≡ Menu




El Coliflor: origen, beneficios, vitaminas, y lo que debe saber

Uno de los alimentos que aporta mayor cantidad de proteínas de origen vegetal es el coliflor. Se trata de una planta emparentada con la col y otras verduras con las cuales se asemeja en cuanto a la cantidad de nutrientes.

el coliflor

¿Qué es el Coliflor?

El coliflor es un alimento que se clasifica dentro del grupo de las hortalizas y se encuentra emparentado con el repollo ya que pertenece a la misma familia de las coles. Se trata de un producto vegetal que es altamente apreciado por su sabor su textura y además por los grandes beneficios a la salud que los nutrientes que componen el coliflor aportan a las personas. (ver artículo: Las acelgas)

El coliflor es una planta que se caracteriza por tener hojas grandes de y de una textura Generalmente suave. sin embargo, la parte comestible de este vegetal es la inflorescencia o las flores. Las flores de esta planta están constituidas por una inmensa cantidad de floretes, de la misma manera que ocurre con la cabeza de flor del girasol, y van a originar la cabeza del coliflor.

Esta inflorescencia Es la porcióne de la planta en la cual se acumula la gran cantidad de minerales vitaminas y otros compuestos que sirven como nutrientes a las personas que consumen este producto. En muchas fuentes bibliográficas se suele hablar del coliflor como el fruto de la planta qué es comestible.

Se caracteriza por tener un sabor suave y una textura firme y le da la capacidad de ser consumido tanto crudo como cocido. Históricamente se ha consumido desde tiempos remotos gracias a la capacidad que tienen de crecer en el ciclo invernal. Esto último es una ventaja para este tipo de cultivos ya que puede prevalecer aún cuando las condiciones del Invierno no son las más idóneas para el desarrollo de la vida vegetal. (ver artículo: El tomate)

el coliflor

Origen

El coliflor es una hortaliza que se ha distribuido a través de los años por todo el mundo. sin embargo hay que hacer referencia a los orígenes de esta planta los cuales se remontan a tiempos antiguos en los cuales se cultivaba esta fruta principalmente en la zona ligada al mar Mediterráneo. Se ha establecido con el tiempo que el origen del coliflor probablemente provenga de la vertiente Oriental del mar Mediterráneo.

Esto quiere decir que probablemente el coliflor provenga de la zona de Asia, aunque también está en discusión que provenga del Líbano y Siria específicamente. En la búsqueda de las raíces históricas de esta planta se puede encontrar teorías que afirman que puede provenir de países europeos sin embargo se trata nada más de teorías sin confirmar. (ver artículo: Col lombarda)

Inicialmente en la medicina asiática usaba la coliflor como un recurso para aliviar malestares corporales debido a que posee grandes cualidades como agente curativo. No obstante no queda claro al momento en el cual empezó a utilizarse como un producto alimenticio y de consumo masivo, pero se cree que gracias al conocimiento de las grandes propiedades benéficas de esta verdura se empezó a cultivar para su comercialización y consumo.

La distribución de este alimento a nivel mundial empezó gracias a las constantes conquistas de los grandes países que llevaban consigo los cultivos más importantes para establecer sus dominios. En el siglo 16 es cuando concretamente en los países de mayor dominio de Europa como Francia e Inglaterra se empieza a consumir y a cultivar el coliflor como parte de los productos alimenticios que se toman en cuenta en estas naciones.

Años más tarde en el siglo 18 fue introducido este alimento en España y su popularidad aumento rápidamente Gracias a que se trataba de un alimento con excelente sabor y textura. Actualmente el consumo de esta planta se encuentra distribuido a nivel mundial de manera que en cada continente existe cultivares para producir este vegetal Aunque Asia es el continente con el principal productor a nivel mundial de este producto siendo china del país número uno en dicha producción. (ver artículo: Col China)

Nombre científico

El nombre científico del coliflor se trata en un par de palabras que definen el género y la especie de esta planta. Para establecer el nombre científico de la misma es importante conocer las características que la llevan a formar parte dele género como un grupo de plantas que se asemejan ligeramente entre sí.

Es importante reconocer que se trata de una planta de la familia brassicaceae que no es más que la familia de plantas a la cual pertenece las coles. Este tipo de familia de plantas se consideran también se denominan también con el nombre de crucíferas. Las características comunes de las plantas de estas familias suelen ser que la sierva son de crecimiento anual o perenne con savia acuosa secuentemente picante.

Según la clasificación taxonómica el género que describe las características generales del coliflor es el género gráfica Y corresponde a las plantas del tipo herbáceas con tallos erectos y hojas basales que se distribuyen alrededor del tallo. Finalmente el nombre científico del coliflor pertenece a la especie brassica oleracea qué corresponde netamente a las diferentes formas que puede tener las coles y el coliflor propiamente dicho. (ver artículo: Hojas de mostaza)

En este caso puede surgir un interrogante la col y la coliflor pertenecen a la misma especie? La respuesta para la misma es y sin embargo hay que destacar que dentro de la misma especie se pueden presentar variaciones genotipicas que tienen que ver con el material genético de cada individuo que hace que varían las especies en este caso se diferencia la especie del repollo de la especie del coliflor por sus características físicas que vienen dictadas por el ADN de cada una de las plantas.

Entonces bien para identificar y diferenciar a estas plantas pertenecientes a la misma especie se le adjudica al nombre científico canto de la coliflor como de las coles una variante que determina e identifica a cada grupo por separado. En este sentido el nombre científico del coliflor consiste en más de 2 palabras: Brassica oleracea variante botrytis, es el término que se utiliza para identificar científicamente el coliflor.

Propiedades

Desde tiempos remotos se ha utilizado el coliflor como parte de las tradiciones medicinales y culinarias de diferentes países. La medicina tradicional asiática empleada en principio el coliflor como parte de sus elementos curativos gracias a las propiedades medicinales que éste puede aportar. (ver artículo: La berenjena)

De hecho el uso gastronómico fue descubierto a partir de la utilización de este vegetal dentro de la cultura medicinal. El coliflor es un recurso vegetal te está constituido principalmente por agua lo cual hace que sea un alimento de bajo aporte calórico y por lo tanto que beneficia los individuos que se encuentra en proceso de pérdida de peso.

La propiedad te adelgazante que posee el coliflor no sólo viene dictada por el bajo contenido calórico que aporta si no por la presencia de una buena proporción de fibra que permite generar en el organismo un estado de saciedad que va a impedir que la persona quiera seguir comiendo debido a que va a sentirse lleno y por lo tanto no requerirá consumir mayor cantidad de alimentos.

el coliflor

Más la fibra soluble e insoluble suelen ser benéfica debido a que ecuación de desechos tóxicos y la depuración del organismo. Queda antianémica el coliflor posee una propiedad antianémica debido a que es una fuente de vitaminas como Vitamina b6, vitamina B1, b2, y B3 además de poseer un alto contenido de ácido fólico que participa activamente en la producción de glóbulos rojos y otras células que favorecen principalmente el mantenimiento del equilibrio del organismo y la oxigenación de los distintos tejidos. (ver artículo: El Zapote)

Este vegetal tiene cierta capacidad antioxidante dada la cantidad de vitamina c Qué aporta. Dicha propiedad ayuda al mantenimiento de la salud de los tejidos promoviendo la formación de colágeno mientras que se refuerza el sistema inmunológico. Los minerales como el potasio y el fósforo soy importante para el mantenimiento de la presión arterial en niveles estables y saludables para las personas Además de que forman parte de la actividad celular lo cual mantiene un equilibrio metabólico.

El coliflor aporta otros minerales como el hierro indispensable en la formación de glóbulos rojos y hemoglobina para el control afecciones como la anemia y que incluso desfavorable para el consumo de las mujeres durante el periodo de embarazo en el cual requiere mayores cantidades de este elemento.

El coliflor posee una alta cantidad de fitoquímicos como glucosinolatos, isotiocianatos, y compuestos índoles que le confiere la propiedad protectora de la degeneración ante la posible formación de enfermedades degenerativas. Bicho fitoquimico sumados a la acción de la vitamina c como antioxidante, las otras vitaminas como estimuladores del sistema inmune, ayudan a mantener saludable el organismo.

Olor del Coliflor

El coliflor es una planta reconocida por su inflorescencia de color Generalmente blanco y tribuir a nivel mundial gracias a su uso culinario favorecido por un sabor sutil. Sin embargo esta planta es caracterizada por un olor fuerte que se desprende durante el proceso de succión. (ver artículo: El ajo)

Que tener en cuenta que el proceso de cocción de ésta verdura debe ser de apenas unos pocos minutos debido a que el exceso de calor puede alterar las propiedades nutricionales de este alimento. Sí se ha tenido la posibilidad de cocinar utilizando coliflor y haciendo cocer este mismo se abra poda podido percibir el aroma fuerte que desprende dicho vegetal durante el proceso de cocción.el coliflor

Esto se debe a que el coliflor posee una alta cantidad de Isotiocianatos y compuestos índoles ante la presencia de una fuerte fuente de calor. Dentro de estos grupos se encuentran compuestos azufrados como el dimetilsulfuro y el Trimetilsulfuro los cuales son altamente volátiles y presentan un olor fuerte característico.

Por esta razón al estar contenidos estos compuestos dentro de la Constitución química del coliflor, al momento de cocinar este vegetal y exponerlos a elevadas temperaturas los mismos se van a desprender aportando al vapor que se está generando el olor característico que se le atribuye al coliflor.

Valor nutricional

Pese a que el coliflor es considerado un alimento con muy bajo aporte energético ha sido mundialmente reconocido desde tiempos remotos debido a que aporta una gran cantidad de Fito nutrientes y micronutrientes indispensables para el desarrollo de la vida y la protección de la salud.

El hecho de que te hable del coliflor como representante alimenticio de poco valor calórico no implica que esté vegetal carezca de los elementos estructurales que forman parte de las macromoléculas energéticas.

por el contrario se trata de un alimento que posee características nutricionales particulares pero que el contenido de carbohidratos proteínas y lípidos es limitado por lo tanto la cantidad de calorías que aporta la dieta suele ser reducida. Se ha estimado que por cada 100 gramos consumidos de coliflor se aporta aproximadamente 3.1 gramos de hidratos de carbono. Alrededor de 1.7 gramos de proteínas y 0,1 de elementos grasos.

el coliflor

En comparación con el alto contenido de agua y Qué es aproximadamente el 92% de la composición de este vegetal, la cantidad de estas moléculas es mínima y por lo tanto no representa un gran aporte energético para quienes lo consumen. Ahora bien, a nivel de micronutrientes la evaluación de los componentes que aporta el coliflor arroja una gran cantidad de elementos que resultan ser muy benéficos para la salud humana.

Se trata de una lista grande de oligoelementos que intervienen en distintos procesos corporales que se requieren diariamente en cantidades pequeñas en la dieta. No tanto no todos los alimentos poseen este tipo de nutrientes, de manera que es necesario complementar la dieta con aquellos alimentos que sí posean este tipo de componente.

Por ejemplo, el coliflor posee un alto contenido de vitaminas en especial de vitaminas del complejo B lo cual hace importante que se consuma está inflorescencias como parte de una dieta que ayude a prevenir la anemia Gracias a que estas vitaminas ayudan a fortalecer a producir producir nueva generación de glóbulos rojos y otras células sanguíneas.

Juntamente con el contenido de hierro que representa un buen porcentaje de los requerimientos diarios ayudan a la prevención de este tipo de afecciones. También tiene un elevado contenido de vitamina c y vitamina E potasio magnesio calcio fósforo manganeso y sodio, elementos trazas que interviene en el mantenimiento equilibrado metabólicas de las células cómo de la función inmunológica, neuronal, muscular y digestiva del cuerpo humano.

Calorias

El organismo humano lleva a cabo su función es gracias al trabajo de un conjunto de órganos y tejidos que poseen funciones específicas. Sin embargo de la misma manera que ocurre con un sistema mecánico el organismo humano requiere cierto aporte de energía para mantener constante su funcionamiento.

En este sentido existen moléculas que su degradación generan energía en forma de calorías que van a ser utilizados por el organismo para cumplir sus funciones. No obstante el organismo por sí mismo no puede generar lisas calorías por lo tanto deben ser adquiridos mediante la dieta a través de los alimentos energéticos.

Para que un alimento sea considerado como una buena fuente de energía debe contener una elevada proporción de carbohidratos proteínas o lípidos que son consideradas como las moléculas que alegran al se pueden generar el aporte de energía necesario para que las células del organismo funcione correctamente.

Una vez comprendido esto hay que aclarar que la la alimentación humana se orienta hacia el mantenimiento del equilibrio de la salud mediante un óptimo funcionamiento del organismo y por lo tanto se requiere aportar mediante la dieta los distintos factores nutricionales que se necesitan. El coliflor es un alimento que aporta grandes beneficios a la salud humana debido a que contiene una gran cantidad de nutrientes.

sin embargo carece de moléculas lipídicas y la cantidad de moléculas proteicas y de naturaleza glucosidica Es decir de carbohidratos, son de baja proporción. Esto quiere decir que el coliflor es un alimento que puede ser considerado como bajo en calorías debido a que la cantidad de moléculas energéticas que están dentro de su Constitución química encontraste con su contenido de agua y otros componentes es baja. El coliflor aporta por cada 100 gramos aproximadamente 22.2 kilocalorías.

Vitaminas

Dentro de la Constitución química que da origen al coliflor se encuentra una cantidad variada de compuestos que intervienen en los procesos metabólicos como cofactores indispensables en los procesos de formación de cierta sustancia o de ciertos tejidos. Cuando se habla de Estos factores se hace referencia a las vitaminas como parte indispensable de los requerimientos diarios para el mantenimiento del organismo.

El coliflor es un alimento rico en una amplia gama de vitaminas y ofrece una proporción vestas que complementa una gran parte de los requerimientos diarios de estos compuestos. Es reconocido mundialmente el uso de este alimento desde tiempos remotos como parte de los elementos que ayudan a mantener la salud.

Antiguamente se usaba de manera empírica debido a que no se tenían conocimiento concreto que cuantifica va la cantidad de vitaminas y minerales el consumo del coliflor aporta al organismo. Sin embargo actualmente se conoce de manera certera la cantidad de micronutrientes que el coliflor aporta al organismo y el porcentaje que estos representan de acuerdo a los requerimientos diarios de dichos nutrientes.

De este modo enumerando que posee el coliflor se encuentra la tiamina o vitamina B1 la cual en una proporción de 100 g de coliflor que se consuma se aporta al organismo punto 5 mg de esta vitamina. El coliflor posee también 0.02 mg de riboflavina o vitamina b2, 0.4 mg de vitamina B3 también conocida como niacina, 0.165 mg de ácido pantoténico o vitamina b5 y para finalizar con el grupo de vitaminas perteneciente al complejo B aporta 0.15 mg de vitamina b6.

Además de este tipo de vitaminas el coliflor posee la capacidad de aportar y satisfacer por completo El requerimiento diario de vitamina C de hecho aporta aproximadamente 62 mg de esta vitamina lo que representa un 103% del requerimiento diario de la misma. Finalmente este alimento aporta 0.48 mg de vitamina E. Todo este conjunto de vitamina a ayuda al mantenimiento hilos tejidos. Las vitaminas del complejo B actúan en los procesos de formación de nuevas células y mantenimiento de los tejidos y la vitamina e y vitamina c fortalece el sistema el sistema inmunológico del cuerpo.

Beneficios

Desde tiempos antiguos el coliflor ha sido consumido principalmente como un producto de la medicina tradicional asiática debido a que posee grandes propiedades curativas. Con el tiempo se fue integrando el uso del coliflor desde el punto de vista culinario y gracias a los estudios correspondientes llevados a cabo se ha determinado que los componentes que posee el coliflor y que le aportan sus propiedades curativas se siguen manteniendo aún después de ser sometido al proceso de cocción Por lo cual dicho nutrientes le aportan grandes beneficios al organismo.

En este sentido se puede nombrar los beneficios más importantes que tiene el consumo del coliflor para la salud humana. Uno de los beneficios más importantes que el coliflor debido a sus fitonutrientes con alto contenido de azufre posee la capacidad de actuar como un agente anticancerígeno.

Esto se fundamenta en la teoría que poseen ciertos científicos en las que se promueve la eliminación de células madres cancerígenas como parte de un proceso que previene la formación del cáncer. En este sentido se habla de un compuesto contenido dentro de la Constitución química del coliflor que tiene la capacidad de matar este tipo de células.

El sulforafano es un compuesto químico que ha sido estudiado como un potente agente tóxico para células tumorales que permite retrasar el crecimiento de dichos tumores. Por otra parte esté compuesto reduce la incidencia de tumores en los tejidos.  Otro beneficio que aporta el consumo de el coliflor es que promueve la salud cardiovascular debido a que su alto contenido de sodio y potasio la función renal haciendo posible que se controle la presión arterial con trayendo como consecuencia una salud cardiovascular adecuada.

La propiedad antiinflamatoria del coliflor es otro de los beneficios que esté aporta al organismo humano. El coliflor posee compuestos como el indol 3 carbinol y es un potente antiinflamatorio y que actúa sobre el sistema inmunológico para prevenir los efectos y la respuesta inflamatoria tiene sobre el organismo. Otro de los grandes beneficios que aporta el consumo de coliflor el mantenimiento de los nivel adecuado de vitaminas y minerales Gracias a que dentro de la Constitución química del coliflor existe una buena proporción de estos oligoelementos.

El coliflor estimula la buena salud del cerebro Esto se debe a que el coliflor es una una fuente de colina y vitaminas B12 que son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de las condiciones óptimas del cerebro. Este vegetal ayuda al cuerpo a que se libere de toxinas debido a que contiene gran cantidad de compuestos están compuestos por azufre y que por lo tanto sirven como agente desintoxicantes.

Estos factores atrapan los compuestos tóxicos del organismo y los transportan de manera de que se prepare la excreción de dichos compuestos. Por otro lado los glucosinolatos Y contiene la coliflor promueve la actividad de las enzimas la desintoxicación mediante la degradación de los compuestos tóxicos en compuestos o metabolitos inofensivos.

Cabe destacar la acción benéfica que tiene el coliflor como una importante fuente de fibra que ayuda al mantenimiento óptimo de la salud del aparato digestivo debido a que promueve la digestión sana y además el sulforafano ofrece protección ante la presencia de helicobacter pylori previniendo la proliferación de dicha bacteria.

Finalmente los fitonutrientes que posee el coliflor poseen una gran capacidad antioxidante previniendo la oxidación celular que produce la presencia de radicales libres en el organismo por lo tanto este vegetal ofrece protección a largo plazo de los daños que los radicales libres pueden causar a los órganos.

Dieta con coliflor

Cómo se ha dicho anteriormente el coliflor es un producto vegetal cuya parte comestible es la inflorescencia conformada por una enorme cantidad de micro floretes. Este vegetal contiene un alto porcentaje de vitaminas y minerales qué ofrecen una gran cantidad de beneficios a la salud humana y contrarresta su poca capacidad calórica.

Esto quiere decir el coliflor es un alimento que a pesar de no aportar grandes a la dieta humana representa una fuente rica de beneficios para la salud. En este sentido se puede tomar en cuenta el coliflor para complementar cualquier tipo de dietas. sin embargo es muy tomado en cuenta cuando se trata de dietas en las cuales se tiene restringido el consumo de hidratos o alimentos altamente calorícos.

Este vegetal gracias a su alta Constitución acuosa y Su contenido de fibra es Útil para llevar a cabo dietas con el fín de adelgazar así como también se puede incluir en la rutina dietética de las personas que padecen de diabetes mellitus otras asociadas al metabolismo ya que el aporte calórico glicemico de este producto no representa un alto riesgo para la salud humana por el contrario el consumo del coliflor favorece la mejora de múltiples condiciones clínicas así como la pérdida de peso.el coliflor

Tipos de Coliflor

La coliflor como tal es una variación de una especie determinada de planta la cual se caracteriza por tener inflorescencia en la cual diminutas flores se apilan para formar una cabeza o tella. En este sentido hace referencia de que como variación de dicha especie el coliflor probablemente presente ciertas características que los haga variar de un individuo a otro.

Esto quiere decir que pueden existir diversos tipos de coliflor pero no se trata de diversas variantes de la especie si no de cambios estructurales de esta variante. Para entender mejor cómo se lleva a cabo diversificación de los tipos de coliflor, se presentan diversos tipos de coliflor cuya composición química no varía. sin embargo existen criterios para clasificar este vegetal según sus propiedades físicas principalmente.

Uno de los factores a tomar en cuenta para la clasificación del coliflor es el color. Ya que la parte comestible de esta planta está constituida por la inflorescencia que se trata de millones de flores minúsculas, estás pueden presentar diferentes colores son los que van a permitir Identificar y clasificar los diferentes tipos de coliflor.

Esto no quiere decir que la genética de esta planta varía significativamente sino que se mantienen las características generales de la especie pero se expresa un gen que determina el color diferente en cada una. Por lo tanto se puede encontrar coliflor que posean coloraciones verde, morada, naranja e incluso la blanca se debe a que no se expresa ningún gen de color.

De acuerdo a otros criterios existen manera de clasificar o tipificar el coliflor creando grupos diferentes según otras características tomadas en cuenta por ejemplo, según las características de crecimiento existen coliflores tropicales, que tienen la capacidad de crecer y desarrollar en territorios cuyo clima esta caracterizado por temperatura que se elevan por encima de los 20 grados Celsius.

Existen coliflores vernalisantes y requieren obligatoriamente temperaturas baja para su desarrollo y finalmente existen denominadas no ver nariz antes cuyo crecimiento se lleva a cabo en condiciones de temperaturas que no superan los 20 grados Celsius pero que no llegan a ser necesariamente muy bajas.

Las variaciones o los tipos de coliflor también pueden considerarse según el ciclo de desarrollo que posean adoptando el nombre de la época en la que se lleva a cabo la maduración obteniendo de esta manera coliflor de verano de otoño o de invierno según sea el caso.

El Coliflor blanco en la variedad más común de este tipo de alimentos y este color se debe a la ausencia de pigmentación en la cabeza de su inflorescencia. Te falta de pigmento característico del coliflor blanco se debe a que los agricultores tienden a cubrir planta para que no incida sobre ellos la luz solar y de este modo se evita la formación de clorofila impidiendo que adquieran un color verdoso. La coliflor Blanca es la más común porque es la que históricamente se ha utilizado y distribuido con mayor popularidad.

Coliflor verde

La coliflor verde como su nombre lo indica se desarrolla debido a la exposición que puede tener al sol en este caso la coliflor experimenta un cambio en cuanto a la pigmentación debido a que el luminosa hace que se exprese en su inflorescencia cloroplastos y metabolizan la luz solar para producir clorofila Qué es un pigmento de color verde que le proporciona la característica visual a esta coliflor.

Dentro de este grupo se encuentran las variedades de coliflor que se consideran como más aromáticas y que aporta un sabor más fresco a las diferentes preparaciones. Las mismas Se caracterizan por un elevado contenido de vitamina C coliflores blancas que suelen ser las más comunes. En este tipo del coliflor la variedad conocida como coliflor romanesco es muy reconocida por la forma que adopta su inflorescencia.

El coliflor de romanesco

El coliflor de romanesco es un tipo de coliflor que ha ácido hibridado de manera entre dos especies o 2 variaciones de la especie brassica oleracea. En este caso se trata de un híbrido de brécol, qué es la variación Italika de la brassica oleracea, y el coliflor es la variante botrytis.

El brécol romanesco o coliflor de romanesco es originario de y se atribuye su origen al siglo 16. Se trata de una variante de la coliflor verde caracterizada por la presencia de y compuestos carotenoides que le propicia el color característico. De la misma manera que las especies de brócoli y de coliflor, el romanesco posee una gran cantidad de vitamina c y otros que lo convierten en alimento altamente nutritivo.

Estructuralmente el romanesco está constituido por un conjunto de flores formar una estructura piramidal que da la impresión de tratarse de diferentes flores Torres. La inflorescencia de este vegetal lo hace único y altamente atractivo, por lo tanto es altamente aprovechado punto de vista culinario debido a la presentación que puede ofrecer en los diferentes tipos de preparaciones gastronómicas. Este tipo de alimentos se puede ingerir perfectamente estando crudo o bien Se puede utilizar como ingrediente en sopas salsas crema y otros.

Coliflor morada

Una variante que llama también la atención desde el punto de vista gastronómico por su atractivo color es el coliflor morado. Esta variante tiene la particularidad de que la inflorescencia expresa un pigmento en particular qué le confiere el color violeta que lo hace Resaltar de entre las otras variaciones de esta especie.

Del mismo modo que el repollo morado o la col lombarda, el coliflor morado expresa como pigmento predominante las antocianinas. Esta expresión hace que sea mayor atractivo sin embargo tras someter a un proceso de cocción este vegetal pierde dichas pigmentos y con ello la coloración que los caracteriza. Al cocinar la col morada está se tornará un tono amarillo verdoso debido a la pérdida de las antocianinas por acción del calor.

Esta característica hace destacar las condiciones existir para que se obtenga un cultivo de coliflor morado ideal. Esto quiere decir que este tipo de variantes de coliflor suelen ser desarrollados con más facilidad en territorios fríos. Punto de vista nutricional el color morado aportan Prácticamente la misma cantidad de nutrientes el coliflor blanco a diferencia de que en vista de que posee contenido de antocianinas capacidad protectora a un mayor ya que éstas sustancias actúan como antioxidantes.

En este sentido hay que destacar y darle gran importancia a este tipo de alimento ya que posee un elevado contenido de vitamina c actúa como antioxidante y lógico las antocianinas presentes que le confiere un gran poder antioxidante lo cual hace que sea un alimento ideal para prevenir envejecimiento prematuro de los tejidos y por lo tanto se evita el daño de radicales libres a los órganos. Esto resulta un beneficio extra que posee únicamente el coliflor morado gracias a la presencia de los pigmentos denominador antocianinas.

Coliflor naranja

Una de las variedades más atractivas de la coliflor color naranja. Esta pertenece a los cultivos de verano y su desarrollo está caracterizado por la presencia de pigmento carotenoides que le confieren tonalidades que van desde el amarillo hasta el naranja.

Cabe Resaltar que la expresión de estos pigmentos se debe a las características y condiciones climáticas y edafológicas que posee el lugar en el cual se cultivan estos tipos de coliflor. Por lo tanto al tratarse de cultivos de verano es lógico pensar que las mejores tonalidades más llamativas y de colores más vivos van a ser obtenida durante la estación estival.

Desde el ámbito gastronómico se utiliza este tipo de Marian te con la finalidad de Añadir color a los platillos además de que confiere un sutil sabor que cambia ligeramente con respecto a el coliflor blanco. Por otro lado desde el punto de vista nutricional el coliflor naranja aporta un gran contenido de vitamina c al igual que las otras variantes de coliflor y los elementos carotenoides funcionan además como potentes antioxidantes que complementan el sistema de defensa del organismo.

De la misma manera que los demás variaciones del coliflor este no representa un gran aporte calórico sino que se considera un elemento altamente nutritivo desde el punto de vista del mineral y gracias a su alto contenido de fitonutrientes y vitaminas.

Coliflor de colores

La coliflor es un vegetal caracterizado Generalmente por poseer una flor de Gran tamaño comestible y de textura firme que no posee pigmentación apareciendo comúnmente como Blanca o ligeramente amarillenta.

esto no implica que se trata de una planta que no posea pigmentación. De hecho existe toda una gama de colores de la coliflor debido a que esta tiene la capacidad de presentar diferentes pigmentos según la variante de coliflor que se cultive. En este sentido se habla de pigmentos carotenoides y de antocianinas que pueden dar lugar coliflor es morada y de color naranja.

Por otro lado existe la posibilidad de obtener coliflor verde dejando que a estas les de la incidencia de luz de manera directa para que su inflorescencia tenga la capacidad de activar la clorofila Qué es el pigmento que le proporciona la coloración verdosa a esta estructura.

Es de esta manera cómo se obtienen diferentes colores de coliflor sin embargo lo más común es encontrar la de color blanco debido a que el proceso de cultivo se lleva a cabo cuidando de que la incidencia de luz solar sea escasa de manera de que no se promueva la producción de los pigmentos

el coliflor

Coliflor china

La coliflor China de la misma manera que la coliflor romanesco se trata de una hibridación entre dos variantes de la especie brassica oleracea. En este caso se trata de una variante típica del continente asiático y que por lo tanto son como encontrar formando parte de las preparaciones tradicionales de este continente.

De la misma manera que otras especies y variaciones de esta planta la coliflor china posee gran capacidad nutritiva y aporta grandes beneficios al organismo. de hecho la coliflor china se utiliza históricamente en el continente asiático como parte importante de los diferentes remedios tradicionales para la curación de distintas enfermedades o bien para la prevención de afecciones en el organismo.

De manera empírica se ha utilizado este vegetal porque se cree que tiene poderes anticancerígenos, antioxidantes y que benefician el sistema inmunológico del organismo. Además posee acción benéfica sobre el sistema circulatorio y renal ayudando a mejorar de manera general la salud de las personas.

Si bien se trata de conocimientos empíricos hay que destacar los estudios científicos que se han llevado a cabo en las diferentes variantes ya discutidas de la coliflor, en los cuales se ha demostrado las distintas propiedades curativas y nutritivas que poseen estos alimentos por lo tanto no está fuera de lugar el uso de este producto vegetal como alternativa para el mantenimiento de la salud.

Siembra de la coliflor

El coliflor es una planta que se desarrolla para producir una inflorescencia que es la parte que se come de este vegetal. Consiste en un vegetal originario de territorios asiáticos y que posteriormente tuvo lugar subdesarrollo en Europa. La característica común de estos lugares son las condiciones climáticas que aportan alturas suelos ricos en minerales para tipo de plantas.el coliflor

En este sentido para llevar a cabo la siembra de coliflor se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. por ejemplo, la siembra se lleva a cabo mediante el uso de las semillas de coliflor en semilleros. Cabe destacar que según el tipo de cultivo bien sea de verano o de invierno, se debe sembrar empleando semilleros protegidos o semillero al aire libre según sea el caso para evitar la pérdida de nutrientes y humedad de la planta en desarrollo.

El proceso de transplantación se lleva a cabo cuando la plántula posee entre 3 y 5 hojas de manera que al estar desarrolladas estas estructuras se ve a la planta como un individuo establecido y listo para empezar su desarrollo y maduración. La tierra seleccionar para la plantación y el cultivo de este tipo de vegetales debe ser una tierra humedad evitando formación de charcos o inundaciones en dicho territorio debido a que esto produce asfixia radicular lo cual es mortal para las plantas.

La tierra además debe poseer una calidad nutricional en cuanto a la cantidad de nutrientes que le aporte a la planta. es decir, debe ser una tierra que drene bien el agua y que además esté constituida por una buena sustancia orgánica y mineral de manera que la planta en desarrollo se pueda abastecer con los nutrientes que requiere para poder desarrollarse de la mejor manera.

El clima es un factor que debe tomarse en cuenta según el tipo de cultivo que se está llevando a cabo, esto quiere decir que si estamos trabajando con un cultivo de invierno lo más lógico es garantizar que las plantas se encuentre en un lugar en el cual existen temperaturas bajas y que se protejan de las elevadas temperaturas o de los cambios bruscos en cuanto la intensidad del calor debido a que estas son sensibles a ellos.

Finalmente la intensidad de luz se va a relacionar con la coloración o pigmentación que posee la planta al final de su maduración. El coliflor comúnmente encontrado es de color blanco sin embargo si este tipo de coliflor roya en lugares con una intensidad elevada lo más probable es que desarrolle la presencia de clorofila en su inflorescencia tomando un color verde.

Por esta razón la mayoría de los agricultores utilizan sistemas que cubren a la planta para evitar que los rayos del sol active en la producción de clorofila en la inflorescencia de modo que se mantengan de color blanquecino hasta su maduración y cosecha.

¿La Coliflor engorda?

El desconocimiento de las propiedades y características de los alimentos puede llevar a que evitemos el consumo de los mismos. Existen personas que erróneamente consideran que consumir un alimento puede llevarlo a aumentar de peso de manera desmesurada sin conocer por completo las características nutricionales que es alimento posee.

Ejemplo se cree que si un alimento es pesado puede contribuir con el aumento de la masa corporal y Por ende del peso. Sin embargo hay que destacar existen alimentos que son ricos en fibra y pueden generar la sensación de saciedad sin ocasionar un aumento significativo en cuanto a la masa corporal. Un claro ejemplo de esto es el coliflor está constituido principalmente por agua y fibra y que provee una poca cantidad de calorías al organismo.

Esto quiere decir que se trata de un alimento que no tienen la capacidad de aumentar de peso a las personas. Por el contrario al estar compuesto principalmente por agua aporta muy poco valor calórico haciendo que el organismo utilice las calorías que tienen de manera de reserva. por otro lado, el contenido de fibra del coliflor así como en otros alimentos beneficia la pérdida de peso debido a que estimula la digestión y además ayuda a eliminar impurezas y moléculas grasas del sistema digestivo y el organismo en general.

Finalmente la fibra es la responsable de generar la sensación de saciedad Por lo cual cuando se consume un alimento rico en fibra la persona tiende a sentirse lleno y por lo tanto reduce la cantidad de alimentos que puede consumir reduciendo de la misma manera la cantidad de calorías que ingresa al organismo evitando así aumentar de peso y Consecuentemente utilizando las calorías que tiene de reserva va a tener la tendencia a adelgazar.

el coliflor

¿Dá gases la Coliflor?

Un tema que suele ser motivo por el cual se deja de consumir de manera frecuente ciertos productos alimenticios son las flatulencias. Las flatulencias son generadas por gases que se crea en el intestino debido a la fermentación de origen bacteriana de ciertos productos.

Es común que una mala digestión cree este tipo de molestias sin embargo también es frecuente encontrar alimentos cuya Constitución química promueva la formación de gases a nivel intestinal. Cabe señalar que la fibra es uno de los elementos responsables de la formación de gases a nivel intestinal y la aparición de flatulencia.

Esto se debe a que la fibra no se digiere de manera completa sino que sufre un proceso llamado fermentación parcial en la cual las bacterias intestino aprovechan los productos se pueden obtener fermentando dicha fibra y en cambio produce como desecho distintos gases estos gases se acumulan y son los que van a generar las flatulencias.

El coliflor es un alimento rico en fibra y por lo tanto la probabilidad de que genere gases a nivel intestinal es elevada. No obstante esto no implica que pueda generar gran molestia debido a que el coliflor actúa como un estimulante a nivel intestinal para facilitar la evacuación de las heces.

Coliflor y la diabetes

La diabetes es un cuadro clínico complejo que se origina debido a la presencia en la sangre de un elevado nivel de glucosa. Esto se debe a que las células del organismo rechazan esta molécula dada la falta de receptores celulares para captar la de la sangre. Esta situación riesgosa hace que el aumento de la glucosa en la sangre sea motivo para generar una falla orgánica por lo tanto se debe cuidar el ingreso de este tipo de nutriente en el cuerpo.

En todo caso es importante en paciente con diabetes mantenga un régimen dietético que le permita n los niveles de azúcar en la sangre controlado. Para esto es importante que el paciente conozca el aporte de carbohidratos que poseen los diferentes alimentos así como el índice glicemico que es el valor que indica cuánto puede aumentar el nivel de glucosa en la sangre cada alimento.

Las frutas y verduras son los alimentos principalmente recomendados para ser consumido por las personas con diabetes debido a que el índice glicemico de estos productos suelen ser bajo por lo tanto no afectan tanto a la salud de esta persona. El coliflor es un producto vegetal caracterizado por estar constituido principalmente por agua.

La cantidad de carbohidratos que contiene este vegetal hace que posea un valor de índice glicémico bajo por lo tanto es recomendado su uso como parte de la dieta de las personas con diabetes mellitus. Por otro lado se piensa que el contenido de fibra del coliflor actúa como un captador de las moléculas de glucosa para poder eliminarla mediante la excreción de las heces. Esto quiere decir que aparte de bajo contenido de carbohidratos que posee este alimento puede tener un efecto hipoglucemiante que protege al con esta enfermedad.

La Coliflor y el embarazo

El coliflor es un alimento altamente benéfico para la salud humana, se ha recomendado su uso como parte de la dieta para las personas que incurren en diferentes cuadros clínicos como la anemia debido a que este alimento posee altas concentraciones de ácido fólico vitamina B12 e incluso de hierro Por lo cual se puede combatir este tipo de problemas.

Ahora bien en el caso de las mujeres embarazadas también se recomienda el uso de este vegetal debido a que Durante este proceso las mujeres pueden producir un cuadro clínico similar al de la anemia. Esto no implica que las mujeres embarazadas padezcan de deficiencia de nutrientes sino que el feto en formación va a ser que la madre requiera mayores cantidades de hemoglobina para transportar el oxígeno a una mayor cantidad de tejidos la demanda de oxígeno y Consecuentemente de hemoglobina va a generar una mayor un mayor requerimiento de vitaminas y minerales como el hierro.

 

En este caso el coliflor permite complementar estos requerimientos debido a que tiene un alto contenido de estos minerales. además, posee un elevado contenido de vitamina c qué ayuda al organismo fortaleciendo el sistema inmunológico para prevenir posibles infecciones de manera que la madre se mantenga sana.

La cantidad elevada de minerales como el potasio el manganeso el magnesio y el calcio ayuda en la formación de los tejidos del bebé y el mantenimiento óptimo de las funciones de los órganos de la madre.

Coliflor para los niños

De la misma manera que las mujeres embarazadas requieren un alto contenido de vitaminas y minerales para abastecer los nuevos tejidos que se están formando, los niños que se encuentra en pleno desarrollo de sus características físicas y psicológicas requieren también un alto porcentaje de oligoelementos o elementos trazas como las vitaminas y minerales para poder desarrollarse de manera idónea.

Esto quiere decir se debe suplementar en la dieta alimentos que contengan alto valor nutricional en cuanto a la cantidad de micronutrientes. Muchos pediatras y especialistas recomiendan los vegetales como la principal fuente de vitaminas y minerales que se puede obtener y con los cuales se debe complementar la dieta de un niño en crecimiento.

El coliflor posee un alto contenido de metales esenciales como el hierro y el cobre indispensable para el desarrollo de las capacidades mentales y físicas del niño. Posee además una gran cantidad de elementos como el calcio y el magnesio que juntamente con el fósforo estimulan la formación y el crecimiento de los huesos.

Además el magnesio el sodio y el potasio Son elementos indispensables para la función celular, por lo tanto el consumo del coliflor va a garantizar que se mantengan estables dichos elementos para que las células funcionen correctamente en este periodo de la de la vida del niño

Por otro lado desde el punto de vista de los cofactores de los procesos metabólicos, es decir de las vitaminas, el coliflor es un elemento rico en vitaminas del complejo B que son indispensables para la formación de células y anticuerpos para la protección del organismo. Esto quiere decir que el consumo de coliflor va a garantizar vitaminas para que el sistema inmunológico niño en desarrollo se mantenga fortalecido con el fin de evitar posibles infecciones.

Dejar Comentario