≡ Menu




Las espinacas: propiedades, beneficios, calorías, y mucho mas

Las espinacas están consideradas como uno de los vegetales naturales de mayor calidad y consumo en el planeta debido a que nos ofrece una completa oferta de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Su popularidad la alcanzó gracias al recordado personaje Popeye quien solía consumirla para aumentar su fuerza. En el siguiente artículo estaremos conociendo más sobre las espinacas, sus propiedades, beneficios y algunas curiosidades que esconde este interesante alimento.

las espinacas

Las Espinacas: Definición y nombre científico

Usted alguna vez habrá escuchado hablar acerca de las espinacas, un alimento muy nutritivo y que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, pero ¿Qué son las espinacas?, esa pregunta la estaremos despejando durante el desarrollo de este artículo. Se trata de una planta anual que forma parte de la familia de las amarantáceas y que se cultiva como verdura por sus hojas comestibles, que suelen presentar un gran tamaño y con un color verde oscuro.

las-espinacas-1

Las espinacas por lo general se cultiva durante todo el año y se puede consumir de distintas maneras, bien sea fresca, cocida o frita. Es uno de esos alimentos que se ha establecido favorablemente en los hogares de muchos consumidores en el mundo, formando parte esencial de la alimentación básica de las personas. Las espinacas destacan por sus propiedades nutritivas, además de lo beneficiosa que es para el cuerpo humano.

Muchos hemos escuchado hablar de las espinacas, aún más cuando desde pequeños crecimos viendo a uno de los personajes más famosos de la televisión como lo es Popeye, quien solía consumir este alimento para sobresalir con sus superpoderes. Las espinacas son precisamente un producto con la capacidad de generar mucha energía en las personas, razón por la cual muchos deportistas la consumen con frecuencia.

Una de las grandes realidades que envuelven a las espinacas es precisamente la fuerza que aportan a nuestro organismo. Lo cierto es que este alimento está considerado como una excelente fuente natural de nutrientes y su consumo es de alta importancia en las personas, aún más para quienes están presentando problemas de salud con algunas enfermedades.

Una de las primeras impresiones visuales que nos regalan las espinacas es su intenso color verde oscuro, un factor que nos indica que este alimento contiene provitamina A y sobre todo una buena cantidad de ácido fólico. Es así como las espinacas se presentan como un súper alimento cargado de infinidades de nutrientes y beneficios, por lo que no puede faltar en tu dieta diaria.

las-espinacas-2

Una de las grandes ventajas que podemos encontrar en las espinacas es que son un alimento bajo en calorías, razón por la cual muchas personas lo prefieren para incluir en las dietas de adelgazamiento. También está comprobado por varios estudios que su color verde oscuro están relacionado directamente con la piel y el cabello, aportando proteínas, hierro, vitaminas y minerales, logrando un perfecto estado en nuestro organismo.

Las espinacas están catalogadas por muchos como un alimento mágico debido a sus propiedades nutritivas, tanto así, que es considerado como un excelente recurso natural de vitaminas y minerales. Si lo comparamos por ejemplo con la carne, podríamos decir que aporta menos calorías y que no contiene grasas. Además que las espinacas son ricas en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína.

En conclusión podemos decir entonces que las espinacas con una verdura de hoja verde de alto consumo en el mundo. El alimento pertenece a la familia del amaranto y mucho la relacionan con la remolacha y la quinua. Las espinacas nacieron específicamente en Persia pero en la actualidad se cultivan en muchos países, especialmente en China y en los Estados Unidos.

El nombre científico de las espinacas es “Spinacia Oleracea” y se estima que su cultivo comenzó hace más de dos mil años de antigüedad por los árabes y los persas. Su introducción en el continente europeo ocurrió una vez la invasión mora a España pero luego se fue expandiendo a otras partes del mundo hasta convertirse en uno de los alimentos más recomendados y consumidos del planeta. (Ver artículo: La Borraja)

Valor nutricional

Uno de los factores más interesantes que podemos encontrar en las espinacas está relacionado precisamente con su valor nutricional. Se considera un súper alimento con propiedades nutritivas realmente sorprendentes, capaces de aportar múltiples beneficios a nuestro organismo. Es una verdura de hoja verde que posee mucha vitamina, minerales y fibra, además de otras importantes sustancias encargadas de cuidar el estado de salud de las personas.

las-espinacas-3

Las espinacas es un alimento que puede emplearse con facilidad en la cocina y se utiliza para elaborar infinidades de platos, que van desde ensañadas hasta un exquisito puré de verdura. Muchos consumidores también prefieren ingerir las espinacas crudas y frescas o preparar jugos verdes. Es decir, no existen excusas para dejar de incluir este ingrediente en nuestra alimentación diaria.

En esta parte de nuestro artículo hablaremos detenidamente sobre el valor nutricional de las espinacas y algunas de sus potencialidades para el organismo. Comencemos en primer lugar mencionando que  de 100 gramos de espinaca al menos 90 son de agua. Está considerado como una excelente proteína vegetal con un muy bajo contenido en cuanto a carbohidratos se refiere. Además las espinacas no contienen grasa.

Una de las mayores ventajas que podemos encontrar en las espinacas es que son un alimento con alto contenido en fibra, ideal para preservar la salud de las personas. En este súper alimento también podemos encontrar interesantes minerales, como por ejemplo, el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc y el selenio. No podemos olvidar las importantes vitaminas que nos regalan las espinacas: Mayormente encontramos en ella vitaminas C,E,A, carotenos, ácido fólico o B9.

Quizás una de las ventajas que nos ofrece el consumo de las espinacas es su bajo nivel en cuanto a calorías, de hecho, se dice que por cada 100 gramos consumido sólo aporta un aproximado de 18 calorías, lo que resulta ideal para aquellas personas que están bajo un proceso de adelgazamiento y quieran perder peso fácilmente.

Es decir que las espinacas son un alimento compuesto en su mayoría por agua, resaltando entre otras cosas por su bajo contenido de hidratos de carbono y grasas. Es considerado por muchos especialistas como uno de los productos más saludables del mercado debido a su inusual cantidad en cuanto a vitaminas y minerales se refiere. Las espinacas están calificadas como una de las verduras más ricas en calcio, magnesio, potasio y hierro, además de ser rica en vitaminas y ácido fólico. (Ver artículo: El Cilantro)

Calorías

Para nadie es un secreto que una de las mayores preocupaciones que se desatan en cualquier consumidor a la hora de comenzar a ingerir un alimento es conocer la cantidad de calorías que poseen, no solo por su efecto en la salud sino además que las calorías son uno de los principales enemigos al momento de pretender bajar de peso. Las espinacas se convierten en una gran solución debido a sus altas propiedades nutritivas y por ser baja en grasa y carbohidratos.

las-espinacas-4

En un primer momento las espinacas no parten como la favorita de las personas, a pesar de poseer unas extraordinarias propiedades saludables. Su contenido nutricional debería ser el factor que te lleve a incluirle de una vez por todas en tu alimentación básica, siendo un alimento altamente aconsejable. Con las espinacas podremos elaborar exquisitos platos y lo mejor de todo, cuidar nuestra salud.

Pero. ¿Qué ocurre en aquellos casos de dietas de adelgazamiento? Pues no te preocupes. Decíamos que las espinacas con uno de los alimentos más recomendados en las dietas hipocalóricas debido a que solo llegan a aportar un aproximado de 26 calorías por cada 100 gramos consumidos, lo que la hace ideal para incluirla en las dietas con fin de perder peso.

Las espinacas tienen la capacidad de controlar la ansiedad y esas ganas inevitables de comer y comer, debido entre otras cosas, a su elevado volumen de ingesta. Eso sí, debes tener cuidado al momento de la cantidad de espinacas que decidas consumir, nunca es aconsejable excederse en su consumo porque podría incrementar el aporta de calorías en nuestro organismo. A parte de su bajo contenido calórico, las espinacas poseen mucha fibra, lo que resulta muy beneficioso para la salud.

Es así como las espinacas sobresalen entre todos los alimentos por sus completas propiedades nutritivas. Es famosa en la gastronomía de muchos países, quienes la han adoptado entre otras cosas por su inigualable cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y compuestos beneficiosos para la salud. En las espinacas encontramos la combinación perfecta entre un elevado aporte de fibras y unas mínimas calorías sin contenido de grasas, ideal para las dietas adelgazantes.

Por todas estas razones es que no debes preocuparte por dejar de consumir las espinacas, más bien, decide incluirlas más seguido en tu alimentación básica, sin temor de cuantas calorías contiene este alimento. Un dato que debes conocer es que las espinacas, bien sea crudas o hervidas, contienen el mismo nivel de calorías, un aproximado de 23 por cada 100 gramos de espinaca. (Ver artículo: La Cebada)

Vitaminas

En el mercado podemos encontrar con mucha facilidad diversos tipos de espinacas. Se dice que existen en total tres tipos de variedades distintas pero todas ellas guardan una misma ventaja y tiene que ver precisamente con sus propiedades nutritivas, especialmente las vitaminas. De esta manera las espinacas se presentan como uno de los alimentos más recomendados al momento de querer comenzar a comer de una manera saludable y prevenir muchas enfermedades en nuestro organismo.

las-espinacas-5

Las espinacas son un alimento rico en vitaminas A, C Y K que son vitales para el buen desarrollo del organismo. De hecho estas vitaminas son muy importantes para la creación y mantenimiento de huesos y tejidos, además que nos ayuda a regular la coagulación de la sangre. Por todas estas razones es que muchos especialistas recomiendan incluirla sin ningún problema en la dieta, siendo un alimento con altas potencialidades nutritivas.

Durante el desarrollo de este artículo hemos podido ir conociendo algunas de las propiedades beneficiosas que nos regalan las espinacas, un alimento que muchos en el mundo prefieren no consumir, olvidando cada ventaja que podemos encontrar en ella. Si eres de esas personas que eliminó las espinacas de la dieta diaria, procura incluirla desde hoy nuevamente, debido a muchos factores, principalmente a las variadas vitaminas que aportan un gran impacto sobre la salud de tu cuerpo.

Una de las vitaminas que podemos encontrar en las espinacas es la vitamina K que es la encargada de actuar en el proceso de coagulación de la sangre. Según algunos especialistas, una taza de espinaca cruda contiene un aproximado de 145 mcg de vitaminas K. Debes saber que si estas tomando algún medicamento anticoagulante debes evitar consumir espinacas porque podría afectar negativamente tu organismo.

las-espinacas-6

En las espinacas también encontramos el aporte de vitamina A, se dice que una taza de espinaca cruda puede llegar a contener un aproximado de 2913 IU. Este tipo de vitaminas es sumamente importante porque nos ayuda a proteger el organismo de algunas enfermedades cardíacas, al igual que el cáncer de pulmón y próstata, además que nos favorece al momento de estimular el sistema inmune.

Qué decir de las vitaminas E y C que también encontramos en las espinacas. Algunos estudios han comprobado que una taza de espinaca cruda puede llegar a ofrecer 0.6 mg. Las espinacas también contienen algunos miembros de la familia de la vitamina B, una de las más importantes es el folato, considerado vital para la formación de los tejidos y el funcionamiento adecuado de las células. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado a la hora de consumir esta vitamina porque una dosis no adecuada podría causar defectos en el nacimiento del bebé. (Ver artículo: El Yacón)

Propiedades

Durante nuestro artículo hemos venido conociendo algunas de las potencialidades que nos regalan las espinacas, considerado como uno de los vegetales más saludables que existen en el mercado. Es tan saludable que muchos expertos en temas de alimentación recomiendan incluirla en la dieta diaria de todas las personas. Es capaz de prevenir infinidades de enfermedades tanto comunes como crónicas.

las-espinacas-7

Hablemos ahora acerca de sus principales propiedades. En primer lugar tenemos que recordar que las espinacas poseen una cantidad de nutrientes que tienen la capacidad de actuar de manera favorable en el organismo de las personas, ayudándonos a enfrentar muchas dolencias comunes. Como hemos conocido durante este artículo, las espinacas contienen vitaminas y minerales que no vamos a encontrar en ningún otro alimento, ni siquiera de su misma familia.

Las espinacas se consideran como uno de los alimentos más completos y versátiles del mundo, con pocas calorías y grasas, convirtiéndose de esa manera en un excelente aliado para las personas que quieren bajar de peso. Una de sus ventajas es que puede usarse para elaborar infinidades de platos, desde los más sencillos hasta los más exquisitos.

Si usted quiere llevar una vida libre de enfermedades y un perfecto estado de salud en su organismo debe comenzar a estudiar la posibilidad de incluir las espinacas en su alimentación diaria. En este alimento encontrarás un excelente aliado para librarte de esas enfermedades tan peligrosas que atacan nuestra salud.

Entre sus principales propiedades tenemos que nombrar en primer lugar que las espinacas contiene varios antioxidantes de alta importancia que son capaces de eliminar a los radicales libres que se depositan en nuestro organismo y que muchas veces son los causantes de muchas afecciones que sufren las personas. Para aquellos que sufren de estrés oxidativo, la espinaca también resulta una gran opción debido a que sus antioxidantes suelen actuar directamente contra los radicales libres, evitando también el envejecimiento acelerado.

Otra de las propiedades que podemos destacar de las espinacas es su alto nivel de nitratos y potasio, que junto a su bajo nivel de sodio, la convierte en una excelente opción para ser consumida por las personas que presentan una presión arterial elevada. También es consumida en muchas ocasiones para proteger el corazón de una serie de enfermedades.

las-espinacas-8

El consumo de las espinacas también resulta beneficio para la visión debido a que posee algunas propiedades como la presencia de luteína en su composición. Esta sustancia es la encargada de proteger nuestro ojo de los daños provocados por los rayos solares. En las personas que padecen de cataratas también es altamente aconsejable consumir espinacas debido a que puede llegar a revertir por completo la enfermedad o en tal caso que la enfermedad no logre avanzar.

Quizás una de las propiedades más importantes que encontramos en las espinacas es que son ricas en hierro lo que resulta sumamente beneficioso para las personas que sufren de anemia. En las mujeres embarazadas suele ser importante su consumo, siempre y cuando se consuma en la dosis recomendada. Las espinacas también poseen ácido fólico, sustancia vital para un buen proceso de gestación.

Otra de sus propiedades tiene que ver con la oxigenación cerebral, ayudando a las personas que consumen las espinacas a tener un mayor flujo de sangre al cerebro, logrando prevenir muchas enfermedades cognitivas. Cuando las personas tienen una mejor oxigenación por lo general suelen presentar mayor energía, favoreciendo la concentración.

Por último pero no menos importante tenemos que mencionar que las espinacas están consideradas como un excelente antiinflamatorio, uno de los mejores que existen en el mercado. El consumo de espinacas nos ayuda a tener un sistema inmunológico fuerte, reduciendo las posibilidades de vernos afectados por la aparición de alergias y gripes. Las espinacas también posee propiedades que son capaces que proteger la mucosa estomacal, evitando que suframos de ulceras gástricas las cuales suelen ser incomodas y muy desagradables.

Beneficios

Las espinacas es un alimento mágico que nos regala infinidades de nutrientes y múltiples beneficios a nuestro organismo los cuales vamos a conocer detalladamente en esta parte del artículo. Como hemos sabido, las espinacas son capaces de aportar diversos beneficios para la salud y eso es posible debido a la presencia de minerales, vitaminas y fitonutrientes que nos ayudan a mantener el cuerpo en perfecto estado de salud.

las-espinacas-9

Quizás una de las mayores razones por la que el consumo de las espinacas es tan importante en todo el mundo es que es muy durable, de hecho, se dice que es capaz de soportar altas temperaturas durante el invierno. Tiene la ventaja de que puede consumirse de distintas maneras, bien sea cruda en ensaladas o como ingrediente extra en diversos platos exquisitos.

Comencemos hablando de algunos de los principales beneficios que podemos lograr tras el consumo de las espinacas. En primer lugar te decimos que evita la úlcera gástrica: Ha sido comprobado científicamente que cuando consumimos de una forma habitual las espinacas estamos logrando proteger la membrana mucosa del estómago, lo que disminuye considerablemente el riesgo de aparición de úlceras gástricas. Las espinacas además pueden aumentar la resistencia del revestimiento del tracto digestivo.

Las espinacas también contienen importantes minerales como el potasio, folato y otros esenciales antioxidantes que logran aportar beneficios neurológicos a las personas que la consumen de forma habitual en su alimentación básica. Según muchos expertos, este alimento reduce la aparición de algunas enfermedades como el Alzheimer, además de ayudarnos a mejorar la actividad neuronal, aumentando el flujo de sangre al cerebro.

las-espinacas-10

Este vegetal de color verde intenso está considerado como una excelente fuente de beta caroteno, luteína y xanteno, por lo que resulta sumamente beneficiosa para cuidar nuestra vista. Está comprobado que cuando usted come espinacas cocida su beta caroteno se traslada directamente a los ojos, ayudándonos de esa manera a enfrentar algunas molestias como picazón e los ojos, ulceras u ojos resecos.

Las espinacas son altamente recomendables para reducir el riesgo de enfermedades peligrosas como el cáncer. Está comprobado por muchas investigaciones que este tipo de alimento se componen de varios elementos importantes vitales para el tratamiento y prevención de distintos tipos de cáncer.

Es importante consumirla para evitar el nacimiento de patologías relacionadas con la vejiga, próstata, hígado y pulmón. No olvidemos que las espinacas contienen sustancias como el folato, tocoferol y clorofilita, que actúan positivamente en el cuidado de pacientes que sufren de cáncer. Las espinacas también producen otros beneficios como la disminución de inflamaciones en todo el cuerpo, llegando a prevenir los dolores asociados con enfermedades como la artritis y la gota.

Este alimento contiene presencia de vitamina K por lo que su consume resulta beneficioso para la retención de calcio en la matriz ósea, además que gracias a la presencia de minerales como cobre, fósforo, zinc, magnesio y manganeso es capaz de fortalecer nuestros huesos, haciéndolos aun más fuertes y evitando la aparición de algunas enfermedades como la osteoporosis. No olvidemos que las espinacas también cuidan nuestros dientes y uñas. (Ver artículo: La Manzana)

La espinaca contiene proteína

Prácticamente la popularidad que han obtenido las espinacas a lo largo de su historia se debe en gran parte a su contenido en hierro que quedó demostrado en el personaje de dibujos animados Popeye, quien consumía este tipo de alimentos para fortalecer su energía y motivar a las personas a un mayor consumo. Durante el desarrollo de este artículo hemos podido conocer algunas de las propiedades nutritivas que contiene esta verdura, pero ¿Qué ocurre con las proteínas?

las-espinacas-11

Las espinacas están consideradas como uno de los vegetales más beneficiosos del mundo debido a que posee una gran cantidad de minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo, además de las tan necesarias vitaminas, como las vitaminas C y E. Sin embargo una de las razones que la hacen aún más atractivas es que tiene proteínas, llegando a sustituir de una excelente manera a productos animales como la carne o el pescado.

Los expertos recomiendan el consumo elevado de las espinacas debido a que se trata de un súperalimento con excelentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además está comprobado que funciona como una extraordinaria fuente de proteína, llegando a aportar un aproximado de 2,62 gramos de proteínas por cada 100 gramos consumidos.

El aporte de proteínas a nuestro organismos es sumamente necesario debido a que logran proporcionar una buena estructura en casi todas las células del cuerpo, además de participar en las reacciones químicas, ayudándonos a reparar y producir nuevas células, siendo vitales para el proceso de crecimiento y desarrollo de las personas. Las espinacas están consideradas como una excelente opción al momento de comenzar una dieta rica en proteínas.

Es importante aclarar que la cantidad de proteínas que nos aportan las espinacas va a depender del tipo de alimento que consumamos, además de la manera en que decidamos preparar la verdura. Por ejemplo una taza de espinaca cruda puede contener 1 g de proteínas, mientras que la espinaca mostaza crudo llega a tener un aproximado de 3,3 g de proteínas. En la presentación de congelados y enlatados es donde se suelen obtener la mayor cantidad de proteínas.

Contiene hierro

Las espinacas han estado relacionadas siempre con un elevado aporte en cuanto a hierro, pero ¿Qué tan cierto es esto? En esta parte de nuestro artículo trataremos de aclarar una de los mitos más comunes que esconde este importante alimento. A través del personaje animado conocido Popeye nos vendieron la idea de que las espinacas eran ricas en hierro, logrando extraordinarios resultados en las personas.

las-espinacas-12

La realidad es muy distinta a la reflejada en Popeye. Resulta que las espinacas ciertamente son un alimento con excelentes propiedades nutritivas pero el hierro no está tan presente como muchos piensas. Las espinacas no contienen tanto hierro como suele parecer al principio, sin embargo, tiene lo requerido por nuestro organismo.

Entonces debemos aclarar en primer lugar que las espinacas si tienen contenido de hierro, aunque no lo que muchos imaginas. Por ejemplo por tan solo 100 gramos de espinacas podemos obtener alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria requerida por el organismo, algo muy parecido con otras verduras como el brócoli o la col que tiene cantidades muy similares de hierro.

Muchos estudios han comprobado que las espinacas aportan un nivel bajo de hierro, esto a pesar de que siempre se ha asociado su consumo a un aumento de la fuerza, motivado gracias al personaje Popeye. Algunos especialistas de hecho consideran que fue Popeye el culpable de que muchas personas vean las espinacas como un alimento para aumentar la fuerza, cuando en realidad solo aporta entre 2 o 2,7 milígramos por cada 100 gramos. (Ver artículo: La Pera)

Tiene calcio

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de la importancia que tiene el aporte de calcio para nuestro organismo y en muchas ocasiones relacionamos este mineral con el consumo de productos lácteos y de carnes. Es una realidad que el calcio es de gran utilidad para el cuerpo humano, sobre todo, cuando se trata de fortalecer los huesos y evitar algunas enfermedades que está relacionadas con la pérdida de este mineral.

las-espinacas-13

Sin embargo existe una realidad con el calcio y es que muchas personas en el mundo presentan intolerancia a la lactosa o a la caseína, dos de las sustancias que están presentes en los productos lácteos. Entonces ¿Cómo lograr obtener calcio si somos intolerantes a los productos lácteos?, una excelente opción la encontramos en alimentos como las espinacas.

Las espinacas están consideradas como uno de los alimentos vegetales más ricos en calcio. El valor nutricional nos indica que por cada 100 gramos de espinacas consumidos estamos logrando aportar al organismo un aproximado de 210 mg de calcio, aunque esto puede variar dependiendo de la manera en que ingerimos el alimento, por ejemplo, si se comen las espinacas hervidas la cantidad de calcio puede disminuir a 158 mg.

Es importante también mencionar que las espinacas suelen contener algunas sustancias como oxalatos y fibra las cuales están consideradas como factores que pueden limita la absorción de calcio en el intestino. Sin embargo lo resaltante en todo caso es que un consumo frecuente de las espinacas puede resultar una excelente opción para obtener calcio, siempre y cuando no sea la única fuente de este mineral que se incluye en la dieta.

El aporte de calcio de las espinacas son realmente sorprendentes. Una porción de este alimento puede llegar a tener una cantidad similar de calcio que un vaso de leche, pero con la ventaja de menos calorías y muchos otros micronutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo. Además las espinacas son conocidas como una hortaliza de temporada que se puede conseguir a un muy buen precio y de excelente calidad.

Existen muchas maneras de aprovechar el calcio que contienen las espinacas. Nos dan la facilidad de elaborar desde sencillos platos hasta los más exquisitos del mercado. Para aprovechar esta fuente de calcio del mundo vegetal podemos preparar ensaladas, tortillas, rellenos de pastas y pasteles, salteadas o bien sea en sopas.

Tipos de espinacas

Incluir las espinacas en nuestra alimentación diaria siempre será una de las mejores opciones al momento que querer llevar una vida saludable y libre de enfermedades. Como conocemos, las espinacas son originarias de la antigua Persia en Irán y fue llevada a España por los moros. Está considerada como uno de los alimentos vegetales de mayor consumo en el mundo debido a sus altas propiedades nutritivas y los múltiples beneficios que llegan a aportar a nuestro organismo.

las-espinacas-14

Es así como las espinacas se presentan como una excelente opción para agregar en nuestras comidas caceras, además que contienen muchas propiedades nutritivas como vitaminas y minerales, logrando un gran resultado en el organismo de quienes las consumen. Los beneficios de las espinacas son realmente sorprendentes, tanto así, que llega a compararse incluso con la carne, sin embargo, tiene una gran ventaja: No contiene ningún tipo de calorías ni grasas.

En el mercado existen muchos tipos o variedades de espinacas que pueden variar dependiendo de las hojas que tengan y de la temporada en las que son cosechadas. Una de las más reconocidas en el mundo son las espinacas rizadas que se pueden consumir frescas, además pueden llegar a soportar las más altas temperaturas de frío, por lo que suelen crecer con facilidad durante la temporada de invierno. Es una de las variedades más comercializadas debido a que son fuertes ante cualquier tipo de traslado.

También encontramos las espinacas lisa que normalmente se pueden localizar en forma congelada o en latas. Están consideradas como uno de los tipos más populares en el mercado, llegándose a conseguir hasta en los lugares más lejanos del planeta. No podemos olvidar las espinacas francesa que se pueden consumir cruda, hervida, al vapor o escalfada. Se utilizan en la mayoría de los casos para preparar ensaladas, cremas, sopas, guisos o para decorar muchos platos.

las-espinacas-15

Entre otras de las variedades más populares que podemos conseguir en el mercado están las espinacas morada que son originarias de Tartaria y del sur de Europa. Una de sus principales características es que la planta puede llegar a crecer hasta dos metros de altura y sus hojas presentan por lo general una forma triangular.

Por último encontramos las espinacas de tipo Mercadona las cuales se pueden consumir de forma cruda. Por lo general se consiguen con facilidad en el mercado y vienen en la mayoría de los casos empacadas. Una de sus características es que pueden comerse solas o agregarlas como guarnición a cualquier tipo de plato que elaboremos desde la comodidad de nuestro hogar. (Ver artículo: El Tomate)

Espinaca roja

Quizás sea una variedad de espinaca poco conocida en el mundo, sin embargo no deja de ser atractiva y altamente aconsejable para su consumo. Todos somos conscientes que la espinaca verde es una de las más reconocidas y beneficiosas del planeta, pero no es una mentira que la espinaca roja también posee interesantes propiedades nutritivas y beneficios para la salud. Una de las principales características que podemos destacar de las espinacas rojas son sus hojas y tallos.

las-espinacas-16

En primer lugar tenemos que mencionar que tanto las hojas como los tallos de este tipo de espinacas son de color rojo que por lo general contienen un líquido rojo. Sin embargo en la mayoría de los casos las hojas se presentan con una forma redonda, gruesa y de color verde intenso, pero tiene un tallo centra de color rojo brillante.

Si analizamos el sabor de la espinaca roja podemos mencionar que es dulce y su textura suele ser delicada al igual que la espinaca verde. Este tipo de espinaca proviene de las zonas tropicales de América, por lo que es muy popular en esa parte del mundo, aunque también se consume como un vegetal en muchas parte de la India y otros continentes del planeta.

Si hablamos un poco de los beneficios que nos aporta el consumo de la espinaca roja podemos decir en primer lugar que nos ayuda en el proceso de movimiento de intestino debido a que contiene una gran cantidad de fibra. Además es ideal su consumo en las personas que están en tratamiento de cáncer de colon, la diabetes, el colesterol y la pérdida de peso.

Otro de los beneficios que podemos resaltar de la espinaca roja es que nos ayuda a mejorar la función renal, atacar problemas relacionados con la anemia, fortalece las raíces del cabello, nos ayuda a mejorar considerablemente la visión además de mejorar de una manera positiva la circulación de la sangre en nuestro organismo.

Entre algunas de las propiedades nutritivas que podemos encontrar en la espinaca roja están: Proteínas, carbohidratos, amarantina, purina, ácido fólico, rutina y vitaminas A, B, C, K, convirtiéndose sin duda en una excelente opción para incluir en nuestra dieta diaria. Las diferencias entre la espinaca verde con la roja básicamente es su color debido a que ambas pertenecen a la misma familia y poseen prácticamente los mismos beneficios y propiedades.

Espinaca morada

Durante el desarrollo de este artículo hemos podido conocer la existencia de muchas variedades de espinacas, desde las más populares como la verde hasta algunas menos conocidas como la espinaca roja y la espinaca morada. Está considerado por muchos como una de las verduras más beneficiosas y saludables del mercado, aportando excelentes resultados para nuestro organismo. Hablemos ahora de la espinaca morada que tiene por nombre científico “Alternanthera strigosa” y que por lo general suelen crecer tanto en las zonas altas como en las tierras bajas.

las-espinacas-17

Una de las características más resaltantes de la espinaca morada es que es apta para el consumo humano y se puede usar fácilmente en la cocina al igual como ocurren con otros tipos como la espinaca verde y la roja. Una de las grandes ventajas que nos regala la espinaca morada es que puede crecer al costado de la carretera o en un suelo vacío con condición fértil.

Por lo general la espinaca morada comienza a florecer durante los meses de julio a septiembre y se empieza a cosechar de marzo a abril. Entre sus características está que posee un tallo redondo y áspero, muchas ramas y un color púrpura. Sus hojas suelen tener una longitud de 4-13 centímetros con un ancho de 1-5 centímetros.

Al igual que la espinaca verde y roja, la de tipo morado posee altas propiedades nutritivas y excelentes beneficios para nuestra salud. Entre sus beneficios más comunes está que las personas la usan para superar dolores constantes de cabeza, atacar problemas de diarrea y suavizar la orina. Posee además propiedades como hierro, manganeso, magnesio, ácido fólico, fibra, proteínas, calcio y otros minerales, también vitamina A y vitamina K que son muy beneficiosa para el cuerpo. (Ver artículo: La Yuca)

Espinaca china

En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco acerca de la espinaca china conocida popularmente como el po choi que es solamente el nombre chino que reciben las espinacas en ese país. Si bien es cierto este tipo de alimento no es tan especial, si resulta muy rico y altamente nutritivo. La espinaca china es similar a los otros tipos de espinacas, presentando tallos huecos y hojas alargadas.

las-espinacas-18

El sabor de la espinaca china es similar al de las espinacas verdes y moradas con la única diferencia en cuando a sus hojas que en algunas oportunidades puede ser redondo y a veces más puntiagudo. Su forma de preparación es básicamente la misma que las espinacas comunes, aunque la mayoría de las personas la usan principalmente en salteados de verduras.

La espinaca china puede conocerse en muchas partes del mundo con distintos nombres como por ejemplo espinaca de Malabar, espinaca de Ceilán o espinaca trepadora. Este tipo de espinaca pertenece a la familia Basellaceae y es originaria de las tierras bajas húmedas de la India aunque con el paso del tiempo se ha ido expandiendo por prácticamente todo el mundo, sobre todo, en las zonas tropicales del plantea donde es muy apreciada por sus hojas comestibles.

La espinaca china por lo general suele crecer en regiones con climas cálidos donde las temperaturas incluso pueden llegar a superar los 32 grados centígrados. También puede crecer en temperaturas bajas y frías aunque el proceso es un poco más lento y de menor rendimiento.

Espinaca baby

Conozcamos en esta parte del artículo a la espinaca baby que tienen como principal característica su particular tamaño. Este tipo de espinaca es mucho más pequeña que el resto de variedades que encontramos en el mercado aunque también pertenece a la familia de las amarantácea y es originaria de la antigua Persia, actualmente Irán. Comencemos hablando un poco sobre algunas de sus principales características.

las-espinacas-19

La espinaca baby posee un tallo erecto y sus hojas pecioladas son de forma y consistencia muy variables. Este tipo de espinaca es de color verde oscuro mientras que sus flores están formadas por 4-5 pétalos y 4 estambres. Básicamente uno de los aspectos que más llama la atención de las personas es que son mucho más pequeñas que las espinacas comunes, teniendo un sabor mucho más dulce.

En cuanto a las propiedades nutritivas de la espinaca baby podemos mencionar que destacan por su valor energético en vitaminas, minerales y porque no contienen grasas. Este tipo de espinacas suelen ser ricas en vitaminas E, A , C , B6 y B2 además de contener algunos minerales importantes como hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio. Entre sus principales beneficios está el de combatir enfermedades como la artritis y los cálculos en el riñón.

Espinaca y garbanzos

las-espinacas-20

Para nadie es un secreto que las espinacas son uno de los alimentos más ricos y saludables que pueden existir en el mercado, reuniendo una serie de argumentos dietéticos ideales para incluirlas en nuestra alimentación básica. Lo mejor de todo es que la podemos comer en compañía de otros productos también saludables en este caso como los garbanzos, haciendo una combinación perfecta y única.

Las espinacas pueden ser consumidas crudas o cocidas aunque las personas prefieren consumirlas en la mayoría de los casos de forma fresca y natural. Por su parte el garbanzo es un producto que se presenta con un alto porcentaje de proteína y fibra vegetales, constituyendo junto a las espinacas una combinación extraordinaria a la hora de preparar exquisitos platos en nuestro hogar. Comer espinacas junto al garbanzo se ha convertido en una excelente opción ideal para deportistas, adolescentes y personas de la tercera edad.

Espinaca: Planta y siembra

La espinaca es ideal para mantener nuestro organismo en perfecto estado de salud, por lo que conocer el proceso de cultivo siempre será una buena opción. Para ello en esta parte del artículo estaremos hablando un poco más acerca de la planta de espinaca y cómo comenzar a cosecharla. Por lo general esta planta prefiere los suelos ricos y húmedos, aunque tiene la facilidad de crecer en cualquier suele que tenga suficiente materia orgánica.

las-espinacas-21

La planta de espinaca necesita por lo general de poco calor para obtener un perfecto proceso de crecimiento, si no se cumple con ese requisito lo más probable es que se ponga muy amarga y difícil de consumir. Es por esta razón que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan en primavera o en otoño y no en verano.

En cuanto a la siembra es importante que las semillas se arrojen de manera directa en la tierra con una profundidad de dos centímetros. Se deben arroja con una separación aproximada de 30 centímetros entre semillas para que puedan crecer con un espacio adecuado. Entre algunos consejos básicos está el de no exponer la planta tanto al sol debido a que no le gusta el calor. Es importante elegir también el tipo de variedad más ideal y el de nuestra preferencia.

La planta de las espinacas es una planta anual que pertenece a la familia de las amarantáceas y su cultivo se da principalmente como verdura por sus hojas comestibles, grandes y en su mayoría de color verde muy oscuro. Una de las ventajas de esta planta es que puede cultivarse durante todo el año y se consume de muchas maneras, bien sea fresca, cocida o frita.

Espinacas en el embarazo

Una de las preguntas que más causa interés en quienes se consideran amantes de las espinacas es su efecto durante el embarazo de una mujer ¿Es bueno o malo consumir este alimento cuando se está en estado? La respuesta es que se trata de una de las mejores hortalizas que una mujer puede consumir debido a que posee una alta cantidad de propiedades nutritivas como ácido fólico, vitamina esencial para tomarse durante el embarazo.

las-espinacas-22

El ácido fólico sea quizás una de esas propiedades altamente recomendadas durante el embarazado de una mujer ya que logra proteger de una excelente manera al bebé evitando así que sufra de alguna especie de malformación congénita durante su gestación. Además que el ácido fólico es capaz de regenerar nuevos tejidos tanto en la madre como en el bebé. La espinaca también es buena durante el embarazo porque contiene vitamina A que ayudan a que las zonas adiposas del cuerpo puedan estar muy bien protegidas.

Son estos nutrientes los encargados de ayudar a la madre a tener una mejor recuperación durante el postparto debido a que logran reparar los daños que se causan en el parto. Las espinacas también llegan a enriquecer la leche materna vital para la salud del infante. También contiene vitamina K que mejora el desarrollo óseo del bebé.

Espinaca para los bebes

El consumo de las espinacas está recomendado para todo tipo de persona, sin embargo, existen algunas ventajas en deportistas, adolescentes y sobre todo los bebes, debido a que están considerados como un alimento que aporta fuerza en el organismo, logrando que el infante tenga un excelente proceso de crecimiento. Las espinacas están llenas de cosas buenas para el bebé, vamos a conocer algunos de los beneficios.

las-espinacas-23

Las espinacas es uno de los alimentos vegetales considerados más ligeros, logrando estimular el tránsito intestinal. Por su alto contenido en cuanto a vitamina B9, las espinacas se convierten en un gran aliado para el crecimiento del bebé, además que aporta fibra, minerales y vitaminas C y E que protegen el cuerpo contra el envejecimiento de las células.

Existen muchas maneras de consumir las espinacas en bebes, partiendo de unas sencillas sopas o bien sea en ensaladas, puré o gratinada. Es sin duda alguna un alimento que se presta para preparar infinidades de platos. En las primeras comidas del bebé, a partir de los 6 meses, se pueden agarrar algunas hojas de espinaca al vapor y luego triturarlas con un poco de leche.

Espinaca Popeye

La infancia de muchas personas en el mundo estuvo marcada por un personaje carismático y elocuente como lo fue Popeye quien solía vencer a sopapo limpio a Brutus gracias a la fuerza sobrenatural que le aportaba el consumo de latas de espinacas. Ese personaje llevó a que muchas madres comenzaran a exigir la ingesta de espinacas en niños y adolescentes, asociándola principalmente con el aporte de fuerza y vitamina.

las-espinacas-24

Pero ¿realmente son ciertas todas las virtudes que se les atribuye a las espinacas en Popeye? Comencemos aclarando que dicho personaje fue creado en los años 30 específicamente en los Estados Unidos por el dibujante Max Fleischer quien decide crearlo con la particular del consumo de espinacas, basado principalmente en la creencia popular en la que se le atribuía a esta verdura un alto contenido en hierro, situación que está muy alejada de la realidad.

Lo cierto es que varios estudios realizados años después del nacimiento de Popeye determinaron que la cantidad de hierro que se le atribuía no era la correcta, sin embargo, no se logró acabar con el mito que se le daba a las espinacas gracias a la fuerza sobrenatural del Popeye, un personaje que continúo captando la miradas de muchos niños y adultos en el mundo.

Espinaca y ácido úrico

las-espinacas-24

El ácido úrico y la alimentación siempre están muy conectados entre sí, sobre todo aquellos productos que contiene purinas las cuales se transformarán en ácido úrico. Por ello es importante conocer que eliminando el consumo de ciertos alimentos que contienen purinas estaremos logrando reducir favorablemente los niveles de ácido úrico en nuestra sangre, previniendo infinidades de enfermedades como la artritis.

Es por eso que en esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo algunos alimentos que son considerados muy saludables pero que contienen ciertos niveles de purinas, convirtiéndose en una grave amenaza para nosotros. Entre los alimentos que aumentan el ácido úrico podemos mencionar algunos vegetales como las espinacas y el coliflor, los cuales registran un alto contenido en purinas que deben ser de consumo limitado para quienes padecen ácido úrico.

Espinaca rastrera

las-espinacas-26

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo un poco sobre la espinaca rastrera, una planta a la cual se le conoce en muchas partes del mundo como Nueva Zelandia y que pertenece a la familia de Aizoaceae. Su nombre científico es Tetragonia y se trata de una planta muy popular nativa de zonas templadas del hemisferio sur.

Entre algunas de las principales características que podemos destacar de la planta espinaca rastrera es que tiene la capacidad de desarrollarse de forma excelente en suelos salinos y húmedos, siendo un factor sumamente importante al momento de comenzar a cosechar la planta. La espinaca rastrera se produce a partir de semillas que son arrojadas en el suelo para su proceso de crecimiento.

La espinaca rastrera puede llegar a crecer hasta 2 metros de altura y está considerada como una planta muy rústica la cual tiene la capacidad de soportar sequías y ambientes salinos de la costa, aunque se la lleva mejor con los lugares húmedos o semisombríos donde suele ofrecer un follaje mucho más abundante y tierno.

Dieta con Espinaca

las-espinacas-27

A lo largo de nuestro artículo pudimos conocer las potencialidades que nos ofrecen las espinacas, consideradas como uno de los vegetales de mayor calidad nutricional, entre otras cosas, porque puede ser empleado como tratamiento dietoterápico para enfrentar diversas patologías. Una de sus ventajas es que puede ser incluida sin ningún problema en las dietas de adelgazamiento, convirtiéndose en una gran alternativa a la hora de comer sano.

Las espinacas son ideales para elaborar una buena dieta debido a que posee altas propiedades nutritivas como fibra, grasas insaturadas y lo mejor de todo es que aporta muy pocas calorías, un aproximado de 22 calorías por cada 100 gramos. Es así como las espinacas se transforman en un alimento ideal para nuestra dieta, aumentando la saciedad y permitiendo depurar nuestro organismo.

No olvides consultar en todo momento a tu médico para que evalúe tu situación de salud y sea él quien proceda a establecer el mejor régimen alimenticio adecuado a tus necesidades, recuerda que cada organismo responde de una manera diferente y no siempre se establecen las mismas metas u objetivos.

Dejar Comentario