≡ Menu




Shitakee: beneficios, propiedades, y todo lo que necesitas saber

Es originaria del continente asiático y China es uno de los países con la mayor producción mundial. El Shitakee es un hongo comestible que con el pasar del tiempo ha ido ganando muchos seguidores, principalmente, por sus altas propiedades nutritivas y los beneficios medicinales que aporta a nuestro organismo. Acompáñanos a conocer más de su origen, beneficios y para qué sirve este alimento.

Shitakee

Shitakee ¿Qué es?

En el siguiente artículo estaremos conociendo un poco más de cerca los hongos Shitakee, un ingrediente típico que forma parte de la gastronomía tradicional de varios países asiáticos como Japón, Corea y China. Si bien es cierto que en el mundo no tiene mucha popularidad, ha sabido ganarse el respeto de consumidores quienes han encontrado en él un particular sabor, además de los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo.

Shitakee-1

En primer lugar vamos a conocer de donde se origina su nombre “Shitakee”. El término es tomado del idioma Japonés donde “Shi” hace referencia a un tipo de árbol donde crece naturalmente y “Takee” significa hongo. Es así como el Shitakee se define como un hongo basidiomiceto cuyo nombre científico es Lentinula Edodes. Muchos lo han considerado como un hongo medicinal muy popular en los países asiáticos, tanto así, que son varias las investigaciones científicas realizadas en torno a esta verdura.

El Shitakee es un ingrediente que muchos consumidores han sabido incluir en su alimentación básica, motivados en gran medida por sus propiedades nutritivas. Esta verdura contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra soluble, vitaminas y variados minerales que logran un efecto saludable en nuestro organismo. Su poca expansión por el mundo no ha hecho que sea menos interesantes comparado con otros alimentos de la dieta básica.

Si hablamos en relación a su origen podemos mencionar que en China el Shitakee ya era conocido incluso durante la Dinastía Ming en los años 1368-1644 a.C. En ese entonces era atractivo principalmente por ser un alimento medicinal. Las personas de la época lo consumían para prevenir y curar algunas enfermedades como el resfriado y mejorar el sistema circulatorio sanguíneo en nuestro organismo.

El Shitakee esconde entre su historia muchas investigaciones científicas que han determinado algunos resultados interesantes. Por ejemplo la Universidad de Michigan descubrió que este alimento es capaz de funcionar como un excelente protector contra la influenza tipo A, los encargados de crear mayores brotes hasta convertirse en epidémicos. El mismo estudió reveló que el Shitakee puede llegar a disminuir el 46 por ciento de las lesiones en los pulmones.

Shitakee-2

Aunque su apariencia demuestra todo lo contrario, el hongo Shitakee se presenta como uno de los más deliciosos y saludables del mercado. Se viene cultivando desde hace varios siglos atrás sobre todo en las regiones montañosas de Asia, especialmente en China, Japón y Corea. Sin embargo en la actualidad son muchas las personas que prefieren cultivarlo en su propia casa y ahorrar dinero.

Cultivar el hongo Shitakee en nuestros propios hogares es una tarea que resulta sumamente sencilla, aún más, con el apoyo que nos brindan muchas empresas que comercializan el micelio, además que es fácil de mantener y cultivar hasta en la terraza de tu propia casa. Entre sus principales características podemos destacar su particular sabor, textura y las más sorprendentes propiedades medicinales.

En la actualidad se ha vuelto mucho más sencillo conseguir el Shitakee fresco, sin embargo, también existe la posibilidad de comprarlo deshidratado. Una de las recomendaciones para que el hongo vuelva a presentar una textura fresco se puede dejar aproximadamente unos 30 minutos en remojo con agua tibia o bien cocinarlo durante 25 minutos a fuego lento. Una de las mejores maneras de consumirlo es en sopas y estofados, aportando un sabor realmente increíble.

El Shitakee es una de esas plantas comestibles que cuenta con infinidades de propiedades medicinales, uno de sus mayores atributos. Es un hongo de mucha antigüedad en el continente asiático, de hecho, el primer registro que se tiene del Shitakee, también llamado Lentinus Edodes, fue del año 199 durante el imperio Chuai en Japón. En principio era muy difícil encontrar este tipo de planta, aunque en la actualidad es muy fácil cultivarla hasta en la comodidad del hogar. (Ver artículo: La Uva)

¿Para qué sirve?

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos podido conocer un poco del origen del hongo Shitakee, ingrediente altamente estudiado por expertos y que es muy conocido sobre todo en Asía por sus interesantes propiedades curativas que se vienen revelando desde hace siglos atrás. De hecho en países como China el Shitakee es empleado como un producto medicinal desde tiempos inmemoriales.

Shitakee-3

Una de sus principales utilidades es precisamente las propiedades medicinales con las que cuenta el hongo Shitakee, sin embargo, con el paso del tiempo los países asiáticos han sabido encontrar en este tipo de alimento un agradable sabor, convirtiéndolo en parte la gastronomía local de muchas regiones. Por ejemplo en Japón el Shitakee sirve para elaborar vinos, galletas y hasta pasteles.

El hongo Shitakee, que crece por lo general en tronco de árboles como el roble, el haya, el eucalipto o la encima, se puede encontrar con mucha facilidad en regiones donde existe un clima húmedo y cálido, aunque su comercialización va cada vez en aumento, principalmente luego de descubrirse todas sus propiedades curativas y el sabor único que aporta a nuestras comidas.

Son muchas los usos que se le pueden dar al hongo Shitakee pero comencemos hablando por sus efectos medicinales. El Shitakee es capaz de ayudarnos a controlar esos fastidiosos procesos gripales tan comunes en las personas, además de combatir infecciones y resfriados. Muchas personas lo consumen para reducir la presión arterial, mejorar el sistema inmunológico, favorecer los procesos digestivos, controlar tipos de alergia y mantener nuestro organismo de una manera más saludable y joven debido a su efecto antioxidante.

Aunque parecieran ser pocas las utilidades que se le pueden dar al hongo Shitakee, lo cierto es que se trata de un alimento completo y de gran necesidad para nuestro organismo. Algunas personas lo usan para prevenir enfermedades cardiovasculares, proteger el hígado, reducir el nivel de azúcar en la sangre, bajar los niveles de colesterol, además que está comprobado que tiene efectos favorables en caso de estrés.

El hongo Shitakee posee altísimas propiedades nutricionales que son necesarias para llevar una vida llena de salud y libre de enfermedades. Podemos destacar su contenido en cuanto a aminoácidos esenciales como la arginina y la metionina. Además contiene fibra, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro, magnesio, cobra y zinc, sin olvidarnos de los tan necesarios polisacáridos.

Shitakee-4

Una de las mayores ventajas que nos regala el hongo Shitakee es que puede ser usado por todo tipo de personas, sin embargo, es altamente recomendado para aquellos que necesitan mejorar su sistema inmune por cualquier motivo. También sirve para las personas que sufren hipertensión, cáncer o quienes están bajo un proceso de tratamiento relacionado con quimioterapia. Es importante saber que puede ser usado en personas que tienen hepatitis.

El hongo Shitakee puede ser consumido en cápsulas que encontramos en tiendas y mercados, generalmente se usan para generar un efecto terapéutico rápido en las personas, sin embargo, también sirve para elaborar exquisitos platos que podemos hacer desde la comodidad de nuestro hogar. Sirve para comerlo seco, para lo cual se debe introducir el hongo en agua hirviendo y mantenerlo durante unos 30 minutos aproximadamente.

El Shitakee sirve principalmente como producto medicinal y precisamente hacia ese sentido se han dirigido la mayoría de las investigaciones científicas y estudios realizados por muchos expertos, algunos de ellos han sido aplicados en Japón, aunque el mundo occidental también se ha interesado por este tipo de hongo, que podría funcionar en un futuro como posible tratamiento contra la infección por el VIH.

Uno de los usos que podemos darle al hongo Shitakee es incluirlo en las dietas que tienen como fin la pérdida de peso. Es recomendable consumirlo una vez al día, agregándolo a nuestras ensaladas de verduras, por lo menos unos tres hongos picados durante 15 días.

Propiedades

El hongo Shitakee cuenta con una gran ventaja que no tienen otros alimentos que solemos consumir de forma habitual y es que se trata de uno de los productos más estudiados en el mundo, por ello, se han comprobado sus múltiples propiedades nutritivas y medicinales, convirtiéndose en uno de los más preferidos por los consumidores asiáticos. Conozcamos algunas de sus propiedades más importantes.

Shitakee-5

En primer lugar tenemos que decir que una de sus propiedades más interesantes con las que cuenta el hongo Shitakee es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico, por lo que sus aplicaciones suelen ser diversas. Muchas personas lo emplean para atacar problemas víricos y bacterianos, debido a que estimula la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos, ayudándonos en casos de herpes, gripes y resfriados.

Entre las propiedades más sorprendentes del hongo Shitakee es su gran impacto en casos de cáncer y tumores debido en primer lugar a que tiene un efecto antioxidante por su contenido en cuanto a Lentinan, Betaglucano, Selenio y Vitaminas A, C, E y por otro lado debido a que fortalece el sistema inmunológico. El hongo Shitakee también tiene propiedades para controlar enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo el control de la hipertensión, reduciendo el colesterol y disminuyendo la viscosidad de la sangre.

El Shitakee también favorece la digestión debido a que contiene muchos enzimas como por ejemplo la pepsina y tripsina. Está considerado como un alimento antienvejecimiento gracias a su contenido de antioxidantes y su efecto favorable en los niveles de la hormona del crecimiento. Las propiedades del Shitakee son variadas y muy beneficiosas para la salud por lo que siempre es bueno conocerlas detalladamente.

Aunque aún no ha sido confirmado científicamente se dice que los hongos Shitakee pueden tener propiedades para frenar los efectos de enfermedades como el SIDA ya que estimulan el sistema inmune del organismo. También son recomendados en personas con problemas del corazón debido a que logra bajar los niveles de colesterol en la sangre. Este alimento produce proteínas naturales llamadas interferón que son útiles en caso de algunas enfermedades como la hepatitis, por lo que su consumo en este tipo de personas está altamente recomendado por los especialistas. (Ver artículo: El Tomate)

Beneficios

Durante nuestro artículo relacionado con el Shitakee hemos podido conocer parte de su historia, propiedades nutritivas y algunos de los usos que podemos darle desde la comodidad de nuestro hogar. Para nadie es un secreto que el hongo Shitakee está considerados como un extraordinario elemento que no solo aporta un sabor especial a las comidas sino que contiene muchos beneficios que impulsan la salud, comprobados por estudios científicos incluso durante los siglos de medicina antigua.

Shitakee-6

El hongo Shitakee no posee raíces, hojas, retoños o semillas y están caracterizados principalmente por su textura rica y un sabor ahumado particular. Se considera el segundo hongo comestible de mayor cultivo en el mundo, sobre todo en los países asiáticos como China, Japón y Corea, aunque actualmente podemos encontrarlo con facilidad en los estantes de mercados a nivel mundial. Muchos consumidores aseguran que el Shitakee contiene 10 veces más sabor que los champiñones de botón blanco, sabor que se intensifica cuando son secados.

Uno de los países con la mayor producción mundial de hongos Shitakee es China, aunque ciertamente Japón está muy bien posicionado. Cada vez son más las personas que se animan a cultivar este tipo de alimentos, motivados entre otras cosas, por su atractivo sabor y los múltiples beneficios para nuestro organismo. Comencemos diciendo que los hongos Shitakee poseen muchas más cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes si los comparamos con el resto de los alimentos, una de sus mayores ventajas.

Los hongos Shitakee tienen la ventaja de estar repletos de vitamina B y otros interesantes nutrientes de igual importancia, lo que lo hace beneficioso contra diferentes enfermedades cardiovasculares, además de ayudarnos a fortalecer el sistema inmunológico e incluso puede llegar a ser un excelente aliado contra las células cancerosas.

Shitakee-7

Entre algunos de sus beneficios más sorprendentes están el de luchas contra las infecciones debido a que los hongos Shitakee tienen la particularidad de poseer antivirales, antifúngicas y antibacterianas. También está comprobado científicamente que el Shitakee nos ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y permite reducir la inflamación corporal. Lo más interesante de todo es que esta seta además de ser beneficiosa es muy deliciosa y de gran utilidad en nuestra cocina.

El hongo Shitakee se presenta como una fuente excelente de aminoácidos, proteínas, vegetales, hierro y vitaminas, razón por la cual está considerado como un alimento altamente recomendable para la salud, siendo una de sus principales ventajas el poder medicinal con el que cuenta. Por ejemplo el Shitakee es ideal para tratar diversos trastornos como resfriados y gripe, dolor de cabeza, disfunción sexual, estreñimiento, sarampión, hemorroides y diabetes.

Quizás uno de los ingredientes que resultan más beneficios en el Shitakee es un compuesto que contiene hexosa y que, según diversos estudios realizados, puede llegar a tener propiedades anticancerosas tanto en humanos como en animales. Otro de sus beneficios está relacionado con la pérdida de peso, pues sí, el Shitakee tiene un poder saciante, además de poseer escasas calorías, ideal para incluirla en nuestra dieta de adelgazamiento. (Ver artículo: La Yuca)

Contraindicaciones

A lo largo de este interesante artículo sobre los hongos Shitakee hemos podido conocer sus altísimas propiedades nutritivas y los variados beneficios que aporta a nuestra salud, sin embargo, tal como ocurre con todos los alimentos que consumidos de forma habitual, también podría convertirse en un permanente dolor de cabeza, sobre todo, si no conocemos ciertas contraindicaciones o efectos adversos de este hongo.

Shitakee-8

Lo primero que debes saber es que el Shitakee es uno de esos hongos comestibles considerados medicinales por sus destacadas propiedades nutritivas, sin embargo, también presenta ciertas contraindicaciones que iremos conociendo poco a poco en esta parte del artículo. El Shitakee es una seta que está recomendada para consumirla de forma segura, aunque no es nada incierto que su consumo o el contacto con él podría provocarnos algunas reacciones adversas, en especial, en personas sensibles.

La mayoría de los efectos adversos del Shitakee se producen por lo general en las personas que cultivan este tipo de hongos, quienes pueden presentar casos de urticaria de contacto, fototoxicidad, asma por alergia, neumonitis y dermatitis de contacto, sin embargo, entre los consumidores también se pueden presentar casos de diarrea tras comer grandes cantidades de Shitakee.

Las personas que se encuentran bajo algún tratamiento médico en especial deben tener mucho cuidado con las cantidades de Shitakee que consumen debido a que el exceso de este hongo podría generar algunas reacciones adversas en las personas. Por ejemplo si se toman anticoagulantes, el Lentinula Edodes, como se le conoce científicamente, puede amplificar el efecto. También el alto consumo de Shitakee pudiera llegar a provocar un leve descenso de plaquetas en la sangre, no olvides consultar a tu médico en caso de presentar cualquier reacción negativa.

En relación a las mujeres en proceso de embarazo no es recomendable el consumo de hongos Shitakee debido a que hasta ahora no se han estudiado los efectos positivos o negativos que podrían causar en las mujeres en gestación. Por eso es recomendable no ingerir este tipo de alimento sobre todo por la seguridad tanto de la madre como del bebé.

Quizás uno de los efectos no deseados o contraindicaciones más latentes al momento de consumir esta seta es la dermatitis Shitakee o toxicodermia. Es importante aclarar que solo se presenta en algunas personas sensibles que consumen por lo general el hongo crudo o poco cocido. El resultado final puede ser una serie de lesiones en la piel como si se trataran de arañazos o latigazos. En la mayoría de los casos aparecen en los brazos, cuello o la cara.

Shitakee-9

Algunos especialistas médicos aseguran que este tipo de reacciones negativas pueden aparecer en un lapso de 48 a 72 horas tras haber comido la Shitakee poco o nada cocinadas. La buena noticia es que este tipo de lesiones suelen desaparecer sin dejar ningún rastro de cicatriz en nuestra piel. Se cree que esta reacción obedece a un rechazo al polisacárido Lentinan.

Según la experiencia de algunos expertos médicos, el hongo Shitakee puede ser probablemente seguro cuando se consumo de manera oral en forma de comida, pero los riesgos suelen ser mayores cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales. Entre los efectos secundarios más comunes que nos general el hongo están: Malestar estomacal, anormalidades en la sangre, hinchazón de la piel y problemas respiratorios.

Existen algunas advertencias y precauciones especiales que debes conocer antes de consumir el hongo Shitakee, por ejemplo, en caso de lactancia no hay suficiente información sobre la seguridad de ingerir este tipo de setas cuando la mujer se encuentra en estado de embarazo o dando pecho. Por seguridad es mejor no consumirla.

También puede ser un riesgo su consumo en personas con enfermedades autoinmunes tales como la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide y otras condiciones. Su consumo puede provocar que el sistema inmunológico se vuelva más activo, haciendo que aumenten los síntomas de enfermedades auto-inmunes. Lo más recomendable en todo caso es acudir a un especialista médico que se encargue de evaluar la situación, para así evitar reacciones negativas en nuestro organismo que pongan en riesgo la salud del paciente. Por ningún motivo de auto mediques.

Valor nutricional

Podemos conocer ahora que el hongo Shitakee está considerado como uno de los productos alimenticios que cuenta con excelentes propiedades nutritivas y un impacto positivo en nuestro organismo. Sus variadas cualidades ha hecho que sea un elemento natural muy popular en la gastronomía asiática, generando sorprendentes beneficios nutricionales.

Shitakee-10

Es así como el hongo Shitakee se presenta como un poderoso nutriente con altos beneficios para todo el organismo, además de sus diversas aplicaciones y propiedades medicinales. Incluirlo en nuestra alimentación básica debe ser una decisión que debes tomar lo más pronto posible si quieres comenzar a ver resultados realmente sorprendentes.

Shitakee es un hongo que proviene de Asia del Este y que se consume desde hace más de 6.000 años en países como China y Japón. Es el fruto que arroja el árbol Shii, más popular en Japón. Su contenido nutricional hace que este alimento nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, además de controlar algunas de ellas como por ejemplo el colesterol y la salud cardiovascular.

El Shitakee está caracterizado principalmente por ser una excelente fuente de vitaminas y minerales, de acuerdo a muchas investigaciones realizadas. Está comprobado científicamente que este hongo contiene tres tipos de vitamina del grupo B (B2, B5 y B6), además de poseer vitamina D e importantísimos minerales como el fósforo, selenio, cobre, zinc, potasio, hierro, magnesio y manganeso. Todos sumamente necesarios para llevar una vida saludable y libre de enfermedades.

Shitakee-11

El hongo Shitakee es además beta-glucano. Posee un alto contenido de antioxidantes que ayudan a las personas a reducir el nivel de oxidantes del cerebro, permitiendo de esa manera vivir más años.  También contiene ergosterol, un nutriente que a través del contacto con la luz solar se convierte en vitamina D. No podemos olvidar que el Shitakee permite una correcta absorción de calcio y fósforo.

Si realizamos una evaluación detallada de la información nutricional del hongo Shitakee podemos observar que tiene un alto contenido en fibra, incluso el doble que los champiñones. Este tipo de fibra se le conoce como Chitin y son las encargadas de reducir los niveles de colesterol. También es baja en calorías, posee solo 40 calorías por cada 100 gramos de Shitakee, convirtiéndolo en una excelente opción para incluir en dietas de adelgazamiento.

El Shitakee resalta entre los demás productos alimenticios por ser alto en cuanto a nivel de proteínas se refiere. Está comprobado por varios estudios que este tipo de hongo posee entre 15 y 30 por ciento de proteína, conteniendo además 9 aminoácidos considerados de gran importancia para el buen desarrollo del organismo. (Ver artículo: La Zanahoria)

Aprende a cultivar Shitakee

Durante los primeros años de existencia del hongo Shitakee era realmente difícil y engorroso poder encontrar este tipo de planta, sin embargo, en la actualidad se ha vuelto más fácil debido a que podemos cultivarla desde la comodidad de nuestro hogar, algo que le ha resuelto la vida a muchos consumidores, sobre todo los asiáticos, de donde es originaria esta planta comestible.

Shitakee-12

Es por ello que en esta parte final de nuestro artículo estaremos explicando brevemente cómo aprender a cultivar la planta de Shitakee y algunos consejos básicos que de seguro te va a interesar. Para cultivar en tu hogar necesitarás paja de trigo, micelio, agua y una olla, unas tijeras, un saco para cultivo y guantes de látex.

Lo primero es esterilizar la paja, para ello se debe poner una olla gran al fuego con 4 litros de agua, ve cortando la paja en trozos pequeños, deja que hierva el agua y luego introduce la paja. El agua necesita estar a unos 110°C durante 60 minutos. Luego se dejar escurrir la paja para después colocarte los guantes e introducir la paja en el saco de cultivo.

Tienes que asegurarte de ir mezclando poco a poco el micelio con la paja homogéneamente mientras vamos rellenando el saco. Procura que el saco esté en un ambiente oscuro, húmedo y fresco con poca circulación de aire. Debes esperar unos seis días para que empiecen a eclosionar las setas Shitakee y a medida que van creciendo debes ir cortando y consumiendo. El proceso por lo general durará uno 11 días hasta que puedas disfrutar el hongo en tus platos.

Dejar Comentario