≡ Menu




La Lechuga: origen, tipos, beneficios, y mucho más

La Lechuga es una planta que posee una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibras y otros nutrientes que pueden ayudarte en la elaboración de comidas sanas, al punto, de que este rubro es usado como medicina naturista para solventar algunos malestares, pero debes consumir la misma con prudencia, sepa en este artículo el por qué.La Lechuga

¿Qué es La Lechuga?

La Lechuga, cuyo nombre científico es “Lactuca Sativa”, se puede considerar como una especie de planta herbácea, es característica de zonas que poseen ambientes con climas o temperaturas semitempladas, los cuales se consideran los más idóneos para su cultivo. Este tipo de planta puede ser ingerida por el ser humano y actualmente forma parte habitual de la dieta del mismo.

Esto solo es posible, debido a los diferentes tipos de Lechuga que hoy por hoy, hay en todo el mundo y a su vez, por la siembra y cultivo extensivo que se le da en los invernaderos, generando que el consumo de La Lechuga pueda realizarse sin ningún problema durante todo el transcurso del año. (Ver artículo: Grelo)

El término de Lactuca Sativa proviene de la lengua latina lac o lactis que significa leche o lácteo, el cual sugiere la presencia de esta sustancia blanca y viscosa que proporcionan sus hojas al ser cortadas. De igual manera, la palabra sativa, viene a ser igualmente una derivación del latín e infiere que dicha planta es una especie cultivada. Dicha descripción fue otorgada por Carlos Linneo, en su publicación Species Plantarum, volumen dos, en la página 795-796, durante el año de 1753. (Ver artículo: El Nabo)

La Lechuga es una planta que se puede ingerir directamente de la naturaleza, es decir cruda, siendo usada cotidianamente como un componente que acompaña a las ensaladas, de igual forma, La Lechuga suele usarse en como ingrediente en algunos platos como guarnición o cama para presentar otros alimentos. Sin embargo en China, existen algunas variedades de La Lechuga, que no suelen consumirse de manera directa sino que deben pasar por un proceso de cocción  porque estas tienen características más robustas.

La-Lechuga-1

Si hablamos de las características propias de La planta de La Lechuga, podemos señalar que la misma contiene una raíz pivotante y ramificada de al menos veinticinco centímetros; la misma crece en forma de roseta, desarrollándose sus hojas en torno al tallo central, el cual se va extendiendo hasta las flores de tonalidad amarilla similar al diente de león. Sus hojas pueden  tener múltiples texturas en los bordes según el tipo de La Lechuga, pudiendo ser liso, ondulado o aserrado. Las semillas de La Lechuga tienen una gran cantidad de pelos o cerdas que sobresalen de su flor.

La Lechuga posee las siguientes descripciones taxonómicas: el reino al cual pertenece es Plantae; su división y clase es Magnoliophyta; es del orden Asterales; está incluida en la familia Asteraceae, legumbre, hortalizas y verduras; su subfamilia es Cichorioideae; de la tribu Lactuceae; del genero Lactuca y como último descriptivo de especie Lactuca Sativa.

Origen                                                                                                                       

La Lechuga es un rubro que se viene cultivando durante muchas generaciones en la historia de la humanidad, sin embargo lo que aun no se esclarece es el hecho de cuál es su lugar de procedencia. Para algunos especialistas, La Lechuga tiene sus orígenes en la India, otros consideran que la misma pudo haber surgido en zonas templadas del continente europeo, asiático y norteamericano simultáneamente. (Ver artículo: El Calabacín)

Actualmente se tiene el conocimiento que ya hace unos dos mil quinientos años aproximadamente este rubro empezaría a ser domesticado por el hombre y por lo tanto cultivado por algunas civilizaciones del mundo antiguo como lo fueron los persas, los griegos y los romanos. La versión más reconocida, es la que señala que La Lechuga empezaría ser producida en una región conocida por los europeos como Oriente Próximo, siendo específicamente desarrollada la especie “Lactusa Serriola L.” hasta lograr la gran proliferación de variedades que actualmente posee.

Esta teoría que habla del Oriente Próximo, específicamente Egipto,  señala que La Lechuga debió producirse en sus campos agrícolas, haciendo mención a la media luna fértil del mundo antiguo, donde se debió generar una gran variedad de esta especie. Dicho pensamiento se basa en la creencia religiosa de que La Lechuga era la representación del Dios Min, quien tuviera bajo su supervisión la reproducción. Sin embargo su uso se cree era para la producción de aceites, partiendo de la semilla de dicha planta. Algunos consideran que fueron los egipcios quienes empezaron a usar las hojas de la lechuga como ingrediente en su dieta.

Luego de que los egipcios iniciaran con el cultivo de La Lechuga, y con el proceso de transculturización ocurrido entre las civilizaciones del mediterráneo, algunas pacíficas, otras no tanto, promovió que esta planta se diversificara a espacios como tierras griegas y estos a su vez, a los romanos. (Ver artículo: Los Espárragos)

La-Lechuga-3

En la historia existen precedentes donde involucran a La Lechuga, tal es el caso del escritor romano Columela especialista en contenidos rurales y agrícolas, quien desarrollara artículos sobre esta planta y sus distintas especies. Tal se puede considerar la importancia del cultivo de La Lechuga en esta civilización, que en la actualidad existe una especie de lechuga denominada “romana”. (Ver artículo: El Rábano)

Calorías

Cuando hablamos de la cantidad de calorías que puede contener La Lechuga, podemos estar seguro que la misma, es uno de los alimentos que menos caloría posee, razón por la cual, esta se encuentra presente en todos los ingredientes que puedes consumir cuando estas interesado en bajar de peso, a pesar de que la misma no suele comerse de manera individual, los ingredientes acompañantes tampoco llegan a contener una gran cantidad de calorías.

Aun y cuando podemos estar seguros de que la cantidad de calorías de La Lechuga es mínimo, siempre es bueno conocer el índice nutricional de cualquier alimento. En el caso de este rubro el valor que puede proporcionarnos el mismo va desde los 15 a las 17 calorías por cada cien gramos de lechuga ingerida, interpretándose de esto que podemos consumir varias hojas de esta planta y aun así no alcanzar las 100 calorías. (Ver artículo: La Zanahoria)

Así mismo, la lechuga es capaz de generarte una sensación de satisfacción dentro de una dieta, al igual que tiende a proporcionarle a nuestro cuerpo propiedades desintoxicantes, diuréticos y minerales como el potasio que servirán para colaborar adecuadamente con el sistema sanguíneo de nuestro organismo. Es importante recordar que la lechuga es un componente adecuado para acompañar nuestras ensaladas, no solo por su capacidad de satisfacción que pueda generarnos, sino por su baja cantidad de calorías, dependerá de que otro tipo de acompañantes anexas a la preparación para incrementar los nutrientes y calorías que desees.

Vitaminas

La-Lechuga-4

Es interesante descubrir las cualidades que presentan los alimentos que ingerimos con regularidad en nuestra dieta, entre ellos La Lechuga la cual suele presentar un sabor ligero, agradable y fresco, siendo observado como un rubro completo que funciona para el cuidado de nuestro organismo, generándole a nuestro cuerpo una variedad de vitaminas que el mismo necesita para su adecuado desarrollo.

Los componentes vitamínicos que hacen de La Lechuga, un alimento bastante nutritivo y recomendado para el área de la cocina y medicina son los siguientes: (Ver artículo: La Naranja)

  • Vitamina A: es un liposoluble que podemos hallar de manera natural en los alimentos y aporta beneficios para la vista, el sistema inmunológico y la reproducción. Así mismo nos ayuda a mantener algunos órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, entre otros.
  • Vitamina B1 (Tiamina): es un componente hidrosoluble, insoluble en alcohol, y es absorbido en el organismo por medio del intestino delgado. Esta vitamina cumple un rol destacado en el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos. De igual forma, su presencia aporta al desarrollo adecuado de nuestro corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Se concentra básicamente en el esqueleto como TDP (80%) y TTP (10%) mientras que el restante permanece en nuestro organismo como Tiamina libre.

  • Vitamina B2 (Rivoflavina): es una sustancia de pigmento amarillo que ayuda en el proceso respiratorio intracelular de enzimas, como también colabora en otros procesos celulares, bajo la figura de un micronutriente. Ayuda en el proceso metabólico del cuerpo para generar energía y es requerido en otros como el de lípidos, carbohidratos, proteínas y aminoácidos. Es sensible a la pasteurización perdiendo hasta un 20% de sus propiedades y la exposición a la incidencia solar por al menos dos horas de un “vaso de leche”, puede hacer que 50% de sus propiedades no se encuentren más.
  • Vitamina B3 (Niacina): es una sustancia hidrosoluble que participa en la creación de coenzimas. La misma es integrada al organismo por difusión pasiva, esta no se acumula en el cuerpo y sus excedentes son expulsados mediante la orina. Los derivados NADH, NAH+, NADPH y NADP+ cumplen una función primordial en el metabolismo energético  celular y en el resarcimiento de la cadena de ADN. Promueve la eliminación de toxinas y ayuda en la generación hormonal de las suprarrenales, entre otras. (Ver artículo: La Yuca)

La-Lechuga-5

  • Vitamina B9 (Ácido Fólico): es una sustancia soluble en agua que colabora con las suprarrenales y el sistema nervioso. La sustancia Folato, es posible hallarla como un compuesto natural dentro de los alimentos y el ácido fólico viene a ser un estado sintético del Folato. Esta vitamina es importante para que nuestro cuerpo crezca y se desarrolle adecuadamente, interviniendo en el sistema nervioso, actividad cerebral y en la reducción de la presión arterial. Este componente puede ayudar en la prevención de enfermedades como el cáncer de pulmón, colon, cuello uterino y a su vez retarda el proceso de pérdida de memoria.
  • Vitamina C: es una sustancia que se encuentra de forma natural en frutas y verduras. Ayuda a que el organismo absorba el nutriente del hierro, disminuye la cantidad de arrugas en la piel, previene la formación de algunos tipos de cáncer, ayuda con la presión arterial, ayuda con los efectos negativos de la exposición continua al sol, previene la osteoartritis, la arterioesclerosis, los riesgos de pre-eclampsia durante el embarazo, entre otras. (Ver artículo: La Malanga)

La-Lechuga-6

  • Vitamina E: es una sustancia liposoluble que se encuentra en los tejidos adiposos y el que el cuerpo acude a ella cuando se es necesario. Ayuda a disminuir los síntomas de envejecimiento como es la condición de la piel, el control de los órganos dentro del cuerpo, el sistema inmunológico, el equilibrio de la coagulación sanguínea, al oxidarse esta protege a la vitamina A y a las grasas poliinsaturadas, entre otras. (Ver artículo: Verduras)
  • Vitamina K (Fitomenadiona): es una sustancia lipofílica, insolubles en agua solicitada en nuestro organismo para prever la coagulación de la sangre, así como también funciona para la producción de glóbulos rojos. La vitamina K1, está presente en alimentos verdes, la K2 es producida en el proceso digestivo, específicamente con la flora intestinal y la K3 es una sustancia sintetizada de la K1. Esta vitamina ayuda en la creación de protrombina, ayuda en la concentración de carbohidratos, mejora el funcionamiento del hígado, promueve la vitalidad y longevidad, entre otras.

Beneficios                       

La lechuga puede decirse que tiene múltiples utilidades y beneficios para el organismo, desde efectos tranquilizantes, mejoramiento del órgano visual, previene el insomnio, es diurética, ayuda con la libido, entre otros. Esta planta sin duda contiene un alto valor nutricional y vitamínico que hacen que no solo sea usada como principal rubro en una receta dietética, sino que a su vez, sus otros componentes nos brindan otras soluciones medicinales.

Entre estas características podemos decir que La Lechuga es un rubro alcalinizante, refrescante y remineralizante. Suele usarse en personas para equilibrar la excitación nerviosa que posean, sus propiedades hipnóticas ayudan en la conciliación del sueño y a reducir la sensación de dolor. Sus fibras colaboran en el proceso digestivo, colabora a que el hígado depure el cuerpo, reduce el nivel de sangre en la sangre, siendo altamente recomendada para diabéticos y previene la formación de cáncer de colon y pulmón. (Ver artículo: Col China)

Dieta con Lechuga

La-Lechuga-7

La Lechuga, es una planta para el consumo, la cual se considerada por sus propiedades, como un alimento diurético con muy pocas calorías, aproximadamente entre 15 a 17 por cada 100 gramos de este rubro. Esta a su vez, por sus grandes beneficios nutricionales, es muy solicitada por su aporte en fibras, que facilita el proceso digestivo humedeciendo el tracto intestinal; contiene una buena cantidad de vitaminas entre las que podemos mencionar la A, C, E, K, B1, B2, B3 y B9, por lo que se puede garantizar que La Lechuga es un aliado en el proceso de adelgazamiento de las personas, debido a que la misma no retiene líquidos y tampoco engorda.

Una de las cosas por las cuales La Lechuga es también una buena opción en la intención de las personas para adelgazar, es que este alimento puede generarse durante todo el año, posee una variedad de especias atractivas para el consumo, es un producto relativamente económico, puede ser sencillo de cultivar para las personas interesadas en dicha opción, genera una sensación de saciedad y es fácil de encontrar en cualquier negocio de venta de víveres. Es por esta razón que se han realizado una gran variedad de recetas con este rubro de acompañante y otras más dietéticas con este alimento como ingrediente principal. (Ver artículo: Hojas de Mostaza)

La dieta que se le recomienda a continuación, solo está señalada para ejecutarse por siete días, de querer insistir con este método de adelgazamiento, deberá dejar un lapso de dos semanas entre este nuevo intento y el realizado. Sin embargo, es importante acotar que no está demás en consultar con tu medico de confianza, el tipo de dieta que deseas hacer, para que profesionalmente te de su observación al respecto. Este régimen alimenticio destaca como acompañantes de la lechuga a la remolacha, la zanahoria, el arroz integral, la fruta, el pescado, la carne, el pollo, mucha agua, edulcorantes en vez de azúcar, aceite de oliva y poca sal.

  • Desayuno: tomar un trozo de pan y tostarlo, preferiblemente integral con un poco de miel de abeja; una taza de té con edulcorante y limón; una fruta con bastante fibra como la manzana, pomelo, naranja, mango o plátano.
  • Almuerzo: preparar una porción de carne con poca grasa, pollo o pescado (preferiblemente preparar a la plancha); una ensalada a base de lechuga y una guarnición de arroz con zanahoria.
  • Merienda: tomar una taza de té, consumir una fruta alta en fibras; y comer un yogur desnatado.
  • Cena: una buena ensalada a base de lechuga y tomar una taza de té antes de dormir.
  • Nota: es importante que entienda que puede variar los ingredientes pero debe mantener la proporción de calorías a consumir y también es importante el alto consumo de agua en esta dieta. Así mismo, es importante acotar que acompañar esta dieta con una ligera actividad física puede ayudar en el proceso de una buena figura.

La-Lechuga-8

Para la diarrea

Como ya hemos venido mencionando, La Lechuga, es un alimento rico en fibras que tiende a humedecer el tracto intestinal con cierta facilidad y facilita el proceso digestivo en nuestro organismo. Esta es una de las razones por las cuales se considera que La Lechuga es un alimento que causa diarrea en las personas. Muchas personas desconocen la asociación del consumo de este rubro y la posterior excreción  acuosa luego de comer este tipo de ensalada, sin embargo, mucho depende de la manera en como tu cuerpo asimile las propiedades de esta planta para ocasionar el efecto acá señalado. (Ver artículo: Col de Milán)

Cuando nos referimos a la diarrea, se hace referencia las heces acuosas que son excretadas rápidamente de nuestro cuerpo, esta condición se genera cuando un alimento atraviesa muy apresurado el tracto intestinal, siendo de apenas dos días la duración normal de este tipo de reacciones en nuestro organismo. Si esta persiste por más tiempo es bueno acudir a un médico para determinar con mayor precisión la prolongación de la misma. Es importante que considere que una persona con diarrea, debe consumir mucha agua para no deshidratarse ya que el individuo en esta condición, tiene a perder mucho líquido.

Adicionalmente, La Lechuga es un alimento que además de contener altas cantidades de fibras puede estar expuesto a algún tipo de bacteria, germen o enfermedad que se pudiera adherir a este rubro con facilidad. Por esta razón, es de vital importancia la limpieza adecuada de este tipo de plantas, tomar precaución de los lugares donde la consume y de prepararla en casa, es bueno contar con un sistema de filtro de agua y mejor aun pasar este tipo de alimento por vinagre, que es una sustancia que puede ayudar en la eliminación de algunas bacterias y gérmenes.

Para dormir

Puede decirse que en la actualidad, existe un alto número de individuos que sufren de insomnio, que no logran conciliar el sueño, llegando en otros casos a levantarse frecuentemente en el transcurso de la noche. Esta condición de insomnio, es ocasionada por las preocupaciones o estrés que la persona puede tener en el ámbito laboral, familiar u otro de tal envergadura que le genere dicha sensación. Es aquí cuando algunas industrias farmacéuticas se aprovechan de la necesidad del ser humano y por medio de sus medicinas, tienden a hacer adictivas a estas personas que solo buscan apartar esta afección de su existencia.

Es por este motivo que una gran cantidad de individuos actualmente este recurriendo a la medicina naturista para aliviar su condición de salud. En el caso del tratamiento del insomnio de manera natural, podemos mencionar que el “Té de La Lechuga” es muy recomendado para dormir, siendo uno de los más populares en este género, así mismo, usar remedios naturistas o caseros te van a presentar una gran cantidad de ventajas como es el hecho de no generar efectos secundarios, afecciones de salud en el futuro como puede ser la adicción al producto y evidentemente es más accesible económicamente hablando.

Para preparar dicho te de La Lechuga, se debe tomar la sección central y el tallo de la planta y medio litro de agua.  Primero debe hervirse el agua y cuando llegue a dicho punto, se le agregan los trozos de la lechuga antes mencionados, posteriormente deberá dejar hervir por al menos cinco minutos, seguidamente tendrá que colar todo el liquido contenido  en la olla para luego dejar reposar  cerca de unos diez minutos y proceder a consumir dicho té, en un promedio de unos veinte minutos antes de disponerse a dormir. (Ver artículo: Col Verde)

La-Lechuga-9

En el embarazo

El consumo de La Lechuga durante el embarazo, es muy beneficioso para el organismo de la mujer así como también para el proceso de formación del feto. Esto es posible gracias a las cualidades que posee esta planta, como es la variedad de vitaminas que puede generar como lo la A, C, E, K, B1, B2, B3, y B9. En el caso de esta última vitamina, su contenido de Folato, proporciona durante el estado de gestación, nutrientes que previenen posibles malformaciones congénitas, de igual modo, aporta en el cuidado y protección ante algún tipo de cáncer. (Ver artículo: La Chirivía)

En este sentido, La Lechuga proporciona buenas dosis de potasio, el cual dicho mineral participa en la creación de células sanguíneas, regula la presión osmótica, estabiliza los niveles de agua adecuados para el organismo, controla el excedente de sodio, y a su vez relaja y contrae los músculos. Al mismo tiempo, la lechuga tiene propiedades depurativas eliminando toxinas de nuestro organismo y gracias a la cantidad de fibras que la misma contiene, ayuda en el proceso transitorio de traslado de los alimentos en el conducto digestivo, ocasionando de esta forma que la embarazada no presente estreñimiento.

Otro de sus aportes es que La Lechuga puede funcionar como sedante ante cualquier malestar que presente la embarazada o si presenta algún ataque nervioso, le ayuda a conciliar el sueño, es recomendado cuando hay dolores menstruales, y muy importante, ayuda a controlar los niveles hormonales alterados. Así mismo, La Lechuga participa en la reducción de altos niveles de azúcar que se pueda desarrollar en la sangre, por lo cual es muy bueno para madres con condición diabética, aporta en la prevención de acumulación de grasas dañinas en las paredes arteriales, reduce el nivel de colesterol, al igual que los síntomas de arterioesclerosis.

En este orden de ideas, La Lechuga es un excelente antioxidante, lo cual ayudaría a las embarazadas a no acumular radicales libre en su cuerpo, para evitar enfermedades, también previene los niveles de desgaste físico externo, mejorando el aspecto de la piel y reducción de arrugas. Su tallo pueden usarlo las mujeres en gestación para ayudar al sistema inmunológico y tratar enfermedades como asma, bronquitis, o bronco espasmos.

La-Lechuga-10

Contraindicaciones

Cuando pensamos en el consumo de la lechuga, lo primero que se nos puede ocurrir es que ella es el principal ingrediente para una ensalada, ya sea porque es un vegetal económico, fácil de conseguir en cualquier temporada del año, por la variedad de especies de lechuga, entre otras. Además, si conoces los beneficios nutricionales de la misma pues esta se transformará con mayor regularidad en un producto que quieras incorporar en tu dieta, sobre todo si tienes pensado disminuir de peso. Por ello, pareciera difícil pensar si La Lechuga en verdad tiene algún efecto contraindicativo y esto ocurre cuando solemos consumir en exceso un alimento.

Por ejemplo, una contraindicación de La Lechuga se puede producir cuando una persona tiende a consumir en exceso esta planta en muy poco tiempo, generando que el mineral del potasio que aporta la misma, en vez de acumularse en grandes cantidades, pues empiece a experimentar un descenso en nuestro cuerpo. Ahora que sucede con nuestro organismo cuando los niveles de potasio empiezan a disminuir, pues la sensación es muy evidente e incómoda, ocasionando agotamiento y fatiga sin motivo aparente, así mismo estos síntomas te pueden debilitar los músculos, causar dolor estomacal, provocar náuseas y finalmente vómitos.

La-Lechuga-11

Así mismo, si tu intención es tener un día de actividades por cumplir, consumir en exceso esta planta puede causarte una somnolencia, por ello, nuevamente el llamado es a consumir esta generosa planta de la lechuga de manera prudente. Las mujeres embarazadas no presentan ningún problema con su consumo, incluso durante del periodo de lactancia es seguro su consumo, pero igual como se ha dicho, en proporciones normales.

También la lechuga tiene un impacto en la rapidez del metabolismo, por lo cual si se consume en exceso reducirá la velocidad de este provocando que digiramos más lento, acumulemos más liquido y subamos de peso sin motivo aparente.

Las personas que también deberían evitar el consumo en exceso de esta planta, son aquellos que presenten problemas de tipo renal, debido a que La Lechuga es una planta diurética y si estas con un tratamiento diurético, no es bueno agregar más desgaste hídrico al cuerpo. De igual manera, este alimento puede producirte gases, ocasionando algún tipo de hinchazón abdominal malestar en la misma zona. Cabe destacar que si La Lechuga la consumimos “cocinada”  esta duplicara su aporte al organismo, pero ten en cuenta que puede ser positivo o negativo si es en exceso.

Nutrientes

La Lechuga como ingrediente natural, posee una gran cantidad de nutrientes, aun y cuando esta pase desapercibida por no ser un alimento exótico e incluso la subestimen algunos pensando que es un simple pasto, pero la cantidad de minerales y vitaminas que la misma contiene puede brindarte una gran cantidad de beneficios como lo es:

  • El Hierro: este mineral se encuentra presente y en abundancia en este alimento, siendo el mismo importante en el proceso de creación de células sanguíneas, ayuda contra el agotamiento y es esencial en el tratamiento contra la anemia.
  • El Potasio: considerado un mineral indispensable para la eliminación de desechos celulares.
  • El Fósforo: es un mineral esencial que nos ayuda a mantener un buen funcionamiento de nuestros riñones.

La-Lechuga-12

  • El Calcio: es un mineral fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos en el ser humano.
  • El Magnesio: Considerado una sustancia mineral que colabora en la creación y traslado de energía en nuestro organismo.
  • El Sodio: este mineral es imprescindible en el control de la presión arterial en el cuerpo humano.
  • Los Antioxidantes: tiene una buena porción de esta sustancia que sin duda mejorara la estética de nuestros tejidos y mejorara la condición de la piel.
  • Las Vitaminas: esta planta contiene una gran cantidad de vitaminas como lo es la vitamina A, E, K, B1, B2, B3, B9, las cuales van a aportarle al organismo mejoramientos de la vista, reforzamiento del sistema inmunológico, crecimiento y reparación de tejidos, desarrollo cerebral adecuado al igual que de nuestro metabolismo, entre otras.
  • Omega 3: esta es una sustancia que se encuentra presente en La Lechuga e incide en la conexión neuronal y el adecuado comportamiento cerebral, haciendo que funciones como la memoria y la concentración incrementen.

Carbohidratos

La Lechuga es un alimento que puede considerarse poseedor de grandes cantidades de calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua y la misma puede consumirse en porciones generosas, solo no hacerlo durante todo el día. Entre los carbohidratos que contiene este vegetal podemos señalar los siguientes:

  • Hidratos de Carbono Simple: son unas sustancias que tienden a ser diluidas con gran velocidad en nuestro organismo, con la intención de ser convertidos en energía posteriormente y se encuentra de forma natural en La Lechuga, la cual produce dentro de este renglón Azúcar con 1,36 gramos, Fructuosa con 0,69 gramos, Sacarosa con 0,14 gramos, además de otros alimentos poco perceptibles como la galactosa, lactosa, maltosa y oligosacaridos.

La-Lechuga-13

  • Ácidos Orgánicos: los ácidos orgánicos se consideran como una variedad de ácidos que se acumulan generalmente en una gran cantidad de plantas o frutas, siendo sustancias que incorporan un grupo ácido, en el caso de la lechuga los que se encuentran presentes son el Ácido Cítrico con 0,01 gramos, el Ácido Málico con 0,13 gramos, los Ácidos Orgánicos Disponibles 0,13 gramos, además de otros no representativos como el acético, el láctico, oxálico y tartárico.
  • Fitoesteroles: se entienden como compuestos químicos similares al colesterol y se puede hallar comúnmente en plantas y vegetales verdes o amarillos, y en menos proporción en otros alimentos. Cuando indicamos esta sustancia en La Lechuga observamos la presencia de Fitosterol 10 miligramos, Estigmasterol 4 miligramos, Campesterol 1 miligramo y beta sitosterol 5 miligramos, así como la presencia de otros menos significativos como avanaesterol d5 y d7, brasicaesterol, Estigmasterol d7, entre otros.

  • Hidratos de Carbono no disponibles: entre los hidratos de carbono no disponibles de la lechuga se puede señalar los siguientes: Almidón con 0,04 gramos, la Celulosa con 0,53 gramos y en menos proporción el almidón resistente, la lignina, los polisacáridos no celulósicos insolubles y los polisacáridos no celulósicos solubles.

Proteínas

Las proteínas contenidas en La Lechuga abarcan al menos 1,37 gramos por cada 100 gramos de este vegetal. Estas proteínas que pueden conseguirse en dicha planta, son usadas en nuestro cuerpo para generar nuevas sustancias que nos ayuden en la reconstrucción de tejidos, tal es el caso de la masa muscular  y a su vez, nos ayuda en el control de fluidos de nuestro organismo, por señalar alguna de sus características.

Si queremos señalar a qué tipo de renglón pertenecen las proteínas de La Lechuga, debemos indicar que las mismas forman parte de las verduras frescas, que están compuestas de aminoácidos como lo pueden ser:

  • Ácido aspártico: es considerado un aminoácido no esencial ya que el mismo cuerpo humano es capaz de producirlo aun si no es ingerido por medio de alimentos, como puede ser el caso de la lechuga, entre sus funciones principales podemos mencionar que protege al hígado de afecciones como el amoníaco expulsándolo por la orina, participa en la expulsión y creación de hormonas, garantizando así un adecuado comportamiento del cuerpo, al unirse con otras sustancia ayuda en el rejuvenecimiento, al igual que el sistema cardíaco, incide en el ADN y ARN como transportadores de la información genética y colabora con el sistema nervioso.
  • Ácido Glutámico: es considerado un aminoácido no esencial ya que el organismo es capaz de generarlo aun así este no sea consumido mediante algún alimento. Este incrementa el sabor que puedan contener las comidas y recientemente han descubierto su rol en el tratamiento de afecciones como la epilepsia y distrofia muscular. Este aminoácido transporta la energía por todo el organismo, impulsa la síntesis proteínica, regula la producción de urea en el hígado y controla el ácido en los riñones, ayuda en la filtración de nutrientes como la glucosa, minerales y ácidos grasos, colabora en la producción de sustancias para la cicatrización en el aparato digestivo, entre otras.

La-Lechuga-15

  • Alamina: Es un aminoácido no esencial que aporta en el crecimiento y reparación del tejido muscular, ayuda en la prevención o formación de cálculos renales, así como también mantiene el sistema inmunológico, así mismo es capaz de controlar la glucosa en el organismo, impulsando su producción cuando la misma es muy baja en el cuerpo, tiene una fuerte conexión con el líquido prostático por lo cual se considera que previene del dolor durante su emisión, disminuye las inflamaciones, está relacionada con la producción de insulina en el páncreas por lo cual se estudia la posibilidad de ayudar a personas con diabetes.

Otros de los aminoácidos que se encuentran presentes en La Lechuga y que colaboran en la producción de las proteínas de dicha planta para el desarrollo muscular son la Arginina, Cistina, Fenilalanina, Glicina, Histidina, Isoleucina, Lisina, Metionina, Prolina, Serina, Tirosina, Treonina, Triptófano y Valina. Cada uno con una intervención sumamente importante dentro de nuestro organismo.

La Lechuga posee fibra

La-Lechuga-16La Lechuga es un rubro que se presenta en una gran cantidad de variedades, sin embargo, esta planta posee una gran cantidad de hojas que son contenedoras de una gran proporción de fibras para nuestro organismo. Evidentemente, aparte de toda la cantidad de vitaminas minerales y demás propiedades nutricionales que esta pueda brindarnos. En este sentido, al contener una gran cantidad de fibra este vegetal, va a tener un impacto directo sobre nuestro sistema digestivo, por lo cual has de tener precaución con el exceso de consumo de La Lechuga.

Las lechugas son consideradas una planta con fibras de cualidades dietarías al tener dos tipos, las insolubles y las solubles. La primera de estas fibras aportan volumen a las heces, lo cual favorece el traslado de las mismas por el tracto digestivo, mientras que las segundas aportan de masa líquida a las heces y todo alimento que fuera digerido, motivo por el cual, favorece el proceso de infiltración de minerales y vitaminas al organismo, así como la de otros nutrientes.

Si presentas algún tipo de desorden digestivo por el hecho de consumir lechuga, puede ser el indicativo de que tienes alguna afección más profunda, ya que los efectos laxantes que puede ocasionar La Lechuga podrán alcanzar máximo los dos días. Entre estos malestares que puedes tener esta el síndrome de intestino irritable, estreñimiento o la mala absorción de nutrientes. Es importante que recurras a un médico de presentar algún tipo de desorden digestivo. Las personas menores a los 50 años requieren hasta 38 gramos de fibras, mientras que los mayores al menos 30 gramos mientras que en la mujer se solicitan 25 gramos y 21 gramos respectivamente.

Tipos de Lechuga

Al mencionar La Lechuga, podemos señalar que este es un alimento que no debemos dejar de tener en nuestra mesa, no solo por la asombrosa cantidad de atractivos minerales, vitamínicos y demás nutrientes que posee, al igual que puede considerarse los diferentes usos medicinales que la misma puede contener, además de todo ello, podemos gozar de un vegetal que posee una gran variedad presentaciones que nos hará degustar un rubro de grandes hojas con tonalidades verdosas, rojizas o violetas, con unas texturas lisas o corrugadas, de sabor dulce o amargo, para determinar cuál es la más agradable a tu paladar, debes probar sus diferentes variantes.

Pero no es solo el hecho de saber que La Lechuga es un vegetal con múltiples versiones, sino que a su vez, cada tipo de lechuga puede presentar variantes en la manera de cómo consumirlas, prepararlas o cuales pueden ser sus mejores acompañantes. Evidentemente esto dependerá de la gastronomía local y los ingredientes con los cuales se disponga en el momento de la ejecución. Se dice que son más de cien los tipos de lechuga que se pueden localizar en el mundo, pero alguno de los  tipos de lechuga que podemos encontrar con más frecuencia son los siguientes: blanca, roja, negra, morada, italiana, escarola, orejona, silvestre, de mar, crespa, de mantequilla, de agua, baby y arúgula.

Es importante conocer las características físicas o externas de cada uno de los tipos de lechuga, ya que esto nos ayudará en la selección de la misma y a su vez nos permitirá determinar cuáles son las propiedades de cada una de estas, así como también cual es la posible procedencia, si es un vegetal de temporada, su condición de frescura entre otros aspectos que ayudaran en la selección de un rubro que va a satisfacer nuestras demandas.

Lechuga blancaLa-Lechuga-17

La Lechuga Blanca, es también conocida como Endibia, esta variedad de este vegetal, presenta una hoja algo tersa, resistente y de tonalidad blanca, la cual contiene un sabor propio de dicha planta como lo es su dulzura con una dejadez amarga, contiene bastante jugo por lo cual es bastante refrescante y la misma al ser mordida tiende a ser algo crujiente. La endibia viene a ser el centro extraído de una vegetal, haciendo que su fruto sea de total utilidad debido a que no hace falta quitar alguna de sus hojas. Esta lechuga se le denomina blanca, porque la misma presenta una superposición de capas de hojas apretadas color blanco que se tornan de verde claro al llegar a su extremo.

Esta planta suele estar presente para su consumo durante todo el año, sin embargo, la misma se da con mayor fuerza o más abundancia en el periodo de tiempo comprendido entre el equinoccio de otoño, a los comienzos de la época del solsticio de verano. Aun y cuando La Lechuga Blanca o Endibia también se le da una utilidad gastronómica como verdura, esta de igual forma, es un excelente acompañante para algunas ensaladas que se suelan presentar de forma tibia o caliente.

Lechuga Roja                               

Hay varios tipos de lechuga roja, una de ellas es La Lechuga Lollo Rosso, la cual tiene europeo, específicamente en la península italiana, caracterizándose por verse con una tonalidad de rojo intenso y presentar unas hojas bastante rizadas u onduladas, teniendo una textura bastante sutil y es muy llamativa para una presentación gastronómica. Esta lechuga contiene un sabor amargo. Esta puede ser encontrada en el mercado de manera entera o se suele vender sus hojas sueltas. La Lechuga Roja se suele utilizar como complemento en algunas ensaladas, con otra variedad de lechugas y en ensaladas frías, siendo de mayor producción luego del solsticio de verano.

También podemos mencionar La Lechuga Hoja de Roble Roja, la cual es fácil de identificar por tener una hojas grandes y onduladas con unos colores que van desde el verde al morado. Esta planta es capaz de brindar a una presentación gastronómica no solo un interesante colorido, sino que a su vez, una voluminosa cata de sabor dulce, con una textura fresca y poco crujiente, siendo preparada principalmente a la vinagreta o en compañía de otras variedades de lechuga. El mejor momento para consumir esta planta es al final del equinoccio de primavera y en el solsticio de verano.

Lechuga negra

 

La Lechuga Negra Palmera, es una planta que se ubica en el género de las denominadas “Lechugas de Cogollo”, siendo del tipo que muestran una roseta de hojas bastante unidas y presionadas a su centro, siendo estas más anchas que largas. Si queremos ser más específicos, esta lechuga la podemos localizar dentro de las identificadas como Batavia, sin embargo, más por su representación física externa, es considerada de tipo cogollo, aun y cuando esta no llegue a crear uno realmente.

Esta lechuga Negra Palmera, en un momento determinado, se cultivo de manera tradicional en un sector geográfico llamado Isla de la Palma, la cual con el tiempo se esparciría por todas las islas de dicha zona debido a sus amplias cualidades de adaptación y por supuesto de producción. Su nombre radica en dos aspectos, uno de ellos es el color o tonalidad de sus hojas, la cual solo es posible gracias a la intensidad solar que recibe, aunque sus hojas se suelen observar con matices de verde y rojo oscuros y el segundo aspecto del cual deriva su nombre es por su localización geográfica. Las hojas de La Lechuga Negra Palmera son grandes, suculentas y llamativas.

Lechuga moradaLa-Lechuga-20

La Lechuga Morada suele ser muy fácil de identificar debido a la apariencia que posee su cabeza, la cual posee unas hojas sueltas con unas tonalidades que van desde el color purpura hasta el matiz rojo oscuro. Es bastante reconocida por los expertos en el área nutricional, quienes son capaces de afirmar que sus propiedades nutricionales tienden a ser bastante iguales a las que presentan La Lechuga Romana y La Lechuga Crespa, a pesar de que el sabor que se siente de esta planta sea algo diferente.

En este orden de ideas, La Lechuga Morada, contiene muy pocas calorías, por lo que es bastante encargada para acompañar como ingrediente en algunas dietas alimenticias que tienen como intención que las personas que la consuman, bajen de peso, logren apaciguar la ansiedad y a su vez reduzcan el apetito. Esta planta contiene una buena proporción de agua entre sus nutrientes y no posee ningún tipo de grasas. En muchos casos, se sugiere que la Lechuga morada puede ser servida en porciones que según sea lo requerido, pudiendo incluso ser ingerida al menos durante tres oportunidades en el transcurso del día sin lograr afectar el promedio de tu peso.

Lechuga verde

La-Lechuga-21

La Lechuga es la reina de los vegetales verdes y es uno de los alimentos más sanos que podamos encontrar. Antiguamente esta planta era muy solicitada por los representantes del reinado persa, en Roma, Cesar Augusto edificó una estatua en honor a este alimento que consideraba le había salvado la vida. Actualmente es reconocida por sus propiedades medicinales, entre las cuales se puede mencionar sus cualidades diuréticas o sedantes, importante para aquellos individuos con algunos trastornos de ansiedad o estrés. Esta planta contiene altos niveles de agua por lo que suele ser muy recomendada para hidratar el organismo y en recetas de tendencia dietética.

En el caso de La Lechuga Verde, posee una intensidad en su coloración y es ampliamente reconocida. Esta planta tiene propiedades nutritivas más elevadas que la que se puede encontrar en  La Lechuga Iceberg o  en La Lechuga Arrepollada. Una de las características que más debemos recordar al omento de comprar un alimento, es que mientras este sea de un color más brillante e intenso, mas propiedades nutricionales tendrá, por ellos el color verde tan destacado en esta lechuga es bastante importante.

La Lechuga verde, posee un sabor sutilmente amargo, razón por la cual es dentro de la amplia gama de las lechugas, una de las más utilizadas al momento de realizar una ensalada. Siendo por ejemplo característica de la ensalada César. Esta es tradicionalmente empleada durante las pascuas judías, teniendo como simbolismo, que ella representa la amargura por la cual tuvo que pasar el pueblo judío al estar bajo el régimen opresor y siendo esclavos en el antiguo Egipto.

Lechuga italiana

Si te agrada llevar una vida sana o eres amante de una buena ensalada, deberás saber que La Lechuga es un ingrediente que no puede faltar en la preparación de varias de estas. Por ello es importante que no solo utilices La Lechuga en tus platos, si que a su vez, conozcas los diferentes tipos de lechugas que existen, como es el caso de la italiana. Este tipo de vegetal se caracteriza e identifica por poseer un sabor muy intenso y a su vez, tener una textura algo crujiente. Así mismo, esta variedad de lechuga, no suele tener algún tipo de problemas para poder adaptarse a un clima, generando una variedad de hojas muy densas de bordes rizados y de una tonalidad verdosa oscura.

La-Lechuga-22

La Lechuga italiana se caracteriza de igual modo, por tener una resistencia ante las afecciones más comunes que pueda presentar los distintos géneros de esta especie de planta, sin embargo, la misma al igual que toda su familia, no es muy resistente ante las sensaciones de temperatura muy elevadas. Motivo por el cual, esta planta se siembre o se produce y cosecha con mayor facilidad durante las estaciones del equinoccio de primavera-otoño y en el solsticio de invierno.

Este tipo de lechuga te puede brindar una gran porción de vitamina E (ayuda en la creación de glóbulos rojos, tejidos y ayuda en el desarrollo muscular), Vitamina C (buena fuente de antioxidantes y ayuda al sistema inmunológico), Vitamina B1 (aporta al metabolismo), Vitamina B2 (produce enzimas que liberan las grasas que aportan otros alimentos), Vitamina B3 (participa en el proceso metabólico y reduce el niveles de consumo de energía en el organismo).

Lechuga escarola

La-Lechuga-23

La escarola es una muestra de que las ensaladas no son solo un plato típico de la temporada de verano, esta tipo de lechuga es exclusiva de las temporadas frías o de invierno. Sin embargo, no por ello ese tipo de especie vegetal posee diferentes usos a la lechuga tradicional, pero si posee algunas ventajas. El nombre de escarola, deriva del griego aster cuyo significado es estrella, siendo apreciadas por sociedades antiguas en vista de las propiedades medicinales que la misma generaba. Este tipo de lechugas suele tener dos especies que se producen con bastante regularidad como la achicoria lisa y la risada, las dos con un sutil sabor amargo que hace que sea especial en las ensaladas.

La Lechuga Escarola tiene unas propiedades  bastante peculiares que no contienen otras de su misma especie como lo es la no generación de gases a nivel abdominal, ya que la hinchazón por generación de gases es normal en el consumo de la lechuga tradicional. No por esto deja de tener su reducido aporte en cuanto a términos calóricos, es de fácil digestión, tiene propiedades depurativas, diuréticas, se recomiendan para dietas con la intención de bajar de peso y es un rubro que sirve como desintoxicantes del organismo, en fechas que usualmente las familias tienden a preparar abundantes platos de comida.

Lechuga orejona

La-Lechuga-24

La Lechuga Orejona, es una de las más reconocidas dentro de este amplio género o variedades que posee esta planta en toda la faz de la Tierra. Es ideal para la preparación de platos saludables y vistosos y también se le puede solicitar bajo el nombre de Lechuga Romana. Esta posee una sensación de frescura y es tan dócil y fácil de asociar con otros rubros para satisfacer cualquier paladar.

Al mencionar las características de esta planta podemos señalar que La Lechuga Orejona, tiene una forma inusual, ya que la gran mayoría de este vegetal tienden a tener una figura redondeada don de las hojas se contornean alrededor del tallo, sin embargo, esta especie es alargada y su base es la que se une al tallo, ideales para crear aperitivos alargados. Esta lechuga presenta unas hojas de un color verde oscuro. La superficie de sus hojas tiende a ser algo rugosas y el nervio central es prolongado, y al masticar su sensación es crujiente. Se destaca por proporcionar vitamina C, proteínas, calcio y omega 3.

Lechuga silvestre

La-Lechuga-25

La Lechuga silvestre es un vegetal con grandes propiedades medicinales, siendo usada desde hace ya cientos de años como una planta que ayuda en la regularización del malestar a nivel cerebral, gracias a que esta posee ciertos nutrientes que hace de ella, especialmente eficaz en paliar ese tipo de dolor. Podría decirse que La Lechuga Silvestre posee la capacidad de segregar una breve proporción de opiáceos, los cuales dichos componentes se encuentran presentes en las grandes cantidades de sabia blanquecina y resinosa que la misma posee. Es decir, que esta planta se encuentra en las condiciones de poder ser un suplemento de las píldoras químicas que puede ingerir el ser humano.

La Lechuga Silvestre es también llamada la lechuga del opio y dicha sustancia se consigue después de recopilar la sustancia blanca y resinosa que contiene la planta, para luego dejarla secar. Se dice que a nivel de efectos medicinales, este rubro es un fuerte analgésico que te ayudara en la reducción de la sensación de dolor, de igual forma ella es muy solicitada y recomendada para tratar algunas condiciones psicológicas como el insomnio, la Ansiedad y además es usado para los dolores. Se recomienda que para la preparación de este vegetal como una especie de infusión aromática, se agregue a esta sustancia la miel, la cual puede aligerar el sabor amargo de su hoja.

Lechuga de mar

La-Lechuga-26

La Lechuga de Mar, la cual suele ser conocida como laminilla, lleva por nombre científico Ulva Lactuca. La misma no es más que un alga verde que se encuentra en el renglón de las lechugas de mar, las cuales son capaces de desarrollarse en regiones oceánicas de toda la faz de la Tierra. Este tipo de planta presenta como una característica, que sus hojas son bastante largas y tiendes a asemejarse a la apariencia de una lechuga. Se considera comestible y la misma es capaz de generarle al cuerpo humano beneficios vitamínicos como lo es la vitamina C y A. Igualmente tiene usos cosméticos ya que suele usarse para la hidratación y en algunas comunidades costeras como fertilizante.

Esta alga puede llegar a medir aproximadamente hasta un metro de distancia, con bordes algo redondeados y al mismo tiempo segmentado. Sus talos generadores de gametos masculinos y femeninos se pueden diferenciar por el matiz que presentan sus laminas, las cuales son de una coloración de un verde amarillento para los primeros y de un verde más oscuro para los segundos. Este tipo de algas es comúnmente encontrado en espacios denominados zona intermareal, en charcas, rocas o sublitoral de hasta unos veinte metros por debajo del nivel del mar, pudiéndose encontrar en áreas como los estuarios soportando bajos niveles de salinidad o en lugares nitrogenados.

Lechuga crespa

La-Lechuga-27

La Lechuga tipo Crespa es una variante de esta especie de planta, la cual tiene como elementos que la identifican una estructura muy abierta y a su vez, las hojas que posee esta, tienden a ser grandes. En este orden de ideas el cogollo que forma dicha lechuga, contiene un conjunto de hojas bastante onduladas y distribuidas de forma equitativa sin estar tan compactas unas contra las otras. Igualmente la tonalidad en sus hojas suele variar, yendo las mismas desde un sutil color verde, hasta llegar a uno con mayor intensidad, este tipo de ejemplo nos puede ayudar a identificar visualmente la proporción de clorofila que dicha planta contiene.

Así mismo, se puede decir que La Lechuga Crespa, aun y cuando no es muy reconocida, quienes si la conocen, aprecian el sabor intenso que esta contiene, logrando incluso que al catar dichas hojas, se perciba una sensación amantequillado, incluso luego de un tiempo de haberla consumido. En muchos casos, La Lechuga tipo crespa suele usarse en emparedados acompañada de tomates, queso, jamón o salchichón. Esta planta a su vez, tiende a ser recomendada a nivel casero por la particularidad de su textura crujiente, mientras que en la gastronomía profesional los chefs, la valoran por su semejanza con la menta y la yerba buena.

Lechuga de mantequilla

La-Lechuga-28

La Lechuga de mantequilla “Mr. Lucky” pertenece a la larga lista de variedades de lechuga que se pueden localizar en todo el mundo. Las principales características que podemos observar en este tipo de lechuga es que la misma posee un tamaño muy reducido y particularmente redondeada, cuya textura de las hojas es bastante sutil, aun y cuando puedan ser de un espesor consideradamente grueso, teniendo a su vez una tonalidad verde oscura pero con mucho brillo, y suele observarse que la misma, no presenta unas hojas tan sujetas a su centro, más bien lucen sueltas. Para determinar su frescura, la misma no debe presentar síntomas de marchitamiento.

Cuando queremos conservar este tipo de plantas para preservar su frescura, su textura crujiente y su intensidad de color, debemos considerar ciertos aspectos de su almacenamiento, entre los cuales podemos señalar que La Lechuga de mantequilla debe estar bajo refrigeración, así como distanciarla de otro tipo de alimentos que contengan entre sus propiedades la producción de etileno, ya que el contacto con ese tipo de rubros acelera su deterioro. Preferiblemente este tipo de plantas, puede almacenarse entre los 1 °C a 4,4 °C, con una sensación de humedad relativa de 95 a 100%. Esta es una excelente manera de adquirir la vitamina A, C y E, no posee grasa, grasa saturada ni colesterol.

Lechuga de agua

La-Lechuga-29

La Lechuga de agua no se le conoce cual sea su lugar de procedencia, algunos consideran que dicha planta puede ser originaria de la región del Río Nilo, mientras que otros asumen que la misma se originó en ambientes tropicales del continente americano. Este tipo de lechuga es conocido bajo el nombre de repollo del agua, siendo una especie con la condición especial de flotar, con una característica tonalidad verde grisácea. Las flores de dicha planta pasan desapercibidas, debido a que las mismas no son de gran dimensión y el espeso de sus hojas tiende a impedir que sean apreciadas, esta se desarrolla con plena incidencia solar o parcial.

La Lechuga de agua, puede ser una especie que tenga fines decorativos, especialmente para jardines acuáticos, sin embargo, se recomienda que de tener a este ejemplar en uno de estos ambientes, el mismo debe ser pequeño, ya que esta planta se considera una planta invasiva y darle mantenimiento a dicho jardín pude llegar a costarte algo de tiempo y dedicación. Esta planta suelen asociarlas con papiros para adornar. Esta planta no requiere mucho tratamiento ya que ella se sustenta con el agua donde se localiza, por ello no necesitará fertilizar el jardín acuático, solo deberá controlar la proliferación de esta especie en dicho espacio.

Lechuga baby

La-Lechuga-30

La Lechuga tipo baby es una de las múltiples variedades que puede existir en el mundo de esta planta, siendo comparada por las similitudes que presenta con otra lechuga, específicamente la romana. Sin embargo, La Lechuga tipo baby, presenta algunas diferencias bastante claras en comparación con esa otra variante. Entre las características que la hacen distinta podemos señalar la diferencia existente entre el tamaño, ya que este tipo de planta es más pequeña que la tipo romana y a su vez, las hojas que componen o envuelven al tallo son mucho más compactas, con una percepción gastronómica muy sutil y algo dulce.

La Lechuga tipo baby suelen ser muy ricas en una gran cantidad de nutrientes u minerales como es el caso del potasio, así mismo, una persona que constantemente consuma este tipo de alimento se va a ver beneficiado por la regulación de la sangre en nuestro organismo, de igual forma, se ha determinado que este tipo de plantas ayuda en la prevención de ciertas enfermedades como lo es la osteoporosis y colabora con la lucha contra los radicales libres en nuestro cuerpo. Esta planta al igual que todas las lechugas, suelen aportar muy poca cantidad de calorías, y tiende a aportar una buena porción de vitaminas como es el caso de la vitamina A, C y E.

Lechuga arúgula

La-Lechuga-31

La Lechuga arúgula, es también denominada como “rocket” o “roquette” y viene a ser otro vegetal del tipo brassicaceae en conjunto con la coliflor y el kale. Sus hojas son particularmente sabrosas, con una sensación picante y ha sido cultivada desde que se tenga registro, en la región mediterránea, siendo considerada una especie atractiva en la gastronomía italiana. Las hojas de esta lechuga son importantes de observar, ya que las mismas determinaran si la arúgula es picante o no. Si la hoja se encuentra verde pálido y fresca, el sabor que obtendremos de la misma será algo sutil, pero si esta vieja y con una tonalidad más oscura, su sensación será más picante.

Gases con Lechuga           

Pensar que la lechuga es un alimento con características generadoras de gases, quizás no parece algo común, pero si eres un individuo que consta con un tracto digestivo algo delicado, es posible que la misma cause ciertos malestares a nivel abdominal. Esta planta tiene ciertos componentes en sus nutrientes que al entrar en contacto con ciertas bacterias de tu intestino pueden ser causantes de algunas molestias. Una de las maneras de mitigar esta sensación para nada agradable, es reducir las cantidades de lechuga que puedas ingerir en un día, además que consumir este alimento en grandes proporciones, tampoco es muy beneficioso para cualquier persona.

La-Lechuga-32

A nivel digestivo, La Lechuga es un rubro que es fácilmente digerido por nuestro organismo, ya que el mismo posee dentro de sí, una alta cantidad de agua entre sus nutrientes, sin embargo este no es el único elemento que lo compone, así mismo La Lechuga, es un alimento capaz de producir dióxido de carbono, hidrógeno y metano, durante el transcurso de las heces por el tracto digestivo, donde este vegetal se va descomponiendo en segmentos tan diminutos que son capases de ingresar al conducto sanguíneo. Estos gases que se producen en dicho proceso digestivo, debes ser removidos ya sea por eructos o flatulencias.

La Lechuga aun y cuando su contenido de carbohidratos no es tan elevado, estos al llegar al colon, empiezan a descomponerse y en su proceso de fermentación generan los gases como el hidrógeno y el metano. Algunos especialistas sugieren masticar La Lechuga lo más que se pueda para que el metabolismo no trabaje tanto en su descomposición y otros mencionan que no debe masticarse demasiado para que colabore en el tracto digestivo. Lo cierto del caso, es que debes evitar ingerir muchas lechugas durante un solo día y sobre todo en la noche, ya que sin duda alguna tu organismo responderá con la formación de gases.

¿Engorda?

La-Lechuga-33

Aun y cuando La Lechuga es considerado un alimento esencial en las recetas o ingrediente de las mismas para bajar de peso, se debe tener cuidado en la forma en la que se utiliza esta planta, así como también las proporciones que se consuma de la misma.

La lechuga es una planta que puede proveerte de muchos beneficios nutricionales, como minerales, vitaminas, fibras, agua, entre otros, y tiene ciertos efectos medicinales en nuestro organismo, pero al igual que todo en esta vida, si se consume mucho un producto, los beneficios que aportaba, empezaran a actuar en nuestra contra, como es el efecto sedante, que aunque puede ayudar a una persona con insomnio, el consumir mucha lechuga puede retardar de igual manera el proceso metabólico.

Ahora ¿cómo se traduce esto de que si La Lechuga consumida en grandes proporciones puede afectar a nuestro metabolismo y más aun que tiene que ver esto con engordar? Es sencillo de explicar. El efecto sedante de la lechuga al desarrollarse en exceso en el organismo, también puede afectar la rapidez con la cual el sistema metabólico de nuestro cuerpo descomponga y procese los alimentos en todo nuestro sistema digestivo, razón por la cual podríamos padecer de retención de líquidos y por lo tanto en un aumento de peso sin justificación aparente.

Por ello y a pesar de que muchas personas señalen que La Lechuga es un alimento que no puede ayudarte a ganar grasas, si puede generar que tu cuerpo acumule otro tipo de elementos que te hagan sentir la sensación de llenura cuando abusas del consumo de este vegetal como puede ser la retención de líquidos, a pesar del efecto diurético que pueda tener esta o la generación de gases que te inflaran la zona abdominal. Por ello no consumas La Lechuga a altas horas de la noche y solo usa porciones adecuadas, así disfrutaras sanamente de este grandioso producto.

Siembra de Lechuga

La-Lechuga-34

La Lechuga es un tipo de rubro que se considera fácil de cultivar, adaptándose a una variabilidad de climas  que presenten al menos una incidencia parcial de sol o la incidencia completa, así como un suelo rico en nutrientes y que no se anegue. Esta se puede cultivar en mesas organopónicas de al menos unos 30 centímetros de profundidad o germinar en pequeños espacios para su posterior traspaso directamente a la tierra. Las características que debe tener esta planta para su adecuada producción agrícola, es la siguiente:

  • Tipo de tierra: La planta de La Lechuga, le suele solicitar al agricultor al menos dos aspectos. El primero de ellos es la superficie del suelo donde se va a sembrar contenga altos niveles de nutrientes y en segundo lugar, que dicho terreno drene bien y por tanto no se genere pozos o se inunde. Algunos recomiendan el uso de humus, el cual deja pasar y absorbe humedad en el proceso de riego. Estas plantas suelen darse en terrenos de Ph de 6 a 7 y evitan los terrenos arcillosos.

  • Germinación: Esta planta puede sembrarse en un huerto, macetero o cajón para su germinación y siguiente implantación sobre el terreno. Una de las cosas que se debe garantizar es un espacio fresco o la semilla no brotará. Estas deben sembrarse con una separación de al menos treinta centímetros entre cada surco y veinticinco centímetros entre cada planta.  La Lechuga de Invierno debe plantarla a comienzos de otoño, las de primavera se desarrollan en almácigos durante el invierno y se trasplantan al comenzar la primavera y las de verano y otoño se siembran con un tiempo de anticipación de 8 semanas antes de cosecharse.
  • Incidencia solar: Una lechuga se produce mejor en un ambiente con condiciones frescas y húmedas, por lo que si usted se encuentra en una región templada, en las estaciones de primavera, otoño e invierno, puede dejar a exposición directa del sol La Lechuga, en cambio en verano debe buscar un lugar sombreado o si no su planta crecerá viciada y solo producirá tallos y flores. Esta planta no presenta problemas para desarrollarse en espacios con poca luz.

La-Lechuga-35

  • Riego: El suelo donde se vayan a encontrar estas plantas, preferiblemente debe ser un suelo húmedo, pero que no se inunde, que tenga una buena capacidad para drenar el agua. Esto le permitirá a su lechuga desarrollarse más tierna y sabrosa.
  • Cosecha: Las lechugas solo deben ser extraídas directamente para su consumo. Almacenarlas puede ocasionar que se dañen. La lechuga puede consumirse en los diferentes tamaños de su crecimiento, solo se sugiere no dejar madurar porque su hoja se amarga un poco.

Lechuga artificial

En las redes sociales se abrió el escepticismo ante la posibilidad de crear algún tipo de alimento artificial cuando surge un video donde se vierte una sustancia entre blanco y verde sobre el agua para formar una lámina delgada que posteriormente será sujetada para recrear la forma o apariencia de una lechuga. Es increíble la facilidad con la que este profesor quien es el que realiza el procedimiento, logra ejecutar dicha proeza. Muchas personas comenzaron a señalar que esa comida artificial es parte del porque como seres vivientes sufrimos de muchas enfermedades, ya que los mismos consideraban que la misma era para el consumo y no para exhibición.

En este video que ha recorrido las redes sociales, es importante aclarar algunas cosas que en él se observan, el primero de estos, es que la sustancia que se segrega en el agua poco apetecible, es un material sintético y  este no es más que cera. Segundo, el video no fue elaborado en China si no en Japón. Tercero este tipo de material no se produce para la exportación y consumo del ser humano. Cuarto, estos productos elaborados se realizan para la exhibición en espacios de grabación y anuncios.

Por ello al compartir algunas cosas en las redes sociales debemos tener cuidado con lo que podamos hacernos eco, ya que de no investigar y simplemente acusar, podemos cometer algunos errores cotidianos del mundo de la internet. No se niega que debemos exigir a la industrias alimentos más sanos, ya que nuestra salud está en juego, solo que debemos saber cómo hacerlo y en base a que sustentamos nuestras preocupaciones.

Semillas de Lechuga

La selección de la semilla de una planta de lechuga, es bastante sencilla pero a su vez algo metódica. El primer paso para obtener dicha semilla, es seleccionar una muestra que se desarrollara en el huerto de manera óptima, es decir una lechuga que creciera sin problemas. A dicho vegetal debes dejarlo crecer hasta que de la misma comiencen a brotar flores en su sección superior, es de ellas que se recolectaran más adelante las semillas de La Lechuga.

Cuando esta lechuga se seque, se procederá a cortar la espiga y se introducirá la misma boca abajo en un sobre para que de las flores se desprenda todas las semillas que se puedan generar para su posterior plantación. Este proceso de la recolección de la semilla en el sobre, puede tardar hasta 1 mes y se puede sacudir dicha espiga cada dos o tres días para ayudar en el desprendimiento de las mismas, así se puede garantizar que se recolectaran más semillas.

La-Lechuga-36

Una vez que se ha terminado el proceso de recolección de la semilla de La Lechuga, viene la selección, ya que algunas vienen huecas y hay que deshacerse de ellas, por lo cual se recurre colocar las mismas en un recipiente con agua, donde se seleccionan las que se hunden y se botan las que se mantienen a flote. Las que se seleccionan se ponen a secar y conservar en un frasco de cristal sellado herméticamente con el nombre de dicha planta y la fecha en la que se recolecto, en el que suele usarse tizas para que absorban la posible humedad contenida.

Lechuga amarga

Se dice que la planta de La Lechuga alcanza un sabor muy amargo cuando esta entra en una fase de maduración, la cual se reconoce ya que La Lechuga busca la manera de perpetuar su sus genes con el brote de las flores y a partir de estas sus semillas. La planta al alcanzar este punto comienza a segregar unas sustancias químicas naturales que hacen de sus hojas un alimento más amargo y esto lo aplica como método de defensa ante los insectos o plagas que deseen destruir sus semillas.  Es aquí cuando nosotros debemos percatarnos de cuando reconocer o no a una lechuga que está en estado de madurez o no.

Otra de las cosas que pueden determinar el nivel de amargura de La Lechuga, es el tipo de esta, ya que hay variedades de esta planta que es parte de su sabor y más aun cuando estas se desarrollan como una especie de cultivo orgánico, debido a que al no utilizar compuestos químicos en su proceso de desarrollo, esta tardaría más tiempo en crecer y se amargaría por dicha razón. Alguna de estas variedades de lechuga que son producidas como cultivo orgánico son la escarola, la acelga, la endivia y la achicoria.

La mejor manera de saber cual es una lechuga con una condición fresca es seleccionando aquellas más pequeñas o medianas las cuales puede presumirse que aun no han alcanzado la madures total, al igual que percatarse del origen o forma de producción de de la misma, ya que puede ser un producto orgánico el que vaya a adquirir

Dejar Comentario