≡ Menu




Col China: propiedades, y todo lo que deberías conocer

Como su nombre lo indica, la col china es una hortaliza de origen chino, que es muy popular en los platos típicos de la comida asiática. A continuación conoceremos las características de este vegetal.

col china

¿Qué es la col china?

La col China vegetal comestible conocida científicamente Cómo Brassica rapa pekinensis. Es una planta que crece con la hoja en volviéndose unas a otras, compartiendo características similares con otras especies de col. Su color característico es verde claro y la parte comestible de la planta son las hojas de 2 a 6 cm de largo. (Ver articulo: Canónigos)

Esta hortaliza asiático, según estudios se ha cultivado desde hace más de 1500 años en China posteriormente se popularizó el consumo de verdura en Japón en el último período del siglo 19. A partir de entonces la producción distribución y consumo de este producto aterido un gran alcance continentes con Europa y América. Siendo Europa considerado actualmente, junto con china, los lugares en los cuales se produce mayor cantidad de este vegetal.

col china

La col china posee una gran aplicabilidad principalmente en la cocina. Sus grandes hojas parecidas a las de una acelga, son particularmente utilizadas en la cocina tradicional China. Como la parte comestible son las hojas, estas son las que se emplean durante la preparación de los platillos. Sin embargo existen variaciones en la comida tradicional y en la preparación de ciertos productos culinarios, Como algunos encurtidos en los que se puede incluir parte del tallo de este vegetal, previamente troceado y cocido. (ver articulo: Col Lombarda)

Propiedades

Las propiedades de la col China se basan en la composición de la misma, la cual explica principalmente en agua e hidratos de carbono del tipo fibroso. Se utiliza principalmente dentro de la cocina como un representante típico de la gastronomía asiática. Sin embargo las propiedades de este vegetal y lo ubican también dentro de la amplia lista de vegetales benéficos para la salud humana.

La col china de igual manera que otra especies de coles, es un vegetal que aporta grandes beneficios a la salud humana, inicialmente se trata de un producto que posee muy pocas calorías, Por lo cual es ampliamente usado por las personas que se someten a régimen dietético para adelgazar. La propiedad adelgazante de este producto vegetal viene dada por la cantidad de agua que tienen su constitución, cabe destacar que es un producto constituido por una alta cantidad de fibra y una poca cantidad de calorías.

col china

Esta Constitución nutricional hace la col China tiene en el organismo la sensación de estar satisfecho al comer de ingerir gran cantidad de alimento o gran cantidad de calorías en los alimentos. En este sentido funciona perfectamente para las dietas en las cuales se limitan las calorías que se ingieren con el fin de adelgazar gracias a la ingesta de la col China y su alto contenido de agua.

Valor nutricional y efectos tóxicos

Cuenta con una amplia cantidad de propiedades desde el punto de vista medicinal ya que se han estudiado los componentes  de este vegetal. Uno de los beneficios a la salud que proveen el consumo de col china es la cantidad de antioxidantes y micronutrientes que posee y que aporta a la dieta.

col china

La Constitución química de la col china incluye ciertos como tiocianatos, isotiocianatos y sulforafano que ejercen una acción antioxidante en el organismo protegiendo al mismo contra la acción de radicales libres. Por otro lado se trata de un vegetal altamente rico en fibra que puede hacer que la excreción de los desechos de la digestión se lleva a cabo de manera más óptima Gracias a que la cantidad de fibra sirve como estimulante al movimiento peristáltico natural del intestino.

Destacar que en cuanto a los elementos trazas o micronutrientes es un compuesto altamente rico que aporta la dieta de ácido fólico, vitamina k, otras vitaminas principalmente del grupo del complejo B y minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro y manganeso dispensables en el metabolismo del organismo.

En este sentido gracias a la Constitución bioquímica de la col china se habla de múltiples propiedades medicinales que aportan grandes beneficios a la salud humana. Se puede hablar en base a esto de un aporte al sistema ocio gracias a la cantidad de minerales que posee dentro de los cuales se encuentra el calcio y el magnesio que forman parte de la Constitución de los huesos y Por ende evita de largo plazo Como por ejemplo la osteoporosis.

Desde el punto de vista neurológico la cantidad de nutrientes, en especial de micronutrientes qué aporta la col China promueve un funcionamiento saludable de las neuronas lo que puede evitar que a largo plazo las personas desarrollen problemas neurológicos como el Alzheimer.col china

Sirve también para el mantenimiento óptimo de funcionamiento inmunológico y de igual manera promueve un funcionamiento saludable del sistema circulatorio del cuerpo. Esto quiere decir que la col china consiste en un vegetal ampliamente benéfico para la salud del organismo, ya que la cantidad de nutrientes que provee en la dieta permite que se mantenga la integridad prácticamente de todo el organismo, sin mencionar que es una excelente alimento para las personas que pretenden bajar de peso.

La Constitución nutricional de la col china está basada principalmente en su alto contenido de agua de aproximadamente un 90% de la totalidad del peso. Seguidamente el compuesto más abundante después del agua está constituido por los hidratos de carbono qué lo compone aproximadamente un 6% fondo de estos un 2% aproximadamente de fibra dietética.

El contenido de proteínas y de grasa el limitado. Sin embargo por cada 100 g de hojas que se consuma de col China se estará queriendo aproximadamente 6086 unidades internacionales de vitamina A. Y Aproximadamente 50 mg de vitamina C. La proporción de micronutrientes y otros minerales y vitaminas es menor sin embargo complementa muy bien los requerimientos diarios que las personas poseen de estos nutrientes.

col china

Por otro lado Cabe destacar que así como aporta grandes beneficios para la salud su consumo excesivo puede conllevar efectos adversos. Asimismo se ha establecido la relación del consumo de este vegetal y efectos tóxicos en personas cierta enfermedad.

En este sentido se habla de que debe existir una modulación en el consumo de col en personas que padecen de problemas tiroideos, específicamente el hipotiroidismo. Esto se debe a que la col en general inhibe la absorción qué es necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea de las hormonas qué esta segrega. Por otro lado se debe tener con en cuanto al manejo de este vegetal dentro de los platillos para evitar su consumo implique problemas digestivos producto de una mala manipulación de este alimento.

Semillas

Las semillas de la col china, son la parte mas importante en el proceso de cultivar para la obtención de brotes de col china de calidad. Según sea la manera en la cual manipules las semillas; es decir, el tipo de sustrato que uses para cultivarlas, el tiempo en que se realice la siembra implica cierta influencia en la calidad de la col que se va a producir. es importante en todo caso, sembrar las semillas  y mantenerlas húmedas y con el sol directo hacia ellas, de manera que hay que mantener vigilancia para evitar la desecación y asi garantizar que las coles crezcan en optimas condiciones.

col china

Brócoli y col china

A raíz del cruce de la col China y el brócoli se ha generado de manera sintética una nueva especie de verdura considerada por muchos nutriólogos como un vegetal con súper poderes. El producto del cruce de la col China y el brócoli, como dos especies del género Brassica, se denomina bimi. Este nuevo vegetal propiedades culinarias similares al brócoli. Que para incluirlo dentro de ciertas preparaciones hay que tomar en cuenta las características de la preparación del brócoli para obtener un buen resultado trabajar con el bimi.

El vegetal que ha surgido como resultado el cruce genético de la col China y el brócoli ha sido estudiado científicamente con el fin de caracterizar las propiedades nutritivas que posee. Dichos estudios han demostrado que esta planta, no sólo comparte características físicas con el brócoli, sino que también posee la cantidad de nutrientes que tanto el brócoli como la col china aportan a la dieta.

De esta manera qué se trata principalmente de una planta de tallo alargado ligeramente más blando que el brócoli que finaliza con un brote flora en el extremo distal de sus tallos. Desde el punto de vista de su composición química y nutricional contiene un alto contenido de proteínas y fibra dietética además de ser rico minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio. Y compuestos activos como el ácido fólico, vitamina C, vitamina E y otras sustancias precursoras de otras vitaminas en el organismo.

De esta manera se trata al bimi como un vegetal que puede la salud cardiovascular y en otros sistemas orgánicos del cuerpo. Desde el punto de vista comercial y gastronómico el mini se trata de una planta y puede considerarse más resistente que el brócoli y la col por lo cual lo puede durar más tiempo de manera estable.

col china

Además el aporte que este nuevo producto vegetal ofrece la dieta de micronutrientes como calcio magnesio y hierro cobre zinc es más elevado que la especie de la cual deriva lo cual comercialmente puede ser más atractivo, sin mencionar que se trata de una planta que posee facultades anticancerígenas y que además dentro de su constitución contiene trazas de ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el a- linoleico.

Dejar Comentario