≡ Menu




Los Espárragos: origen, beneficios, propiedades, y lo que debes saber

Es de suma importancia conocer qué es lo que consumimos a diario para además aprender que será lo mejor para nuestro organismo y cuáles son las formas de preparar esos alimentos correctamente; hoy hablaremos de Los Espárragos.Los Espárragos

¿Qué son los Espárragos?

Su nombre científico es «Asparagus officinalis», en apariencia es una planta de follaje con gran ramificación y de cierto parecido con las plumas en los extremos de cada ramificación, las cuales llegan a medir hasta 25 mm.

La planta de la cual proviene el espárrago tiene una parte subterránea que es la conocida «raíz» y el resto está fuera de la tierra, esa parte es el follaje de donde se extraen los brotes jóvenes, los cuales son los espárragos.

Es en el mes de Junio que dicha planta comienza su proceso de floración por lo tanto será cuando empiece a encontrarse los brotes que posteriormente serán verduras consumibles por los seres humanos. (Ver Artículo: El Calabacín)

Origen

Cuando mencionamos Origen, haremos referencia a la etimología de una palabra, en este caso será de donde proviene o qué significa la palabra de los espárragos, ello nos ayudará a conseguir una explicación más completa de tan importante verdura.

Según las determinaciones de las lenguas madres en el Mundo, espárrago proviene del latín «sparagus» pero a su vez del griego «asparagos», en este último fue originado de la raíz «asparag» la cual significa «brote».

Así que en ambos casos consolidandolo con el inicio de la publicación,su nombre nos habla de un brote joven lo cual es totalmente cierto cuando vemos cómo surge un espárrago; su historia en el Mundo es que desde tiempos mileniales fue utilizada en la cocina.

Su utilidad en el arte culinario se establece ya que su sabor fue considerado «delicado» además que se descubre que tiene propiedades «diuréticas», es decir que permitía la eliminación de agua y sodio del organismo produciendo más orina.Los-Espárragos-1La prueba de que su descubrimiento y utilidad data de épocas pasadas está que una receta que utiliza espárragos se encuentra en el recetario más antiguo, este fue el libro «De re cociquinaria» escrito por Apicio en nada más y nada menos que en el siglo III, así que claramente es de gran antigüedad.

Espárragos siembra

Para saber cómo sembrarlo principalmente debe ser en una zona fría generalmente, pero también existen algunos tipos de este vegetal que pueden soportar temperaturas que no sobrepasen los 30°C, ideal es desde los 16 hasta los 24 °C mientras está en crecimiento.

No hace falta que se cultiven en lugares techados especiales, ellos crecen en espacios abiertos soleados, donde una sombra parcial está admitida pero no de forma constante.

El suelo debe ser muy fértil, se recomienda que posee un pH de 6.5, donde además no deben ser suelos compactos ni con exceso de rocosidades porque afectará el crecimiento de la planta.

El riego debe ser a ras, humedeciendo la zona sin encharcarla, para así conseguir el cultivo perfecto, porque ella es muy sensible tanto a la falta de agua como al exceso de ese líquido. (Ver Artículo: Grelo)

Ahora bien la época para sembrarlas es en primera en un hueco de 2.5 centímetros de profundidad con una distancia de semilla con otra de 7 centímetros, además que se dice que para que la germinación ocurra más rápido se debe sumergir la semilla un día en agua caliente.

Luego debes retirar las ramas secas para proceder a trasplantar la planta a su lugar definitivo en primavera o invierno, este último lugar debe ser un hoyo de 10 centímetros de profundidad y entre las plantas debe existir un espacio de 30 centímetros.Los-Espárragos-2Uno de os factores que suele dañar con facilidad el cultivo es el viento por lo cual debe colocarse a la planta trasplantada una protección contra los vientos fuertes, esto cuando se conozca que está en esa época.

Es necesario mencionar que los espárragos producen flores femeninas y masculinas así como en algunos casos brotan tipos de frutos de ellos, ninguno de ellos debe consumirse debido a que son de gran toxicidad para el ser humano, así que debe tenerse cuidado cuando se arrancan espárragos en espacios públicos y cuáles son sus características.

Así que debe advertirse a toda la población que no busquen arrancar o consumir plantas que no conozcan porque puede parecer alimento cuando en realidad no lo es y existen daños irreparables.

Propiedades

Las propiedades de un alimento son las que nos permitirán saber cuál es el que nos ayuda o el alimento más recomendables para tu contextura física, inclusive para alguna patología clínica que poseas en ese momento, debido a que muchos creen que las enfermedades se pueden curar es con una buena alimentación conjunto a un grupo medicinal correcto, pero sin la alimentación no es posible.

Es así como muchos alimentos poseen propiedades diferentes y es necesario conocerlas para así decidir cuando consumirlos y cuando no, también cómo mezclarlo con otros compuestos para que el resultado a la salud sea favorable, porque de nada vale que un alimento posea vitaminas si lo combinamos con un alimento rico en grasas trans.

Ahora sí podremos mencionar cuáles son los principales componentes que poseen los espárragos, antes de exponerlo debemos exponer que la mayoría son de gran beneficio para la salud:

Bajo aporte calórico: la cantidad de calorías es mínima en los espárragos, esto es debido a que su contenido de hidratos de carbono es muy bajo; así que es recomendable consumirlo para una dieta sana y balanceada baja en calorías.

Posee vitaminas: el gran contenido de vitaminas que se encuentra en los espárragos es destacable ya que es de todos los grupos vitamínicos: A, C E y del grupo B (B1, B2, B6), imprescindibles para evitar enfermedades y afecciones inmunológicas.

También tiene minerales: entre los más destacables están el hierro, el calcio, el fósforo, el sodio, y otros antioxidantes que son muy buenos para limpiar el organismo d todos los excesos calóricos que no hacen falta y que ocasionan daño al cuerpo.

Potasio: su alta concentración en este mineral le acredita a los espárragos la función diurética, es decir, eliminación de líquidos excesivos del cuerpo permitiendo así también limpiar todo aquello que no hace falta en el organismo.Los-Espárragos-3Ácido fólico: por su concentración de este componente es que los espárragos favorecen en el cuerpo la formación de glóbulos rojos, también ésta condición es lograda por este alimento gracias a su concentración en hierro, así que no es solo uno si no son dos elementos con dicho beneficio.

Glutarión: un componente que se encentra en pocos alimentos, al poseerlo los espárragos ayudan a prevenir el cáncer, porque tiene una cualidad especial de antioxidante para reducir las probabilidades de tener esa patología.

Por último pero no menos importante, las concentraciones de Zinc y de ácido fólico también le acreditan a los espárragos cualidades rejuvenecedoras, es por ello que es utilizado en muchos productos de belleza naturistas y en algunos casos mediante procesos químicos.

Calorías

Como habíamos mencionado en el punto anterior los espárragos poseen una reducida cantidad de calorías en sus componentes lo cual es beneficioso para la salud, en especial para lograr una dieta balanceada que aporte calidad de vida y no degenerativos al cuerpo.

Porque se dice esto, las calorías son un muy buen componente ya que son una unidad de medida que proporciona energía al organismo, solo que debe ser gastada y no acumulada ya que el exceso de calorías se transforma en grasa, de la mala, si podemos decirle de esa forma.

Todo organismo necesita una cantidad de energía específica para su adecuado funcionamiento, porque toda actividad diaria sea caminar, correr o incluso trabajar sentado es un proceso que requiere «esfuerzo» unos en mayor cantidad que otros por lo cual se debe agregar energía para que el cuerpo los realice correctamente.

Pero para que las calorías sean «saludables» o mejor dicho, beneficiosas para el organismo deben estar combinadas con una dieta saludable y buscar en todo momento eliminar esas calorías consumidas, con ello se refiere a la neutralización es decir no gastar más de lo que consumimos.Los-Espárragos-4Con esto último sucede que si gastamos más de lo que tenemos llega el cansancio y otros padecimientos que también son degenerativos para el organismo como lo es el exceso de energía (grasa), es así como el determinar cuál es la dieta más adecuada es lo primordial para todo ser humano.

No solo la dieta balanceada ayudará si no el establecer cuál es la actividad física que permitirá reducir el exceso de grasa en tu organismo, para ello se evalúan los requerimientos conjunto a los gustos, porque el entrenamiento debe ser algo que te guste para poder realizarlo la mayor cantidad de días a la semana.

Muchas personas suelen pensar que solo con ir a un gimnasio es que se puede reducir calorías, y esto es completamente falso, debido a que existen actividades rutinarias que lo permiten, una de ellas es caminar, ésta actividad es de gran beneficio por ser del tipo cardiovascular.

Cuando caminamos logramos activar todo el sistema cardiovascular, permitiendo que el corazón trabaje correctamente y además motive a la expulsión de los malos componentes que hay en la sangre principalmente, es por ello que todos deben caminar diariamente.

La principal razón por la que las verduras en general proporcionan baja cantidad de calorías es por su alto contenido de agua, lo cual ocasiona que este valor sea menor que el de otros componentes. (Ver Artículo: La Chirivía)

El lugar en donde podrás verificar cuál es la cantidad calórica que aporta un alimento está en el empaque, en lo que se conoce como tabla nutricional, allí se exponen la cantidad y cuáles componentes hay, así puedes elegir el que más te conviene para tu dieta.

En el aso de los espárragos para conocer su contenido calórico establecido por un proceso de investigación que determinó la cantidad, es de 20 calorías por 100 gramos, así puedes conocer en las recetas que utilices este alimente aumentar 100 gramos o utilizar menos de eso y así también reduces la cantidad de calorías ingeridas.Los-Espárragos-5Cuando hablamos de alimentación, el preparar una receta debe ser un proceso de medida y no algo aleatorio, porque cada alimento posee características diferentes que varían respecto a la proporción de ese mismo alimento, es así como todo dependerá de cómo mezcles y a cuánto añadas de un alimento en una comida.

Para ello se recomienda estrategias en la cocina como tener libros o recetarios junto a una gran tabla nutricional que indique cuáles son los componentes de todos los alimentos y en qué proporción (base a 100 gramos) tienen, para así ser un máster en cocina y lo más primordial, ayudar a tener una excelente salud.

Nutrientes

En comparación con el resto de verduras que existen, los espárragos son el alimento de ese tipo que proporciona mayor contenido nutricional, por lo tanto este artículo es tan importante para todos, para conocer cómo prepararlos y en qué específicamente nos ayudará.

Existen dos tipos de espárragos, los verdes y los blancos, el que posee mayor contenido nutricional son los verdes, sin embargo esto no significa que los blancos sean dañinos, para nada, solo es que tienen nutrientes en menor cantidad.

Ahora bien te debes estar preguntando qué son los nutrientes, los nutrientes son un componente o un material que poseen alguno alimentos en menor o mayor proporción, el cual necesitan las células para poder así producir energía necesaria para realizar las actividades diarias.

Los nutrientes pueden ser de tipo orgánico o inorgánico, en este último se encuentra el agua componente principal de nuestro organismo por lo cual su consumo es necesario en el día a día de todo ser humano para regular la cantidad interna de ese componente que se posee, además de su contenido nutricional.Los-Espárragos-6Ahora mencionaremos cuáles son los beneficios de los nutrientes que poseen los espárragos, principalmente está el ácido fólico el cual ya habíamos nombrado anteriormente, este es un tipo de vitamina B, mejor dicho el folato (componente principal del ácido fólico).

Dicha vitamina es crucial para la producción de nuevas células es por ello que es requerido en los primeros meses del embarazo, porque es un componente que los bebés requieren para lograr desarrollarse correctamente, una deficiencia en ácido fólico puede originar que el bebé nazca con un defecto del tubo neural.

Eso que se mencionó es una patología muy delicada, por lo cual debe ser añadido de forma obligatoria el ácido fólico a la dieta de toda mujer en su proceso de embarazo, los espárragos proporcionan 134 microgramos de los 400 que la mujer en ese estado requiere.

Para lo cual es un alto valor que tiene este alimento, ya que normalmente suele ser consumido el ácido fólico de forma artificial es decir en presentación como cápsula o pastilla, lo cual se puede hacer en combinación con los espárragos que son naturales.

No hay nada mejor que consumir la mayor cantidad de alimentos naturales que sea posible, esto nos asegurará tener una vida más saludable ya que muchos de los componentes químicos poseen contraindicaciones o cual nos lleva a que no todos reaccionamos igual a ellos y puede que sea mayor el riesgo que el beneficio.

Para evitar esto recomendamos consumir la mayor cantidad de productos naturales, además que su costo es menor frente a los productos producidos por el hombre, debido a lo difícil que es realizarlos.

Otro de los nutrientes primordiales aportado por este alimento es el potasio, que se encuentra presente en los espárragos en una cantidad de 400 miligramos, lo cual es una buena cifra que debe ser de consideración en toda dieta balanceada.

Valor nutricional

Ahora bien, este es uno de los datos que se pueden observar en la etiqueta de los alimentos, es uno de los valores más importantes ya que nos menciona directamente cuáles son los beneficios de consumir ese componente y en qué proporciones se encuentra.

En específico lo que indica este rango es la cantidad de energía, o mejor dicho el valor energético del alimento, aunado con el establecimiento de los nutrientes como pueden ser grasas, grasas saturadas, azúcares, proteínas y sodio.

El valor energético debe ser expresado en kilojoules o kilocarías, medidas que permitirán al consumidor conocer cómo ingresarlo a su dieta y en qué cantidades, además es necesario mencionar que es de carácter obligatorio que TODOS los alimentos poseen la tabla nutricional.

En algunos casos las marcas de alimentos suelen realizar falsas publicidades utilizando una oferta al consumidor sobre los nutrientes que tiene un alimento que en realidad no es así, esto suele ocurrir cuando mencionan que es un alimento libre en grasas, en general lo hacen no porque sea cierto si no para obtener compradores.

Ello es una situación que puede considerarse grave, ya que al ofrecer algo falso estás permitiendo que la dieta del consumidor se desbalancee por lo cual las proporciones y componentes adquiridos o son los ideales, ni los que él cree que está obteniendo.

Por ser un factor de importancia, promovemos que la publicidad falsa se elimine, y que las empresas sean responsables con los productos que ofrecen al público ya que de ello depende su vida, algo que es prioridad, sin salud no hay vida, sin vida no hay nada.

En el caso de los espárragos el valor nutricional verificado que poseen en proporción a media taza de este alimento son:

  • 20 calorías.
  • No poseen colesterol
  • Bajo contenido calórico: 0.20 gramos por porción.
  • Carbohidratos: 3.7 gramos, son la mayor fuente de calorías en los espárragos.
  • Fibra: 3 gramos por porción.
  • Proteína: 2.16 gramos por porción.
  • Grasa total: tan solo 0.16 gramos por porción
  • Calcio: 26 mg por porción
  • Yodo: 7 mg por porción

Los-Espárragos-7

  • Magnesio: 17 mg por porción
  • Potasio: 202 mg por porción
  • Fósforo: 48 mg por porción.
  • Alanina: 105 mg. Este aminoácido al ser metabolizado por el hígado se convierte en fuente primordial de glucosa, favoreciendo la energía para el cerebro, sistema nervioso en general y para los músculos.
  • Ácido aspártico: 261 mg. La principal función de este aminoácido es desintoxicar la sangre, además protege al hígado de enfermedades, también estimula las conexiones cerebrales, y muchos otros beneficios.
  • Metionina: 89 mg
  • Prolina: 119 mg. Es muy importante este componente para producir colágenos por lo cual es una característica rejuvenecedora de la piel, también favorece la regeneración de los huesos, y muchos beneficios más.
  • Serina: 86 mg
  • Valina: 91 mg una de los principales beneficios de este aminoácido es su característica de cicatrización en los tejidos, además de ser necesaria para el metabolismo muscular.
  • Glucosa: 0.81 gramos

Estos son solo algunos de los componentes que se pueden presenciar en la tabla nutricional de los espárragos, los mencionados son los que se encuentran en mayores proporciones, para conocer el resto puedes visitar sitios oficiales nutricionales.

Resumiendo podemos verificar que los beneficios son múltiples, así que no te despegues de ésta publicación para que puedas ver cómo preparar este alimento para tu día a día, así puedas recibir cada uno de los beneficios mencionados y mejorar considerablemente tu salud.

Fibra

El contenido en fibra que poseen los espárragos fue mencionado anteriormente en la tabla nutricional, en la cual mencionamos que por porción se tiene un total de 3 gramos, lo cual es una buena cifra que debe ser analizada. (Ver Artículo: Hojas de Mostaza)

Para el análisis completo de los beneficios que un alimento posee está la cantidad de fibra, en este caso necesario añadirlo en toda dieta balanceada para prevenir principalmente problemas o patologías cardiovasculares, es por ello que es un factor que cambiará muchas cosas.

En el caso de los espárragos por la proporción que poseen podemos decir que su beneficio tiene mucho que ver con su propiedad de 0 colesterol, además de no poseer en su tabla nutricional dicho componente, el poseer fibra reducirá en el organismo este valor, favoreciendo una vida saludable.

El colesterol no es en sí malo, el problema es el exceso de él, debido a que es un tipo de grasa producida por el hígado, y allí recae el porque el exceso es el problema, debido a que es un componente que ya es producido por el organismo no debe ser consumido de forma externa ya que la concentración de él en la sangre es la óptima.

Sin embargo que sea producido por el hígado no implica que se produzca una cantidad saludable, ese es el objetivo pero no siempre sucede así, en los casos normales ya el hígado produce la cantidad necesaria, pero en algunas patologías o enfermedades existe la producción excesiva de él, lo cual es riesgoso en especial para el corazón.

Es por ello que debe realizarse análisis de sangre en donde se verifique cuál es la proporción de colesterol que se tiene y así complementarlo con la alimentación, si existe un exceso la fibra es el mejor compañero para reducir la proporción y así estar «saludable».Los-Espárragos-8Pero siempre el objetivo será tener una buena cantidad del colesterol, pero del bueno no del malo que es el que tiene alto contenido calórico en especial de grasas trans, perjudiciales para la salud.

Con esto explicado podemos observar lo importante que es consumir espárragos, sus beneficios son muchos y todos nos llevan a tener una mejor calidad de vida al tener cantidades necesarias de componentes que producen mejoras y no riesgos para el organismo tal es el caso de las fibras que en este momento mencionamos.

Pero no solo la fibra genera beneficios en la salud al reducir la concentración del colesterol en sangre, también es excelente para mejorar el estreñimiento ocasionado de forma crónica o momentánea, sea por alimentación inadecuada o genética.

El estreñimiento es la imposibilidad de acudir normalmente al baño, es decir de expulsar los desechos por el recto anal, lo cual es primordial para tener calidad de vida, ya que lo que consumimos pasa por un proceso que es: al entrar el cuerpo se encarga de absorbe los nutrientes y componentes necesarios, luego al pasar por el intestino se transforma en desecho para ser extraído.

Si esto último no ocurre existe primero una incomodidad para la persona al sentirse «lleno», luego el que esos desechos se queden mucho tiempo dentro genera que muchas de sus partículas «dañinas» sean absorbidas por el organismo, luego está la irritación intestinal que puede ser un problema que al ser recurrente quede permanente llevando al paciente a una condición clínica.

Cuando se queda una condición clínica lleva a la persona a tener que consumir fármacos para mejorar eso, y poder vivir «mejor», es por ello que el estreñimiento es un problema que debe ser resuelto en cuanto aparece, y ello es lograd con una buena alimentación principalmente.

Los alimentos que ayudarán a ello son los altos en contenido fibroso, as´que como estamos viendo los espárragos son parte de ese grupo, otros son frutas como la lechoza, cereales como la avena; podemos mencionar que el consumo de agua también es necesario para evitar dicha patología.

La evacuación no es necesario que sea diaria, es decir si no es diaria no significa que ya sufras de estreñimiento, solo debes tener presenta la cantidad de veces que evacuas a la semana lo más adecuado es interdiario o diario siendo algo muy poco probable, cuando ya no hay regularidad debes analizarlo.

Con analizarlo no decimos ir directamente al médico porque puede ser que esa semana por diversos factores tu organismo pasó por alimentación muy pesada que no pudo ser absorbida con la rapidez acostumbrada por lo tanto la evacuación fu difícil, la patología aparece cuando ya se observa por más de dos semanas seguidas.

Si es así lo más recomendable es añadir más alimentos ricos en fibra, y luego acudir al médico a ver que otra cosa recomienda, recordando que lo natural siempre será mejor que lo químico, por sus propiedades más nutritivas y de fácil absorción por el organismo.

Hierro

Otro de los componentes de los alimentos muy importante es el hierro, él es un micro mineral primordial en el proceso de transporte de oxígeno en el organismo, su producción en el cuerpo no es muy alta en especial en las mujeres en la etapa fértil por lo tanto se busca elevar la cantidad por medio de alimentos y otros suplementos.

Cuando existe carencia de hierro en la sangre (organismo) se denomina una patología llamada anemia, lo cual genera mucha debilidad, falta de energía, y otros padecimientos que pueden llegar a ser graves y nada agradables para la persona, por ello es necesario un promedio de 10 a 30 mg de este componente al día.

La razón de la anemia es que por no estar presente el hierro no se produce hemoglobina, y al disminuir ese nivel de la sangre genera los cambios anteriormente mencionados, además que como muchos otros minerales la producción del cuerpo debe ser complementada con componentes externos como lo son los alimentos.

Entre las principales fuentes d hierro están las carnes rojas, pollo, y algunas verduras, es así como aparecen los espárragos, que aporta una porción tan solo 0.87 mg de esos 10- 30 que al día un adulto debe consumir o mejor dicho tener en su organismo.

Con esto nos indica que los espárragos no son los que poseen mayor cantidad de hierro, pero ello no significa que su cantidad es insignificante, los 0.87 mg son necesarios por lo cual SÍ se puede considerar como una buena fuente de hierro para el correcto funcionamiento del organismo.

Además que no solo debemos ver el ingreso de este componente al consumir espárragos, si analizamos TODOS los beneficios y TODOS los minerales, vitaminas, aminoácidos que posee solo una porción de este alimento, notamos lo valioso y único que es, por lo tanto no es tanto las cantidades sino la gran variedad que posee solo UN alimento.

No debemos dejar de mencionar que es necesario que cada persona se evalúe con un médico para conocer cuáles son los valores que su organismo produce de cada uno de los elementos tal como es el caso del hierro, ya que así puede saber cuánto le falta y así poder añadirlo con la alimentación.Los-Espárragos-9

Beneficios

Lo que toda persona siempre busca sea en alimentación o incluso en su vida personal es aquello que le genere bienestar, es decir un BIEN, nadie busca algo que le ocasione daño, por lo tanto es tan importante investigar y siempre tener en cuenta que todo lo que hacemos, comemos trae consecuencias para la salud que influye directamente en la vida.

Las consecuencias dependerán de nosotros que sean del tipo positivo o negativo, es por ello que una alimentación balanceada logrará que la persona llegue a tener muy buena salud, en donde cada alimento consumido brindó un beneficio que luego en conjunto lograron que todo el organismo estuviera estable y finalmente SALUDABLE.

Cuando una persona está saludable no solo se refleja en sus buenos niveles toxicológicos en la sangre, también se logra ver en la piel, en la actitud por estar de muy buen humor ya que el bienestar genera este buen estado, además las relaciones personales estarán en la mejor etapa.

Es así como podemos ver por qué la alimentación es tan necesaria «cuidarla» ya que influye directamente en cada aspecto de la vida de un individuo: físico, mental, social; es así como todos debemos conocer cuáles son nuestras características, nuestras necesidades para así lograr solventarlas de la mejor manera.

Los espárragos poseen gran cantidad de beneficios que debes conocer, que se reflejan en cada aspecto por permitir al individuo tener una vida saludable, claro no solo el consumo de espárragos lo logrará, si no mezclando otros alimentos y por último pero no menos importante la actividad física es clave en ello.

Uno de los beneficios es que el consumo de los espárragos logra prevenir la osteoporosis, así como ayudar en ese proceso a la reducción de riesgo de fracturas, u otros daños que al tener debilidad ósea puedan ser riesgosas para la salud. (Ver Artículo: Col China)

Esto es dado por la elevada cantidad de Vitamina K que solo una porción de este alimento proporciona al organismo, es un total de 70% de lo que se requiere al día, totalmente impresionante que pueda lograrse con una taza de espárragos.Los-Espárragos-10La Vitamina K es el componente que favorece la salud ósea, esto porque favorece la absorción de calcio en el cuerpo, además de reducir que ese mineral (calcio) sea excretado por la orina, lo cual es una de las situaciones más comunes en los pacientes que sufren de osteoporosis.

Además de dicha vitamina mencionada anteriormente, en la prevención de patologías óseas también interviene el hierro, en este caso con la mejora y mantenimiento de elasticidad articular, algo que es primordial para evitar el sobre cargo en los huesos.

El hierro también promueve el mantener la elasticidad en los huesos, lo cual permite que el individuo continúe constante en su actividad física principalmente en lo que respecta a la fuerza, algo que suele perderse cuando se comienza la etapa de osteoporosis, al reducirse la fuerza es más probable que ocurra una fractura no deseada.

Otro beneficio es su cualidad para adelgazar, cuando un individuo incluye en su dieta los espárragos para perder peso es porque es uno de los pocos alimentos que posee baja o casinula cantidad de calorías, lo cual logra que no exista el exceso que luego se convierte en grasa.

Esto lo explicamos anteriormente, cuando las calorías superan al límite del organismo diario ellas se convierten en grasa «mala» o también llamada grasas trans, lo cual luego producirá un aumento de peso no deseado, y además de generar riesgos de contraer enfermedades de tipo cardiovascular.

Esto último debido a que las grasas suelen almacenarse en las paredes de las arterias y mientras más aumente la cantidad esto puede llevar a que se cierre por completo el paso de sangre originando: paros cardíacos, entre muchas otras patologías clínicas crónicas.

Así que los espárragos permitirá al individuo reducir la cantidad de grasa en su organismo por su bajo contenido calórico, lo cual no significa que debe mezclarse con otros alimentos altos en caloría por el contrario lo que se busca es evitar el exceso de dicho valor nutricional.

Oto beneficio está relacionado con su propiedad diurética, esto ayuda nuevamente con as personas que padecen hipertensión o alguna otra enfermedad cardíaca, ya que ellos requieren una dieta baja en sal lo cual es perfecto de lograr con los espárragos.

Cómo? por sus bajas proporciones de sodio, y además porque al ser efecto diurético lleva al individuo a eliminar los excesos por la orina, así se evita la retención de líquido también, un padecimiento típico de un hipertenso por la elevada cantidad de sodio que tiene en la sangre.

Estos fueron solo ALGUNOS de los tantos beneficios que trae para la salud el consumir espárragos diariamente en conjunto con actividades saludables y una vida sin excesos de otro tipo; sin embargo no fue suficiente por ello mencionaremos otros más.

Para el Cáncer

El beneficio que trae el consumir adecuadas porciones de espárragos al día con respecto al cáncer son impresionantes, principalmente está relacionado por su composición de ácido fólico, el cual además de ser necesario en la etapa de embarazo de una mujer, es un elemento que se ha comprobado que reduce las probabilidad de padecer cáncer de mama.

Pero no solo de este tipo de cáncer, también se comprueba su beneficio en la prevención de cáncer de colón, de estómago, pancreático e incluso cervical, es así como se debe buscar consumir al día ácido fólico, y que mejor forma que con los espárragos que además proporcionan otros excelentes componentes.

Según los estudios científicos, la razón por la cual este ácido es tan beneficioso para la prevención de enfermedades genéticas como el cáncer es debido a su rol en la producción de Ácido desoxirribonucleico (ADN) y del Ácido ribonucleico (ARN), evitando que al producirlos se generen mutaciones no deseadas como sucede cuando «aparece» el cáncer.

Es importante mencionar que aún no se han establecido estudios que mencionen que el consumir ácido fólico de forma artificial prevenga directamente el cáncer,. en cambio los espárragos si han sido comprobados como uno de los alimentos líderes en ese ámbito.

Las formas de consumir este alimento que se recomienda para prevenir dicha enfermedad, es primero hervir o cocinarlos, no pueden estar crudos, luego de ello licuarlos y guardar la mezcla en la nevera.

Dicho puré se puede consumir dos veces al día, en a mañana y en la tarde, un vaso de aproximadas 4 cucharadas de la preparación, sin ningún aditivo u otro alimento; este «batido» no solo puede ser consumido por aquellos que no padezcan la enfermedad, si no también se ha logrado comprobar que beneficia a los que la padecen.

Con ello se mejoran los niveles nutricionales importantes en el proceso de quimioterapia, así como se reducen las posibilidades de «morir», dependiendo el tipo de cáncer y en qué grado lo posee, pro lo cierto es que los espárragos son de gran ayuda para ésta enfermedad.Los-Espárragos-11Este tratamiento casero y natural suele presentar los resultados en 2 o 4 semanas dependiendo del paciente y del padecimiento que presente, es decir el nivel de complejidad del cáncer, por lo tanto lo importante es ser constante y no abandonar ni por un día el consumo de espárragos.

Las propiedades que ocasionan este efecto en la enfermedad que poseen los espárragos son: glutatión, saponinas, vitamina C, rutina, vitaminas B; la rutina tiene cualidad antitumoral, anti inflamatoria y anti espasmódica. (Ver Artículo: Col Lombarda)

Espárrago y la próstata

La próstata es una de las glándulas del aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga, la cual produce un líquido llamado prostático el cual tiene como función proteger los espermatozoides, lo cual genera altas probabilidades de tener una fecundación exitosa.

No solo está presente en el funcionamiento sexual si no también funcional, este último al permitir un correcto flujo urinario, es por ello que el cuidado de ella es primordial para tener una buena salud, existen diferentes alimentos que ayudan a ello, en este caso conoceremos por qué se relaciona a los espárragos con ella.

El agrandamiento de ésta glándula es un padecimiento clínico que afecta a los hombres mayores de 40 años, esto no es tan perjudicial pero lo que sí resulta ser es incómodo para el que lo padezca que según estudio son todos los hombres de edad mayor.

Incómodo porque lo que provoca es incontinencia urinaria, lo cual es goteo de orina incontrolable que sucede de forma espontánea, además que puede provocar la aparición de cálculos renales, y en algunos casos sangre en la orina.

Es por ello que se buscan las opciones que permitan reducir el padecimiento, entre lo más recomendado es una dieta rica en vegetales que tengan alta concentración de zinc y de vitamina C, como es el caso de los espárragos.Los-Espárragos-12La dieta de estos vegetales para reducir el agrandamiento de la próstata debe estar combinada con la reducción en el consumo de alcohol, tabaco, cafeína, u otras sustancias  que ocasionen daño en exceso a la estabilidad del organismo.

Otra consideración que tiene mucha relación con el beneficio que traen los espárragos a ésta condición es el agua, el consumo de agua es primordial, el paciente debe cumplir con la dosis de ocho vasos del líquido al día, y hacerlo todos los días sin falta.

Cada una de éstas recomendaciones debes primer corroborarlas con un médico, en caso de padecer dicha patología, ya que no todos los organismos son iguales, por lo tanto las cantidades o los productos que necesites pueden variar por tu condición.

Queremos mencionar que en algunos casos ésta patología puede ser «curada» , mediante intervención quirúrgica, sin embargo es a juicio del paciente y del tratante, ya que en unos casos es más factible tratarlo con opciones naturales, mientras que en otros la incomodidad es inaguantable y no es lograda de reducir con alimentos.

Algo que en resumen no solo se relaciona con el agrandamiento de próstata si no también con otros padecimientos, es necesario que el individuo se comprometa con su salud a cumplir con los tratamientos que se le otorgan y sobre todo tener una actitud positiva frente a los obstáculos que se presentan.

Espárrago y la diabetes

La diabetes es una afección que consiste en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, en la diabetes tipo I el cuerpo no produce insulina, en el caso II es que no produce la insulina suficiente; la insulina es la que permite la reducción de glucosa porque es la que se encarga de transportarla fuera del torrente sanguíneo.

Sin insulina eso no sucede, quedando todo ese exceso de glucosa en el organismo, lo cual con  tiempo genera daños muy graves en la salud, principalmente afecta los ojos, riñones, nervios, incluso afecciones de tipo cardíacas, y otras más.

Es así como es una enfermedad que su peligrosidad es importante y continuamente son más las personas que la padecen, por lo tanto se han aumentado también las investigaciones y estudios referentes a ella, y el cómo ayudar a las personas que la padecen a vivir mejor.Los-Espárragos-13Los espárragos han resultado de esas investigaciones como un aliado primordial para los pacientes que padecen diabetes tipo II principalmente, ya que sus componentes estimulan a la producción de insulina del páncreas, así como en este tipo es solo que no hay suficiente, con este alimento se logra aumentar la cantidad.

No solo los espárragos favorecen la secreción de insulina desde el páncreas, sino también permite la secreción por la orina de los excesos de glucosa en el torrente sanguíneo, esto debido a su cualidad diurética, mencionada en anteriores títulos de ésta publicación.

Los expertos recomiendan que el consumo de este alimento sea aproximadamente una vez o dos por semana, ya que en exceso puede generar irritación de los intestinos, no solo para las personas que padezcan diabetes, esto va para todo ser humano que desee incluir los espárragos en su dieta alimenticia.

Esto lo logran los espárragos no solo por que tiene componentes diuréticos, sino porque no posee concentración de glucosa, ya que si fuera así de nada funcionaría para un diabético consumirlo, incluso sería hasta mortal en algunos casos por lo cual es de lo que más deben estar pendientes los que padezcan de ella.

También las cualidades vitamínicas de los espárragos reducen las probabilidades de padecer diabetes de tipo II, por lo cual es otra razón para comenzar a consumirlos, tanto para evitar el cáncer y ahora ésta enfermedad, es así como vemos cuan bien hace tan pequeño vegetal.

A pesar de los múltiples descubrimientos que se han hecho sobre dicha enfermedad aún no es suficiente, es decir, siguen existiendo incógnitas sobre por qué aumenta la población que la padece de forma tan abrupta, es por ello que prevenirlo es primordial.

No solo prevenirlo si no el cuidarse una vez ya se padezca, puesto que es algo muy serio que si no se siguen las indicaciones puede derivar en problemas cardíacos, e incluso la muerte, así que como adultos debemos concientizar a los más pequeños en este aspecto.

Con concientizar nos referimos a promover una buena alimentación, así como a realizar actividades físicas que complementen la alimentación, con esto se reducen las posibilidades de diabetes no congénita y otras enfermedades más complicadas o hasta las más simples.

Es por ello que los hábitos alimenticios deben ser tarea desde temprana edad, y todo empieza con el ejemplo que los padres le den a sus hijos, y siempre buscar que ellos amen lo natural antes que los productos fabricados llenos de componentes dañinos para la salud.

Espárragos y ácido úrico

El ácido úrico en el organismo suele aumentar debido a la metabolización de las purinas que se encuentran presentes en una gran variedad de alimentos, al ella ser transformada por el hígado ocasiona un aumento en ácido úrico lo cual puede llegar a producir problemas renales, como lo son los cálculos, entre otros padecimientos.

La purina se encuentra presente en los ácidos nucleicos, ya sea en el ADN como también en el ARN, así que los alimentos que poseen mayor concentración de ese elemento son los que tienen mayor número de células. (Ver Artículo: Canónigos)

Las personas que al realizarse un examen toxicológico en sangre observan n aumento de ácido úrico lo primero que deben hacer es cambiar su alimentación, analizando cuáles alimentos está consumiendo que contengan exceso de purina por lo tanto sean la causa de ese exceso en sangre.

Para ello con la ayuda de un especialista se puede fácilmente resolver el problema, pues será el encargado en determinar las nuevas proporciones alimenticias para evitar que se complique el problema en situaciones incómodas para el individuo como la incontinencia urinaria y los cálculos renales.

Si bien hasta el momento todo lo que habíamos planteado sobre los espárragos su consumo traía beneficios para la salud, pero en este momento debemos mencionar el único contraindicativo para que no se exceda en consumo de él.

Nada en exceso es bueno, con los espárragos no s la excepción, es por ello que se debe procurar que solo se de una vez o dos veces a la semana, para evitar el aumento de ácido úrico en sangre; Sí los espárragos lo ocasionan.

Conjunto a los espárragos, los que encabeza la lista son las vísceras, la carne roja, por su alta cantidad celular su contenido de purinas es elevado por lo tanto es de los alimentos que debe buscar consumirse en menor proporción a la semana.Los-Espárragos-14Para esto recomendamos que se haga con ayuda de un especialista, él se encargará de establecer la nueva dieta o la dieta que no incluya en exceso ninguno de esos alimentos, ni el que estamos desarrollando en ésta oportunidad con la publicación.

Si bien ya expusimos cuáles se debían evitar consumir para n elevar los niveles de ácido úrico en sangre, ahora hablaremos de cuáles nos permitirán reducir la cantidad en sangre de ese valor, ellos son:

  • Los frutos rojos: todos son excelentes para disminuir los niveles en sangre de ácido úrico tales como as fresas, frambuesas, arándanos, etc.
  • Las manzanas
  • Cerezas
  • Cítricos: las frutas de carácter cítrico son excelentes para ello, entre las más utilizadas está la naranja, el limón, la mandarina.
  • Alcachofas
  • Calabaza
  • Conejo
  • Merluza
  • Yogur bajo en grasa
  • Frutos secos.

Dieta con Espárragos

Para continuar complementando este artículo ahora debemos conocer cuáles son las recetas en las que se incluyen los espárragos de forma saludable y que nos brindaran todos los nutrientes que este alimento posee al consumirlo.

Lo más importante en cuanto a la cocina es saber el tiempo de cocción de cada alimento, así como no sobrepasarse en las cantidades de los aditivos, en realidad deberían evitarse ya que exceso de sodio al día puede generar consecuencias posteriores en el sistema cardiovascular del individuo.

Otro factor primordial es disfrutar cocinando y experimentar, la cocina se trata de ser creativo en la mezcla de ingredientes que produzcan un muy buen sabor y que a la vez puedan ser explotados todos los nutrientes que ellos tienen, esto se logra cuando se investiga sobre la nutrición antes de inventar.

La creatividad no es igual a jugar con la alimentación, porque como pudimos apreciar anteriormente un solo alimento puede mejorar o complicar toda la salud, es así como debemos saber cuánto y cómo preparar cada ingrediente para mantener el organismo saludable y no sufrir ningún tipo de percance.

Son muchas las recetas que existen que llevan entre sus ingredientes principales los espárragos, en ésta ocasión mencionaremos solo algunas para que aquellos amantes de la cocina las prepare mientras que disfrutan del sabor y a su vez le proporcionan un gran beneficio a su organismo, que de seguro se los agradecerá.Los-Espárragos-15Bacalao a la plancha con crema de espárragos trigueros

El bacalao es un pescado blanco caracterizado por su bajo contenido en grasas lo cual es genial para las personas que estén realizando alguna dieta para bajar de peso, puesto que el peor enemigo de ellos son las grasas malas, que en general los pescados suelen carecer de ellas.

Ingredientes:

  • 800 gramos de bacalao fresco
  • 150 gramos de papa
  • Un manojo de espárragos trigueros
  • 1 puerro
  • Media cebolla
  • 1 taza de nata líquida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva y sal

Preparación:

Iniciamos troceando el puerro, luego en un sartén con el aceite de oliva se comienza a sofreír, luego agregar las papas en trozos y peladas; se cubre de agua dejando así todo eso cocinarse, cuando las papas estén tiernas se deben agregar los espárragos, para así batir todo.

Luego de batirlo se echa la salsa en una taza donde se condimenta con poca sal y nata, ahí mismo en un sartén a la plancha se comienza a cocinar el bacalao, hasta que finalmente se coloca en un plato en donde se salsea con la crema de espárragos.

Revuelto de espárragos con gambas

Ingredientes:

  • 1 manojo de espárrajos trigueros
  • Una cebolleta
  • 300 gramos de camarones o gambas.
  • Un pequeño manojo de perejil
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva

Preparación:

Iniciamos pelando los espárragos, luego hay que deshacerse de la parte dura que está dentro por ser muy fibrosa, luego proceder a picar la cebolla y los ajos, para poder sofreírlos en un sartén con aceite de oliva.

Cuando esté el sofrito en su punto añadirle los espárragos, luego los camarones pelados, para así luego añadir los huevos sin batir, con el fuego bajo ir revolviendo lentamente para obtener un revuelto jugoso.Los-Espárragos-16Ensalada templada de Espárragos y huevos mollet

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 200 gramos de espinacas rojas
  • 200 gramos de champiñones
  • 200 gramos de frutos secos
  • 30 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de jerez

Preparación:

Debes iniciar pelando los espárragos retirando el centro que es la parte más fibrosa, colócalos en una olla con agua hirviendo además de una pizca de sal, allí los dejarás por unos 2 minutos; luego introducir los huevos en una taza con agua hirviendo por 5 minutos.

Luego de se tiempo enfriar los huevos, para así poder retirarle la cáscara con mucho cuidado, conjunto a ello pelar los champiñones y picarlos en trozos a lo largo pero no tan delgados; además en un sartén caliente agregar los frutos secos con el vino blanco que luego de evaporarse retirar el sartén del fuego.

Para emplatar se colocan en la base las espinacas, luego los espárragos, los champiñones, los frutos secos, y por último los huevos picados por la mitad.

Canelones de espárragos

Ingredientes:

  • 24 espárragos trigueros
  • 12 láminas de pasta de canelones
  • 12 lonjas de queso
  • Aceite de oliva
  • 1 manojo de espárragos
  • 3 cucharadas de harina
  • 500 ml de leche

Preparación:

Primero pelar todos los espárragos retirándole la parte más fibrosa ubicada en el centro del vegetal, luego proceder a cocinarlos en agua hirviendo con una pizca de sal por aproximadamente 10 minutos.

Conjunto a ello en otra olla colocamos la pasta en agua para hervirla hasta que esté justo al dente, cuando lo esté añadirle a cada lámina una lonja de queso y dos espárragos luego enrolamos formando los canelones.

El resto de los espárragos los trituramos en una batidora, mientras en una olla derretimos mantequilla, añadimos la harina, la leche, mezclando continuamente para evitar que se formen grumos en la mezcla, luego agregamos los espárragos batidos, con una pizca de nuez moscada y sal.

Esa salsa se agrega sobre los canelones; se puede comer así o para los amantes del queso espolvorear queso y llevarlo al horno para gratinarlo.Los-Espárragos-17A esto se le puede agregar un poco de salsa roja, o también sustituir el queso con lonjas de jamón o tocineta, todo dependerá del gusto del consumidor. (Ver Artículo: Col de Milán)

Las recetas que acabamos de presentar sirven para las personas que están buscando perder peso como para las que no, en todos el punto focal son los espárragos y su cocción es fundamental, por lo cual os nutrientes se consumen perfectamente con cada una de dichas recetas.

Es necesario mencionar que cada una puede sufrir variaciones que dependerán de los gustos del consumidor e incluso las necesidades, s no puede comer huevo puede hacer la ensalada sin ello e igual será nutritiva y con gran sabor por los frutos secos que se añaden.

Con ellas también pudimos quitar la idea que tienen las personas sobre los espárragos de que son aburridos, algo totalmente falso, nosotros podemos ser creativos con ellos y añadirles sabores de otros alimentos para así enriquecer el contenido nutricional del plato mientras que nos deleitamos con el sabor.

Tipos diferentes de Espárragos

Contrario a lo que se pueda pensar existe gran variedad de espárragos en la actualidad, dependerá su crecimiento de  s la zona es apta para esa especie por diferentes condiciones climáticas que influyen en ello, es decir no todos pueden crecer en una zona con clima húmedo, o caluroso ni tampoco frío.

Así que cada tipo depende de la zona en que por diversas razones logró florecer o crecer allí, además de saber dónde crecen conoceremos otras características de todos los tipos que existen de espárragos y sus beneficios nutricionales para así complementar el artículo.

Espárragos de mar

La salicornia es su nombre original, solo que comúnmente adquirió el nombre de espárrago de mar, debido a que su crecimiento se da en las orillas del mar, principalmente en Estados Unidos y en Europa.

Inicialmente fue usada para realizar jabones, hasta que se logra introducir en el mundo culinario cuando por su delicado sabor salado se consideró perfecto para acompañar platos de pescados o mariscos, cocida o cruda en ensaladas.

Pero se asemeja un poco a las algas por su sabor ligero a yodo, y un poco por su estructura babosa; igualmente no se recomienda que su uso no lo haga un profesional, porque por ser extraída del mar debe limpiarse de una forma muy particular que no todos conocen.

Espárragos trigueros

Son los más utilizados en el mundo fitness, ya que son los que poseen mayor porcentaje nutricional y poca cantidad de calorías lo cual es perfecto para aquella persona que está buscando bajar de peso de forma saludable y naturalmente.

Este tipo de espárrago es firme, jugoso con un sabor intenso, podría decirse que es un poco amargo, pero igualmente deliciosos; su crecimiento se da en zonas montañosas brotando con el sol que aparece a finales de la época de invierno.Los-Espárragos-18Con ellos se pueden preparar recetas muy ligeras con escasos ingredientes y saber que el valor nutricional es alta a pesar de ser pocos ingredientes, esto es porque con ellos casi que basta.

Espárragos verdes

Son uno de los tipos de espárragos que se consigue en mayor cantidad, además posee gran valor nutricional, entre las recomendaciones se dice que no se refrigere por más de dos días ya que pierde su  característica gustativa, así como tampoco es recomendable recalentarlo, debe consumirse en el momento.

Son muchas las recetas que incluyen este tipo de espárrago, como ensaladas, espárragos con salsa bechamel, cremas, pasteles con espárragos y muchas más.

Espárragos blancos

La diferencia que existe entre los espárragos blancos y los verdes es el momento en que son recolectados, son el mismo tipo de vegetal solo que se recolectan en épocas diferentes ocasionando variación en su color, en el caso del blanco todavía es joven no ha logrado siquiera salir de la tierra.

En cambio los verdes se recolectan cuando ya han salido de la tierra y adquieren ese color por la radiación solar, en un proceso conocido como fotosíntesis. Otra diferencia es en el sabor, los blancos suelen ser más suaves por lo cual no son para nada amargos.

El precio también es diferente, los blancos suelen costar el doble que los verdes, esto debido a lo difícil que es recolectar un producto que no salido de la tierra. (Ver Artículo: Col verde)

Espárragos morados

Son una variedad muy rara entre los verdes y los blancos, su sabor es un tanto dulce parecido incluso a una fruta por lo cual puede consumirse crudo, el color morado lo adquiere por u pigmento llamado «antocianina» el cual lo tienen todas as frutas y verduras de ese color.Los-Espárragos-19Su tamaño en comparación a los otros dos comestibles es muy pequeña, tan solo 5 o 7 centímetros en total de altura, interesante sobre este espárrago es que con una cocción prolongada puede llegar a perder la tonalidad morada que posee.

Espárrago Belloso

Es una pequeña empresa familiar que lleva 30 años produciendo espárragos en Valladolid, España. Ellos refieren al éxito de su cultivo a la ubicación de su cosecha, porque el microclima que allí se encuentra conjunto al tipo de suelo son perfectos para que los espárragos crezcan perfectamente.

Ellos se encargan de cultivar tanto el tipo blanco como el verde, y según muchas reseñas se consideran de los mejores espárragos de la región por su fuerte sabor lo cual lo hace interesante para las recetas de todo tipo que se le ocurran al cocinero.

Espárragos salvajes

Son el tipo de espárragos que puede encontrarse en zonas silvestres y no han sido cuidados o cultivados por el hombre, estos no suelen ser recomendados para su consumo por su poco cuidado, ello conlleva a que los beneficios exactos de dicha especie no se conozca.

Cuando no se conocen los beneficios es mejor que no se consuma, porque realmente no se sabe si por el contrario genera una reacción no deseada en el organismo del individuo; esto es una recomendación, algo que puede que no suceda, ya que existen personas que los han consumido y nada malo les sucedió por lo tanto es a riesgo del consumidor.

Espárragos de nuez

Este otro tipo de espárrago posee su nombre científico el cual es «Bryonia dioica», se suele encontrar en abundancia en Madrid, España; la recolección debe hacerse cuando no poseen ningún tipo de flor, ya que se dice que ella posee propiedades que no deben ser consumidas por el ser humano.

La recolección debe ser de solo la punta y algunas hojas tiernas, no la raíz, para permitir que otros crezcan, luego para el consumo debe cocinarse en agua hirviendo, hasta que estén un poco suaves, se recomienda un tiempo no mayor al minuto.

Pueden utilizarse para preparar tortillas con huevo, en ensalada, solos con una buena vinagreta casera, entre otras comidas más; su sabor es parecido a los espárragos trigueros pero en menor intensidad.

Espárragos de piedra

Denominados científicamente como «Asparagus albus L.», son caracterizados por ser amargos, además que su planta es un poco más espinosa que la de los trigueros, por lo tanto son de gran altura, su color es verde grisáceo.

Ellos son recolectados luego de que pasa el otoño, entre los meses de Septiembre y de Octubre, se desarrollan en los terrenos más pedregosos es decir en zonas montañosas en donde el suelo es de dicha contextura para nada liso.

Espárragos de Aranjuez

Estos espárragos son caracterizados por la intensidad de su color así como la frescura que adquieren, todo por la forma en que se cultivan, con gran cuidado y amor, para permitir que ellos crezcan con el mayor porcentaje nutricional.

En Aranjuez la temporada de espárragos es en la primavera, en donde unido al clima y la fertilidad de sus suelos resultan en un espárrago reconocido a nivel nacional en España y también a nivel internacional.

Los productores en esa localidad no solo se encargan de ese producto, también producen guisantes, ciruelas, cebollas, cebollín, pimiento, fresas, tomate, entre muchísimos más; lo cual demuestra la calidad en su variedad.

Espárragos de Lodosa

La historia de la cooperativa Lodosa data desde el año 1947, cuando un grupo de socios deciden fundar una compañía en la ribera del río Ebro en el municipio Lodosa, desde esa fecha se decidieron en producir conservas vegetales, en donde los más reconocidos so sus espárragos y sus pimientos.

En la actualidad ya son 150 socios o que ponen en pie ésta importante empresa en Navarra, España; los cuales tienen su empresa que ocupa 90 hectáreas, en donde se ubica la zona de cultivo y luego la fábrica donde se envasa el producto y se agregan los conservantes.

Los espárragos se encuentran en diferentes presentaciones, en las cuales varía es la cantidad de producto, el recipiente, porque el tipo de espárrago que ellos conservan es el blanco, ellos no trabajan con el verde, por lo tanto el costo de su producto es alto, y podría considerarse de alta calidad.

No todas las empresas de ese país y del resto del Mundo saben producir correctamente un buen espárrago blanco, por ello es tan admirable cuando se aprecia un buen espárrago blanco cultivado, y en este caso también muy bien conservado lo cual mucho menos fácil de lograr por cualquiera.Los-Espárragos-20Lo más importante para que una empresa se mantenga a través del tiempo son sus clientes, es por ello que deben asegurarse de tener el mejor producto que cumpla con las necesidades y gustos del consumidor, además de hacerles la vida más sencilla, ello es lo que busca con la conservación de espárragos blancos.

No todo es publicidad y mercadeo, puesto que de que vale tener publicidad impactante si tu producto es lo peor en el mercado, simplemente el consumidor no te recomendará y al no recomendarte no logras que tu producto llegue a nuevas personas.

Así que también podemos decir que la recomendación entre consumidores es primordial, ya que son los jueces más críticos y son los que definirán el éxito y duración del éxito también.

Espárragos en conserva

En la mayoría de los casos de este producto se trata del espárrago blanco que es sumergido en su propio caldo en un envase de vidrio tapado, donde los espárragos más gruesos serán los que tengan un mayor costo por ser considerado como los mejores en sabor.

Se envasa en algunas ocasiones todo el espárrago y en otras oportunidades solo la punta o solo el tallo, posee pocas cualidades nutritivas debido al proceso de envasado es lo que lleva a que pierda las cualidades innatas que caracterizan a este vegetal.

El tipo de envasado se suele utilizar para ensaladas rápidas, carnes a la brasa e incluso en platos con pescado, pero son utilizados para aquel que no tiene el tiempo de preparar espárragos frescos, o aquel que no le interesa mucho lo nutritivo de un alimento.

El envasad también puede ser en latas de aluminio, y una de las razones de su reducido valor nutritivo es debido a que se le añade sal como conservante, y también que los envases pasan por un proceso específico que lleva al producto a cambiar su valor nutricional.Los-Espárragos-21

Olor en la orina con espárragos

El olor de la orina cuando se ha consumido espárrago suele ser desagradable y ello tiene una explicación científica, es debido a que los componentes que componen a ésta verdura se metabolizan produciendo sustancias de olor muy fuerte.

En este caso es con el azufre, produciendo tioles y tioésteres, los cuales son los «responsables» de tan particular olor, lo cual no significa que algo malo esté sucediendo al contrario es muy normal que suceda, ya que así es la composición de dicha verdura.

Además es importante mencionar que un estudio determinó que tan solo un 40% de las personas examinadas producían dicho olor, además que según los análisis no todos lograron captar ese olor, es decir no todos son capaces de olerlo.

Espárragos en lactancia

Existe una gran variedad de mitos en el mundo materno, en ésta oportunidad hablaremos sobre e proceso de lactancia y los mitos que lo rodean, entre los cuales está cómo producir más leche  qué provoca que produzcas menor cantidad de ese líquido tan importante para el infante.

Entre los mitos que hasta los momentos so los más comentados y que se han difundido por todas las mujeres del Mundo, creando desconcierto e incertidumbre, siendo lo menos idóneo en las madres, ya que al preocuparse por cosas que no han sido comprobadas es muy delicado ya que se trata de la salud de un niño.

Así que el creer en mitos siempre ha sido cosa de la sociedad, pero en estos casos es algo más serio, porque ponen en riesgo la salud de un pequeño que no tiene el desarrollo necesario, es por ello que siempre recomendaremos que se acuda a un especialista (médico) para que te aclare todas las dudas referentes a la maternidad que tengas.

Él es el único que con fundamento científico podrá decirte qué es verdad y qué no, así como también que podrás hacer cuando se te presente un o unos problemas con tu bebé, así que pedimos no confiar en el Internet; algunos de esos mitos son:

Las mujeres con pechos pequeños producen menos leche: esto no es condicional, ya que el tamaño de los pechos es por la cantidad de grasa pero no cambia el tamaño de los conductos de leche así que la producción será igual.Los-Espárragos-22Los alimentos cambian el sabor de la leche: este mito tiene veracidad, puesto que existen alimentos que alteran el sabor de este líquido tales como: espárragos, ajo, alcachofa, cebollas; lo que no es cierto es que el bebé rechazará la leche, debido a que no tiene la capacidad de apreciar esa diferencia provocada por un alimento.

Incluso se ha comprobado por un estudio que en cuanto al ajo, logra que el niño le apetezca más la leche luego de haber consumido la madre dicho alimento, algo que demuestra que todo es cuestión de percepción.

Algunos alimentos producen gases: los alimentos que consuma la madre no intervendrán en si el niño al consumir la leche tendrá cólicos, eso no sucede puesto que la leche no tiene ese efecto por la comida que ella consuma.

Hay alimentos que hacen que se produzca más leche: la producción de leche no tiene nada de relación con la cantidad, o el tipo de alimentos que consuma la madre, no existe estudio científico que corrobore que un alimento aumenta la producción de este líquido en la madre.

Sin embargo si existe un producto que estimula la hormona de la cual depende la producción de leche, ella es la prolactina, el producto es la cerveza, pero ésta debe ser sin alcohol; el resto de alimentos es totalmente falso, al igual que dicen que ella debe comer por dos, falso ella debe comer solo por uno y totalmente balanceado.

Ya que al comer por dos lo único que ocasionará es que ella aumente de peso innecesariamente, ya que de ello no depende la leche materna, sin embargo se recomienda la alimentación balanceada para que se recupere completamente del embarazo y tenga sobre todo energía para criar a su hijo, algo que todo padre debe tener en exceso.

Durante la lactancia está prohibido ejercitarse: lo malo es el exceso o el ejercicio extremo, pero sesiones físicas suaves y moderadas son al contrario muy beneficiosas para la salud en cualquier etapa de la vida, lo que debe hacerse es que se ejercite luego de haber amamantado para evitar el rechazo del bebé.Los-Espárragos-23No se deberían mantener relaciones sexuales: la lactancia no impide que la madre mantenga relaciones sexuales, lo único es que deben reactivarse cuando ella quiere y no cando su pareja quiera, esto debido al complejo cambio emocional por el que está pasando que la lleva por una montaña rusa de emociones.

Además que suele ser muy difícil para algunas aceptar su nuevo cuerpo luego del embarazo lo cual es un factor estresante que les reduce las ganas de querer mantener relaciones sexuales, e incluso que alguien las vea, así que dependerá de cómo supere todo eso y en cuánto tiempo.

Espárragos y champiñones

En este título mencionaremos algunas de las mejores recetas que incluyen a ambos ingredientes, ellas pueden ser preparadas por cualquier persona, sea o no aficionado de a cocina, ya que se explica qué necesita para cada una y cuál es el procedimiento.

Es necesario mencionar las propiedades que poseen los champiñones, los cuales no son vegetales si no hongos, con muchos beneficios para la salud del individuo, entre las cuales está e fortalecimiento del sistema inmune, esto por su alto contenido en selenio que permite la formación de células T que combaten las células cancerosas.

Por el mismo beneficio anterior permiten prevenir el cáncer por la cantidad de antioxidantes que poseen, el selenio junto a la vitamina D son los que favorecen la reparación del ADN para evitar que sufra mutaciones.

Por su alta presencia de fibra mejoran la situación de los individuos que padecen diabetes, también los champiñones fortalecen el corazón al reducir la presión arterial y evitar que ella se eleve para no ocasionar enfermedades de tipo cardiovascular.

Ellos suelen reducir la ansiedad  por lo tanto ocasionan que el individuo se llene más rápidamente pero es que hace que este se sienta saciado al reducir el apetito inmediato, por ello es que son recomendados consumirlos en dietas.

Espárragos salteados con champiñones al ajillo

Ingredientes:

  • 1 paquete de espárragos
  • 100 gramos de champiñones
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1 ramita de perejil
  • Vino blanco
  • Salsa de soya

Procedimiento:

Lavar correctamente los espárragos, pelarlos, cocinarlos en una olla con agua hirviendo por dos minutos, también se deben limpiar los champiñones y cortarlos a lo largo en láminas no tan delgadas, así también proceder a picar el ajo.

En un sartén con aceite de oliva colocar los champiñones, sofreírlo por unos minutos y se le añade el ajo, luego media taza de vino blanco, esperar que este se evapore por completo para así agregar los espárragos picados y terminar condimentando con sal y pimienta.

La salsa de soya es al gusto cuando se retire del fuego la preparación, puede comerse así solo o de acompañante con otra comida, cualquiera de esas opciones sabe excelente.

Dejar Comentario