≡ Menu

Verduras

Todo lo que consumimos definitivamente definirá cómo será nuestra vida, si es saludable o no, es por ello que debemos procurar que sí lo sea, para ello buscaremos tener una alimentación equilibrada, las verduras son parte fundamental de ello así que aprendamos de ellas en ésta publicación.verduras

Propiedades

Las verduras son conocidas como los «alimentos ligeros» y esto es debido a s bajo aporte calórico lo cual es perfecto tanto para las personas que desean bajar de peso como aquellas que solo quieren mantenerlo, puesto que son muchos los beneficios que trae además de no brindar calorías.

Las propiedades de un alimento nos permitirá conocer más específicamente por qué es bueno consumirlo y si nos conviene o no su consumo, es por ello que en cuanto a las verduras no solo está su bajo aporte calórico, también está que por ser un 90% agua son de fácil absorción. (Ver Artículo: La Zanahoria)

Luego podemos mencionar que por su contenido en potasio favorecen la disminución de retención de líquidos, es decir, son excelente desintoxicadores lo cual ayuda para brindarle al organismo mejor estabilidad y salud óptima, además que así se previenen enfermedades cardíacas como la hipertensión.

Su ausencia en grasas son las que logran hacer de las verduras el aliado perfecto para aquellas personas que padecen de colesterol alto, o para simplemente evitar que ese rango toxicológico aumente, logrando que las personas con su consumo no padezcan patologías de tipo cardiovascular.

Por si no fuera poco, este alimento también es muy rico en minerales como lo son el Hierro, Zinc, Fósforo, Calcio, Magnesio, micronutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente y por ser micro son de fácil absorción lo cual es aún mucho mejor.

Las vitaminas son muy necesarias, y las verduras las posen, de tipo A y C, lo cual permite fortalecer el sistema inmunológico para reducir el padecimiento de infecciones continuas, también tienen del tipo B que ayudan a fortalecer el sistema nervioso.

Valor nutricional

Siguiendo la línea de lo excelente que son las verduras para la salud del individuo, traemos el valor nutricional es decir las cantidades por 100 gramos que aportan las mejores verduras, o algunas de ellas.verduras-1Con esto queremos validar lo dicho en el título anterior es decir comprobar los
beneficios que ellas traen, al tener vitaminas A, C, B, además de ácido fólico encontrado principalmente en las hojas de algunas de las verduras.

Otras vitaminas que no fueron mencionadas son las del tipo E  y K encontradas en guisantes, espinacas, lechuga, zanahoria, tomate y coles, necesarias para el fortalecimiento de estructuras cutáneas, así como el cuidado de la piel. (Ver Artículo: El Rábano)

Ahora si podemos proceder a presentar la tabla nutricional (en gramos) de algunas de ellas, las que se consideran como las de mayor beneficio por su bajo aporte calórico, entre otras características.

  • Acelga: 19 calorías, 1.8 de proteínas, 3.8 de carbohidratos, 0.2 de lípidos y 3.1 en fibra.
  • Espinaca: 23 de calorías, 3 de proteínas, 3.8 de carbohidratos, 0.3 de lípidos, 2.2 de fibra.
  • Pepino: 13 de calorías, 0.5 de proteínas, 2.9 de carbohidratos, 0.1 de lípidos, 1 en fibra.
  • Lechuga: 13 calorías, 1.3 gramos de proteínas, 2.3 de carbohidratos, 0.2 de lípidos, 1.8 en fibra.
  • Repollo: 24 de calorías, 1.2 de proteínas, 5.4 gramos de carbohidratos, 0.2 gramos de lípidos y 2.7 de fibra.
  • Apio: 16 de calorías, 0.8 de proteínas, 3.7 de carbohidratos, 0.1 de lípidos, 1.7 de fibra.

Son más las verduras que existen, pero allí expusimos aquellas que tienen menor contenido calórico y una buena cantidad de fibra lo cual es excelente para una alimentación saludable, en especial para los que no necesitan más calorías en su dieta.

Debemos recordar, o mejor dicho mencionar que una alimentación balanceada no se basa en 0 calorías, el cuerpo humano necesita energía (calorías) para poder realizar cada una de sus actividades, lo que el individuo debe buscar es darle las calorías necesarias y no exceso de ellas.

En el exceso de ellas es que luego se convierten en grasa, siendo de esa forma perjudiciales al final para una buena salud, por traer consecuencias directas en el funcionamiento cardiovascular, esas patologías son de las que todo individuo debe cuidarse.

Además debemos concientizar al lector a comprender que su dieta no debe ser solo de verduras, esto está MAL, ya que ellas no aportan las proteínas ni carbohidratos necesarios en gramos al día, lo cual aunque no parezca es perjudicial, cada individuo debe abastecer su cuerpo.verduras-2Con abastecer es darle todo lo necesario en las cantidades que un especialista d la salud indique, basándose en tus condiciones físicas, dígase peso y actividad física, para así que no sean más de las necesarias pero tampoco menos de las que él requiere.

Diferencia entre verduras y hortalizas

Muchas veces de forma errónea se han utilizado estos términos como si fueran sinónimos, y en realidad no lo son, esto es porque su conceptualización es un tanto complicada de entender pero una vez que lo llegas a entender se hace todo más sencillo.

La hortaliza es aquel vegetal producido en la huerta, pero no es una fruta, ella está compuesta por los tallos, semillas, bulbos, frutos, raíces de los vegetales, ella se puede emplear en la cocina de forma cruda o a su vez cocinada.

En cambio las verduras, son la parte verde, dígase hojas de las hortalizas, es decir, ellas son parte de las hortalizas pero no son hortalizas, también pueden ser consumidas de forma cocida o cruda, pero su centro orgánico es característico del color verde.

Por el hecho que las verduras son parte de las hortalizas es lo que ha llevado a la confusión de personas comunes, hasta especialistas en el área nutricional, algo que está muy mal, ya que al no diferenciarlos los beneficios se igualan, cuando en realidad no son las mismas propiedades.

Debido a que no brindan propiedades iguales ello conlleva a que su consumo sea diferente, es decir, las cantidades apropiadas de cada uno, por lo tanto ambas deben existir en la dieta pero no en iguales proporciones. (Ver Artículo: Los Espárragos)

Para que realmente se reciban beneficios al consumirlas, en especial si es de forma cruda, debe procurarse que se laven correctamente y muy bien, así se evita cualquier bacteria derivada del suelo de donde ella proviene, o de otro origen.verduras-4Recordemos que cualquier suciedad para un organismo con sistema inmunológico deficiente puede ser mortal, y la limpieza de todo alimento es fundamental para evitar eso, así que debemos concientizar a la población en especial los más pequeños a que tengan mejor hábitos de limpieza.

Con ello no solo hacemos referencia a limpiar las verduras y hortalizas, también deben limpiarse ellos mismos antes de consumir algún alimento, debido a que nuestras extremidades superiores (manos) están expuestas a una gran cantidad de bacterias muy perjudiciales para la salud.

Este es un tema muy amplio pero que no debe dejarse de lado en el tópico de verduras, ya que si bien mencionamos lo beneficiosas que son, todo puede ser de lo contrario si tan solo no se lavan apropiadamente y tampoco el sujeto está en correcta higiene.

Así que es una recomendación un tanto obligatoria que debe considerarse para obtener mejores resultados si sobre todo se desea tener una vida saludable, y más aún si el peso que se tiene no es el deseado, ya que el seguir reglas es fundamental para bajar o aumentar de peso, sea cual sea la razón.

Tipos de verduras

Como seres humanos responsables del cuidado de nuestro organismo debemos saber que no todos los alimentos son iguales, ni tampoco todos los alimentos que conforman un grupo determinado, ¿cómo es esto?, ello es debido a que cada uno contiene particularidades, mejor dicho proporciones diferentes de sus componentes lo cual lo distingue del resto de sus «compañeros».

Existen características que tienen unos alimentos que los llevan a agruparlos en grupos, pero en cada grupo hay a su vez sub grupos, por lo cual no solo basta conocer la generalidad, también es muy importante analizar las particularidades, ello es lo que nos permitirá consolidar una vida completamente saludable y consciente.

Cuando mencionamos el ser consciente, es que debemos entender qué es lo que estás consumiendo, en su totalidad, es decir, ese alimento cuántas fibras, proteínas, calorías, carbohidratos, vitaminas, minerales posee, para así determinar el resto del día que tipo de componentes nos hace falta en base a lo ya consumido.

Orgánicas

En el Mundo desde hace algunos años ha ido creciendo la «moda»o mejor dicho el interés de las personas en el cuidado de su cuerpo, y el escoger tanto frutas como verduras de tipo orgánico es fundamental, pues te preguntarás que tienen de especial, ya te lo explicamos.

Un producto orgánico es aquel que no ha sido modifico ni alterado por procesos químicos de ningún tipo, es decir, su origen es 100% natural, con esto se evita alterar el curso natural de lo procesos internos de nuestro organismo, ya que muchos estudios han corroborado que los productos químicos influyen en la aparición de patologías malignas.

Con esto último, es muy necesario que se tome seriedad en el asunto, porque es cierto que existen algunas que son de carácter genético o hereditario, pero existe la forma de disminuir las posibilidades de que ello ocurra, o incluso hacer el proceso menos dañino, como podría ser en el caso de algún tipo de cáncer.

Para reconocer un vegetal orgánico, principalmente es en que no todos a pesar de ser el mismo alimento serán iguales, debido a que los modificados son los que buscan «perfección», otra forma de reconocerlos es buscar suciedad o algún tipo de insecto alrededor.

Las ventajas de consumir vegetales orgánicos está en su naturalidad, sus componentes serán TOTALMENTE beneficiosos para tu salud, incluso lo notarás en el sabor, nada artificial en él, te hará sentir confiado en que es lo mejor para ti. (Ver Artículo: El Calabacín)

Además otra ventaja es que los conservantes añadidos a los vegetales transgénicos traen muchas consecuencias, algo de lo cual no te deberás preocupar al consumir verduras orgánicas, y más importante es que amarás saber que eso es un producto traído directamente de la naturaleza.

Por muy difícil de creer que pueda parecer el hecho de encontrar productos producidos de forma natural nos debería encantar, ya que, al fin y al cabo nosotros provenimos de ella.verduras-5

Con proteínas

En este título conocerás cuáles son las verduras que poseen mayor proporción de proteínas en su composición, esto para que puedas complementarlo en tu dieta, o también para que aprendas mucho más de este tipo de alimentos.

Kale: es un alimento muy ligero en su composición, pero aporta gran cantidad proteíca, en proporción de 100 gramos aporta 4.3 gramos de este componente, además que tiene baja cantidad de calorías y alta de fibra, así que debes considerarla.

Coles de Bruselas: todos los tipos de coles aportan una buena cantidad de proteínas pero ésta es especial, la cantidad es de 4.5% al hornearlas o cocinarlas al vapor, así se logra extraer la mayor cantidad de nutrientes de ellas.

Bimi: una verdura muy «actual», sus beneficios fueron descubiertos recientemente la proporción de proteína es de 3 gramos por cada 100 gramos, además que es pobre en calorías, perfecto para una dieta saludable.

Brócoli: su proporción de proteínas es de 2.8 gramos por cada 100 gramos, pero no solo ello, también son múltiples las vitaminas y minerales que en ésta verdura podemos encontrar, siempre debe cocinarse.

Alcachofas: es increíble porque aportan 3.4 gramos por cada 100 gramos, una cantidad muy buena, y tienen múltiples utilidades en la cocina, es decir en diferentes recetas muy deliciosas. (Ver Artículo: Aprende todo sobre El Nabo)

Berros: ésta hoja verde tiene una composición de 2.5 gramos de proteína en cada 100 gramos de él, además que trae beneficios por su alto contenido de vitamina C; puede prepararse en ensaladas, agregarlo en tortillas, pastas, entre muchas opciones más.verduras-6

Con hierro

El hierro es un compuesto muy importante para combatir la anemia, por lo tanto cuando una persona padece dicha patología temporal notarás que el especialista le recomienda consumir muchos vegetales con hierro, los cuales son los que mencionaremos a continuación.

La alimentación es muy importante, y no debes esperar a padecer de «anemia» para buscar suministrar estos alimentos a tu cuerpo, en realidad deben ser parte constante de tu día a día, para evitar recaer en la debilidad que trae la anemia, entre otros síntomas.

Las verduras con mayor aporte de hierro son:

Topinambur: brinda una proporción de 3.4 miligramos por cada 100 gramos, ésta verdura tiene un sabor semejante al de las alcachofas; su cultivo comenzó en América del Norte, hasta que se expandió a otros continentes.

Espinaca: tiene una alta cantidad son 0.8 miligramos por cada 30 gramos, además que como ya habíamos mencionado por ser verdura verde sus beneficios son muy numerosos.

Tomate seco: aporta 2.68 miligramos por cada 100 gramos, es importante mencionar que mayor será cuando dicha verdura esté seca y no en estado natural.

Canónigos: en este caso la proporción de hierro que brinda este alimento es de 2.18 miligramos por una porción de 100 gramos, otra verdura del tipo verde que está lena de muchos más beneficios que valen la pena conocer.

Espárrago: ésta verdura posee una cantidad de 2.87 miligramos por una ración de 134 gramos, importante para el consumo, además que es una de las verduras verdes excelentes en antioxidantes, pero de ello hablaremos más adelante.

Hojas de nabo: nuevamente venimos con otra verdura de tipo verde, lo cual nos ratifica la postura que son la clasificación más nutritiva en hierro, este aporta 2.14 miligramos por cada 100 gramos de ración.

Hojas de mostaza: ya vamos finalizando la lista puesto que luego vienen verduras con menor cantidad, ésta aporta 1.64 miligramos por cada 100 gramos de ella, algo que no está muy mal pero es la menos recomendable para una dieta anémica.

Lo más necesario de destacar es que todos ellos serán ideales para aquellos que estén pasando por un mal momento de salud, con las defensas bajas y otros niveles, a lo que se conoce como anemia de diferentes tipos, lo cual se combate fácilmente con incremento de hierro natural (según indique el especialista).

Con vitamina C

Para fortalecer el sistema inmunológico las vitaminas son fundamentales, en especial las de tipo C es por ello que su consumo debe ser diario y constante, muchas veces se recomienda que sea de forma química para mayor facilidad, pero siempre lo natural será más beneficioso y de mejor absorción por el organismo.

Muchas de las verduras que mencionaremos no creerás que posean este tipo de componente, pero sí, sí lo tienen, es por ello que necesitamos cada día aprender cosas nuevas, sobre todo las que nos generarán beneficios a nuestra vida. (Ver Artículo: Grelo)

Cabe destacar que el tipo de alimento que brinda mayor proporción vitamínica de tipo C son las frutas, pero no debes dejar a un lado las verduras que en este momento expondremos, ya que son de fácil consumo incluso diario, para así añadirlo a tu dieta.

Ahora sí, las verduras que brindan mayor cantidad de vitamina C son las siguientes:

Pimiento amarillo: también conocido en algunos países como pimentón amarillo, no es muy común conseguirlo pero es el que aporta mayor cantidad de vitamina C en ésta categoría, son unos 183.5 miligramos por cada 100 gramos de él.

Pimiento rojo: ésta verdura brinda al consumidor una proporción de 127.7 miligramos por cada 100 gramos de vitamina C, también se conoce con el nombre de pimentón; este es el más común a comparación del amarillo.

Col verde: ésta verdura del tipo de las «verdes» brinda al organismo una cantidad de 19.2 miligramos por cada 16 gramos, lo cual es muy bueno para una verdura que además tiene otros beneficios que puedes buscar.

Chile: ésta verdura conocida como «picante común» es inconfundible y aunque no lo parezca aporta 118.6 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, lo cual demuestra que realmente es cierto cuando nos dicen que «las apariencias engañan».

Tomate seco: aquí encontramos una verdura repetida en la lista lo cual corrobora que son excelentes alimentos, ella brinda al consumidor un total de 101.8 miligramos de vitamina por cada 100 gramos de ella.verduras-7Brócoli: esto demuestra que cuando las madres insisten en que comas ésta verdura tienen razón en que son lo mejor para ti, puesto que además de ser excelente fuente de proteína también lo son de vitamina, aportan 81.2 miligramos por cada 91 gramos.

Con todas ellas encontrarás que tu sistema inmune estará en su mejor punto, pero recomendamos que las unas con aquellas frutas que aportan mayor cantidad de Vitamina C debido a que con solo verduras o solo frutas no logras realmente «nada».

Verduras antioxidantes

Para iniciar este título debemos mencionar que la mejor manera de brindar a nuestro organismo todos los antioxidantes que necesita para evitar daños celulares, es consumiendo una gran cantidad de verduras, mientras más mejor, así como aportar frutas a la dieta.

Una forma de que se logre consumir toda la variedad de antioxidantes: vitaminas A,C,E; minerales como Selenio y Zinc; carotenoides y polifenoles, es buscando variar los colores de lo que comemos, es decir que no todos los vegetales sean verdes ni todas las frutas rojas.

En eso anteriormente mencionado es que realmente está el secreto de todo, así es como se logrará un organismo protegido d todo, y muy saludable, además de nuevo con el tema de colores, para saber que alimento tener mayor cantidad es en la intensidad del color, mientras más intenso y más colorido mayor aporte de antioxidantes.

En el caso de los polifenoles, dicho compuesto se encuentra en las verduras que van desde el amarillo intenso al rojo oscuro, y suele ubicarse en la cáscara de esos alimentos por lo tanto debes analizar cómo consumirlo.

Con los pimientos, es interesante observar como ellos poseen tres de los componentes (antioxidantes ) necesarios, cuando van de rojo a verde, allí se ubican los carotenoides, que caracterizan los colores naranja, rojo y verde; aunque en realidad la zanahoria es una de las verduras que más carotenoide aporta.

Otra verdura, son los tomates, los cuales poseen antioxidante de tipo licopeno el cual le otorga el color rojizo a ella y también a frutas como la sandía, mientras más rojo el tomate (sin estar pasado) mayores antioxidantes.verduras-8Es necesario destacar que los antioxidantes son los que proporcionarán al organismo la capacidad de drenar todas las impurezas de él, es decir expulsar o malo, sin ello muchos componentes dañinos se quedarían dentro, produciendo cambios «malos» en el organismo.

Al esto ocurrir (desintoxicación), en realidad significa que se estabilizan los radicales libres que el cuerpo por medio del exterior adquiere, esos radicales libres al estar en esa condición sin control alguno pueden producir cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, incluso envejecimiento, esto según estudios.

Así que con esto dicho no queda más que entender que sí son importantes los antioxidantes para regular el correcto funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades dañinas en un futuro generalmente. (Ver Artículo: La Chirivía)

Verduras alcalinas

Nuestro organismo, es decir los líquidos que lo conforman deben tener un pH de tipo alcalino, lo cual significa que esté en un rango de 7.35 a 7.45, si llega a sobrepasar esos números ya se estaría hablando de alguna patología o enfermedad.

Por debajo de alcalinidad, se habla de un pH ácido, lo cual no es recomendable para el organismo, en esa ocasión estaríamos hablando ya es de una acidosis, patología dañina para una vida saludable, lo cual puede ocurrir por exceso de alimentos ácidos, o por estrés también.

Cuando existe una ligera disminución de alcalinidad en el organismo, él mismo buscará compensar con minerales de tipo alcalino, lo que sucede es que si no posee la cantidad suficiente para subir ese nivel recaerá en la acidosis, por eso es que con el consumo de alimentos de este tipo se logra tener la cantidad adecuada.

Una de las desventajas más importantes que genera la disminución de alcalinidad en el organismo es la falta de energía, sin energía el organismo no funciona, así que claramente es muy grave que esto suceda, por lo cual debe evitarse de todas formas bajar esos niveles.

Para ello traemos las mejores verduras que te ayudarán a elevar la alcalinidad, o muy bien mantenerla en el rango adecuado porque tampoco es ideal tener un exceso de ella, ningún extremo es bueno en ningún ámbito ni el bajo ni el alto.verduras-9Ahora bien, mencionaremos cuáles son las verduras que te ayudarán a mejorar los niveles de alcalinidad, para hacer que tu organismo esté en óptimas condiciones, aquí verás algunas verás que ya hemos mencionado, que son las mejores por poseer múltiples beneficios.

  • Alfalfa
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Coliflor
  • Apio
  • Pepino
  • Berenjena
  • Ajo
  • Lechuga
  • Cebolla
  • Calabaza
  • Espinacas
  • Tomates

Éstas son solo algunas, en realidad podríamos decir que son la mayoría de verduras las que aportan dicho beneficio lo cual es muy interesante para aprender, pero no solo este tipo de alimento, también nuevamente se juntan las frutas lo cual demuestra que una dieta de ambas es lo más apropiado.

Igualmente cabe destacar que para una dieta balanceada se debe seguir la pirámide nutricional, y seguirla dependiendo las deficiencias de tu organismo, esto dictaminado por un especialista luego de una serie de estudios nutricionales que lograron identificar la carencia.

Verduras diuréticas

El problema de la retención de líquidos es necesario de solucionar, por lo cual debes procurar tener una buena dieta que te permita NO retener líquidos, lo cual se logra con una dieta baja en sodio, por lo tanto las verduras que carezcan de dicho mineral son las mejores.

A continuación presentaremos cuáles son esas verduras:

Alcachofas: es un diurético natural, en especial por los minerales que se encuentran en sus hojas; se recomienda consumirlas al menos una vez al día para mayor beneficio.

Apio: posee igual cantidad de sodio y potasio lo cual hace que sea excelente diurético eliminando la propiedad del sodio de retener líquidos, además es un anti inflamatorio natural.

Acelgas: perfectas para resolver los problemas relacionados con la retención de líquidos, así como también los de hipertensión que pueda presentar un individuo.

Cebolla: es una de las verduras diuréticas recomendables esto por su propiedad alcalina, que permite la eliminación rápida de toxinas del organismo por lo cual disminuye directamente la retención de líquidos del individuo.

Las cantidades o proporciones de cada una de éstas verduras varían de una al día o tres veces a la semana, peo lo cierto es que trates en la mayor cantidad de agregarlas a tu dieta semanal.verduras-10

Ricas en calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes, enn especial cuando se está en pleno crecimiento y luego cuando llega la edad adulta (mujeres osteoporosis), yaque es el mineral que permite la formación correcta d elos huesos lo cual evitará que ellos se fracturen o se deformen facilmente.

Cuando emncionamos los huesos algunas veces pensamos que no va a estar tan condicionado por la alimentación, pero eso es completamente falso, la alimentación influye por cmpleto en todo el organismo, desde la sangre, hast los huesos.

En este caso con el calcio, existe la posibilidad de consumirlo de forma química, por un conjunto de suspensiones para los niños, y en el caso de adultos pastillas que contienen la cantidad diaria necesaria, o la establecida por el médico especialista.

Sin embargo com ya hemos mencionado en varias oportunidad de ésta publicación, siempre es mejor conseguir los componentes que necesita nuestro cuerpo de forma natural, y utilizar lo químico en caso extremo o no tan continuo, es decir en menor cantidad.

Con el añadir a nuestra dieta alimentos ricos en calcio lgramos además mantener un buen ritmo cardíaco, que no sea acelñerado (taquicardia) o muy bajo, logrando así que todos los procesos funcionen a su ritmo, por el bombeo de la sangre que reaiza el corazón ser moderado,.

Las verduras que poseen mayor proporción de calcio son las siguientes:

Rúcula: brinda al consumidor una cantidad de 3 mg por cada 2 gramos de porción, lo cual hace unos 160 miligramos por cada 100 gramos, la mejor cifra en este tipo de alimentos.

Col verde: proporciona una cantidad de 150 miligramos por cada 100 gramos de él que se consuma, además este ya está en varias de las listas anteriores lo cual es aún más importante.

Berro: aporta 120 miligramos por cada 100 gramos que el individuo consuma, reconocido por su utilidad en ensaladas de forma cruda.

Hojas de mostaza: nuevamente nos encontramos con ésta verdura, su aporte de calcio es de 115 miligramos por cada 100 gramos que se consuma, su color es verde y suele utilizarse cruda o cocida, la primera en ensaladas.

Espinaca: no hay más que agregar de tan increíble verdura, en cuanto al calcio aporta son 99 miligramos por cada 100 gramos de él lo cual de muestra el rango medio.

La lista continúa pero aquí como en los casos anteriores mencionamos los que aportan mayor proporción para que a ustedes los consumidores los beneficie fácilmente y así tengan que cambiar menos veces su dieta.verduras-11Lo mejor será que la dieta escogida te beneficie con mayor variedad pero en proporciones adecuadas de cada uno, de nada sirve consumir los que menor cantidad de calcio tengan ya que deberás aumentar mucho la proporción para poder abastecer lo que requiere tu organismo.

Recordemos que siempre el objetivo es abastecer lo que el organismo te pide, es decir, no dar menos porque esa deficiencia acarrea muchos problemas que luego se transforman en patologías severas o incluso de tipo grave.

Medicinales

Desde el inicio de la humanidad siempre se ha buscado «curar» las dolencias y demás patologías del ser humano por métodos naturales, en especial en ese momento debido a que los avances tecnológicos no existían ni se sabía que existirían.

Es por ello que con una serie de ensayos y errores lograron observar cuales eran los alimentos, plantas que mejor iban con cada dolencia, esto claro utilizando los productos que la naturaleza misma les brindaba a su alrededor, sin mucho buscar.

Luego de ello es que fueron surgiendo libros, o por la tradición oral ya se habían comprobado los usos haciendo así que más individuos utilizan ciertos alimentos para calmar dolencias o mejorar alguna condición en específico.

A pesar de que en la vida actual existen los avances tecnológicos, dígase medicamentos, la medicina natural o naturista sigue utilizándose muchas personas solo viven de ella (por convicciones personales) o combinan ambas para obtener así mejores resultados.

Sea cual sea el caso, lo importantes es conocer en verdad qué se padece para as´pi saber con exactitud qué necesitas, e incluso las cantidades, porque no es igual comer una verdura completa que la mitad de ella, en especial cuando se está utilizando como remedio para curar una patología.

Las dolencias deberían ser consideradas con mucha seriedad en especial con las plantas o verduras medicinales, porque si se llega a utilizar una que no ayuda, puede ser incluso mortal, o causar el efecto contrario y empeorar todo, así que esto tiene en realidad mucha ciencia y análisis.verduras-12Lo más importante es como seres humanos asumir responsabilidades y comprender que todo lo que consumimos ocasiona un efecto en nuestro organismo, es nuestro deber saber que alimento produce que efecto, así como las proporciones que nos serán más beneficiosas.

Algunas verduras con sus propiedades medicinales las mencionaremos a continuación, resaltando que pueden existir muchas más, y ello también variará de localidad en localidad por medio de la tradición oral.

Espinacas: además de todos los beneficios que ella trae que hemos mencionado anteriormente, en el caso medicinal se establece que es una verdura excelente para aumentar la fortaleza muscular del individuo.

Kale: en realidad todas las coles son excelentes para mejorar la salud visual del individuo, así como el fortalecimiento de los dientes o lograr que estos crezcan correctamente para el caso de los infantes.

Brócoli: por su alto contenido proteíco como ya se había mencionado anteriormente es una verdura excelente para combatir la anemia producida por diversas razones, en especial la mala alimentación.

Apio: entre sus excelentes propiedades está que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, es decir es excelente laxante, por su alto contenido de fibra componente que permite eso en el organismo.

Remolacha: según estudios a ésta verdura u hortaliza se le suelen atribuir propiedades anti cancerígenas, lo cual es increíble como ha logrado aumentar en la población su consumo para reducir las probabilidades de padecer dicha enfermedad que tantas consecuencias trae a la salud de un individuo.

Zanahoria: es excelente para combatir problemas digestivos, de tipo laxante, además de ayudar a acelerar el metabolismo del individuo por lo cual funciona de forma extraordinaria para aquellos que desean bajar de peso.verduras-13Otras de las cualidades es que permite fortalecer o mejor dicho reforzar la memoria, lo cual ayuda en toda etapa de la vida ya que es fundamental para la cotidianidad tener la memoria 100% operativa, también fortalece los bronquios y ayuda a que a piel se vea más saludable, es decir, promueve la remoción de capas muertas dérmicas.

Altas en fibra

La fibra es un excelente componente para que los intestinos funcionen correctamente, es decir combate directamente el problema de estreñimiento que por diferentes motivos pueda estar padeciendo un individuo, además que la fibra es la forma natural más segura de evacuar regularmente.

El buen funcionamiento de los intestinos es necesario para que toxinas no se queden almacenadas en el organismo, puesto que son los encargados de expulsar aquello que ya el cuerpo no necesita, ya que la alimentación o mejor dicho el proceso nutritivo consiste en:

Inicia en la boca al ingerir el alimento luego mientras va recorriendo todo el tracto digestivo dígase traquea, estómago, allí diferentes células del cuerpo van absorbiendo los nutrientes, minerales, vitaminas que ese alimento posee y que en ese momento el cuerpo necesita.

El resto que no es necesario es transformado en desecho por los intestinos, quienes luego lo expulsan al exterior mediante el recto anal; si esto no ocurre de esa forma el cuerpo se llenaría de desecho produciendo consecuencias a la salud del individuo.

Recordemos que las toxinas no deben quedarse acumuladas por mucho tiempo por ello el proceso regular las elimina, si no sucede se debe buscar formas de lograrlo, en este caso con laxantes naturales, por ello hablaremos de las verduras ricas en fibra.

Además de su función para combatir el estreñimiento, la fibra es excelente para las personas que desean perder peso, pues genera sensación de pesadez rápida, lo cual hace que el individuo no se exceda con la alimentación, por el contrario coma en pequeñas proporciones.

Los alimentos que aportan fibra son las verduras, frutas, también las legumbres y nueces, cada uno en un porcentaje diferente, además que debemos destacar que todos son alimentos importantes que el individuo debe consumir; las verduras con mayor porcentaje de fibra son:

  • Lechuga
  • Acelga
  • Zanahorias
  • Espinaca
  • Espárragos (cocidas)
  • Remolachas
  • Champiñones
  • Nabos
  • Calabaza
  • Brócoli
  • Alchachofas
  • Judías verdes

verduras-14Ninguno de estos alimentos le proporcionará daño o riesgo por su consumo, lo que si recomendamos es verificar cuáles son las verduras que al momento de cocinarlas es que brindan mayores nutrientes, en cambio hay otras que pueden ser consumidas crudas y brindan igual cantidad de nutrientes.

Siempre debes recordar investigar o consultar con un especialista, ya que es la mejor forma de que tu salud esté protegida, además que sin salud no hay nada, ninguna función del organismo se ejecutaría, trayendo así problemas muy graves a tu vida.

La salud por medio de la alimentación aún es un tema que no es tomado con seriedad por muchas personas, está en nuestras manos hacer que ello cambie, es decir, incentivar a la buena alimentación desde donde estés, espacios como este valen mucho.

Con potasio

El potasio es uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento del organismo, esto debido a que fomenta la desintoxicación del mismo, es decir, su propiedad es diurética, por lo cual con él se evitan y previenen enfermedades cardíacas como podría ser la hipertensión.

Conocer cuáles son las verduras que poseen mayor proporción de potasio será fundamental para cualquier individuo de cualquier edad, pero en especial para las personas mayores, ya que son los más propensos a sufrir enfermedades cardíacas, y no hay nada mejor que lo natural para combatirlo.

Si desde pequeños se fomenta una alimentación balanceada, en ese caso rica en potasio, el sistema cardiovascular del individuo será muy «fuerte», muy sano, lo cual genera increíbles resultados para su vida cotidiana, y de alguna forma le permite asegurar su futuro con vida.

Sabemos que existen causas de muerte o de padecer algunas patologías que son de tipo genético, o que no se pueden evitar, pero se ha comprobado que llevar una vida saludable tanto con buena alimentación conjunto a ejercicio, reduce las posibilidades de que ello ocurra, o que si llega a ocurrir será de forma leve.

Este mineral se encuentra principalmente en los vegetales tales como aguacate, y el Rey del Potasio, es el Plátano o cambur, sea cual sea debe consumirse diariamente en cantidades apropiadas para anular el efecto del sodio que se consuma para evitar la retención de líquidos, y otros efectos que tiene el sodio en el organismo.verduras-15Es importante mencionar, que las verduras NO DEBEN HERVIRSE, o mejor dicho, al HERVIRSE pierden contenido en potasio, así que aquellas que se pueden consumir crudas serán las mejores en ésta categoría de aporte mineral, pero las que se cocinan lo aportarán pero en menor cantidad.

Los alimentos que mayor proporción de potasio poseen son las especias, hierbas secas, es decir el tomillo, romero, comino, pimienta, orégano, entre muchos más; las hierbas frescas contienen menor cantidad de potasio, ellas son el cilantro, el perejil, albahaca.

Una cucharada de las hierbas seas mencionadas anteriormente posee igual cantidad de potasio que una fruta, aproximadamente unos 160 miligramos, algo muy interesante de conocer.

Ahora bien, en cuanto al tema en cuestión que es verduras, presentaremos cuáles son las mejores para elevar el contenido de potasio en el cuerpo, con sus proporciones por ración de 100 gramos.

Espinacas: ésta verdura brinda por cada 100 gramos un total de 560 miligramos, una buena cantidad, no tan elevada como la de algunas frutas pero igual es importante.

Acelgas: al igual que la verdura anterior, las acelgas brindan una cantidad del mineral de 560 miligramos en cada 100 gramos de ellas.

Brócoli: el porcentaje de potasio es menor que las verduras anteriores, en este caso son 450 miligramos por cada 100 gramos de él, sin embargo es bueno añadirlo y combinarlo con aquellas hierbas secas que sí brindan mayor contenido de potasio.

Col: ésta verdura posee igual proporción que el brócoli, es decir son 450 miligramos por cada 100 gramos de col que un individuo consuma.verduras-16Zanahoria: las zanahorias al momento de consumirlas crudas preferiblemente, como un pasapalo o mejor dicho para matar los antojos entre comidas, aporta una cantidad de 350 miligramos por cada 100 gramos de potasio, además que posee otros beneficios además de ese.

Calabazas: las calabazas al igual que la verdura anterior brindan al individuo una cantidad de 350 miligramos de potasio en cada 100 gramos de verdura, lo cual significa que será mejor combinarlo con otros alimentos para abastecer la dosis diaria necesaria para el organismo.

Las verduras de hoja verde son las más ricas en este mineral, ello lo observamos con las espinacas, acelgas, mencionadas anteriormente con sus respectivas proporciones, además en ese grupo también entran los berros, recordando que generan más cantidad del mineral al consumirse de forma cruda y no cocida ni hervida.

Otras son las coles de Bruselas, el coliflor, incluso la rúcula, su contenido en potasio es importante para el consumo de un individuo que desea lograr una alimentación completamente balanceada, combatiendo con sus otros componentes el estreñimiento, previenen el cáncer, y muchos beneficios más que haz podido conocer en ésta publicación.

Transgénicas

Desde el inicio en este tema mencionamos qué eran las verduras orgánicos, y su importancia, pues en este momento es todo lo contrario a ello, hablaremos de las «verduras malas» es  decir de aquellas que han sido alterada genéticamente para obtener su perfección o que se conviertan en otro alimento.

Existe un gran número de alimentos modificados químicamente, es decir, no solo son las verduras, otros alimentos por diversas razones se alteran s composición para lograr más nutrientes, o en algunos casos simplemente para mejorar su apariencia, hacer que llamen más la atención del consumidor.

Sin embargo como ya lo mencionamos esto es un tema de gran discusión en el Mundo, debido a que existe el grupo de personas a favor d ellos, y los que por el contrario piden que se eliminen todos los alimentos de este tipo, por haber corroborado todas las consecuencias que traen al organismo.

No es ninguna mentira que la alteración genética de algunos alimentos produce al consumirlos cambios en el organismo del individuo, por estar reaccionando a esos componentes extraños, o de calidad diferente que la natural,

Esto ya que a pesar de decir que ambos tienen fibra, no es lo mismo la producida por la naturaleza de forma orgánica, a hablar de fibra sintética es decir producida por el hombre, sus propiedades son diferentes, e incluso lo que producirá en el cuerpo será distinto, como ya mencionamos la fibra natural ayuda a combatir el estreñimiento.

A lo mejor dicha fibra sintética, o mejor dicho esa fibra no va a combatir el estreñimiento correctamente, por el contrario puede incrementar el problema digestivo que padece el individuo y lograr que de un problema simple pase a uno más complejo que requiera intervención quirúrgica.

Esto lo decimos con base en estudios científicos llevados por el grupo de personas que están en contra de los alimentos de este tipo, todas sus investigaciones se han corroborado con especialistas, pero no han logrado acabar con ellos por el simple hecho de que existe dinero de por medio.

Esto quiere decir, que muchas empresas colocaron capital en la industria transgénica y claramente no van a permitir que su negocio se les venga abajo, pero es necesario que más personase unan a dicha campaña para proteger nuestra salud y no permitir que nos engañen con falsas publicidades.verduras-17Ese es una estrategia utilizada por el negocio de alimentos transgénicos, el promover su consumo ofreciendo resultados o beneficios FALSOS, algo que en realidad va contra las normas porque no puedes exponer públicamente mentiras, menos cuando lo estás vendiendo y puede generar daños graves a la salud de los individuos.

Debemos mencionar que no por consumir solo un alimento de este tipo una vez en tu vida morirás, claro que no, pero el consumo constante de ellos SÍ genera daños, y por esa razón fue que se llevaron al mercado, para sustituir las verduras orgánicas, entonces al sustituir lo orgánico de tu dieta lo transgénico sería tu consumo diario.

A pesar que su consumo aleatorio o de una sola vez no genere daños irreversibles en el organismo,los expertos recomiendan evitarlo, y mantenerse aferrado a la dieta orgánica, es decir a todo lo natural para obtener seguridad en una vida saludable y un futuro óptimo.

Los alimentos más comunes que se producen por medio de alteraciones genéticas y químicas en su estructura, son los siguientes:

  • Maíz
  • Soja
  • Algodón
  • Papas
  • Caña de azúcar
  • Arroz
  • Tomates
  • Fresas

Sin fructosa

La fructosa es un monosacárido que conjunto a la glucosa conforman el azúcar común, de forma natural este componente puede encontrarse en una gran variedad de alimentos y en distintas proporciones, tanto en frutas, cereales, verduras, y en algunas hortalizas también.

En la actualidad muchas empresas han logrado utilizar este componente y desarrollarlo como un endulzante artificial, que sustituye al azúcar convencional, y su utilidad es que logra un sabor más fuerte que el del propio azúcar, así se utiliza en menor cantidad logrando igual concentración de sabor.

Dicha utilidad por empresas está principalmente en la industria de refrescos, zumos artificiales, caramelos, o cualquier alimento que en su etiqueta mencione sin azúcar añadido pero en la tabla se visualice la fructosa como sustituyente.verduras-18Existe una patología cocida como la intolerancia a la fructosa, esto es debido a una deficiencia intestinal para procesar este componente, el cual en condiciones normales se metaboliza en el intestino delgado, es decir es el órgano encargado de su absorción.

Cuando el intestino no puede procesarla se debe a factores generalmente hereditarios, que se notan en el infante cuando está tomando leche materna o suplementos de leche, y se observan reacciones digestivas de desagrado o repulsión, allí se analiza encontrando ésta condición.

La absorción de fructosa depende también de la glucosa, por ello si en el intestino hay mayor cantidad de glucosa mejor se absorberá la fructosa, cabe mencionar que esto es en condiciones normales del órgano, cuando existe una patología no sirve de esa forma.

Los alimentos que debe evitar el intolerante a la fructosa están:

Frutas como el melocotón, ciruela, piña, kiwi, mandarina, naranja, limón, arándano, frambuesa, mora, fresa.

En cambio mencionaremos cuáles son las verduras que benefician a aquellos intolerante al componente llamado fructosa:

  1. Alcachofas
  2. Acelga
  3. Berro
  4. Espinaca
  5. Guisantes
  6. Lechuga
  7. Pepino
  8. Brócoli
  9. Coles
  10. Repollo
  11. Coliflor
  12. Espárragos
  13. Puerros

Las verduras mencionadas anteriormente poseen desde el primero hasta el último valores de fructosa desde menor a 1 gramos a menos de 3 gramos, lo cual es perfecto para los individuos que padezcan dicha patología que les complica de cierto modo su vida normal.verduras-19Además es necesario mencionar que si bien los alimentos o verduras orgánicas pueden tener fructuosa, nada será peor que la de tipo artificial, el azúcar normal incluso se dice que no puede ser consumido por los intolerantes a la fructosa, a pesar de que su componente se metabolice.

El problema es que dependerá de cuan grave es la intolerancia, es decir, que tan baja capacidad de absorción de fructosa tiene el intestino, así es como se determinará si incluso el azúcar común puede o no puede consumirlo el individuo.

La glucosa dependerá de las cantidades, pero no genera daño al intolerante de fructosa, por el contrario puede ayudar al intestino a absorber fructosa, con el dicho de: a mayor glucosa mejor absorción de fructosa, algo que ocurre con los organismos normales.

Verduras de temporada

El cultivo de verduras depende de la época del año es decir, no todas se cultivan en el mismo mes o época, dependerá de cada verdura cuáles son las necesidades climáticas que necesita para poder florecer – brotar, es así como surge las temporadas de verduras.

Esto es una especie de calendario, en donde cuando es la época de dichas verduras sus precios son más accesibles ara el consumidor, debido a que la oferta es mayor a la demanda, en cambio cuando no es temporada de esa verdura el precio es exorbitante por la demanda superar la oferta.

Cuando consumimos una verdura en su temporada apreciarás que su sabor y su calidad es excelente lo cual es el beneficio de comprarlas en su época, aunque existan verduras que por ser cultivadas en invernaderos están en los mercados todo el año, no es igual el sabor.

Además que con esto también nos lleva a variar nuestro menú, no consumir siempre las mismas verduras, pero igual se tiene que considerar las propiedades que las nuevas verduras poseen, y en qué cantidad las debemos consumir para abastecer la necesidad de nuestro organismo.

Para el mes de enero las verduras son:

  • Acelga
  • Alcachofa
  • Coliflñor
  • Espinacas
  • Lechuga

Para el mes de Febrero son:

  • Espinacas
  • Repollo
  • Lechuga
  • Coliflor

Para el mes de Marzo son:

  • Espárragos (y las anteriormente mencionadas)

verduras-20En Abril:

  • Nabo
  • Puerro

Las verduras de temporada en Junio son:

  • Judías verdes

En el mes de Noviembre abundan las siguientes verduras:

  • Brócoli
  • Escarola
  • Espinacas
  • Lechuga
  • Puerro
  • Repollo

Ahora en el mes de Diciembre es poco el cambio en comparación al mes anteriormente mencionado:

  • Alcachofa
  • Coliflor
  • Guisantes
  • Puerro
  • Repollo

¿Cuáles se pueden comer crudas?

Existe una diferencia en las verduras al ser consumidas crudas o cocidas, y esto es que hay algunas que al cocinarlas pierden todos los nutrientes lo cual no es conveniente ya que es como si no estuvieras alimentándote para nada, cuando las verduras deberían aportar beneficio.

Generalmente por medio del calor que haya pérdida de  nutrientes suele ocurrir cuando la verdura u hortaliza es rica en vitaminas del grupo A y C, en ese caso la pérdida de dichos nutrientes será evidente por lo cual debes evitar exponer a calor las verduras ricas en ellas.

A continuación presentamos cuáles son las verduras que aportan mayores beneficios al organismo al ser consumidas crudas:

Lechuga: debe evitarse exponerse al calor, puesto que ella cruda es que sus numerosas vitaminas de tipo hidrosolubles son capturadas por el organismo, también sus minerales y la fibra; sin embargo hervida puede servir como sedante, con un ligero efecto euforizante.

Brócoli: suele ser consumido luego de hervir, pero realmente sus nutrientes se captan es cuando se come crudo, lo que debe procurar el individuo es lavar muy bien la verdura ya que su estructura puede hacer factible que se alojen ciertas toxinas.verduras-21Si bien, cuando se hierva también puedes optar por luego consumir el agua donde herviste el brócoli, siempre y cuando antes de haberla puesto a hervir la lavaste muy bien.

Otras verduras que pueden comerse sin ningún problema de forma cruda, siempre y cuando se laven correctamente para evitar llevar al cuerpo toxinas dañinas para la salud, ellas son:

  • Repollo
  • Celery
  • Acelga
  • Espinaca

Ellas además ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, brindan al organismo la capacidad de desintoxicarse eliminando así gérmenes, parásitos y virus.

¿Qué verduras pueden comer los perros?

A diferencia de lo que se puede pensar, los perros no solo deben alimentarse de su comida específica, dígase perrarina o purina, por el contrario, al igual que los humanos es bueno agregarles algunos alimentos que los ayuden a que su organismo funcione correctamente.

No debemos olvidar que los seres humanos también somos animales, por lo cual comprendemos que de esto ser cierto su organismo también tiene características especiales y «pide» alimentos o mejor dicho requiere componentes para su correcto funcionamiento.

Esos componentes muchas veces los alimentos (perrarinas o purinas) de ellos no los poseen en buenas cantidades para ellos, por lo cual los dueños de esas mascotas deben procurar que su alimentación sea correcta, es por ello que les traemos que verduras ellos pueden comer.

También esto es genial para reducir el costo de mercado, porque sus comidas suelen ser muy costosas, por lo tanto al combinarla con verduras reduces la cantidad de perrarina o purina usada, y así compras menos de ese alimento al año.verduras-22Antes de mencionar cuáles son, debemos decir que para los perros no es necesario comer las verduras en grandes cantidades, como sucede con los humanos, allí está la diferencia, en las proporciones que ambos deben comer para abastecer sus necesidades.

Espinacas: aportan fibra, vitaminas y minerales a los perros, pueden consumirse en pequeñas porciones para evitar daños en sus riñones, lo cual se ocasiona si existe un consumo excesivo de dicha verdura.

Brócoli: es buena para los perros pero tampoco en exceso debido a que puede provocar en ellos gases.

Espárragos: es una verdura segura para darle a tu perro, de forma cruda o cocida, puedes dárselos en trocitos pero no en exceso, solo algunas veces a la semana.

Lechuga: es segur mezclarla cruda para tu perro con su comida, las porciones no importan mucho con ésta verdura, es decir, no genera daños al organismo del animal.

Verduras para diabéticos

Para saciar el apetito de un diabético suele ser una tarea muy difícil debido a que tiene muchas limitaciones, pero en realidad es solo cuestión de investigar qué alimentos e benefician para así ver como no es imposible manejar la enfermedad.

Además que se suele decir que no es una dieta balanceada  mejor dicho que no tiene muchas variantes, que obliga a los diabéticos a vivir en monotonía, pero esto es falso, lo que debes buscar es en páginas respaldadas por a Asociación Mundial de Diabéticos recetas para tu día a día.

Con la tecnología se ha logrado llevar a todo el Mundo nuevas noticias y descubrimientos sobre la diabetes, las cuales demuestran que sí existe vacación en su alimentación, todo va a estar en tener creatividad, cuando ya conoces qué alimentos puedes consumir.

Las verduras recomendadas para los diabéticos por su alto contenido en almidón, el cual es un componente que genera beneficios y no daños al organismo del individuo, así que conozcamos cuáles son esas verduras:

  • Acelga
  • Brócoli
  • Brotes de soja
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor
  • Espárrago
  • Col rizada
  • Brotes de mostaza
  • Pimientos
  • Repollo
  • Lechuga: romana
  • Rúcula
  • Berro

verduras-23

Verduras y anticoagulantes

Es muy importante que las personas que se medican con anticoagulantes por vi oral evalúen su alimentación, debido a que es factor primordial que influirá en que el efecto del medicamento sea el correcto, lo que deben evitar primordialmente son los alimentos con altas cantidades de vitamina K.

Debido a que esos alimentos contrarrestan el efecto de los anticoagulante orales, entonces el paciente pensará que está «protegido» y por haber consumido ese alimento resulta que no lo está, así que debes consultar con tu especialista para que te brinde la información nutricional específica.

Uno de los alimentos que NO puedes comer si estás medicandote con anticoagulantes es el aguacate y los arándanos, ellos debes evitarlos por completo, a pesar de que generan otros beneficios al organismo, en el caso de necesitar anticoagulante ellos te serán dañinos y no beneficiosos.

En el caso del tema que estamos hablando en la publicación, las verduras ricas en vitamina K son las de hojas verdes, como lo son: espinacas, col de bruselas, col rizada, acelga, perejil, hojas de mostaza, ellos son los que debes evitar cuando estás medicandote con warfarina.

La vitamina K es la que influye en la sangre para disminuir el déficit de protombina, es decir, ayuda a que la sangre coagule correctamente, y en caso de padecer patologías que impidan la coagulación, será ideal la alimentación e base a dicha vitamina para evitar hemorragias u otras situaciones de salud graves.

Para bajar de peso

En la actualidad el cuerpo es prioridad, es decir tener una figura atlética, por lo cual existe en todos los medios de comunicación existentes miles de dietas que ofrecen resultados milagros en poco tiempo, pero realmente funcionarán?

Esas dietas que establecen metas «imposibles» como pierde 5 kg en una semana, lo lamentable es que sí es posible, pero debes saber que va en contra de tu salud, ya que e ellas lo que harás es perder músculo y colocar tu cuerpo al extremo, incluso algunas hacen que el individuo coma solo una vez al día.

La alimentación es muy importante, y si se hace de la forma correcta puedes perder peso, lo que debes tener presente es no eliminar comidas, es decir, de 3 a 5 veces es lo más recomendable, en el caso de 5 las proporciones deben ser más reducidas.verduras-24Además otro dato es que el desayuno es la comida más importante, la cual no debes por ningún motivo saltarla, así que desecha esas dietas que exigen hacer eso; otro dato es limitar las grasas, aumentar los alimentos saludables bajos en calorías y carbohidratos.

Consumir las cantidades necesarias diarias de cada componente, no excederlo ni tampoco que exista déficit en el organismo, también deberás procurar evitar los alimentos procesados o envasados, ya que los químicos suelen provocar aumento de peso más fácilmente.

Tomar mucha agua, esto es primordial para una vida saludable, incluso procura que sea lo único que bebas, las frutas en vez de consumirlas en jugos cómelas, así es como podrás absorber mejor las vitaminas y nutrientes que ellas poseen, y por supuesto evita por completo los refrescos.

Por último debes incluir actividad física obligatorio a tu vida, busca cuál es la que más te apetece para que así seas constante y además disfrutes de ello, nada obligado es divertido, y el ejercicio tiene que ser relajante y divertido, lo cual logras al hacer algo que te gusta.

Un ejemplo de qué comer en un día para perder peso puede ser:

Desayuno: Café con leche desnatada, 60 gramos de pan integral cn aguacate y tomate en rodajas.

Merienda: fresas.

Almuerzo: ensalada con lechuga, rúcula, zanahoria, cebolla, tomate y 130 gramos de lentejas cocidas, además de salmón a la plancha aderezado con limón.

Merienda: 2 rodajas de piña.

Cena: 80 gramos de un puré que tenga papa y calabacín, una tortilla de champiñones con 1 huevo completo, 30 gramos de pan integral.

Jugo de 8 verduras

Ahora traemos un complemento para aquellos que desean perder peso, pero también para los que quieren mantenerlo, y en especial buscan es ser saludables, este jugo o bebida te ayudará a conseguirlo. (Ver Artículo: La Malanga)verduras-25Desde hace muchos años atrás se ha creído en las «bebidas mágicas», las cuales tienen beneficios medicinales, según cuentan las abuelas, o personas mayores que creen en ello, y según estudios muchas de esas bebidas sí son muy buenas para la salud.

Además que no llevan ningún tipo de aditivo, son por completo naturales, lo cual resulta mejor aún, ya que hemos comprobado que lo natural es mejor que lo artificial por sus componentes ser compatibles con nuestro organismo, y su absorción más rápida.

En ésta oportunidad la bebida que traemos es especial para evitar problemas cardiovasculares, o a su vez reducir los padecimientos de aquellos individuos que yas las posean, reduciendo la dependencia del ser humano a los fármacos y llevarlo a consumir más alimentos naturales.

Ella fue creada en el año 1933 por Campbell en Illinois Estados Unidos, su jugo contaba con 8 vegetales: zanahorias, apio, remolacha, lechuga, perejil, espinacas, tomates y berros; esa fórmula se mantiene hasta la actualidad.

Según estudios se dice que sería mejor consumirlas sin ser en bebida, pero lo que se busca con que se licúen todas es que el individuo de una sola vez ya se tome todos los nutrientes necesarios, entre los cuales están: proteínas, carbohidratos, fibras, calcio, hierro, potasio, todo ello en UNA sola bebida.

Además de ello posee rico contenido de vitaminas del tipo A y del tipo C, todo ello permite que la vida del individuo tenga menor probabilidades de suceder enfermedades de tipo cerebrovascular, cardíacas, e incluso reduce el riesgo de padecer cáncer.

Así que deberías intentar consumir ésta bebida, no todos los días, pero si de vez en cuando; incluso se recomienda para cuando el individuo esté pasando por una resaca, para recobrar la estabilidad y energía necesaria que reactive el organismo para cumplir sus funciones.

Para la anemia

La anemia es una patología que trata del déficit de hemoglobina en la sangre, por lo cual la oxigenación sanguínea es muy pobre, provocando debilidad al individuo, y muchos otros síntomas.verduras-26Para combatirla es necesaria una muy buena dieta rica en Hierro, dicho mineral será la clave para recuperar el organismo a su estado original, sobre todo permitir la oxigenación sanguínea al aumentar los niveles de hemoglobina en sangre, lo cual depende de ello.

En el caso de las verduras, las que son mejores para combatir dicha patología son las de hojas verdes, por su rico contenido de hierro, entre ellas meninaremos la más importante, ella es:

Espinaca: la espinaca no solo es rica en hierro, también tienen buenos porcentajes de fibra, vitaminas de tipo A, tipo B, tipo C, y tipo E, además de ser una importante fuente natural de calcio para cualquier individuo.

Por su variedad es lo que la convierte en la mejor aliada para combatir la anemia, y lograr que el organismo recupere su estabilidad, permitiendo así realizar las labores diarias comunes más sencillas y las más complicadas, que en anemia ni las más sencillas se realizan efectivamente.

Para no llegar a anemia se recomienda que diariamente se consuma media taza de espinacas, con lo cual se obtendría un 20% de hierro, cantidad muy importante, que al sumarla cada día, nos brindará una excelente y saludable semana.

Otros alimentos que no pertenecen a las verduras pero que vale la pena mencionar por su rico contenido de hierro son: la avena, el maní, los huevos, las granadas, los tomates, las legumbres.

Verduras hidroponicas

Son las verduras que se cultivan en una solución líquida que contiene todos los minerales que la planta (verdura o vegetal) requiere para poder brotar correctamente y prósperamente, esto suele suceder en viveros, y en menor proporción se realiza en el exterior.

Su valor nutricional será igual al de las verduras cultivadas convencionalmente, así que no son ni peores ni mejores que las orgánicas, dependerá del gusto del consumidor elegir cuál prefiere. (Ver Artículo: La Yuca)

Una de las preocupaciones que ha surgido de éstas verduras, es que la humedad que genera el vivero conjunto a la solución líquida puede llegar a producir un brote de salmonela en el vegetal que allí se cultiva, siendo esto muy peligroso, pero es por ello que debe ser una empresa reconocida la que realice este proceso.verduras-27

Buenas para el hígado

Las verduras por su alto contenido de antioxidantes son exccelentes para la desintoxicación del hígado, es decir la limpieza de dicho órgano, eliminando cualquier toxina dañina para el organismo.

Con esto logra prevenir la aparición de cáncer de hígado, e inlcso en otras estructuras del cuerpo, así que es importante conocer cuáles son las verduras que logran ello:

  • Alcachofas
  • Brócoli
  • Espinacas

Verduras raras

A continuación presentaremos algunos alimentos considerados «raros» por su apariencia, que es diferente por razones desconocidas, lo que sí se sabe es que es una alteración genética, pero no por qué se dió, puede ser por el clima o incluso los componentes del suelo.

Melón con pinchos: ésta fruta posee un nombre científico el cual es: Cucumis metuliferus, su sabor es exótico y se da en el continente Africano, el sabor va entre kiwi y plátano.

Papas dulces: cultivadas en la isla de Okinawa, es parecida a la batata por su sabor dulce y los colores que tiene de morado a amarillo.

Tomate raro: el nombre científico es Turkish Orange Eggplant, y su apariencia de tomate es falsa puesto que en verdad es un tipo de berenjena, pero su exterior lo puede llevar a confundir con un tomate,. por lo cual se le llama «tomate amargo».

Verduras fáciles de cultivar

Imagínate si pudieras tú mismo cultivar tu comida, sería genial, pues en realidad sí lo puedes hacer, por ello te traemos cuáles son las verduras más fáciles para cultivar en casa y así las puedas consumir sin problema. (Ver Artículo: La Zanahoria)verduras-28Lo importante es que tengas la voluntad de hacerlo y además un espacio adecuado dónde sembrar, en el cual la radiación solar no sea inexistente pero tampoco constante, al igual que la lluvia.

Espinacas: ellas como el brócoli y las coles son muy fáciles de cultivar se necesitan pequeños huertos separados por unos 30 centímetros aproximadamente, el suelo debe ser rico y húmedo, o uno que tenga suficiente materia orgánica.

No puede tener exceso de sol ni tampoco de calor, debe ser un ambiente fresco, ello le permite a las espinacas sobrevivir el invierno y así finalmente ser consumida en la primavera.

Pimientos (pimentón): ellos son sensibles al frío por lo cual los países caribeños sn ideales, o en su defecto realizar el cultivo durante la época de primavera para evitar que se pierda la cosecha por el clima.

El terreno debe estar soleado, las semillas se sembrarán con espacios de 40 y 50 centímetros entre ellas, y el riego debe ser constante, para apaciguar la condición del sol, es decir, la deshidratación ocasionada por el calor de los rayos solares.

Buenas para el embarazo

La alimentación en el embarazo debe tener muchos nutrientes porqe no es solo un individuo el que los necesita, son dos en un mismo cuerpo, lo cual sera fundamental para que el bebé se forme correctamente y no sufra de ninguna deformación ni deficiencia genética determinante por mala alimentación de la madre.

Ello suele ocurrir también cuando la madre no se cuida, no toma los suplementos orales que le indica el doctor y además decide beber alcohol, y realizar otros malos hábitos como el cigarrillo; todo ese daño se verá reflejado en el bebé.

Para que eso no suceda te presentamos algunas verduras excelentes en el embarazo por sus propiedades nutricionales:

Espárragos: buen aporte de fibra, vitaminas y minerales, además de un componente importante en el embarazo que es el HIERRO.

Calabaza: es importante en el embarazo por su aporte energético para sobrellevar las etapas más difíciles.

Escarola: por su alto contenido de ácido fólico, fundamental en la formación del bebé.

Espinacas: también son buenas en este momento por su contenido de ácido fólico, además de su aporte energético para la madre.verduras-29

Verduras híbridas

Se trata de la combinación natural de dos verduras, o de una verdura con una fruta o dos frutas, esto derivó nuevos alimentos los cuales poseen propiedades parecidas a los alimentos que dieron su origen, además la apariencia y sabor será realmente una mezcla entre sus «padres».

  • Albahaca de Limón: cruce entre dos albahacas.
  • Nabicol: es el híbrido resultante de nabo unido con el repollo.
  • Reponito: es el híbrido resultante entre el rábano y el repollo.
  • Toronjil de menta: resulta del cruce entre la menta acuática y la hierbabuena.

Malas para el ácido úrico

Cuando los exámenes toxicológicos de sangre revelan un exceso o aumento de ácido úrico en ella, significa que puedes llegar a padecer dolorosas patologías como lo son los cálculos renales, es por ello que debes conocer cómo evitar que ese valor aumente y a la vez cómo bajarlo.

El ácido úrico viene en la purina, presente en los procesos de ADN y ARN que ocurren continuamente en el organismo humano, por lo tanto su contenido está siempre, pero no debe existir exceso de dicho componente ya que recaería en significar una patología que debes analizar.

No solo en el cuerpo está el ácido úrico, puesto que muchos alimentos lo poseen e su estructura, y de ello está por venir de la purina, ya que la célula vegetal también lo posee, así que debes cuidar tu alimentación en este aspecto también.

Cuando la purina es descompuesta en ácido úrico, este viaja por la sangre y es finalmente excretado por la orina, pero cuando existe un aumento de dicho componente el organismo no tiene la capacidad para eliminar suficiente por la orina, lo cual genera que se acumule.

Al acumularse es que se forman las piedras o cálculos renales en el tracto urinario, lo cual genera gran dolor, por ser una vía muy reducida, y cualquier estructura sólida por allí genera gran dolor. (Ver Artículo: La Naranja)

Las verduras que debes evitar para no aumentar el nivel de ácido úrico de tu organismo son las siguientes:

  • Espárragos
  • Coliflor
  • Espinacas

Entre los otros alimentos a evitar podemos mencionar los siguientes:

  • Champiñones
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Frijoles secos
  • Avena
  • Carne de res

Si bien las verduras poseen purina son las carnes de res y cerdo las que deben evitarse a toda costa por poseer mayor cantidad de purinas en su composición

Verduras en la biblia

Versículos que mencionan el consumo de verduras:

Génesis 1:29:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda la hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la Tierra y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer.

Génesis 1:30:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la Tierra en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fue así.

El Coliflor: origen, beneficios, vitaminas, y lo que debe saber

Uno de los alimentos que aporta mayor cantidad de proteínas de origen vegetal es el coliflor. Se trata de una planta emparentada con la col y otras verduras [...]

Las Acelgas: vitaminas, propiedades, beneficios, y mas

Las acelgas son plantas comestibles que tienen un elevado valor nutricional. A continuación conoceremos en detalle la composición y propiedades de este vegetal. ¿Que son las acelgas? Las [...]

La Berenjena: origen, propiedades, beneficios, y mucho mas

La berenjena pertenece al grupo de frutas que pueden ser cocinadas de múltiples formas. Sin embargo es indispensable que tenga un adecuado proceso de cocción. A continuación, aprenderemos [...]

Las espinacas: propiedades, beneficios, calorías, y mucho mas

Las espinacas están consideradas como uno de los vegetales naturales de mayor calidad y consumo en el planeta debido a que nos ofrece una completa oferta de nutrientes [...]

Shitakee: beneficios, propiedades, y todo lo que necesitas saber

Es originaria del continente asiático y China es uno de los países con la mayor producción mundial. El Shitakee es un hongo comestible que con el pasar del [...]

La Rúcula: beneficios, propiedades, y todo lo que desconoces

En ésta publicación conoceremos todo lo importante sobre La Rúcula, lo cual incluye sus propiedades, variedades, y demás datos de interés, que nos ayudarán a saber cómo incluirla [...]

La Remolacha: propiedades, beneficios, vitaminas, y mucho más

En ésta oportunidad conoceremos sobre una de las más reconocidas hortalizas, tanto por su color como por su sabor, es por ello que es necesario saber cuáles son [...]

El Pepino: Origen, Propiedades, Tipos y mucho más

El pepino es una fruta que se caracteriza por ser altamente rica en agua. A continuación conoceremos los atributos de este vegetal. ¿Qué es el pepino? ¿Qué es el [...]

La Lechuga: Origen, Tipos, Beneficios, y mucho más

La Lechuga es una planta que posee una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibras y otros nutrientes que pueden ayudarte en la elaboración de comidas sanas, al punto, [...]

Los Espárragos: origen, beneficios, propiedades, y lo que debes saber

Es de suma importancia conocer qué es lo que consumimos a diario para además aprender que será lo mejor para nuestro organismo y cuáles son las formas de [...]

12