≡ Menu




Aprenda todo sobre la Sal de frutas

La sal de frutas se ha convertido en una de las mejores alternativas para enfrentar los problemas relacionados con una mala digestión. Se trata de un excelente compuesto químico elaborado a base de bicarbonato de sodio que puede contribuir a mejorar la digestión en las personas. En nuestro artículo estaremos hablando más sobre ella, sus propiedades, beneficios y algunas de sus principales contraindicaciones.

sal de frutas

¿Qué es la Sal de frutas?

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de la sal de frutas y la mayoría de las personas que recurren a ella lo hacen no solo por sus extraordinarias propiedades nutricionales sino por los múltiples beneficios que puede aportar a nuestro organismo, especialmente cuando se trata de una mala digestión. Durante el presente artículo estaremos conociendo más sobre esta especia que ha cautivado a millones de consumidores en el mundo.

sal-de-frutas-1

Antes de hablar sobre sus propiedades y beneficios es importante que conozcamos más sobre su historia y qué significa la sal de frutas en el mundo culinario. En primer lugar tendemos que decir que la sal de frutas es un compuesto químico que está elaborado a base de bicarbonato de sodio, por lo que entre otras cosas, puede ayudar a mejorar la digestión en las personas.

Para nadie es un secreto que la sal de frutas ha logrado una expansión exitosa por gran parte del mundo y actualmente se comercializa bajo el nombre de diferentes marcas, una de ellas y quizás la más destacada de todas es el Eno. La sal de frutas tiene entre sus características más importantes su sabor, un tanto parecido a la soda en su versión original.

La sal de frutas en la actualidad se comercializa con gran impacto en muchos países del mundo y ha tenido éxito como un digestivo de alta calidad. Ahora bien, ¿Qué es la sal de frutas? Como hemos dicho anteriormente, e trata de un compuesto químico elaborado a base de bicarbonato de sodio. Este producto se vende en la mayoría de los supermercados del mundo y puede venir en diferentes presentaciones, una de ellas son las pastillas efervescentes y polvo efervescente.

Una de las ventajas que podemos encontrar en la sal de frutas quizás sea su variedad en cuanto al sabor se refiere, el cual puede variar dependiendo de la presentación. Es por ello que este producto es de fácil consumo y sólo será necesario un poco de agua para su preparación. Ahora que ya conocemos un poco sobre la sal de frutas, hablemos en relación a su historia.

Todo comenzó durante los siglos XVII y XVIII cuando algunos científicos comenzaron a descubrir la composición química y beneficios fisiológicos de diferentes sales como la sal de Glauber y las sales de Epsom. Años más tarde se comienza a producir una mezcla entre varios tipos de sales (Especialmente carbonatos y tartratos) que eran unidos con saborizantes como el limón para dejar como resultado una atractiva sal de frutas. (Ver artículo: La menta)

¿Para qué sirve?

Durante los últimos años la sal de frutas se ha convertido en uno de los productos más populares en la cocina de millones de personas en el mundo, sin embargo, a pesar de su alta receptividad la mayoría de quienes consumen este tipo de sustancias desconoce para qué se usan y quizás también cuáles son sus propiedades y beneficios para el organismo. Es por ello que en esta parte del artículo hablaremos sobre los usos de la sal de frutas y su impacto en nuestra salud.

sal-de-frutas-2

Lo primero que debemos recordar es que la sal de frutas obligatoriamente se debe mezclar siempre con agua, se puede utilizar con muchos fines medicinales, como por ejemplo, para el tratamiento del malestar gastrointestinal, actuando de una manera efectiva cuando hemos comido más de lo debido. La sal de frutas en su mayoría está compuesta por bicarbonato de sodio y saborizados con cítricos lo que le aporta un sabor bastante agradable.

Pero, ¿Para qué sirve la sal de frutas? En primer lugar tenemos que mencionar su poder para disminuir la acidez estomacal. Para nadie es un secreto que muchas personas sufren de esos ardores en el estomago bastante desagradables, que pueden estar acompañados por nauseas y malestar gástrico. Muchas veces se produce por el consumo de ciertos alimentos ricos en grasa. La sal de frutas puede representar una excelente alternativa en estos casos, ayudándonos a aliviar este dolor y mejorar la condición de forma rápida.

La sal de frutas también resulta efectiva para combatir el reflujo gastroesofágico. El reflujo gastroesofágico produce la sensación de líquido ácido bastante desagradable que sube desde el estómago hasta llegar casi a nuestra garganta, se puede presentar cuando el líquido y los alimentos se devuelven hacia el esófago, lo que produce un constante ardor intenso que puede llegar a provocar daños considerables en la salud. Este dolor puede aliviarse cuando se toma la sal de frutas.

Para aquellas personas que sufre constantemente de pesadez en el estómago y de indigestión, la sal de frutas también representa una de las mejores opciones. Precisamente este compuesto químico tiene la capacidad de aliviar los dolores relacionados con estas patologías que son ocasionadas en su mayoría por alguna comida que nos ha caído mal. Se pueden presentar síntomas como la inflamación abdominal, ardor en el estómago y nauseas.

Es común que cuando comemos en cantidades exageradas, ciertos alimentos nos produzcan la sensación de pesadez en el estómago. En estos casos es normal que a nuestro estómago le cueste digerir algunos productos, sobre todo, ricos en grasas. Por ello se recomienda el consumo de la sal de frutas la cual actual de manera efectiva para aliviar la molestia ocasionada por comer demasiado, lo que a su vez facilita la digestión.

Cómo tomarla

sal-de-frutas-3

Ahora que ya conocemos para qué sirve la sal de frutas es importante saber cómo tomarla de manera adecuada para que no represente un riesgo en nuestra salud. Lo primero que debemos aclarar es que la sal de frutas es indicada tanto para personas adultas como en niños mayores de 12 años, en esos casos se debe consumir solo cinco gramos de producto disuelto en agua. En caso de que los dolores sean intensos, se debe repetir la dosis luego de tres horas de la primera ingesta.

Muchos especialistas en temas de salud aconsejan como dosis máxima de sal de frutas cinco gramos durante cinco veces al día. No se debe ingerir este tipo de productos químicos por más de 14 días seguidos ya que podría poner en riesgo tu salud, ocasionando eructos y flatulencias. Precisamente sobre las contraindicaciones de la sal de frutas estaremos hablando en la parte siguiente de nuestro artículo.

Contraindicaciones

Antes de comenzar a hablar sobre las contraindicaciones de la sal de frutas es necesario recordar que cualquier alimento que sea consumido en exceso puede convertirse en un alto peligro para nuestra salud. Lo mismo ocurre con este producto químico elaborado a base de bicarbonato de sodio. Es cierto que la sal de frutas no es mala pero tampoco es aconsejable ingerirla todos los días debido a que puede perforar el estómago, produciendo ulceras.

sal-de-frutas-4

De acuerdo a algunos expertos en temas de salud, la sal de frutas no se debería ingerir por un periodo de más de 14 días continuos, ya que, eso pondría en riesgo el estado de nuestro organismo, ocasionado algunas molestias como por ejemplo constantes eructos y flatulencias, algo que forma parte de sus efectos y que puede ayudar a aliviar el malestar gástrico.

También la sal de frutas puede tener contraindicaciones en caso de mujeres embarazadas o aquellas que se encuentran bajo un proceso de lactancia, por ello, es que se recomienda consultar a un especialista médico antes de comenzar a ingerir este tipo de sustancias. En las personas que realizan una dieta baja en sodio tampoco es aconsejable consumir la sal de frutas de forma excesiva.

Si bien es cierto que la sal de frutas se considera como un producto alto en propiedades nutritivas y con excelentes beneficios para el organismo, muchos expertos aconsejan evitar su consumo en niños menores de los 12 años, o en tal caso se debe consultar a un especialista antes de iniciar la ingesta del producto. En caso de presentar síntomas y molestias prolongadas no olvides acudir al médico de tu preferencia para que evalúe el caso. (Ver artículo: La Hierbabuena)

Durante el embarazo

¿Alguna vez te has preguntado sobre los riesgos que pueden existir cuando una mujer embarazada decide ingerir sustancias como la sal de frutas? En esta parte del artículo hablaremos un poco sobre este tema. Recordemos que la sal de frutas es un antiácido que está compuesto por bicarbonato de sodio que puede representar una excelente alternativa en el caso de presentar ciertas molestias en el organismo como dolores en el estómago.

sal-de-frutas-5

Este tipo de sustancias pueden ser usadas durante el embarazo, incluso durante la lactancia, sin embargo siempre se debe consultar a un médico que se encargue de indicar la dosis recomendada para el consumo diaria. También existen otros antiácidos que se consideran más seguros y que tienen menos riesgo. No es recomendable es personas que tengan retención de líquidos y no se debe usar por más de dos semanas seguidas.

En todo caso lo más importante es consultar a tu médico debido a que existen estudios que revelan que la sal de frutas está contraindicada para las mujeres embarazadas debido a que este tipo de productos puede elevar la tensión arterial y como tal, ser causa de problemas mayores en el organismo. Siempre es mejor recurrir a otros remedios caseros antes de la sal de frutas en caso de mujeres embarazadas.

Dejar Comentario