≡ Menu




El mango: Origen, Propiedades, Características, Nutrientes y Beneficios

El mango, es un fruto conocido como el rey de las frutas tropicales, se origina de Birmania (norte) y de la India. Se ha cultivado por más de  5000 años aproximadamente, su siembra se extendió a los trópicos del mundo, siendo México el país destacado como primer exportador mundial del mango.

¿Qué es el mango?

¿Qué es el mango? es una fruta tropical  de color amarillo, comestible y de sabor agridulce o ácido, su planta llamada mango puede tener 30 metros de estatura, de tronco recto y su corteza es gris, el espesor de su tronco esta entre 75 a 100 centímetros de diámetro. Tiene una copa de hojas frondosa.

Nombre científico

El nombre científico del mango es Mangífera indica, es de la familia de las anacardiáceas, como las del anacardo, el pistacho y el lentisco, también está el falso pimentero o árbol de jardín “schinus molle” entre otros. Según Carlos Linneo hizo la descripción del mango y su taxonomía así: el mango pertenece al reino Plantae, de clase magnoliopsida, de la tribu anacardieae, su género es mangífera y su especie es indica por que se le dio ese nombre científico del mango tan característico.

Características

Entre las características físicas del mango podemos decir que es fruto y parece un riñón, es de forma ovalada y alargada. Su cascara o piel tiene una degradación de colores entre verde oscuro, verde claro, amarillo y rojo intenso dependiendo del tipo. Incluso el color de piel no indica su grado de madurez sino  que define la variedad del fruto. Y su piel cambiar de color según como reciba sol en el árbol.

Otra de las características físicas del mango es que su interior o pulpa es amarilla, casi naranja, muy jugosa y  dulce, por supuesto exquisita, su sabor y textura difiere de otras frutas. Es perfecto para comer cuando su pulpa esta naranja y para evitar que oscurezca a tono marrón, se le baña con jugo de limón.

Al cosecharlo, se mantiene a una temperatura de 20°C hasta 25°C durante 5 a 10 días, para alcanzar su dulzor y su punto de madurez para degustarlo. Ya maduro se puede consumir has 5 días después. Se refrigeran a la temperatura deseada en caso de consumir fríos. Cuando se sienten algo blandos al tocarlos y con mucho aroma, está maduro.

Propiedades y beneficios del mango

Origen

El origen del mango procede del idioma tamil Mangay que luego en portugués se le llama Manga. Los mangos son oriundos de Asia (sudeste), Birmania del Norte y de la india (noreste) donde actualmente hay especies silvestres. Su primeros antecedentes escritos del origen del mango se hicieron en idioma sánscrito y los libros aparecieron hace 6000 en la india.

Existe desde los años 400-500 antes de cristo. Se conoce como el fruto nacional de Pakistán, de la India y de filipinas (siglo XV). Para el siglo IV lo conoció el poeta Kalidasa sánscrito. Se decía que ya había probado el mango el emperador Alejandro Magno.

Los frutos del mango salvaje se asemejaban a las ciruelas, muy fibrosas, pequeñas y no muy agradables al paladar por el sabor tan elevado de trementina, incluso más fuerte que los de estos tiempos.

Por eso, se seleccionaron las especies y se obtuvieron las variedades de ahora, nada comparable con los primitivos. Su cultivo se extendió a otros lugares fuera de su origen como a países subtropicales y tropicales del mundo.

El mango fruta origen se cultiva en el Oriente desde tiempos antiguos y hay mucha documentación sobre su importancia en sus culturas. En la india se produce desde hace 4000 años. Es un árbol sagrado y con propiedades mágicas, porque sus maderas se apilan para incinerar sus muertos, los enamorados hacen peticiones de sus deseos debajo de su sombra y con las ramitas se limpian los dientes para ocasiones especiales. (Ver articulo:La pera)

La presencia de hojas de mango en las bodas representan el amor y la fertilidad, cuando hay nacimientos de bebés se adornan las puertas con ramas de mango, también, realizaban tinturas amarilla con la orina de las vacas que comían hojas de mango.

Entre las familias se discutía cuál de ellas obtuvo mejor cosecha y variedades recolectadas de mango. Según la leyenda, Buda se inspiró y sintió la paz sentado en el huerto de mango que le regalaron como ofrenda. Solo en la mesa de los poderosos se servía el mango en el imperio Musulmán. También se preparaba un brebaje de mango que requería un año de elaboración.

Fueron los navegantes portugueses los que ingresaron la fruta del mango en áfrica por el siglo XVI. En Europa se hizo referencia al mango en 1328, por el fraile Jordano. ¿Qué es el mango? es la fruta del oriente en primer orden y la tercera en producción mundial. India sigue siendo el principal productor, luego Brasil, seguido de China, Tailandia y México. Nigeria tiene el primer lugar del continente africano seguido del Congo y luego por Egipto.

Tipos  de mango

Existen más de 1000 variedades sólo en la India de mango. Todas las variedades a su vez se deriva de dos tipos de mango: el Indio y el filipino. El primero es muy comercial, es monoembriónico y muy exportado, no se da mucho en la humedad y sus colores son muy vivos. El segundo si acepta exceso de humedad, es poliembriónico. Como descripción del mango se puede decir que es alargado y menos colorido que el tipo indio es resistente a los insectos y plagas.

Mango gigante

Variedades del mango

  • Carabao: es de las filipinas pesa 300 gramos, es muy ácido, tiene mucha fibra y es muy dulce.
  • Apple: pesa 350 gramos, es muy ácido y jugoso.
  • Manga: Rosa es brasilero, jugoso y de poco ácido.
  • Mabruka: es de Israel, de mucha fibra y fuerte sabor (400 gramos)
  • Irwin: pesa 250 gramos a 500 gramos, de mucha pulpa y menos fibroso.
  • Ataulfo: pesa 350 gramos a 700 gramos muy rico y dulce, es de Hawai.
  • Alfonso: es de la India, popular y apetecible, pesa 300 gramos de gran aroma, buen sabor y poca fibra.
  • Pairt: Es redondeado y fofo (blando), pesa 250 gramos, es de la india
  • Sensación: es redondeado pequeño, es de estados unidos (Miami), pesa 200 gramos y tiene poca fibra.
  • Camboyana: tiene mucho jugo y menos fibra, es de Camboya.
  • Keitt: pesa de 500 a 700 gramos, de poca fibra y muy dulce, es de la india.
  • Zilt: de Sudáfrica, pesa 400 gramos, ácido y aromático.
  • Julie: pesa 200 gramos, es pequeño y de mucho aroma. Del caribe.

Cuba tiene tanta variedad de mango como Filipinas y es muy famosa su zona del caney de Santiago de cuba en el oriente de la isla por el fruto del mango. Entre sus variedades de mango encontramos: mango macho, mango huevo de toro, el de hilacha, mango mamey, señora, bizcochuelo, Toledo, papelina entre otros.

Venezuela por su parte cultiva 16 variedades entre las cuales están: mango de bocado, mango de mecha o de hilacha, manga o mango injerto, mango, mango manzano, entre otros.

El mango y sus propiedades

De las características y propiedades del mango se puede decir que contiene complejo B (B1; B2; B3 y B6), ácido fólico, ácido ascórbico (vitamina C), vitamina (A) que le da ese color amarillo – naranja  contiene betacaroteno), muy útil para la visión,  para la salud de la piel, de los huesos, del cabello y matar infecciones. La vitamina (C) es más acentuada cuando el mango esta verde mientras que la vitamina A predomina cuando está maduro.

Propiedades curativas

El mango tiene gran contenido de agua y varios nutrientes que se asimilan muy bien el organismo facilitando el proceso de digestión.

El mango tiene hierro que contribuye a subir valores de hemoglobina y colágeno, influye en los dientes y huesos (los fortalece y mantiene sanos)

Entre las características y propiedades del mango se afirma que es antioxidante, regenerador de células, evita enfermedades del corazón y mala circulación de la sangra, trata la anemia. Se puede emplear en dietas para bajar de peso, mejora la tensión arterial, limpia la sangre y arterias de grasa (baja colesterol y triglicéridos).

Su fibra, alfa-felandreno y su fructosa actúan como laxantes (consumir mangos en cantidad deseada mientras más mejor), quita el estreñimiento, controla la azúcar, es bajo en niveles de sodio y grasa. Aporta buen nivel de calorías.

El jugo de mango calma y evita  las reacciones producidas por los nervios del estómago ente ellas la indigestión, gases, diarrea crónica, vómitos entre otras.

El mango como remedio para las manchas

El mango verde aporta más fibra, alivia las hemorroides, la digestión mejora y evita la colitis (inflamación del colon).

El mango tiene alto contenido de potasio por eso es diurético.

El mango sube las defensas ante los virus e infecciones activando el sistema inmunológico.

Una de las características del mango es que se utiliza como astringente y es anticanceroso. Trata la vaginitis (inflamación de la vagina) gracias al contenido de flavonoides como el camferol y la quercetina acompañado de los ácidos mirístico, p-cumárico, palmítico y málico. También la vitamina A y C  neutralizan radicales producto de la contaminación, el humo y la oxidación.

Gracias al acido glutámico, el mango estimula la memoria y mejora función de las neurona cerebrales para combatir mal de Alzheimer y mal de Parkinson

El mango es desintoxicante, protege todos los órganos vitales (el hígado, corazón, páncreas y riñones).

el mango

Usos

Existen variedad de usos de esta gran fruta, aquí puedes ver todas:

  • Tomarlo con zanahoria sirve para mejorar la vista, evitar resequedad y ardor en los ojos
  • El mango sirve de compuesto para elaborar jarabes expectorantes (para la tos seca).
  • El zumo de mango en la India se llama Aam panna, lo bebida refrescante y antianémica.
  • El mango actúa como hidratante ante la insolación (exposición larga al sol en la playa).
  • Su semilla y raíz en polvo es desparasitador intestinal elimina ténias y lombrices.
  • En los países occidentales es más habitual comer mango maduro, en México por ejemplo preparan salsa picante de mango
  • En los países orientales se usa mucho el mango verde en recetas de cocina como en la preparación de ensaladas, en especies para sazonar y condimentar platos.
  • Después de secar la pulpa de mango y molerla, resulta una especie muy usada en el norte de la india que por su sabor ácido puede sustituir al tamarindo. Especialmente para aliñar carnes a la parrilla y ablandarlas.
  • El la india se prepara también la salsa de mango llamada “el chutney de mango” es agridulce y se conoce como picante de mango. Se prepara con mango verde, pasas, piña, mandarina, manzana, nectarina, nueces, entre otras frutas que se mezclan con jengibre, pimienta negra, clavo de especies, ajo o vinagre de manzana, mostaza y canela. Luego de reposar toda una (1) noche se hierve hasta lograr una pasta espesa, se enfría y finalmente se refrigera.

Usos en Latinoamérica

El salvador

Se acostumbra en semana santa se prepara el mango en miel con papelón o con azúcar para las comidas, también se come verde rebanado y condimentado con semilla de ayote en polvo, sal y chile o ají.

Cuba

Con el  mango se producen y reservan bebidas refrescantes.

Colombia

En Puntamayo, su tribu indígena llamada Siona hace infusiones de la corteza del tronco y de hojas para desinfectar heridas. Otra tribu del amazonas llamada Tikuna hace extracto de hojas para control de natalidad (anticonceptivo)que se toma los días posteriores de  menstruar, también se ingiere para abortar, bebiendo por tres días consecutivos la misma decocción o extracto de hoja de mango.

La estomatitis o ampollitas internas de la boca, esófago y en el estómago, se curan masticando la hoja de mango o aplicando directamente la resina del tronco. Los dientes se endurecen mordiendo la hoja. Contra el paludismo se bebe té de corteza. El extracto de corteza de tronco de mango  sirve para evitar la calvicie o caída del cabello y para subir de tono su color (oscurecerlo). También entre los animales silvestres se consume  mucho el mango, por ejemplo el picure (Dasyprocta), la lapa y el pecarí de collar o chácharo.

Perú

Cuando se hornean las cerámicas, se queman a su vez las hojas de mango para opacar su brillo.

Calorías

Una de la característica del mango es que contiene 130 calorías por cada mango mediano de 200 gramos, representa un nivel moderado de calorías recomendadas  por día.

Vitaminas

El mango maduro  tiene altos niveles de ácido fólico (B9) que mejora las funciones del corazón y las funciones del cerebro. durante el período de gestación o embarazo evita las malformaciones congénitas del bebé, esta vitamina se hace indispensable a cualquier edad como suplemento alimenticio.

Su fuente de vitamina A compuesta de carotenoides, responsables de teñir color naranja y amarillo a las frutas y vegetales. El mango aporta más de los niveles necesarios de vitamina A (betacarotenos) para cada día. Su pulpa amarilla o anaranjada es un concentrado de betacarotenos y cada porción de 200 gramos de mango tiene 8000 UI, equivalente al 60%  más sobre la cantidad diaria para un adulto.

el mango

Sólo los melones cantalupos (únicos) superan  todas las cantidades de betacarotenos presente en todas las frutas.

El mango contiene 56 miligramos de vitamina C por cada unidad de 200 gramos, esto está cerca del 60% recomendado por día.

El antioxidante llamado betacriptoxamina presente en el mango, evita el cáncer del cuello uterino. Los estudios  demostrados señalan que las mujeres con niveles elevados de éste antioxidante tienen menos probabilidad o ninguna de tener cáncer uterino

Una de las características del mango es que tiene mucho triptófano, es un aminoácido de propiedades relajantes que, unido al complejo de vitaminas B (B1; B2; B3 y B6) ayuda a sentirse tranquilos y conciliar un mejor sueño. También el consumo de mango hace sentir felices porque el triptófano segrega la hormona de la felicidad (la serotonina), por eso,  sube la autoestima, elimina los pensamientos negativos y evita las tristezas y los estados depresivos.

Nutrientes

Por cada porción de pulpa de mango de 100 gramos de peso contiene un valor nutricional de:

Calorías                   60,28 kcal Vitamina A 3894 UI                                 mg
Ácido fólico (B9) 14 mcg Selenio          0,6 mcg Sodio  0
Agua                   83,46%                                 mg Vit. E  0,90
   Vitamina C        36,40 Fósforo  14
  Gr                                       B1    0,03 Magnesio 10
Fibra 1,5 B2   0,04 Calcio 11
Proteínas   0,82 B3  0,40 Hierro 0,16
Carbohidratos 15,3 Zinc 0,04 Cobre 0,11
Grasa    0,1 B6  0,16 Potasio 168

Minerales

El mango contiene cobre que forma el colágeno, así mantiene la apariencia y el color del cabello. El cobre también contribuye a la formación del hierro

El calcio que contiene ayuda a  formar, desarrollar y fortalecer  los huesos, y prevenir fracturas, atrofia y mejora el funcionamiento del sistema óseo.

Ente la característica del mango se puede decir que contiene hierro, que ayuda a digerir los alimentos y combate anemias en caso de personas con bajo consumo de carnes o vegetarianas. El hierro se absorbe más gracias al contenido de vitaminas A y C del mango. También se recomienda para reponerlo cuando existen hemorragias espontáneas de la nariz

El magnesio forma proteínas y contribuye al mejor funcionamiento del sistema muscular y del sistema nervioso. Evita los calambres y músculos débiles

El alto contenido de potasio en el mango evita la retención de líquidos (estimula la expulsión de orina), elimina la celulitis en la piel, ayuda a controlar los nervios  y el corazón. A su vez, con el calcio contribuye a la formación del sistema óseo (esqueleto).

El zinc mejora la salud de las uñas, el cabello (previene la calvicie, alopecia o caída) y la piel.

¿Para qué sirve el mango?

¿Para qué sirve el mango?

La resina del tallo del mango se usa para tratar la sífilis y diarreas crónicas

Las flores  del árbol de mango se beben en infusiones para tratar el tracto urinario en caso de infecciones renales, inflamación de la vejiga o cistitis, el sistema endocrino, el sistema reproductor femenino y al sistema digestivo.

El té o agua de flores secas (1 cucharadita por cada vaso de agua) de mango (2 vasos al día) descongestiona la flema de la nariz y de los pulmones gracias a su ácido ascórbico (vitamina C), también trata la bronquitis gracias al ácido gálico  contenido en las flores que elimina la bronquitis

Hoja de mango características: Gracias a su grande poder, las hojas de  la mata de mango se utiliza en infusiones y en tinturas o solución para que baje la tensión arterial. Se hierve por veinte (20 min) minutos en 1 litro de agua 2 hojas picaditas, previo secado al sol por 14 horas (quedan semisecas las hojas). Luego de la cocción se  deja reposar 2 horas, se beben tres vasos diarios por 3 días, suspender una semana y retomar tratamiento

Si combinamos el extracto de hojas o solución, también la preparación anterior de hojas de mango con jugo de piña, mejora la circulación y evita la formación de varices pequeñitas o arañitas y en caso de hemorragias por problemas en la sangre de coagulación (enfermedad llamada Púrpura).  Cuando se realiza tratamientos anticoagulantes.

el mango

Beneficios

Ante su elevado contenido de  agua (mas de 80%  por cada 100 gr), carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y demás nutrientes tiene muchas ventajas para el consumo diario, en personas sanas y también para las que requieran una dieta especial por presentar alguna condición especial o crónica que afecta su salud.  Hablaremos de:

La dieta con mango

El mango es un fruto que se puede incluir en la dieta diaria o en una dieta especial para bajar de peso en el caso de personas obesas o con sobrepeso. Si es para rebajar lo ideal es comerlo entero, pulpa de mango, porque en jugos es más dulce por el azúcar adicional que se le pone al batido, esto representa más calorías.

Otro dato importante es que el jugo no tiene fibra y por ende no hay sensación de llenura o saciedad  que disminuye el apetito, por eso mejor consumir esta fruta pelada y picada en trozos para ingerir solo su contenido de azúcar y más fibra. Además para que cualquier dieta para quemar grasa o bajar de peso, disminuir el tejido adiposo o el sobre talla: es importante y fundamental combinarla con una rutina diaria de ejercicios, un descanso adecuado y una buena alimentación.

El mango es muy versátil a la hora de la comida, se puede  preparar crudo o natural en  ensaladas y postres fríos, con cereales frutos secos, helados cremosos, gelatinas. En salsa para carnes, mermeladas, elaboración de puré o compotas, cuando esta disecado es una rica golosina. (Ver articulo:El yogurt)

Salsas de mango

  •  Pulpa de  1 mango (200 gr), ramas de cilantro,  300 gr de puré de tomate o salsa casera de tomates  (cebolla, ajíes y tomates licuados). Mezclar en la licuadora y cocinar por 10 minutos.
  • Cocinar a llama lenta: ½ cebolla,  1 tallo de apio España o célery,  3 tomates, 2 ajíes y un vaso de vino seco blanco. Picar menudamente todos los ingredientes, sofreír en un poco de aceite y agregar el vino, dejar por 10 minutos.
  • Guasacaca o salsa venezolana (aderezo para carnes de pollo, res, cerdo, se coloca como salsa al comer empanadas): Lleva 1 mango verde, 1 aguacate bien maduro y cremoso, medio pimentón o pimiento, 2 dientes de ajo, 3 ajíes dulces, un poco de perejil en ramas, media cebolla, cilantro en ramas. Se licuan todos los ingredientes o se cortan en cuadritos muy pequeños, unirlos y aderezar con 3 cucharadas de aceite limón, sal y pimienta al gusto.

Ensaladas

  • Una (1) pechuga de pollo sancochada o asada y picada en cuadritos, 3 rebanadas de cebolla, un mango mediano  de 200 gr y 2 tallos de apio España. Picar el resto de los ingredientes para unir todo en un bol y aderezar con  3 cucharadas de yogurt, 4 cucharadas de mayonesa, jugo de medio limón pimienta y sal al gusto.
  • Tomar 4 rábanos y un mango grande de 500 gr picados o rebanados en julianas, aderezar con 3 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de mostaza, jugo de limón ( 1 cucharada), un poco de cebolla y cilantro bien picados.
  • El mango por su sabor ácido combina muy bien con lechuga y todo tipo de frutas especialmente las cítricas como la fresa, el kiwi, la mandarina, la piña entre otras.
  • Se puede combinar con granola, cereales y yogurt en los desayunos y meriendas.
  • También se  pude combinar con arroz y vegetales  o con plátanos.
  • Se corta o tritura la pulpa  de mango y se sirve sobre filete de pescado o milanesa de pollo o carne de res preparados al gusto (asado, horneado, frito o a la plancha).

Jugos para rebajar

  • Batido de mango y jengibre
  • Batido de jengibre, piña y mango
  • Batido de mango, limón y menta.
  • Batido de mango, naranja y kiwi.
  • Batido de piña, mango y limón.
  • Batido de limón, mango,  tallos de celery y jengibre.
  • Batido de mandarina, kiwi y mango.

El mango para la gastritis

Los componentes de mango son excelentes para tratar los síntomas y problemas de gastritis o inflamación de  las mucosas del estómago, lo que causa irritación en las paredes estomacales que de no ser tratadas a tiempo y  seguir un régimen alimenticio especial, provoca úlceras y desemboca en cáncer.

La gastritis es provocada por el consumo de alimentos que dañan el estómago  como el exceso de grasas, picantes o cítricos muy fuertes. Alimentos irritantes por su contenido de sustancias preservativas o muy condimentadas con sustancias químicas perjudiciales.

El mango por su fibra optimiza el proceso de digestión y evita los reflujos y síntomas de acidez estomacal. Su vitamina C repone los tejidos destruidos por los ácidos estomacales, es decir, la ingesta de su ácido  neutraliza los ácidos del organismo.

Para ello es necesario consumir el mango en ciertos momentos como cuando esta medio maduro o casi, pero no al punto de maduración total, porque así es que las sustancias aptas para aliviar la gastritis.

Los nutrientes y el agua del mango con poder curativo se destacan cuando su textura es firme y lisa, sin manchas en la piel o cáscara y no se hunde al tocarlo. La pulpa es amarillo-naranja, así se puede tomar en jugo o en ensalada con frutas aptas para pacientes con gastritis y que ayuden a combatirla. El mango es muy adecuado por sus  vitaminas, u como fuente de fibra elimina el estreñimiento, pero no se debe exceder la cantidad de consumo porque incrementa la glucosa y es malo para las funciones del páncreas.

Propiedades y beneficios del jugo de mango

La vitamina C ayuda a la absorción de minerales y nutrientes de la fruta dando así enzimas reparadoras de los tejidos que se hacen presente en el punto adecuado de maduración. Por su color tiene antioxidantes, previene enfermedades infecciosas, y del sistema inmunológico, la ingesta de verduras y frutas amarillas mejora las molestias. La vitamina K diluye los coágulos de la sangre y nutre los huesos.

Aporta enzimas que descompone los alimentos, facilitando la digestión, disminuye los reflujos y el ardor estomacal, elimina el cáncer. Es ideal tomar un batido de mango (2 unidades),  1 coco y una taza de avena en polvo. Licuar primero el coco en pedazos y colar su leche, luego agregar mango y avena, azúcar (opcional) también se puede agregar la pulpa colada del coco. Beber una vez al día frío cuando lo desee.

El mango para la diabetes

Aunque el mango se conoce como una de las frutas más dulce, estudios científicos demostraron que su dulzura no es tan excesiva como parece, más bien se comprobó que  su contenido de azúcar ayuda a metabolizar y regular la glucosa del organismo. Lo que indica que el mango no es nociva para los pacientes con diabetes.

El antioxidante mangífera contenido en el mago se podría catalogar como el causante de la disminución de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Pero no sea logrado detectar el mecanismo exacto que le atribuya esa función por eso no queda confirmada la probabilidad.

Sin embargo, el mango no debe consumirse en ciertos tipos de diabetes como la que se manifiesta durante el embarazo,  cuando la mujer tiene diabetes gestacional no puede comer mango porque sus niveles de azúcar en la sangre se elevan en gran manera. O sea, que su efecto regulador de la glucosa no la baja sino todo lo contrario. Este caso de diabetes se manifiesta solo durante el periodo de embarazo, culmina con el alumbramiento o nacimiento del bebé.

Tampoco deben consumirlo pacientes con diabetes tipo II

Es muy acertado para los pacientes con diabetes comen mango liofilizado o deshidratado en polvo con las comidas y también tomar infusiones de las hojas, tomar 3 hojas en 1 litro de agua baja el azúcar de la sangre. También el uso del extracto de hojas de mango tiene efectos positivos sobre el páncreas y evita la degeneración de la retina  provocada por la enfermedad  conocida como retinopatía diabética.

Siempre es bueno consultar al especialista, para que indique las cantidades de mango a consumir por día en pacientes con esta condición. Hoja de mango características: Las hojas de mango si han resultado muy efectivas para bajar la glucosa en la sangre y mitiga la enfermedad. Tampoco conllevan a efectos secundarios, no hay peligro al consumirlas. Si colocamos 12 hojas de mango en una olla a hervir por 5 minutos en 2 litros de agua, luego se pone a reposar toda la noche.

La mañana siguiente se bebe una taza de la infusión en ayunas. Se repite por 3 meses para obtener los resultados deseados. Este remedio sirve para mejorar el sistema circulatorio, controlar la hipertensión y elimina las várices. (Ver articulo: La guayaba)

El mango para la piel

El mango es un excelente aliado de la piel por su poder antioxidante, elimina los radicales libres, contribuye a mantener una piel lozana, limpia de impurezas (acné), de línea de expresión (arrugas).disminuye las manchas y marcas de granos y espinillas gracias a sus niveles altos de vitaminas A (betacarotenos), C  y E por lo que hidrata, desintoxica limpia el organismo y la piel desde su interior y regenera los tejidos de la piel.

Limpieza  profunda de cutis

Mezclar una cucharada sopera repleta de pulpa de mago con una cucharadita de  harina de trigo, hacer una pasta y colocarla como mascarilla en el rostro y cuello,  luego retirarla con un pañito húmedo o un algodón  y lavar con agua fría; permite abrir los poros y limpiar la piel.

Mascarilla exfoliante (granulada)

Se mezcla una cucharada grande de avena en hojuelas, dos cucharadas de leche en polvo completa, una cucharada de polvo de almendras y 100 gramos de pulpa de mango. Aplicar en el rostro con movimientos circulares para activa la circulación también cubrir el cuello,  por 20 minutos y sacar con agua tibia.

Tratamiento para pieles sensibles

4 cucharadas de leche completa en polvo, ½ pulpa de mango (150 gr) una cucharadita de miel y 2 cucharadas de avena en hojuelas, lavar la cara con agua fría antes de aplicar, luego dejar actuar por 15 min y retirarla con abundante agua fría.

Mascarilla para las manchas
En una cucharada de yogurt, diluir pulpa seca de mango molida o en polvo. Se coloca por 8 o 10 minutos y retirar con  abundante agua tibia. Esto atenúa (disminuye) y quita manchas oscuras y da brillo a la piel.

El mango en el embarazo

Mejora la digestión, durante el embarazo las mujeres sufren de estreñimiento, y también sufren de hemorroides. Comer mango moderadamente, limpia el tracto intestinal y evita la  inflamación del colon, acelera el tránsito de toxinas acumuladas por el estreñimiento y evita la formación de hemorroides.

Los niveles de hemoglobina durante el embarazo tienden a bajar, produciendo anemia, el aporte de hierro que le da el mango a su dieta ayuda a subir la producción de glóbulos rojos en la sangre, importante el control de estos niveles ya que se necesitan  de  normal a elevados en el momento del parto o nacimiento del bebé puesto que, al perder sangre disminuyen y de presentarse alguna hemorragia, puede llegar a punto de anemia.

La vitamina C ayuda a  asimilar el hierro, además el aporte de vitaminas A y de B6 es sumamente necesario para la madre gestante. Es muy importante el consumo de ácido fólico para la formación del tubo neural del feto, el mango provee un alto contenido del mismo.  (Ver articulo: Las espinacas)

El potasio también aporta bienestar a las embarazadas,  este mineral presente en el mango, ayuda a las enzimas a metabolizar y  en la regeneración de células sanguíneas. El porcentaje de azúcar del mango es del 15% por unidad de 100 gramos de peso, podría convertirse en el sustituto de postres y dulces, pero siempre tomar en cuenta que en casos de diabetes gestacional, el mango queda excluido de la dieta diaria de  la madre.

Las calorías del mango  son más necesarias en el tercer trimestre del embarazo. Salvo algún régimen de dieta para el control de peso, el mango va muy bien para aumentar las calorías de la gestante.

El mango mejora la salud visual por su contenido de betacarotenos, ayuda a la resequedad, picor y ardor en los ojos, también evita el ablandamiento de la córnea, problemas que se acentúan durante los nueves meses, por los cambios hormonales.

El mango actúa como antioxidante, mejora las defensas del sistema inmunológico, regula el PH de la piel (se altera con la descarga hormonal y produce manchas oscuras durante el embarazo que desaparecen tiempo después del alumbramiento), también regula el PH del organismo, controla el colesterol y la tensión arterial importante que se mantenga en niveles adecuados durante el embarazo para evitar complicaciones durante la gestación y en el parto.

El mango verde

  • el jugo de mango verde sirve para curar todo tipo de cáncer es un concentrado de antioxidantes
  • su vitamina K proporciona calcio que nutre los huesos y previene la osteoporosis, osteopenia y artrosis.
  • Comer la pulpa de mango verde baja los quilos demás, previene la obesidad y exceso de grasa en el cuerpo.
  • Las enzimas del mango verde previene el estreñimiento, arrastra todos los residuos fecales acumulados en el colon, previene la formación de hemorroides.
  • El té de pulpa de mango verde evita enfermedades hepáticas, protege el hígado.
  • Combate la anemia por su contenido de vitamina C, asimila el hierro, aumenta los glóbulos rojos y la elasticidad de las venas, cura los trastornos sanguíneos, el virus del cólera e infecciones como la tuberculosis.
  • Trata el escorbuto (deficiencia de vitamina C), en la india se deja secar y el ácido obtenido se parece al del jugo de limón.
  • Para curar los malestares gastrointestinales comer dos mangos pequeños verdes, ya que su semilla no está formada aun, acaba con las diarreas, las náuseas matutinas, los vómitos y la indigestión.
  • Mejora el sistema cardiovascular. Disminuye el colesterol y evita enfermedades del corazón
  • La piel o cáscara del mango no se come principalmente la del mango verde es toxica.
el mango

El mango Africano

El mango fruta origen proviene de la selva tropical de Camerún en áfrica,  se le llama científicamente  Irvingia gabonensis, se asemeja a un mango en sus  propiedades de acelerar el metabolismo, contribuye a la pérdida de peso, quema la grasa, baja la tensión arterial,  baja el colesterol, controla la diabetes (baja los niveles de azúcar) y también los triglicéridos.

Su semilla tiene mucha fibra y la hormona de leptina, que disminuye el apetito, da la sensación de saciedad (llenura) utilizando la grasa como fuente de energía. Aumenta el colesterol bueno.

Nutrientes en el mango africano

¿Qué es el mango fruta? Es un fruto rico en fibra y antioxidantes: vitamina C, su pulpa tiene calcio, las semillas está cargada de minerales como el potasio, el fósforo,  el hierro, sodio y magnesio, también tiene vitaminas B1 B2 y B3,  betacarotenos (A) ácidos  grasos oleóico, palmítico, mirístico, laúrico y esteárico.

Extracto de la semilla

El extracto de su semilla impide el incremento de la grasa corporal, regula el metabolismo a través de sus enzimas. Aumenta la adiponectina u hormona  que afecta la glucosa y la grasa, aumentando la insulina y utilizando la grasa como energía, así reduce el peso corporal.

En un experimento con 100 persona que tomaron un suplemento alimenticio de extracto de semilla por 10 semanas, resultó en la pérdida de 12 a 13 kg demás.

El Mango africano

En un estudio realizado a varias tribus africanas, se pudo verificar que en muchas zonas no habían casi personas obesas. esto se daba porque consumían una pasta o crema de semilla de mango que agregaban a las sopas para espesarlas. los medicamentos o las  capsulas compuestas de extracto de semilla de mango africano se sienten con inapetencia (sin deseos de comer). Por eso, cabe señalar la importancia de consultar al médico antes de tomar tratamientos adelgazantes.

Por lo menos, en caso de consumir extracto de mango africano. sólo es administrado por poco tiempo ya que luego de alcanzar el peso planeado, se suspende la toma y no es necesario retomarlo. esta dieta acelera el metabolismo, baja los niveles de colesterol LDL y disminuye el peso.

Para que no resulte como en muchas dietas el efecto de el yo-yo (subir y baja de peso continuamente), se debe educar al paciente en cuanto a cambiar hábitos alimenticios, esto es comer sano y nutritivo, sabiendo combinar alimentos para mantener el peso adecuado sin pasar hambre.

Efectos secundarios

Puede causar problemas gastrointestinales, pues el mango es irritante, síntomas gripales, secar la boca, dolores de cabeza (migrañas) gases y somnolencia. También afecta o interfiere con los medicamentos para el colesterol, la obesidad, anticoagulantes, diabetes,  produce alergias en personas sensibles a componentes de la plata. Es mejor consultar al médico para evitar que altere otros tratamientos. (Ver articulo: Pomelo verde)

En régimen para bajar de peso se  usa la capsula del extracto del mango africano, esta se bebe como suplemento alimenticio para quemar la grasa corporal, pero cuando se toman anticonceptivos sus efectos se anulan, no hace ningún efecto. Además, la capsula se compone de ácido laúrico que causa daños hepáticos.

Mango deshidratado

  • Contienen fenoles, antioxidantes y selenio que permiten la cura de diferentes cánceres.
  • Su gran contenido de fibra acelera la digestión y limpia los intestinos
  • Estimula el metabolismo por su vitamina C que lo hace más fuerte y capaz de enfrentar virus e infecciones.
  • Contiene un micromineral: el selenio, que protege e corazón y evita enfermedades cardíacas.
  • El mango disecado es una fuente de vitamina A, sirve para la vista, incrementa las células y mejora el sistema inmunológico.
  • Contiene glutamina un aminoácido de los músculos y la sangre favorece la memoria, regenera y mantiene los tejidos musculares, regenera los tejidos y las mucosas intestinales, aumenta la actividad mental  y la buena función cerebral.
  • Los mangos disecados son una alternativa para disminuir el consumo de azúcar y golosinas pero no se debe comer en exceso.

El mango y la papaya

La papaya o lechoza al igual que la piña, el kiwi y el mango contiene enzimas digestivas o proteolíticas que degradan las proteínas de los alimentos y a asimilar  mejor sus nutrientes, la papaína es un complemento de las enzimas proteolíticas de la papaya o lechoza muy utilizado por los deportistas para incrementar y definir sus músculos.  (Ver articulo: El cubio)

La papaya es una fruta grande mide entre 9 y 25 cm de diámetro por 14 a 45 cm de largo con forma de pera de color naranja, amarilla y roja su pulpa madura, tiene consistencia suave y su piel o concha se torna de color amarillento, naranja hasta casi ámbar al madurar, es de sabor dulce y se puede comer a cualquier hora, ideal por las noches cuando necesitamos comer algo liviano o ligero antes de dormir. 

La papaya es muy muy buena para la digestión en casos de estreñimiento y sus semillas tienen un sabor picante que ayuda a la eliminación de parásitos intestinales. Cuando se bebe licuada con semillas, es un laxante suave, alivia el dolor producido por muelas cariadas o dañadas. Ambas frutas trabajan en el sistema inmunológico, digestivo, en el sistema cardiovascular, Circulatorio y previenen el cáncer.

El mango y la papaya son dos súper frutas tropicales con muchos nutrientes y muy saludables. El mango pertenece a las plantas de familia anacardiaceae y la papaya es una planta carica de la familia caricaceae; originaria de México (sur).

Para tratamiento de la gastritis y del estreñimiento se prepara con un vaso de agua, una rebanada de papaya y un mango, agregamos azúcar y licuamos. Se bebe  todos los días después de almorzar.

El mango y la papaya

Por cada porción de 100g de pulpa de mango y de papaya se puede estimar un valor nutricional proporcional entre las dos frutas así:

nutriente Mango Papaya                unid
Calorías 61,13 35,01 Kcal
azúcares 12,5 7,10  gr
carbohidratos 12,80 7,10 gr
Fibra 1,70 1,90 gr
B3 0,66 0,41 mg
B6 0,143 0 mg
Vitamina A 207,17 152,50 ug
Vitamina C 37 80 mg
Hierro 0,40 0,42 mg
Calcio 12 21 mg
Sodio 0 3 mg
Grasas 0,45 0,09 mg

La combinación de estas frutas (el mango y la papaya) es muy acertada y beneficiosa, proporciona un gran potencial de energías, nutrientes y cuidados al organismo que permite integrarlas en la dieta diaria.  (Ver artículo: El Calabacín)

El árbol de mango

El árbol del mango puede crecer hasta 45 metros de altura suele medir la mitad en países extranjeros, su copa mide 30 metros de diámetros. Es perennifolio término del latín perennis, quiere decir perenne y duradero, y de folium se refiere a hojas. Una de las características de la hoja de mango es que también se le dice siempreverde o sempervirente, porque aunque se encuentra en zonas frías mantiene su follaje, solo mueren cada año gran parte de sus hojas y permanecen las más jóvenes, al mismo tiempo brotan nuevas.

Otra de las características de la hoja de mango es que el periodo de vida de las hojas supera los dos años (varios años) por eso son hojas perennes, y su copa siempre esta frondosa. Proporciona una gran sombra  muy acogedora y refrescante en climas muy cálidos

Temporada

Comienza en el mes de abril y culmina en el mes de agosto. Los frutos nacen desde junio hasta septiembre y la producción de frutos de mango llega a 200 kilogramos. (Ver artículo: Grelo).

Características del árbol de mango
Dependiendo de las condiciones climáticas, sus troncos crecen muy rápido, sus hojas son lanceoladas (como punta de lanza) y duras. Son verde oscuro en su parte superior, un poco más claro en la posterior, miden 30 centímetros de largo.

Sus flores son amarillenta y rojizas, son muy pequeñas brotan de ramos compuestos de 400 hasta 4000 flores cada uno. Tienen un olor peculiar que atrae a los insectos, sobre todo a las moscas.

Sus frutos son los mangos, ovalados y alargados puede ser muy pequeños como la almendra o llegar a pesar 2 kilogramos en el caso de las mangas, la concha cambia su color de verde claro a color rojizo y marrón ya maduros, no es comestible porque  el mango es irritante ya que tiene un líquido que al contacto con la piel se irrita y salen llagas o ampollas. Contiene un hueso o pepa (semilla) en su interior, la pulpa es dulce, muy jugosa y de exquisito aroma y sabor que atrae al paladar.

Cultivo y siembra del mango

¿Qué es el mango fruta? es una fruta tropical y tarda en nacer o brotar dependiendo de si cultivo se realizó por la siembra de la semilla o por injerto. Cuando se trata de semilla pueden pasar de 6 a 15 años, cuando la planta es injertada solo son de 2 a 4 años máximo.

El árbol puede soportar climas fríos con temperaturas de 2 grados bajo cero (-2°C), en períodos muy cortos de tiempo, sin embargo, el fruto se da en temperaturas superiores a 5°C. Necesita mínimo 4 metros de distancia bien sea de otros árboles o plantas sembradas o de edificaciones y  de tuberías subterráneas. De lo contrario, puede levantar el suelo, agrietar y romper el concreto.

Entre las características de la planta de mango comenzando con las semillas, se puede decir que son de fácil germinación, se siembran en tiempos de clima soleado y lluvioso simultáneamente, desde finales  de primavera  hasta principios del verano, es muy sensible al frío, debe hacerse con mucha luz, da fruto cada año

Otra de las características de la planta de mango es que se riega dos veces semanales. Su Ph es de 4.5 y 5.7, las flores brotan desde enero hasta marzo y toma de 100 y 130 días en  madurar el fruto.

El árbol de mango prospera de acuerdo a las condiciones climáticas, en zonas de: otoños y veranos cálidos, inviernos moderados. Con temperaturas de poca variación entre el día y la noche de 26°C a 37°C.

Cómo cultivar mango

Florece en sequías, requiere de abundante riego e hidratación los primeros dos años de vida, entre 16 y 20 litros de agua. Para que penetren sus raíces y se fijen bien los suelos deben ser ligeros.

Entre sus cuidados para evitar y eliminar hongos, plagas y enfermedades del árbol, hay que tomar en cuenta que los químicos y  productos salados le impiden crecer. Las fertilizaciones frecuentes y en gran cantidad evitan que florezca y dé frutos, en estos casos sólo produce hojas.

Entre las plagas  y enfermedades que comúnmente afecta la mata de mango podemos encontrar:

  • La mosca de  la fruta. Estas ponen sus huevos dentro de la pulpa, la cual madura de manera prematura y se pudre.
  • Antracnosis. Es un hongo que ataca todo el árbol formando manchas oscuras tanto en hojas, en sus flores, en las ramas y los frutos. Se le hace en estos casos un  tratamiento con una  sustancia que contiene cal y sulfato cúprico.
  • La cochinilla. Se produce en las hojas y en el tronco, este gusanito desprende una melaza que decolora la fruta y atrae hongos. En estos casos se les colocan animalitos que se las coman porque los productos químicos no surten efectos, esto se debe a que la piel de la cochinilla está cubierta de la concha  que la protege.
  • Seca de mango (ceralocystis fimbiato). Es un hongo que marchita y mata o daña las  hojas desde la parte más alta del árbol  y  puede secarlo completamente. Se cura empleando a tiempo la poda y quemando todas las hojas y ramas afectadas.
  • Oídio del mango. Es una enfermedad que cuartea o desquebraja la cáscara o piel de la fruta de mango. Para prevenir su afección se le aplica cola de caballo.
  • Polillas de las flores. La oruga de esta plaga afecta las flores comiéndose sus pétalos y al roer sus ovarios destruyen los frutos, para controlar esta invasión se colocan trampas luminosas que atraigan las polillas

Usos de su Madera

A pesar de que la madera del mango se contamina fácilmente con hongos y con insectos, se aprovecha para la fabricación de ukeleles instrumento musical parecido a la guitarra pero más pequeño de tamaño originario de indonesia, también se hacen muebles rústicos, estantes, gaveteros, mesas, sillas y estantes. Cabe destacar que tiene componentes fenólicos que al contacto con la piel produce dermatitis.

Su madera es de tonalidad amarilla dorada, marrón claro o color castaño, puede variar a verde por los hongos a rosa y negro. Es dura como la del cerezo, de fácil secado y tallado, muy durable y resistente, de consistencia gruesa  y suave textura con ella se fabrican utensilios de cocina: paletas o cucharas, jarrones y platos. hacer leñas y carbón para cocinar, marcos para ventanas interiores. posee brillo natural. Por la gran variedad del cultivo del árbol y por su rápido crecimiento, es una gran fuente de madera, es muy versátil y económica en comparación con otras epecies como el roble y el cedro.

Curiosidades del mango

  • En la India como símbolo de amistad se regalan u ofrecen cajas de mango.
  • Las ensaladas y combinaciones de frutas son fuente de nutrientes, fibra y energía, pero aveces existen frutas y alimentos que no pueden unirse por ejemplo:
  • El mango no se puede comer con leche, produce malestares gastrointestinales.
  • Tampoco debe comerse mango cuando ingerimos granos o leguminosa, el choque da un efecto bomba a nuestro aparato digestivo ( produce, colitis y gases).
  • Si estamos a dieta no exceder de un vaso diario de jugo de mango, por su alto contenido de azúcar, impide lograr el peso esperado.

Dejar Comentario