto que sus orígenes comenzaron en Perú, con el paso del tiempo se fue expandiendo por otros países de Sudamérica, hasta convertirse en uno de los cultivos más importantes del continente.

Uno de los países donde se produce la mayor cantidad de Ulluco es precisamente el Perú donde se encuentra en un constante proceso de expansión agrícola gracias a su alta demanda. Muchas personas encuentran e este alimento una sensación agradable al paladar debido a su particular sabor y a la gran versatilidad que tiene a la hora de preparar cualquier plato exquisito para el disguste de las personas.

El nombre científico de esta planta es Ullucus tuberosus caldas y su cultivo es completamente domesticado. En la actualidad se cosecha en casi todo Sudamérica, sobre todo, en aquellas regiones andinas desde Venezuela hasta Bolivia, llegando incluso a países como Chile y Argentina donde su consumo ha ido progresivamente en aumento. Su cultivo puede variar de 5 a 8 meses, dependiente del tipo de variedad que se produzca, mientras que en las zonas más alta puede durar hasta 9 meses.

ulluco-2

Una de las mayores ventajas que tiene el cultivo de Ulluco es que el tubérculo puede ser guardado por largos periodos de tiempo sin afectar su sabor o forma, eso sí, se debe preservar bajo la sombra para evitar afectaciones. Algunos indicadores económicos reflejan que la producción promedio de este alimento está entre los 5 y 9 t/ha en el año. La planta es nativa del Altiplano donde actualmente se cultiva principalmente por su tubérculo y parte de las hojas que también son comestibles.

Este alimento es poco conocido en otros continentes como Europa, sin embargo, en Sudamérica forma parte de la dieta básica de muchas personas quienes han encontrado en él un excelente aporte de nutrientes esenciales para el buen desarrollo de nuestro organismo. De la planta Ulluco se emplean tanto los tubérculos como las hojas frescas, que pueden consumirse como verdura en ensalada, hervidos o en infinidades de preparaciones.

En relación a las hojas de la planta Ulluco muchas personas se atreven a comparar su sabor con el de las espinaca, mientras que en el caso de los tubérculos éstos se suelen consumir con mayor frecuencia en hervidos debido a que su alto contenido de agua puede llegar a dificultar otras preparaciones. Una de las ventajas que tiene el tubérculo es que presenta una piel delgada y muy sencilla para quitar. Todas esas características las estaremos conociendo más adelante. (Ver artículo: La Arracacha)

Características

En la parte anterior de nuestro artículo conocimos que el Ulluco es un tubérculo originario de la sierra del Perú y del sur andino de Bolivia y Ecuador. Ahora vamos a indagar un poco más sobre algunas de las características principales que presenta esta planta, sus hojas y por supuesto el tubérculo, una de las partes que mayor se consume. La cosecha de esta planta se suele realizar solamente dos veces al año y la mayor producción del alimento se encuentra en las comunidades del Perú.

ulluco-3

Comencemos hablando sobre el tubérculo el cual se dice que tiene más de diez mil años de existencia en regiones de Perú, formando parte fundamental del pasado histórico y de la gastronomía de ese país. Si bien es cierto que la población urbana ha logrado desplazar a este tubérculo, aún se continúa consumiendo en gran medida debido a sus altas cualidades nutritivas y múltiples beneficios para el organismo.

Lo primero que podemos destacar acerca de este tubérculo es que existen infinidades de variedades, se dice que hay entre 50 a 70 tipos de Ulluco, sin embargo, unos son más populares que otros como por ejemplo la chucchan lisa que es de forma alargada y de una gran calidad. También podemos encontrar el tipo ckello chuccha que son unos tubérculos de color amarillo, además la muru lisa que presentan una tonalidad rosa.

Los tubérculos de la planta Ulluco suelen presentar ser en su mayoría una forma alargada, llegando a medir entre dos a unos 15 centímetros de largo, aunque en algunas ocasiones presentan una forma de curva. Este alimento constituye una excelente fuente de carbohidratos, además de presentar almidón y azúcares, sin olvidarnos de las tan necesarias proteínas que tanto requiere nuestro organismo.

ulluco-4

El cultivo de esta planta es por lo general propagando a partir de la plantación de los tubérculos pequeños, sin embargo, la planta es fácilmente propagada utilizando los tallos cortados o trozos del tubérculo, sin la necesidad de emplear hormonas y otro tratamiento especial. Este tipo de tubérculo puede crecer de forma fácil bajo temperaturas por encima de los 18 grados centígrados.

Entre las principales características que podemos mencionar de la planta Ulluco están que puede crecer hasta unos 50 centímetros de altura. Sus tallos suelen ser por lo general cortos y compactos, mientras que en las silvestres son largos y delgados. El tubérculo de esta planta puede desarrollar al final de las raíces adventicias y su forma varía entre la esférica y cilíndrica.

Existen muchas tonalidades de Ulluco que generan un gran atractivo visual en las personas. Podemos encontrarlos en colores como el blanco, amarillo, verde claro, rosado, naranja, violeta o morado. Una de sus características más favorables es que puede ser consumido sin la necesidad de quitarle la piel, ya que, su cáscara es delgada y suave. Se trata de una planta de consistencia viscosa donde sus hojas poseen largos peciolos y su color va a depender en gran medida de la forma de cultivo que se emplee. (Ver artículo: El Ñame)

Valor nutricional

El Ulluco, conocido popularmente como Papalisa, es uno de los tubérculos de mayor consumo en Suramérica desde la época prehispánica, sobre todo en las zonas altas de la cordillera andina. Ha formado parte de la alimentación humana por muchos años y eso se debe en gran parte a sus propiedades nutricionales y a los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. Precisamente en esta parte del artículo hablaremos detalladamente del valor nutricional de este tubérculo.

ulluco-5

Cuando hacemos referencia al valor nutricional del Ulluco podemos mencionar en primer lugar que se trata de un tubérculo que posee altos contenidos de almidón, azúcares, proteínas y vitamina C, sin embargo, a diferencia de otros alimentos, su composición nutricional va a variar considerablemente dependiendo del tipo y la zona donde se cultive el Ulluco. Muchos especialistas en temas de alimentación lo consideran como un alimento dietético porque posee un bajo contenido de calorías, lo que evita en nosotros el sobrepeso.

Incorporar el Ulluco a nuestra dieta diaria es una de las decisiones más favorables que podemos tomar en caso de querer llevar una alimentación balanceada y 100 por ciento sana. Consumirlo de forma fresca es una de las mejores opciones, sobre todo, en aquellos platos bajos en calorías debido a que contiene más de 80 por ciento de agua, poco almidón y altas cantidades de grasa.

Sin embargo es importante conocer que cuando se consume el Ulluco de forma seca o de harina se convierte en un alimento que conserva sólo la parte sólida sin agua lo que hace que el plato se llene de muchas calorías, poco recomendable en personas que quieran perder peso. El Ulluco también destaca por sus altos contenidos en cuanto a vitaminas y minerales.

El Ulluco es uno de esos alimentos que se recomienda incluir habitualmente en la alimentación humana debido a que posee altas propiedades nutritivas como por ejemplo calcio, fósforo y vitaminas del complejo B que son de gran utilidad para el buen desarrollo del organismo. También destacan otras vitaminas como la C y el hierro.

Incorporar el Ulluco en nuestra alimentación diaria es vital si queremos llevar una vida libre de enfermedades. Se trata de un alimento realmente nutritivo que puede llegar a sustituir sin ningún problema a la papa, que no deja de ser un tubérculo con altas propiedades y muy consumido en el mundo entero.

Calorías

Una de las mayores preocupaciones que se crea en los consumidores tiene que ver precisamente con el nivel de calorías que contienen ciertos alimentos que incluimos en nuestra dieta básica, aun más, si nos encontramos realizando algún tipo de proceso de adelgazamiento. Las calorías van a tener un impacto significativo en nuestro organismo, sobre todo, si no sabemos cómo controlar su nivel, llegando a convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

ulluco-5

Las calorías no deben representar un problema para usted que está consumiendo de forma habitual el Ulluco, pues no es en vano que este tubérculo sea considerado por muchos especialistas como un alimento dietético, eso es en gran medida porque aporta muy pocas calorías a nuestro organismo, lo que es ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento.

El Ulluco es un tubérculo originario de los Andes y altamente consumido en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Las personas lo prefieren debido a sus extraordinarias propiedades nutritivas, además de poseer pocas calorías, ya que, contiene más de 80 por ciento de agua y poco almidón. Por su bajo contenido de calorías y fibra, muchos lo consideran como un excelente dietético.

El Ulluco destaca principalmente por su alto contenido de agua, alrededor del 80 por ciento, lo que lo convierte en una gran opción para incluirlo en una dieta sana para bajar de peso. Por todas estas características es que las personas deciden mantener el consumo de Ulluco a pesar de su antigüedad en el mercado. De hecho muchos deportistas recurren a él para por posee fósforo, lo que ayuda a combatir los dolores musculares. Se dice que el Ulluco contiene menos cantidad de calorías y almidón que la papa, otro de los alimentos de mayor consumo en el mundo.

El nivel de calorías del Ulluco va a depender en gran medida de la forma en que lo preparemos, por eso, es importante saber que cuando se consumo de manera fresca sus calorías suelen ser mucho más bajas que cuando se come crudo en ensaladas u otras elaboraciones. Procura siempre elegir la mejor opción para aprovechar cada propiedad nutritiva que nos regala este interesante alimento originario de Suramérica. (Ver artículo: Mora azul)

Propiedades

El Ulluco se ha convertido en un tubérculo de mucho consumo en países de Suramérica, de donde es originario. Se trata de una hortaliza de tierra de tamaño pequeño si se compara con la papa. Es de forma alargada, con una cáscara lisa y delgada con protuberancias. Integra parte fundamental de muchos platos apreciados de la costa Peruana como el olluquito con carne o con charqui.

ulluco-7

Si hablamos en relación a sus propiedades podemos mencionar en primer lugar que el Ulluco tiene un alto poder nutritivo, posee gran contenido de almidón, azucares y proteínas que pueden variar dependiendo del tipo de Ulluco que consumamos. Como descubrimos en la parte anterior del artículo, este alimento es bajo en cuanto a calorías y fibras por lo que resulta altamente recomendado en dietas de adelgazamiento.

Tiene muchas propiedades no solo nutritivas sino curativas, de hecho, en varias regiones de Perú, algunos veterinarios utilizan el agua de Ulluco para tratar problemas digestivos en animales, aunque también es usado para enfrentar diversas enfermedades en el ser humano. Una de las propiedades que nos aporta en Ulluco está relacionada con el cuidado de nuestra piel.

En el Ulluco podemos encontrar no solo propiedades nutritivas de gran importancia para nuestro organismo, sino que además pasa las fronteras de la gastronomía para convertirse en un excelente aliado para la salud de las personas que lo consumen de forma habitual. Entre las principales propiedades de este alimento se encuentra la de facilitar el parto debido a que ayuda a aliviar las contracciones que se suscitan.

ulluco-8

El Ulluco también tiene propiedades capaces de aliviar los dolores estomacales que son tan habituales en nosotros, además de contrarrestar o aminorar la jaqueca, evitar la formación de tumores y evitar la infección a la piel mejor conocida como erisipela. Como describimos más arriba, no solo es ideal para humanos, también se utiliza para curar el empacho de los animales, mezclando con un poco de agua, jabón y sal.

El consumir Ulluco de manera habitual también resulta de gran importancia debido a sus propiedades para controlar las infecciones bronquiales, pues si, cuando consumimos este tipo de tubérculo logramos reducir considerablemente la irritación de los bronquitos provocados por resfriados mal curados o algunas bacterias en el organismo.

Beneficios

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos podido conocer más de cerca las propiedades nutricionales que encontramos en el Ulluco, un tubérculo nacido en la sierra del Perú y altamente consumido en países como Bolivia y Ecuador. Se trata de un alimento muy saludable, que no solo nos aporta importantes nutrientes como vitaminas y minerales, sino que además nos ofrece una infinidad de beneficios al organismo de los cuales hablaremos a continuación.

ulluco-9

En la actualidad existen más de 70 variedades de Ulluco, cada una de ellas con propiedades nutricionales y beneficios diferentes. El tubérculo se puede consumir de distintas maneras, bien sea en ensaladas, sancochos o como un ideal acompañante de otros exquisitos platos. Representa uno de los alimentos más tradicionales en la gastronomía ecuatoriana.

Pero ¿De qué nos sirve comer Ulluco? Esa pregunta la trataremos de despajar en esta parte de nuestro artículo. Comencemos diciendo que el Ulluco es un alimento altamente nutritivo, posee un gran contenido  de almidón, azúcares y proteínas. Además de aportar ciertas cantidades de hierro, calcio, fósforos y las tan necesarias vitaminas. Otro de los beneficios del Ulluco es su bajo contenido de calorías y fibra, por lo que se considera como un alimento dietético.

El Ulluco también resulta beneficioso para cicatrizar y curar algunos problemas presentados en nuestra piel. Algunos especialistas recomiendan su uso para tratar afecciones relacionadas con el acné, además que se puede empelar sobre la piel como cicatrizante, mejorando significativamente la textura de la piel. También es aconsejable para las estrías, sobre todo las estrías del embarazo o del aumento de peso. Por su contenido de vitamina C también es idea para evitar la aparición de manchas en la piel, protegiendo la piel de los rayos UV.

ulluco-10

Este tipo de tubérculo también es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, ayudándonos a contrarrestar los síntomas del reumatismo como la inflamación de músculos y tendones. Por esta razón es que muchos deportistas lo consumen de manera habitual. Además que cuenta con sales minerales que nos ayudan a eliminar las toxinas del organismo.

Para los niños que están en pleno proceso de crecimiento también se recomienda el consumo de Ulluco debido a que posee zinc lo que favorece el desarrollo e impulsa el crecimiento de los infantes. En el caso de las mujeres embarazas también se aconseja consumir este tubérculo debido a su alto contenido en calcio. No podemos olvidar que el Ulluco es excelente para las personas de la tercera edad que padecen de Alzheimer. Gracias a su componente de vitamina B ayuda a superar los problemas mentales y disminuir la ansiedad.

El Ulluco también presenta otros interesantes beneficios para nuestra salud como por ejemplo: Ayuda a mejorar la digestión y alivia el dolor estomacal. Aporta energía, generando vitalidad. Tiene la capacidad de reducir la irritación de los bronquios, ayudando a tratar estas afecciones. Su consumo puede ayudarnos a calmar los dolores de cabeza, curar traumatismo interno, además de ser antibacteriano. (Ver artículo: La avena)

Ulluco para las cicatrices

A lo largo de la historia el Ulluco se ha convertido en una excelente fuente de energía que nos aporta no solo beneficios para nuestra alimentación con nutrientes de primer nivel como vitaminas y minerales, sino además que posee propiedades curativas y cicatrizantes, considerado por muchos expertos como un producto 100 por ciento natural bajo en calorías.

ulluco-11

Seguramente usted ha escuchado hablar de los múltiples beneficios que aporta el consumo de Ulluco en los seres humanos, ahora bien, en esta parte del artículo estaremos profundizando un poco más sobre los efectos que tiene este tubérculo para curar cicatrices en nuestra piel. Está comprobado que el uso de Ulluco puede hacernos lograr excelentes resultados, aún más, cuando se trata de problemas relacionados con quemaduras, manchas y cicatrices.

Con el ulluco se pueden elaborar distintas preparaciones para el cuidado de nuestra piel, como por ejemplo, una pasta, que aplicándola en el rostro con acné sirve como agente cicatrizante. Cuando se usa de manera frecuente como parte de un tratamiento rígido, se lograrán excelentes resultados, mejorando la textura de la piel, cerrando los poros y regenerando la piel dañada.

Por lo general nuestra piel necesita de la aplicación de productos naturales o farmacéuticos cicatrizantes tras el efecto del rompimiento de las fibras de la piel. Estos productos tienen la función de estimular la regeneración y recuperación de la fibra y precisamente el Ulluco sirve perfectamente para esa función sanadora, sobre todo, en caso de estrías provocadas por el embarazado o el aumento desproporcionado de peso.

Este tubérculo posee extraordinarios nutrientes que lo convierten en un excelente producto natural para prevenir enfermedades cutáneas. Contiene propiedad antibacteriana con lo que nos ayuda a preservar la piel contra impurezas e infecciones de diversos tipos. También nos ayuda a proteger la piel de algunas infecciones que son contagiosas, tal es el caso de la erisipela.

Una de las maneras más efectivas de utilizar el Ulluco para la piel es precisamente realizando una pasta. Para ello debemos moler en primer lugar el tubérculo y luego dejarlo actuar durante varios minutos por días consecutivos. De esa manera lograremos unos resultados sorprendentes en poco tiempo. Uno de los principales beneficios que podemos encontrar en el Ulluco es justamente el de tratar cicatrices y problemas relacionados con la piel.

Para las manchas

La popularidad que ha logrado obtener el Ulluco en países como Perú, Bolivia y Ecuador se debe no solo a las propiedades nutricionales con las que cuente este interesante tubérculo, sino además por los múltiples y variados beneficios para la salud, en especial para nuestra piel. Existen en el mundo unas 70 variedades de este alimento y cada una de ellas cuenta con beneficios diferentes, aunque todos muy buenos.

ulluco-12

El Ulluco está lleno de una gran cantidad de minerales como el calcio, hierro, proteínas y sobre todo vitaminas, que son altamente necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Una de esas vitaminas que podemos encontrar en este alimento es la vitamina tipo C, razón por la cual el Ulluco cuenta con propiedades aclarantes, eso hace que evite y controle la aparición de manchas en la piel, impidiendo el efecto negativo de los rayos UV.

Para obtener excelentes resultados podemos elaborar una buena mascarilla a base de harina de Ulluco que la obtendremos una vez molemos el tubérculo, sin embargo, recuerda que siempre es necesario consultar a un especialista médico que evalúe tu caso. Nunca emprendas un tratamiento sin la supervisión de un experto, ya que, podrías provocar consecuencias negativas en tu piel.

Planta de Ulluco

A lo largo de este interesante artículo hemos podido conocer todo lo relacionado con el Ulluco, un tubérculo originario de la región andina y que posee grandes beneficios para nuestra salud. Ahora bien, vamos a hablar un poco sobre la planta que da este fruto. Lo primero que podemos mencionar es que se trata de una planta de consistencia viscosa de la cual se desprenden unas hojas que poseen largos peciolos y que pueden variar de color dependiendo del cultivo.

ulluco-13

La planta de Ulluco por lo general solo da dos cosechas en el año y la mayor producción ocurre en Perú, país de donde es originaria. Se dice que esta planta comenzó a cultivarse hace más miles de años atrás, formando parte del pasado histórico y gastronomía de muchos países suramericanos. De hecho la planta del ulluco se encuentra representada en diversas cerámicas de la cultura Wari.

Esta planta pertenece a la familia de los Basellaceae y de ella se desprende tanto el tubérculo como las hojas. En el caso de las flores se puede decir que son de tamaño pequeño y que varían por lo general entre amarillo y rojo. Crecen en racimos de las horquillas de las ramas. Por su parte los tubérculos crece mayormente debajo de la tierra y pueden ser alargados, midiendo entre dos y 15 centímetros. También se pueden encontrar curvados.

La planta para que tenga un buen crecimiento debe contar con algunos aspectos necesarios como por ejemplo estar entre 10 y 14 horas expuesta a la luz solar, además los requerimientos de humedad no son tan estrictos, se dice que requiere entre 800 y 1.400 mm durante el proceso de crecimiento.

Dejar Comentario