≡ Menu




Col Lombarda: Propiedades, beneficios, y lo que deberías saber

La col lombarda es una variedad de planta de la familia del repollo qué se diferencia de este por la característica coloración que poseen susto hojas. El típico color morado es originado por las características particulares que conoceremos a continuación.

col lombarda

 

Propiedades de la col lombarda

La col lombarda repollo morado es una variación de la especie brassica oleracea variante capitata cuyo nombre común puede hacer lombarda o repollo morado o col morada. En este sentido la variación de esta planta que le da el color característico que la Define es proporcionado gracias las propiedades que tiene la misma. (Ver articulo: Canónigos)

Se trata de una compactación de hojas que conforman la col lombarda en cuya composición se describe un intenso color morado ocasionada por la presencia de un pigmento denominado antocianina. Se trata de un alimento que es recomendable combatir muchas afecciones orgánicas mediante la dieta. Es una especie vegetal que se recomienda consumir a cualquier edad que es una fuente de ácido fólico y otros compuestos que son benéficos para la salud humana.

Se ha estudiado que las propiedades del repollo morado denominado col lombarda tienen influencia positiva en diferentes períodos de la vida como por ejemplo en la niñez y en el tiempo de gestación en los cuales es indispensable la ingesta de fuente de ácido fólico y otras vitaminas el mantenimiento óptimo de las funciones del cuerpo.

col lombarda

Hay que reconocer que la cantidad de propiedades que posee la col lombarda se debe principalmente a la composición química de este vegetal. El mismo está constituido principalmente por agua llegando a tener un 91% del recurso hídrico dentro de su composición química. Los hidratos de carbono constituyen un porcentaje elevado dentro de Su contenido seco, sin embargo en cuanto a la composición total de la col lombarda los hidratos de carbono representan un 5% de los cuales 1 por ciento corresponde a fibra dietética.

Las proteínas y los lípidos en este producto representan apenas. Y de manera general la composición química incluye contenidos trazas de potasio, sodio, fósforo, calcio y hierro vitamina c y a. También es reconocida por tener alto contenido de azufre y ácido cítrico.

Culinarias

col lombarda

Las propiedades de planta hacen que sea muy útil dentro de la preparación culinaria. En naciones como España se emplea en platos típicos para la cena de la época de Navidad en la cual se cocinaba la lombarda cebolla, aceite, manzana, tocino, azúcar, sal y pimienta para dar origen un plato denominado lombarda la madrileña.

La gastronomía europea en general emplea mucho este vegetal me ha ido extendiendo a nivel mundial gracias a las propiedades que posee y el uso que se le puede manejar durante la dieta adelgazante por su alto contenido de agua y su bajo contenido de calorías. Esto hace que la col lombarda sea una opción a la hora de llevar a cabo una comida en la cual se beneficia con el sabor sin dejar de ser de ser disfrutado por aquella persona que se encuentran bajo el régimen alimenticio.

Químicas

Químico la col lombarda gracias al pigmento antocianina puede ser empleada como un indicador de PH que se obtiene naturalmente. De hecho este indicador de pH va actuar dando la coloración típica este producto vegetal. En los lugares donde se cultiva la col lombarda, estaba actuar como un indicador natural las condiciones de acidez del suelo.

Las características de este compuesto químico hacen presencia de altos contenidos de ácidos (bien sea en suelo o en soluciones acuosas) va a tomar un comportamiento que origina color violeta que tiende hacia el color rojo. Por otro lado cuando se trata de condiciones alcalinas el compuesto cambia en cuanto a su conformación química y estructural mostrando un color violeta que tiende (según la concentración de compuestos alcalinos) a formar compuestos de color azulado incluso verdosos.

Beneficios

col lombarda

La composición química de la col lombarda ofrece una cantidad de nutrientes te aportan grandes beneficios a la salud además de que estos mismos compuestos constituyen una serie de beneficios mismo para el organismo. Por ejemplo, el pigmento que el autor da la coloración típica de la col lombarda o repollo morado, es conocido también como un potente modulador de la circulación capilar. En este sentido se han reportado estudios en los que se demuestra en efecto benéfico que tienen las antocianinas en la circulación capilar de la retina de los ojos.

Por otro lado se trata de un alimento alto contenido de glutamina que lo convierte en un potente antiácido. Esta característica de la col de lombarda hace posible que entre dentro de la dieta que se les recomienda a las personas con problemas estomacales así como a pacientes que están propensos a formar colitis ulcerosa.

Por su alto contenido de agua y electrolitos la col lombarda hacer un excelente alimento con propiedades diuréticas. La capacidad de actuar como un diurético además de contener compuestos ricos en azufre convierten también a este producto vegetal en un excelente depurativo que permite por vía de la excreción urinaria principalmente compuestos tóxicos. Además de conocer compuesto que moviliza el contenido de los compartimientos hídricos evita la intensificación de patologías que implican retención de líquido.

Características nutricionales de la col lombarda

col lombarda

La col lombarda constituye un alimento rico principalmente en agua sin embargo es rico en diversos compuestos el organismo utiliza para su correcto funcionamiento. Cabe destacar y al constituir elementos trazas la cantidad encontrada por cada 100 gramos de col es muy pequeña, sin embargo esta pequeña dosis, puede representar una porción bastante apropiada para el organismo, cuyos requerimientos de estos elementos son, también, de dosis pequeñas, por lo general.

En este orden de ideas se puede decir que existen aproximadamente 25 kilocalorías por cada 100 gramos constituidas por 5 gramos de carbohidratos 1.4 gramos de proteínas 0.2 gramos de alimentos grasos y 2.3 gramos de fibra dietética. Esta Constitución nutricional de moléculas alimento como óptimo para las personas bajo régimen de dieta en la cual la prioridad sea canción del consumo de carbohidratos y grasas.

Los elementos considerados trazas dentro de los cuales se encuentran las vitaminas y minerales se encuentra en cantidades menores las cuales se miden en miligramos siendo la vitamina C la más abundante contenida dentro de la col lombarda, con contenido aproximado de 31 mg por cada 100 gramos de col. Además de la vitamina c se encuentra un alto contenido del complejo B, qué consiste en aportes de vitamina B1 (tiamina), b2 (riboflavina), v3 (niacina) y b6 (piridoxina) en cantidades menores de los 0.1 mg.

col lombarda

De la misma manera el contenido de calcio magnesio fósforo sodio potasio hierro zinc y selenio se encuentra en cantidades medidas en miligramos de los cuales el potasio es el mineral más abundante con una cantidad de 246 mg por cada 100 gramos de repollo morado,.

La col lombarda engorda

Los alimentos que incluyen col lombarda tiene a generar una sensación de llenura o de saciedad te hace pensar que la col se trata ante un alimento Pesado cuál, quienes no conocen la Constitución química y nutricional de este vegetal y anden a pensar qué alimento que engorda. No obstante hay que hacer relevancia del alto contenido de agua que posee este alimento además de su constitución particularmente fibrosa qué haces que se genere en el organismo la sensación de saciedad a la hora de consumir col lombarda.

Por esta razón es importante promover el conocimiento de la cantidad y la calidad nutricional de cada producto alimenticio y de esta manera comprender proveer en la dieta de las personas. En este caso se trata de un mito de que la col lombarda engorda.

col lombarda

Para adelgazar

Se trata de un producto vegetal del cuál es el agua aproximadamente un 91% de su composición; además, el contenido de material orgánico posee un gran porcentaje de fibra, lo cual implica que se trata de un alimento regiones de alimentación de personas bajar de peso.

La cantidad de calorías que existe en la col lombarda es reducida apenas 25 kilocalorías por cada 100 gramos de col consumida. Y la cantidad de grasa qué contiene tiende Generalmente a 0 gramos. En este orden de ideas se tiene que es un alimento ideal para adelgazar porque no aporta calorías al organismo gracias a su alto contenido de agua además Su contenido de fibra produce sensación de saciedad que limita a los comensales de comer en exceso. Todo esto genera finalmente que la persona ingiera menos cantidad de alimentos calóricos y de esta manera metabolizar calorías de su propio organismo y Consecuentemente adelgazar.

Se debe cuidar en todo caso en consumo excesivo de este alimento bajo ciertas condiciones de salud. Las personas con problemas de hipotiroidismo, por ejemplo, deben reducir su consumo, debido a que la col lombarda tiende a producir disminución en la absorción de yodo. De igual modo, este alimento aumenta los niveles de ácido úrico en el cuerpo, por lo cual puedes ser riesgoso pava pacientes que poseen afecciones en las cuales este valor tienda a elevarse. No se trata que estos pacientes dejen o eviten el consumo de este vegetal, sino que su consumo sea moderado.

Dejar Comentario