≡ Menu




El Ajo: Propiedades, beneficios, calorías, y todo lo que desconoces

El ajo es un condimento esencial para las comidas, pero debemos conocer que hay más allá de solo eso, los beneficios que con su ingesta podemos obtener son muchos, es por ello que en ésta publicación hablaremos de ello y más.El Ajo

Propiedades (El Ajo)

Cuando hablamos de las propiedades de un alimento queremos referir a cuáles son los componentes que encontramos en él y en que proporción están, dando así cada uno de ellos cambios en el organismo del consumidor.

Las propiedades son la unida básica de lo que vamos a obtener cuando ingerimos un alimento, y además es el por qué se adquieren esos beneficios, explicándonos qué componentes lo logran y en que momento en específico. (Ver Artículo: La Judía verde)

Las propiedades como tal dependerán del organismo al cual se le suministre, esto debido  que todos los seres humanos son diferentes, y en esa diferenciación los alimentos trabajan diferente, por ello es importante conocer qué cambios se dan con cada alimento.

Cuando aprendes de sus propiedades, podrás determinar si para tu organismo funciona o no, esto luego de un previo análisis realizado por un médico especialista, el cual con una serie de exámenes determinará los requerimientos de tu cuerpo para funcionar correctamente, y más importante de forma «saludable».

En el caso de el ajo, es un alimento que ya en la Antigua Grecia era utilizado como remedio perfecto para ciertas enfermedades, con esas bases o fundamentos es que hoy en día la ciencia logra corroborar sus propiedades curativas, logrando que sean más personas las que deciden utilizarlo.

Para iniciar con las propiedades, tenemos un compuesto que encontramos cuando se machaca o se mastica un diente de ajo, este es la Alicina, un tipo de azufre el cual le brinda el característico olor al ajo, muy fuerte cabe acotar.El-Ajo-1Este compuesto es el principal por el que se atribuyen los beneficios curativos y medicinales desde el inicio de la humanidad, en el próximo título de la publicación podremos conocer en específico cuáles son esos beneficios; uno relacionado con la alicina es su acción directa en el sistema digestivo.

La siguiente propiedad está relacionada con la «moda» actual, la cual e bajar de peso, o en su defecto mantener la silueta perfecta, por todos los estándares impuestos por la industria de belleza, las personas se insertan en la búsqueda de los alimentos perfectos para rebajar.

Sí, existen esos alimentos ideales para una dieta, y el ajo es uno de ellos, esto debido a su alto valor nutritivo y bajo aporte de calorías, lo cual significa que son increíbles sus compuestos, todos buenos, y las calorías (que podría ser considerado lo dañino) está en baja proporción en la composición de este alimento.

Claramente las calorías no son malas, pues el organismo las requiere para funcionar, el problema es que cuando existe exceso de ellas viene directamente aumento de peso o a su vez problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, y otras relacionadas.

Siguiendo con sus propiedades, este alimento tiene alto contenido de antioxidantes lo cual es ideal para prevenir y disminuir el efecto de enfermedades degenerativas, como es el caso del Alzheimer y la demencia (cualquiera de sus tipos).

¿Por qué?, pues los antioxidantes eliminan los radicales libres en el organismo, cuando estos contribuyen con el envejecimiento total del individuo, y de sus estructuras, disminuyendo sus mecanismos de protección, es decir, lo ponen más débil y vulnerable, por lo cual favorece la aparición de enfermedades.El-Ajo-2Por lo tanto, es necesidad número uno de los individuos el ingerir alimentos que favorezcan la eliminación de los radicales libres por sus propiedades antioxidantes, es así como el ajo debes considerar incluirlo en tu alimentación.

Ciertos componentes contenidos en el ajo ayudan a que se reduzcan los niveles elevados de colesterol en sangre, o también evita que ese valor se vea alterado con un aumento repentino, porque eso puede conllevar a que el individuo padezca enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

Así que para aquellas personas que se han realizado un análisis de sangre y resultó con colesterol- ldl elevado, recomendamos tratarlo con el ajo, claramente en conjunto con una alimentación libre de grasas para hacer que se reduzca ese nivel con mayor facilidad, y de forma natural.

Un factor relacionado con el anterior, es la presión sanguínea o tensión arterial, lo cual es grave cuando se presenta en niveles bajos o altos, por lo tanto debe el individuo revisarlo periódicamente, en el caso de tenerlo por encima de los valores normales el ajo ayuda a bajarlo.

Los compuestos activos de el ajo ayudan a reducir la presión arterial, lo cual es beneficioso porque se evitan infartos o derrames cerebrales, los cuales son consecuencias de una tensión por encima de los rangos «saludables» o normales; sí que se ha comprobado que los efectos de este alimento son iguales o mejores que los medicamentos convencionales para la hipertensión.

Para continuar con las propiedades, existen ciertos componentes de el ajo que ayuda a prevenir la pérdida ósea, es decir fortalece dichas estructuras y favorece su regeneración correcta, esto debido a la activación de estrógeno en el organismo.El-Ajo-3Por lo tanto es ideal en los primeros años de vida como en el caso de las mujeres cuando se entra en la menopausia, ya que allí es cuando los huesos están más débiles y existen más probabilidades de fracturas, por lo tanto es necesario fortalecerlos para evitar que eso ocurra.

Lo mencionado son solo algunas de las muchas propiedades que brinda la ingesta de ajo al organismo d elos individuos, pero esto lo vamos a extender en el próximo título, ya que los beneficios son lo específico que obtenemos con las propiedades de los alimentos.

Beneficios

De los beneficios es lo que deberíamos preocuparnos al elegir un nuevo alimento para nuestro régimen alimenticio, porque es lo que definirá si nuestra vida será saludable o todo lo contrario, aunque algo que lo puede asegurar es que lo que ingieras sea 100% natural.

Evitar comidas procesadas ya es el primer paso de una vida más longeva y saludable, por lo tanto conocer qué beneficios específicos aportan esos alimentos naturales sera interesante para que tu decisión sea la correcta y la realices sin problema alguno. (Ver Artículo: La Berenjena)

En el título anterior ya mencionábamos algunos beneficios que se aportan al organismo con la ingesta de el ajo, pues el reducir las enfermedades cardiovasculares es sumamente importante, ya que el corazón es el órgano principal, y si comienza a fallar puede conducir a la muerte.

Entonces si la salud de este órgano es tan importante para cada uno de nosotros, encontrar alimentos que nos ayuden a prevalecer sus condiciones es muy bueno, en el caso de el ajo se logra gracias a que reduce los niveles de colesterol, también elimina los radicales libres del organismo.

Ahora para hablar de otros beneficios, podemos iniciar con que mejora el rendimiento físico de los individuos, esto era utilizado en la Antigua Grecia, pues era importante que los trabajadores no tuvieran tanta fatiga y así rindieran más horas al día en su actividad diaria.

Lo cual en ese tiempo no solo funcionó para trabajadores, sino también para los atletas olímpicos, logrando mejores resultados por su buen rendimiento físico; esto se logra gracias a ciertas características de el ajo, principalmente las relacionadas con la mejora del sistema cardiovascular.

Si bien dicha cualidad del alimento no ha logrado se corroborada científicamente en seres humanos, en ratones de laboratorio sí ha sido comprobado que la fatiga disminuye, rindiendo mejor en su actividad cotidiana, reduciendo las ganas de dormir constantes.

Un beneficio que le interesara a muchas personas o mejor dicho, todas, es que con el ajo se puede prolongar la vida, debido a que evita el envejecimiento por eliminar los radicales libres, así como evitar enfermedades infecciosas las cuales suelen ser una de las causas de muerte en el Mundo.

El ajo fortalece el sistema inmunológico de los individuos, lo cual conlleva a que sean menos las enfermedades que en su vida llega a padecer, porque su respuesta ante bacterias es rápida y concisa.El-Ajo-4Por esas razones es que se afirma que prolonga la vida de los individuos que ingieren el ajo con regularidad, aunque para que su beneficio sea mayor debe comerse solo, es decir no utilizarlo como condimento, si no ingerir un diente de ajo diario para que sus componente sean absorbidos por el organismo con mayor facilidad.

Aunque según estudios se establece que la dosis mínima eficaz para lograr beneficios con el ajo es ingerir un diente de ajo entre 2 a 3 veces al día, con las comidas, así que pues buscar condimentar con este alimento en vez de con productos procesados como los polvos condimentadores.

Es importante mencionar que al cocinarlo se reducen sus propiedades curativas, así que si deseas añadirlo  una comida hazlo luego de haberla cocinado, cuando esté lista agregas los trozos de ajo crudo. (Ver Artículo: Puerros)

Valor nutricional

El valor nutricional o la información nutricional, es la tablita que encontramos en el empaquetado de los alimentos procesados o naturales, en la cual se exponen los componentes que contiene ese alimento y en qué cantidades se encuentran.

Con esto se busca que el consumidor en base a ello pueda decidir qué producto le resulta mejor para sus necesidades, tomando en cuenta que no todos los organismos son iguales por lo tanto las cantidades deben considerarse para poder así establecer una dieta balanceada.

Las dietas balanceadas consisten en ingerir de todo un poco (componentes naturales), pues nuestro organismo en verdad necesita de todo, lo que varía son las cantidades de cada componente que requiere, así que luego que sepas tus cantidades, podrás establecer cómo será tu régimen alimenticio.El-Ajo-5En el caso de el ajo, a continuación exponemos la tabla nutricional con la mayoría de sus componentes y en qué cantidad se encuentran, así complementamos los títulos anteriores, y brinda un mejor significado a que tan beneficioso es ingerir este alimento con regularidad.

Esto es en base a una porción de 100 gramos de ajo, lo cual es casi imposible, porque diariamente con tres dientes de jo diarios no se llega a 100 sino a aproximadamente 20 gramos, así que puedes con estos datos bases hacer los cálculos que necesites.

  • Calorías: 119 kcal
  • Proteínas: 4.3 gramos
  • Hidratos carbono: 24.3 gramos
  • Fibra: 1.2 gramos
  • Grasa: 0.2 gramos
  • Agua: 70 gramos
  • Calcio: 17.8 miligramos
  • Magnesio: 24 miligramos
  • Sodio: 19 miligramos
  • Potasio: 446 miligramos
  • Ácido fólico: 4.8 microgramos
  • Alanina: 89 miligramos
  • Arginina: 428 miligramos
  • Ácido glutámico: 544 miligramos
  • Leucina: 208 miligramos
  • Glucosa: 0.56 gramos
  • Fructosa: 0.85 gramos

Con esto podemos corroborar que son más los componentes nutritivos, y carece de aquellos «menos saludables» o dañinos para el organismo de los seres humanos, además que todo lo anterior es en base a 100 gramos, así que en la cantidad diaria menos encuentras esos compuestos.

Calorías

En el inicio de la publicación hicimos referencia al bajo aporte calórico que contiene el ajo, lo cual es de gran beneficio para los individuos que desean bajar de peso o a su vez mantenerse en esa medida ideal, por lo tanto conozcamos cómo hacer.

En la tabla nutricional presentada anteriormente, encontramos que en una porción de 100 gramos son 119 kcal las aportadas por el ajo, si tomamos en cuenta que para obtener los beneficios de este alimento hay que consumir 3 dientes de ajo diarios eso equivale a un peso aproximado de 20 gramos.

El peso de 20 gramos de ajo puede incluso llegar a ser menor, en ese caso son 23.8 kcal las aportadas las cuales son insignificantes si tomamos la medida base de calorías que un individuo promedio requiere que son:  2500. ( Ver Artículo: Las espinacas)

Así que si el requerimiento es de 2500 calorías al día, que el ajo aporte solo 23 es buenísimo para no exceder ese límite, y al no exceder el límite se evita el aumentar de peso, que es lo que ocurre cuando existe exceso de este componente en el organismo.

Claramente un factor que influye directamente en que la ingesta de calorías no aumente o que se reduzca es la actividad física, cuando los individuos so activos físicamente se logra quemar las calorías consumidas lo cual evita que se queden en el organismo acumuladas por lo tanto no se aumenta de peso.El-Ajo-6Si bien las calorías se necesitan durante el día, porque son el combustible del organismo, lo importante es que así como se consumen sen quemadas – eliminadas, para ello es que funciona el ejercicio, porque si bien con el funcionamiento de los sistemas se queman algunas calorías, no es suficiente.

Por lo cual para tener una vida saludable, debes enfocarte en tener un régimen alimenticio balanceado en conjunto con actividad física; tu gasto calórico deberás consultarlo con un especialista que lo determinará con tu edad, peso, actividad física, y valores de sangre.

Es importante destacar que no debes omitir la consulta con especialistas, pues son los que realmente te podrán ayudar a tener una vida saludable, porque se enfocan en todo tu organismo, y sobre todo en aquellas cosas que nosotros no nos damos cuenta por no haber estudiado carreras de la salud.

Vitaminas

Las vitaminas son unos de los componentes necesarios para prevalecer la vida, es decir mantenerla en buenas condiciones, ya que actúan principalmente en el sistema inmunológico de los individuos, fortaleciéndolo para evitar enfermedades infecciosas constantes.

Los individuos deben consumir diariamente una cantidad de vitaminas, ello determinará que su organismo esté preparado para atacar cualquier bacteria o infección que se encuentre en el ambiente, además de otras acciones. (Ver Artículo: La Borraja)El-Ajo-7Unas vitaminas también son buenas para fortalecer estructuras del cuerpo, como las uñas o el cuero cabelludo, evitando que se rompan con facilidad, hasta otro beneficio que aportan es mejorar la visión del individuo, sea que requiere de lentes o no.

Las cantidades aportadas por el ajo son muy buenas, esto lo comprobamos con el porcentaje en base a las cantidades diarias requeridas de cada uno de ellos, determinadas por la asociación de salud internacional.

El Manganeso encontrado en el ajo es un 23%, la Vitamina B6 es un 17% y la Vitamina C es un 15%.

La vitamina B6 es muy importante ya que favorece la producción de hemoglobina en la sangre, el cual es el componente que transporte el oxígeno en la sangre, lo cual es muy importante para el funcionamiento del organismo, pues todos los órganos requieren oxígeno para funcionar.

Cuando existe deficiencia de vitamina B6 se produce un tipo de anemia en el individuo, por lo tanto es tan necesario que se ingieran las cantidades requeridas de este componente día a día, para evitar la anemia que tiene como síntomas desmayos, palidez.

El manganeso es necesario porque actúa en el fortalecimiento óseo, así como en reforzar la memoria, además de disminuir la irritabilidad y el cansancio, fundamental para la longevidad de las personas, y tener una vida más activa, lo cual facilita el funcionamiento del organismo.El-Ajo-8

Diferentes variedades de Ajo

Si bien solemos conocer un tipo de ajo, por ser el más «común», son muchos los que existen en el Mundo, esto se ha dado por variaciones climáticas y de suelo, las cuales afectan en el cambio de las características de todos los alimentos no solo el ajo.

El clima es un factor de cambio en la genética de las especies, lo cual origina unas nuevas con incluso diferentes sabores y propiedades, aunque lo más significativo es la coloración de ellos, allí es donde se observa el cambio principalmente.

A continuación presentamos, los principales tipos de ajos que se conocen en el Mundo, cada uno con sus diferencias, pero también semejanzas, algunos los conoces por tu país otro serán nuevos e interesantes de leer sobre ellos.

Ajo rojo

El ajo rojo es sembrado entre los meses de Diciembre y enero, para luego de pasar su crecimiento normal poder ser recolectado con efectividad en el mes de Julio, siendo un tiempo «normal» tanto la duración de su crecimiento como la época en que crece, es recomendable que en Julio sea verano y no invierno.

Cabe acotar que existen países en donde el mes de Julio es invierno, pues allí no será tan favorable el crecimiento de ésta especie, a pesar que no es una obligación es más una recomendación para obtener mejor cosecha. (Ver Artículo: El Cilantro)

El sabor de este tipo de ajo es bastante intenso, además que lo dientes son mucho más grandes que la especie común, lo cual hace que el tamaño del bulbo sea mayor a lo que estamos acostumbrados a ver de este alimento.El-Ajo-9Su flor o la planta de la cual se extrae el ajo es verde, lo cual no varía de las otras especies, lo que si difiere es que su cuello es duro porque este tiene tallo floral, algo que el resto o el ajo «común» no tiene.

Ajo negro

El ajo negro es en realidad el ajo blanco expuesto a unas condiciones especificas que lo llevan a cambar de color y sabor, ese cambio es agregar tiempo de fermentación al cual el ajo blanco no se le añade.

El ajo blanco es cosechado sin que fermente, si lo hicieran no existieran ajos blancos sino negros; este se obtiene cuando se expone a calor el bulbo durante varias semanas además de estar bajo condiciones húmedas, lo único que carece es de acción microbiana.

Debido a que no participa una bacteria en el proceso de creación de ajo negro, se dice que no debería considerarse como «fermentación», pero muchas personas difieren de ello así que consideremos nosotros que es una fermentación.

Su sabor es un poco dulce, ácido y umami (sabroso), se le atribuye semejanza con el vinagre balsámico por lo cual es un ingrediente fundamental en la cocina asiática, pero ahora se ha extendido a Estados Unidos y algunos países de Europa.

Su uso es netamente gastronómico, de alta cocina, porque su sabor es muy fuerte y particular, así que no es funcional para todas las comidas ni todos los estilos de cocina, uno de sus usos muy peculiares es en la elaboración de chocolate.El-Ajo-10

Ajo blanco

Este es el considerado ajo común o tradicional, su nombre científico es Allium sativum, por lo cual pertenece a la familia de las liliáceas, además d ser parte del mismo grupo que la cebolla y el puerro, e incluso también del cebollín.

Para que su cultivo se de correctamente requiere suelos con buen drenaje un poco arcilloso, el agua es fundamental por lo cual debe ser regado constantemente en casos de sequía, porque cuando es época de lluvia no hace falta regar la planta porque ya recibe suficiente agua.

En este caso, el ajo tradicional es utilizado en la gastronomía mediterránea principalmente para saborizar, algunos de los platos que podemos mencionar es champiñones al ajillo, camarones o calamares al ajillo, sopa de ajo, gazpacho andaluz, entre muchas más.

El sabor del ajo es fuerte, por lo cual ayuda a resaltar el sabor de los alimentos de mar, obteniendo un platillo de gran explosión de sabores, conjunto a gotas de limón tendrás la mejor combinación; ya en el aspecto medicinal el ajo es utilizado crudo al contrario que en la cocina.

Debemos mencionar un tipo de contraindicación para ingerir ajo, se recomienda que no se coma en grandes cantidades cuando el individuo padece hemorragia sea por un accidente o alguna herida, incluso durante el período de la mujer, esto debido a que tiene pequeñas cualidades anticoagulantes.

Es importante que seamos responsables con los alimentos que decidimos incluir en nuestra alimentación y no solo basarnos en sus beneficios, si no también averiguar s poseen algún efecto adverso o contraindicación que es de relevancia porque hace la diferencia entre mejorarse o empeorar.

Ajo Chino

Ésta variedad se cosecha precisamente en el continente asiático, de allí deriva su nombre, es uno de los tipos de ajo que posee más beneficios, por lo tanto es interesante conocer cuáles son y el por qué de ellas.

Por sus propiedades curativas, desde hace años su cultivo fue aprovechado para curar y tratar enfermedades infecciosas, o de tipo cardiovascular, en ese momento se descubrió por ensayo y error, pero hoy en día se ha comprobado científicamente por lo cual es seguro aplicar ajo en dichas circunstancias.

En la cultura china se dice que el consumir diariamente un diente de este ajo chino disminuye en un 30% las posibilidades de que el individuo llegue a padecer cáncer, en específico de colon, y si es de estómago se dice que hasta se reduce en un 50%.

Por lo anterior mencionado ya es común que allá se ingiera como un medicamento más, claramente debe ser crudo para que todos los componentes sean absorbidos correctamente por el organismo de la persona.

Una de las diferencias que te permitirán reconocer el ajo chino frente a otros tipos de el ajo, es su peso, este es mucho más liviano que los demás, además que no posee raíces ni ningún tallo, y si hablamos de sabor es mucho más suave que el resto.

Un dato interesante de los ajos es que para obtener mayores beneficios con la ingesta de el ajo se debe dejar reposar el diente por un tiempo entre los 5 y 10 minutos, allí la alicina se concentra para que luego de pasar el tiempo determinado al ingerir el ajo los beneficios sean mayores.El-Ajo-11

Ajo japonés

Es uno de los tipos de ajos que tiene auge más reciente, sobre todo en cuanto al mundo curativo y medicinal, debido a que sus propiedades se comprobaron luego de un largo proceso de pruebas.

La forma de ingerirlo no es diferente a la que ya recomendamos, es decir en ayunas un diente, picarlo y dejarlo reposar por unos 5 o 10 minutos, para que así los beneficios sean más absorbidos por el organismo del individuo.

Su forma si es «especial» o de bastante diferencia, primero posee pocos dientes el bulbo, entre 8 o incluso menos, el color de su exterior es marrón o beige, incluso los dientes poseen una tonalidad amarillenta a diferencia de los comunes que son más blancos.

El sabor es parecido al ajo chino, es decir es más suave que el tipo de el ajo común o tradicional, por lo tanto abunda en las recetas asiáticas, aunque hay que admitir que es el ajo negro el que encabeza las listas de gastronomía asiática.

Ajo morado

Este es uno de los ajos con sabor más suave que existen, su semejanza es con el color rosado; la principal diferencia es en el tiempo de cultivo y cosecha, en el caso de la siembra debe darse en el mes de Septiembre o hasta Noviembre, para así luego recolectar el producto final en Mayo.El-Ajo-12Su coloración más que morada es un tanto rojizo, sus dientes, porque el exterior del bulbo sigue siendo blanco; otra diferencia es su tamaño, este bulbo contiene muchos dientes por lo cual el tamaño es mayor al de otros tipos de ajos. (Ver Artículo: La Cebada)

Una de las consideraciones que debes tomar en cuenta si decides utilizar este tipo de ajo antes que oto de los mencionados es que su tiempo de conservación es menor, por lo tanto a penas lo compres en el mercado no debe dejar pasar 5 días cuando ya debes haberlo consumido.

Y algo que algunas personas mencionan es que estos dientes son algo picantes, es una percepción difícil de notar pero que los caracteriza, así que si te interesa un sabor suave y picoroso para tus comidas intenta probar con el ajo morado.

Ajo elefante

El ajo elefante o también conocido como ajo chilote posee un tamaño que triplica al del ajo común o tradicional, lo cual no es tanto por sus dientes si no por el bulbo y su tallo.

Los dientes de este ajo no son más grande que e del ajo tradicional, lo que si lo diferencia es el sabor porque estos son bastante suaves por lo cual es ideal para ensaladas, siendo utilizado crudo por lo cual los beneficios aportado son mayores.

Otra característica de sus dientes es el color, el cual es un tanto amarillo o dorado, en cuanto a su olor podría decirse que es una mezcla entre el del ajo tradicional y el hedor de la cebolla, esto debido a que pertenecen a la misma familia de hortalizas.El-Ajo-13Es más común conocerlo como ajo chilote que elefante, esto debido a que su cultivo se da en Chile (país Sudamericano), entonces para que sea de conocimiento universal se estableció chilote; es buscado en varios países tanto del mismo continente como de otros.

Ajo de oso

Este tipo de ajo se encuentra principalmente en los sitios con gran humedad, lo cual es característico de climas montañosos y sub montañosos, siendo los continentes Europeo y el Asiático donde se cultiva con mayor regularidad.

Dicha variedad se obtuvo con emparentarla con el ajo tradicional, en este caso en la planta se observan una pequeñas flores blancas que se agrupan en racimos de varias; el aroma del ajo y de la planta como tal es muy suave a diferencia del ajo blanco.

Si bien en el caso de las variedades anteriores son ingeridos por los individuos de forma cruda por sus propiedades, en cuanto al ajo de oso no son tantos los beneficios que se pueden obtener luego de cosecharlo, mejor es utilizar las hojas frescas de la planta, las cuales sí brindan beneficio medicinal.

Una de las utilidades antiguas que se le daban a el ajo de oso fue para repeler mosquitos cuando se estaba en el bosque o en el monte, pues aún los productos químicos que hoy conocemos no existían, así que el olor emanado por este alimento lograba alejar esos insectos.

También en los jardines las personas los enterraban con la misma finalidad de alejar insectos, pero por su clima montañés, muchos osos se acercaban para escarbar por el olor, de allí es que decidieron luego colocarle el nombre de ajo de oso, pues a dicho animal le encanta comer este tipo de ajo.El-Ajo-14

Uso medicinal

En vista de que nosotros somo individuos provenientes de la naturaleza (podríamos decir) todo aquello que ingerimos debería ser igual, es decir orgánico, lo procesado o químico tendrán efectos adversos a los deseados, por lo cual debe evitarse.

Una de las características que lo orgánico o natural tiene por encima de alimentos procesados son los beneficios medicinales que brindan al que lo ingiere, es por ello que aún más debemos buscar reforzar en la sociedad la cultura de tener una alimentación balanceada y natural.

Claramente no todos los alimentos son iguales, y a pesar de todos pertenecer a la misma familia, un ejemplo no todas las hortalizas poseen las mismas cualidades curativas, así que debes investigarlas y tratar a los alimentos por separado.

Las cualidades medicinales de los alimentos tienen gran historia, debido a que era lo único que tenían los individuos de esos tiempos para sobrevivir, así que un gran proceso de pruebas lograban descubrir cuál les servía para cada padecimiento, y resultaban bastante efectivos.

Es por ello que aún en la actualidad se toman en cuenta, y de lo cual hablaremos en ésta oportunidad son las propiedades curativas que obtenemos con el ajo, en especial con cada una de las siguientes patologías o enfermedades.

Ajo para la Candidiasis

Los hongos vaginales son muy comunes en las mujeres debido a que se dan por diversas razones, puede ser exceso de calor, uso de ropa interior sintética y una dieta excesiva de azúcar, lo cual altera la producción normal de microorganismo de la flora vaginal causando estos hongos.El-Ajo-15La vagina contiene microorganismos, los cuales funcionan para repeler las infecciones externas, el problema es cuando existe exceso de ellos o una reducción; muchos casos los hongos vaginales no requieren ser tratados debido a que el propio sistema de esa zona lo tratará.

Pero si no llega a suceder ello es necesario utilizar ciertos remedios naturales para evitar que se extienda, porque en el caso de la Candidiasis puede llegar hasta otros lugares como el sistema digestivo, respiratorio, entre muchos más.

Así que es fundamental tratarlo para evitar complicaciones, uno de los remedios es con el ajo, pues contiene buenos beneficios anti inflamatorios y por su composición de alicina combate hongos, virus y bacterias de forma efectiva.

  • Solo requieres medio diente de ajo recién cortado, le colocas un hilo con su aguja, lo introduces en la vagina como un tampón, para ello es que se debe colocar el hilo para luego poder extraer el diente.
  • Debes dejar que actúe en la zona por toda una noche, al menos que sientas irritación o molestia, en ese caso sacarlo inmediatamente; la idea es que el diente suelte poco a poco alicina y así tratar la infección.

Existen otros remedios un poco más complejos, pero la finalidad e la misma introducir alicina para que el hongo sea eliminado por completo, también el aceite de ajo es muy bueno en estos casos.

Y en ese caso solo requieres una capsula de aceite de ajo y colocarla en una toalla sanitaria, entonces al colocarte la ropa íntima con esa toalla por el efecto de los vapores se traspasará a tu vagina, y la alicina actuará igualmente.El-Ajo-16

Ajo para la diabetes

La diabetes es una enfermedad que limita mucho al individuo con su alimentación, lo cual lleva a que sus comidas sea muy repetitivas, debido a que la composición de ciertos alimentos pueden provocar un aumento de glucosa en sangre, lo cual es muy perjudicial.

A no saber la composición de ciertos alimentos es preferible evitarlos, porque pueden contener glucosa en altas cantidades y no saberlo; pero con el ajo es todo lo contrario, es de esos alimentos que necesitas para sobrellevar tu enfermedad.

Esto debido a que tiene acción reguladora de glucosa en sangre, incluso reduce los niveles, lo cual lo logra estimulando al páncreas a producir más insulina o mejor dicho la cantidad adecuada que sin estimulante el individuo no puede producir.

La cantidad adecuada para los diabéticos es de 600 miligramos de ajo diarios, con ello lograrán regular sus niveles en sangre de glucosa, legando a un punto de hacer más llevadera la enfermedad; puede ingerirlo crudo o también como sazonador de comidas, e incluso en pan con ajo.

Debido a que el sabor del ajo no es tan agradable, recomendamos sustituir el diente de ajo por cápsulas de aceite de este alimento, así lo consumes sin problema, pero tampoco debes exagerar en la cantidad diaria.

Un exceso de ajo puede ocasionar problemas con la coagulación de la sangre, por lo cual no exceder de los 600 miligramos recomendados; todo en exceso es malo, por más natural que sea. (Ver Artículo: El Yacón)El-Ajo-17

Ajo para el Colesterol

El colesterol alto en sangre es una de las consecuencias que se adquieren cuando el individuo tiene malos hábitos alimenticios, y en algunos casos se da por genética, o por condiciones no controladas por la persona.

Sea cual sea la causa d que ese valor esté elevado en la sangre tiene cura, o existen remedios naturales que pueden ayudar a reducirlo, entre ellos está el ajo, este alimento es ideal para conseguir regular el colesterol en el organismo, lo cual funciona también con los diabéticos.

Uno de los remedios que traemos incluye dos de los mejores aliados para combatir el colesterol, el ajo y el limón, por lo tanto juntos son la mejor combinación, solo que ésta cura debe ser tomada nada más una vez al año.

  • Necesitas: 4 limones, 4 dientes de ajo y agua hervida
  • Pelas los dientes de ajo y los picas a la mitad, los limones luego de lavarlos los picas en trozos pequeños.
  • Luego mezclar todo con el agua hervida, colocarlo en tres envases de vidrio y colocarlo en la nevera por 3 días.
  • Pasado el tiempo, colar este preparado y volver a guardar en la nevera el líquido; ya podrás ingerirlo tres veces a día, en una cuchara sopera, justo media hora antes de cada comida.
  • La dosis aumenta progresivamente hasta un máximo de 50 ml por porción, siendo diario un total de 150 ml; este tratamiento debe ser durante 40 días seguidos sin interrupción, ni más ni menos.

Antes de decir realizar dicha cura es mejor consultar con el médico, para saber si el constante consumo de ajo con limón a ti te trae algún problema que pueda resultar peor que lo que intentas combatir.El-Ajo-18Existen más combinaciones como ésta que son beneficiosas para combatir el colesterol alto en sangre, lo que debes buscar es primero consultar si a ti te sirve, y luego ver cuál de ellos utilizar, y claramente no pasar de la vez anual de la cura, incluso hay remedios que solo pueden ser ingeridos cada 5 años.

Ajo para la gastrítis

La gastritis es una de las afecciones del sistema digestivo que producen en el individuo vómitos con sangre, heces negras, náuseas, sensación de acidez estomacal, dolor  en el vientre y las costillas, entre muchos más síntomas.

Esto se puede presentar por llevar una mala alimentación, basada en exceso de grasas y alimentos procesados lo cual produce que el estómago se irrite por no tener la capacidad de procesar ese tipo de compuestos en exceso; por lo tanto es primordial evitar ingerir ese tipo de comidas.

En el caso del uso de el ajo para aliviar los síntomas de ésta afección, se da por su contenido en azufre, ese compuesto ayuda a proteger el estómago disminuyendo su irritación para que no vuelva a verse afectado también.

Sin embargo según nuevas investigaciones se ha determinado que existen individuos que su gastritis empeora si ingieren ajo, o incluso pueden padecer gastritis por consumir ajo, por lo tanto primero debes conocer si eres tolerante a este alimento o no para luego poder utilizarlo como medicamento.El-Ajo-19De lo contrario será peor el remedio que la enfermedad, así que todo se trata de conocer tu cuerpo para así lograr encontrar lo que es mejor para ti, y que realmente será beneficioso y no será para nada un problema.

Si eres de las personas que no procesa bien el ajo, es mejor evitarlo y no realizar ningún remedio con ese alimento para la gastritis, pues podría empeorar la acumulación de gases y las flatulencias, así que buscar otros suplementos que sí te sirvan para eliminar ea irritación estomacal.

Antiinflamatorio

Son múltiples los beneficios que podemos obtener luego de incluir en nuestra dieta diaria el ajo, ya que una de ellas es la cualidad anti inflamatoria, ideal para contusiones leves, o problemas de circulación más severos, en ambos casos este alimento será ideal para eliminar el padecimiento.

Incluso para las alteraciones estomacales, ellas tienen que ver con inflamación que trae consigo incomodidad, en ese caso igualmente el ajo es ideal para tratarlo y así eliminar incluso las náuseas que se relacionan con esa irritación, logrando que todo el sistema digestivo esté en orden.

Sea utilizado como antinflamatorio o para obtener los otros beneficios con él, es necesario que bajo ninguna circunstancia el bulbo ni los dientes se guarden en la nevera, debido a que la humedad del frío activa la brotación de ello, algo que o es muy bueno para sus propiedades.

Es importante tomar en cuenta que bajo ninguna circunstancia se debe guardar el bulbo o los dientes de ajo en la nevera, debido a que la humedad con el frío activa la brotación de ellos lo cual le quita la cualidad curativa propia de este alimento.

Para que su conservación sea adecuada debe darse en un lugar, fresco, seco y sin luz, allí el bulbo completo puede durar sin problema hasta 8 semanas, pero si se rompe para retirar un diente el tiempo disminuye a tan solo una semana, por lo tanto debes considerarlo por si se excede de ese tiempo.El-Ajo-20Si bien deseas conocer en qué situaciones es bueno utilizar el ajo, en este caso será todo aquello que implique inflamación de alguna estructura corporal sea interna o externa, una simple gastritis puede aliviarse con el ajo por ser inflamación del estómago, una torcedura de tobillo puede aliviarse con ajo sea tomado o como solución tópica.

Recordemos que es primordial que cada una de las acciones que vayas a realizar en tu organismo las consultes antes con un especialista, esto es para llegar a tener la seguridad de que no implicará un efecto no deseado en tu cuerpo, porque ya sabemos que todos los organismos son diferentes por lo cual reaccionarán distinto ante iguales productos o alimentos en este caso.

Ajo en ayunas

En títulos anteriores habíamos traído a colación lo beneficioso que es para la mayoría de individuos el comer un diente de ajo en ayunas, es decir, en el inicio del día; para pasarlo puede ser solo con agua como si este fuera una pastilla, ya que su sabor no es muy agradable para todos.

Esto es recomendado en muchos casos como sustituto de las cápsulas vitamínicas, debido a que la acción del ajo es de reforzar el sistema inmunológico del individuo que lo ingiera, lo cual es la acción que se busca con la cápsula de vitamina C, solo que esto es «más natural».

Ya que todo en exceso es malo, podemos recomendar turnar el ajo con las cápsulas de vitamina, para así no caer en dosis exageradas de cada uno; en el caso de las cápsulas de vitamina, ellas no requieren ser ingeridas en ayunas, pero se recomienda que sea después del desayuno por ser el alimento más importante del día.

Siembra del ajo

El ajo es una de las especias ideales para cultivar en la casa, además de reducir los costos del mercado encontrarás que son más saludables, esto debido a que no utilizarás ningún tipo de pesticida para acelerar su proceso, por lo cual será 100% orgánica.

Además de ser un producto orgánico, con la siembra de el ajo obtiene un suministro interminable, es decir siempre brotará y nunca te faltará ésta especia en tu hogar, así que aprovéchala para tus comidas y en ayunas como medicamento natural.El-Ajo-21

  • Para sembrarlo vas a necesitar: 1 bulbo de ajo, 1 maceta de 20 centímetros de profundidad, tierra abonada.
  • Separar los dientes de ajo de ese bulbo dejando la cáscara de cada uno intacta, llenar la maceta con tierra hasta que quede un centímetro antes del borde sin tierra.
  • Colocar los dientes de ajo en la maceta a una profundidad de 10 centímetros aproximadamente, pero la forma de enterrarlos es con la punta hacia arriba; entre cada diente de ajo debe haber una distancia de 8 centímetros.
  • Colocar la maceta en una zona donde reciba sol de forma directa, se recomiendan que sean 8 horas al día, por lo cual es importante tomar esto en cuenta.
  • El riego debe existir pero no debe ser excesivo, ya que el exceso de agua oxida el ajo lo cual evita que crezca por completo; así que además la maceta debe tener abajo donde pueda filtrar los líquidos.

La cosecha dura entre los 8 a 10 meses, por lo tanto deberás estar pendiente de tus plantas en ese período para luego extraer el ajo, es momento cuando las hojas externas adquieren color marrón; luego de extraer el nuevo bulbo debes dejarlo secar en una zona fresca antes de utilizarlo.

Ajo en el embarazo

El embarazo es una etapa «delicada» podríamos decir, debido a que la mujer está cargando una ueva vida dentro de ella por lo tanto ingerir alimentos debe ser con mucho cuidado, decidir cuáles son los mejores de todos y así plantar una dieta alimenticia saludable.

Son muchos los alimentos que en el embarazo resultan favorecedores, por diferentes razones, pero también existen alimentos totalmente prohibidos en ésta etapa, por lo cual debes investigar cuáles son para no tener problemas, porque muchos de ellos incluso inducen el parto, provocando abortos involuntarios.

El ajo es uno de los alimentos seguros para el embarazo, su ingesta se ha demostrado por una serie de estudios que ayuda a prevenir varices en la mujer, además de evitar la hipertensión, diabetes, colesterol alto, o alguna infección por hongo que pueda generar daño a ella y al bebé.El-Ajo-22El colesterol alto y la diabetes suelen ser patologías «comunes» en la mujer embarazada, pero se presentan principalmente cuando deciden alimentarse descontroladamente con porciones mayores a las que realmente necesitan, por lo tanto es bueno conocer que con el ajo se evita eso.

No solo se conocen los beneficios de este alimento antes del parto, pues después de que eso sucede favorece la cicatrización en el caso de la cesárea, además de evitar que se den desgarros perineales, disminuye el sangrado uterino que es normal solo que en algunos casos es excesivo.

También es importante mencionar que por su acción en el sistema inmunológico ayuda a que la mujer no recaiga en ningún proceso infeccioso o en un resfriado común, ni tampoco que esto se pase al feto lo cual podría llegar a ser peligroso.

Para obtener estos beneficios la mujer podrá ingerir un diente de ajo en ayunas, picado, machacado, o como sea de su preferencia, y puede pasarlo con agua sin ningún problema.

Si bien hemos mencionado los beneficios de la ingesta de ajo en el embarazo, las mujeres que estén tomando insulina o anticoagulantes deben evitar utilizar el ajo, como condimento no importa, pero así como lo indicamos en ayuna es mejor evitarlo.

Ajo, jenjibre y limón para adelgazar

Cada vez se hace más importante el conseguir cómo adelgazar efectivamente para la sociedad, esto debido a que se ha logrado distribuir los estándares saludables que trae el alimentarse adecuadamente en conjunto con una buena dosis de ejercicios.

Debido a que ya está de moda todos quieren saber qué alimentos ayudarán a bajar de peso con mayor facilidad; lo que en verdad debes buscar es aquellos con propiedades depurativas o llamadas detox, ya que se encargan de eliminar los excesos malos del organismo.

Ingredientes de la bebida detox:

  • 1 litro de agua
  • 1 jengibre pequeño
  • 4 dientes de ajo pelados
  • 1 limón

Preparación:

  • Calentar el agua, cuando hierva verterla en una jarra de vidrio donde se añaden los ajos bien picados y el jengibre, además de unas rodajas de limón.
  • Dejar reposar toda la noche y puedes comenzar a ingerirlo el día siguiente.
  • Para consumirlo primero debes colar el preparado para que sea solo líquido, aunque en algunos casos recomiendan que sea completa la bebida.

Dejar Comentario