≡ Menu




Suero de leche: ¿qué es?, beneficios, propiedades y más

Halemos de un producto lácteo con grandes propiedades nutritivas, cargado de vitaminas y minerales, rico en proteínas y bajo en calorías; que gracias por estas mismas razones te puede a ayudar a adelgazar fácilmente ¿De quién más vamos a estar hablando que del suero de leche? Si quieres saber más sobre este maravilloso producto sigue leyendo que este artículo es ideal para ti.

suero de leche

¿Qué es el suero de leche?

¿Alguna vez habías oído estas palabras juntas “suero de leche”? Sinceramente nunca había oído hablar de ella hasta ahora, para explicar brevemente que significa diremos lo siguiente:

El suero de leche también llamado como lactosuero, es un producto obtenido de la elaboración del queso u otros derivados lácteos, como vendría siendo el yogurt. Este es un producto alto en proteínas, vitamina, minerales y bajo en calorías. ( Ver artículo: el yogurt)

Este tipo de lácteo es importante para el consumo humano ya que puede beneficiar de manera efectiva el organismo, ya que sus minerales proteínas y todos sus nutrientes funcionan en complejidad con el mecanismo del organismo para su fácil funcionamiento, derivado de una producto natural supe las mismas funciones que el nutriente que ejerce como si fuese adquirido del animal.

Conozcamos su historia

Ya que es un producto que se derivaba de la creación del queso muchos antiguamente la desperdiciaban y la tiraban a la basura, porque solo lo veían como un residuo. Esta idea fue cambiando y evolucionando a través de la historia.

En la Mesopotamia y en Grecia solo se utilizaba el suero de leche como alimento para los cerdos o se desechaba.

Durante la Edad Media, en países europeos se utilizaba como acompañamiento para el café y hasta como bebida, esto se solía ver más que todo en cafeterías y posadas. A raíz de esto, Irlanda tiene la tradición de hacer alcohol a base de este producto.

En España se llegó a desarrollar su uso de tal manera que lo utilizaban para elaborar ciertos productos en las pastelerías, y hasta elaborar pan, para realizar la masa en vez de utilizar agua usaban el suero de leche como sustituto.

Además, tuvo un gran uso en la medicina ya que los doctores solían mandar cierta cantidad de dosis por sus propiedades depurativas; hasta se llegaron abrir sanatorios especializados para este producto durante el siglo XVIII.

Ahora que tenemos claro su historia, entendamos mejor como se hace.

¿Cómo hacer suero de leche?

Sabemos que el suero de leche es un subproducto que se deriva de la elaboración del queso.

El queso es un producto lácteo, es decir se realiza a partir de la leche; al momento de realizar el queso, cuando la leche empieza a cortarse, podemos visualizar ciertos grumos sólidos y un liquido que se va a mantener separado, mientras más tiempo pase esta separación se va a ver mucho más obvia.

Luego se licuara, separando el cuajo – la parte sólida, que vendría siendo el futuro queso – del líquido, y este líquido será lo que llamamos suero de leche.

A continuación se presentará un vídeo de cómo realizar suero de leche desde la comodidad de nuestros hogares.

Este producto poseerá un color pálido entre amarillo y verdoso junto con un sabor dulce y ácido. El suero de leche gracias a los nutrientes, minerales y vitaminas que contiene es bueno para nuestro organismo ya que nos traería muchos beneficios al momento de consumirla.

Ahora que conocemos que es el suero de leche pasaremos a las proteínas que este contiene.

La proteína del suero de leche

Tenemos que saber que la leche es un producto altamente nutritiva ya que tiene una gran cantidad de proteínas. Dentro de estas proteínas podemos encontrar a dos de estas que son las que más abundan, primero sería la proteína tipo caseína y la segunda la proteína de suero de la leche.

En el momento de realizar el suero de leche, en la parte del cuajo se mantiene concentrada la proteína caseína y la parte líquida posee concentrada la proteína del suero de la leche, manteniendo se así ambas separadas. Luego de la fabricación del suero de leche que ya conocemos, este producto se somete a una serie de pasos para que se convierta a lo que se conoce como proteína de suero de leche, o también llamada whey protein en ingles.

La proteína de suero de leche o whey protein, tiene una presentación de polvo soluble, la cual es de gran utilidad para consumirlo en forma de batido de proteínas. A demás en esta presentación tiene un bajo contenido de colesterol y grasas, lo cual lo hace perfecto para dietas bajas en grasa.

Todas estas proteínas son necesarias para el buen desarrollo de todo el mecanismo del cuerpo humano y por lo tanto es vital su consumo.

Este producto es utilizado con gran frecuencia entre los deportistas y atletas como batido de proteínas ya que esta puede aumentar el crecimiento de los músculos y en su recuperación, aumenta la resistencia y eleva los niveles de energía y acelera el metabolismo logrando que tengamos un control de nuestro peso.

Los atletas lo utilizan en sus batidos con diferentes proporciones dependiendo de las necesidades de este y sus objetivos. Esta es consumida después de haber realizado ejercicio de alta intensidad, esta provoca una rápida digestión, aproximadamente de unos 20 minutos.

¿De qué está compuesta?

El suero de leche es un producto que está compuesto por un gran porcentaje de agua, luego en menor cantidad encontramos a las proteínas, azucares, minerales y grasas.

Dentro de las proteínas, que constituye una cantidad de 0,80 % del suero, encontraremos a:

  • Beta-lactoglobulina: es la proteína que tiene más abundancia, tiene gran cantidad deaminoacidos que ayuda a la prevención de la degeneración muscular.
  • Alfa-lactoalbúmina: es la segunda proteína más abundante en el suero de la leche y es la principal proteína de la que está compuesta la leche humana, esta contiene todos los aminoácidos escenciales.
  • Dentro de estas proteínas también encontramos a glicomacropéptido, inmunoglobulinas y albúmina de suero bovino, estas ayudan controlar la placa dental y caries, y ayudan a evitar infecciones en el organismo.

En el suero de leche también encontramos minerales que juntas forman un 6,4% del total de este producto. En esta encontramos a las siguientes:

  • Calcio: Es un compuesto fundamental para los huesos, a demás ayuda a funcionar los nervios y los músculos.
  • Magnesio: Es esencial para la función del músculo cardiaco.
  • Fósforo: Es de gran ayuda en el sistema nervioso a demás sirve para la concentración y la memoria.
  • Zinc, hierro y cobre: Son antioxidantes, ayudan al sistema digestivo y al sistema inmunitario.

También encontramos en este producto las vitaminas, aunque en una cantidad mucho más pequeña. Estas son las siguientes a explicar:

  • Vitamina A: Ayuda a la visión, a los dientes, tejidos blandos y óseos, y sobre todo a la piel.
  • Vitamina C: Cumple con la función de sanar heridas, ayuda a los tendones, huesos, ligamentos, cartílagos y músculos.
  • Vitamina D: Ayuda en la absorción del calcio.
  • Vitamina E: Ayuda a evitar daños en las membranas celulares, mantiene fuerte el sistema inmunitario y en la formación de glóbulos rojos.

Valor nutricional

El suero de leche podría ser dulce o ácida dependiendo de su preparación y con el tipo de queso con el que se sustrajo mientras se elaboraba, esta variante hace que cambie su valor nutricional respectivamente. Por esta razón se presentará a continuación dos tablas de valor nutricional, ambas basadas en la cantidad de 100g.

Suero de leche dulce
Proteína 0,85 g
Grasas 0,36 g
Carbohidratos 5,1 g
Fibras No contiene
Calorías 27 Kcal
Colesterol 2 mg

 

Suero de leche ácida
Proteína 0,8 g
Grasas 0,1 g
Carbohidratos 5,1 g
Fibras No contiene
Calorías 24 Kcal
Colesterol 1 mg

Sus propiedades

A continuación aprenderemos cuales son las grandes propiedades que abarca este producto y como nos favorece en nuestro organismo.

Es muy rica en vitaminas

Tiene en gran cantidad las vitaminas del grupo B – para ser más exactos vitamina B1, B6 y B12 – que son fundamentales para el buen desarrollo de nuestro organismo, es ideal para las personas que practican deporte ya que ayuda a convertir los carbohidratos en energía, al buen funcionamiento del sistema nerviosos y a la creación de células nuevas.

A demás de las vitaminas B también contiene en gran cantidad las vitaminas A, C, D y E – como se mencionó anteriormente en el artículo – estas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico que por ende ayuda a evitar los riesgos de enfermedades como la gripe.

Gran fuente de minerales

El suero de leche tiene gran abundancia de minerales, entre estos encontramos al calcio, fósforo, potasio, sodio, manganeso, magnesio, zinc, hierro y cobre. Todos los anteriores mencionados hacen que nuestro organismo tenga un correcto funcionamiento. A continuación hablaremos de cada uno de estos minerales y que nos aportan a nuestro organismo:

El fósforo nos ayuda en la formación de huesos y dientes, así como también en la producción de proteína en nuestro cuerpo para el crecimiento, conservación de células y tejidos. A demás participa en como el cuerpo utiliza los carbohidratos y grasas consumidas.

El calcio, como ya todos sabemos, es esencial para nuestros huesos y dientes; a demás de esto también ayuda en la coagulación de sangre y en el impulso nervioso.

El potasio es uno de los minerales más esenciales en nuestro organismo ya que esta permite el correcto crecimiento de este, forma parte de nuestro sistema óseo, ayuda en la contracción muscular, participa en el sistema nervioso y nos ayuda a tener una correcta concentración, entre otras funciones.

El sodio, como el calcio, forma parte de nuestros huesos, también interviene en la transmisión nerviosa, en la musculatura y sistema nervioso, a demás ayuda en la regulación de a presión arterial.

El manganeso es un mineral que nos ayuda a asimilar la vitamina E, disminuye la irritabilidad y el cansancio, refuerza nuestra memoria y es fundamental en la producción de cartílagos, entre otras funciones que cumple dentro de nuestro cuerpo.

El magnesio forma parte de la estructura ósea y ayuda en el mantenimiento de los dientes y del corazón, en la formación de proteínas y tiene intervención en el metabolismo energético.

El zinc, hierro y cobre cumplen su función de antioxidantes en nuestro organismo, así como también favorecen en nuestro sistema digestivo. Por su parte el zinc hace que el sistema inmunitario funcione correctamente, ayuda en la cicatrización de las heridas y en el crecimiento de células. El hierro participa en la formación de hemoglobina, aumenta nuestra resistencia al stress, ayuda en nuestro sistema inmunitario y mantiene nuestra piel sana. Y por el último el cobre que ayuda en la asimilación de la vitamina C en nuestro cuerpo,  – al igual que el hierro – participa en la formación de la hemoglobina, en el mantenimiento de nuestros huesos y participa en nuestro sistema nervioso, entre otras funciones.

Bajo en calorías

Ya que este producto está compuesto mayormente de agua y proteínas no posee una alta cantidad de calorías – como se pudo observar en la tabla nutricional que pudimos observar – por esta razón este producto es ideal para aquellas dietas bajas en calorías, deportistas y personas que busquen cambiar su estilo de vida por una más saludable.

Gran cantidad de beneficios

Como ya pudimos ver anteriormente, el suero de leche está compuesto por una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales los cuales cumplen con sus funciones respectivamente, que estas en conjunto nos traen una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. Estos beneficios los explicaremos a continuación:

Fortalece nuestra flora intestinal

Antes de saber cómo nos fortalece tenemos que entender la siguiente pregunta: ¿Qué es la flora intestinal?

Es muy sencillo de comprender, la flora intestinal, o también llamada microbiota intestinal, es un conjunto de bacterias y microorganismos alojadas en nuestro intestino. Estas bacterias ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo a través de la participación del sistema digestivo al degradar ciertas moléculas obtenidas de residuos de comidas, en el sistema inmunológico y reaccionando contra otros microorganismos que puedan interferir con nuestra buena salud.

Ahora teniendo este punto claro, el suero de leche – gracias a la gran cantidad de propiedades que posee – sirve como un prebiótico actuando como un refuerzo dentro de nuestra flora intestinal evitando así o para que sean más tratables algunas afecciones como la diarrea, el estreñimiento o el síndrome del intestino irritable.

Es un depurador natural

Gracias a la gran cantidad de aminoácidos y de glutamina que posee este producto ayuda a eliminar todas las toxinas que se alojan en nuestro hígado y riñones, por esto es un excelente depurador natural.

Es perfecto para los deportistas

Como ya logramos ver anteriormente, tiene una gran fuente de proteínas –tanto biológica como nutricional –  y es baja en calorías lo cual lo hace excelente para las personas que les fascina realizar deportes o entrenar con ciertas actividades. Su valor calórico tan bajo nos favorece en nuestro organismo ya que nos ayuda al crecimiento muscular. A demás ayuda a nuestro cuerpo a asimilar los carbohidratos y convertirlos en energía lo cual nos viene perfecto a la hora de practicar algún deporte o ejercicio de alta intensidad.

Los deportistas suelen consumir un la proteína de suero de leche o whey protein (mencionada anteriormente en el artículo) justo después de realizar su sesión de ejercicios o entrenamiento del día, utilizando la cantidad precisa dependiendo de la persona y ejercicios que se realicen; ya que de esta manera nos va a proporcionar su mayor beneficio que es la recuperación y crecimiento de nuestros músculos.

¡Es curativa!

Gracias a la gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales que posee este producto, donde cada una cumple su función, en la totalidad de todas estas nos aporta un enorme beneficio. Si este producto se consume constantemente en nuestras vidas nos va a llevar a una veloz recuperación de zonas enfermas de nuestro organismo; esto se debe a la fortaleza que nos brinda en nuestro sistema inmunológico.

También hay que dejar en claro que las dosis a consumir están sujetas correspondiente a la persona ya que todo dependerá de ciertas características, como las fisiológicas, la edad, el peso, entre otras, y de la cura que se quiera realizar. Se le recomienda al lector que tome las medidas necesarias y asista a un médico o especialista en el área para que le indique y supervise las dosis a consumir de este producto.

Y por último uno de sus beneficios más importante lo veremos a continuación dedicándole una parte exclusiva dentro de nuestro artículo.

¿Engorda?

Ya hemos aprendido mucho sobre el suero de leche, así que esta pregunta se puede responder casi por sí sola. La respuesta es no, este producto hace todo lo contrario; nos echa una manita para poder adelgazar.

No tienes que ir muy lejos en buscar un suplemento dietético para que te ayude a adelgazar ya que aquí tenemos el suero de leche y te explicaremos porque es un excelente producto para perder esos kilitos que están demás.

Empecemos por las grandes cantidades de proteína que contiene este producto. Gracias a esto al consumirla nos va a brindar una sensación de saciedad, lo cual va a hacer que comamos mucho menos porque ya nuestro cuerpo se sentirá satisfecho en gran cantidad. También hay que tomar en cuenta que estas proteínas son de alto valor biológico; esto quiere decir que el suero de leche tiene una proporción fundamental y que nuestro organismo puede asimilarlas fácilmente; que nos ayudan a reparar y mantener tejidos y evita que perdamos masa muscular. A demás, si complementas este producto con una dieta y deporte o ejercicio, te hará perder grasa mientras ganas masa muscular.

A raíz de su acción antioxidante fortalece la combustión de las grasas, es decir, que logra eliminar las toxinas nocivas de nuestro organismo. Una de estas toxinas son los radicales libres, estas pueden causar enfermedades cardiovasculares, aumenta el colesterol malo y aumenta los riesgos de cáncer,  entre otras.

También es un depurante natural. Este actúa dentro del proceso metabólico que se manifiesta con todos los órganos del sistema digestivo, el suero de leche lo logra fortaleciendo nuestra flora intestinal haciendo que nuestro cuerpo se depure y desintoxique de manera natural aumentado el tránsito intestinal; esto también es un beneficio a la hora de querer bajar de peso.

Para que todo lo anterior surja efecto debemos empezar a consumir suero de leche, la forma más común de verlo, para estos casos, es en polvo soluble. Ya que de esta manera se puede incorporar a tus batidos. A demás de solo incorporarla a batidos, también puedes realizar uno con solo este producto y agua.

Para lograr ver cambios y sus efectos de adelgazamiento se tiene que incorporar a rutinas diarias en donde haya ejercicios moderados o de alta intensidad y una dieta o comida balanceada. Para saber más al respecto sobre una dieta sobre el suero de leche se le recomienda al lector consultar un medico o especialista en el rea que lo instruya a profundidad y lo guíe a través de su dieta a realizar.

¿Para qué sirve?

Hasta ahora podes decir que podemos utilizar el suero de leche para aumentar nuestra masa muscular, bajar de peso y como una forma curativa, pero estos usos no se detienen aquí podemos encontrar miles de formas para darle utilidad a este grandioso producto.

Una manera de utilizarla es dentro de la cocina. Se utiliza para marinar carnes o pollos, en esta última deja al pollo mucho más jugoso; hay personas que lo utilizan también para cocinar legumbres como frijoles, lentejas y guisantes.

También lo utilizan como reemplazo para el limón o el vinagre. A demás se pueden realizar masas con ella, como la masa para la pizza o para hacer pan a base de suero de leche. (Ver artículo: el limón)

Dentro de la repostería también es muy mencionada ya que con ella se pueden crear ciertos productos como donas, magdalenas y tortas. ¡Hasta para realizar unas ricas galletas! tan solo necesitara huevos, azúcar, harina, vainilla y el suero de leche que le dará un toque especial a estas galletas.

¿Y cómo resistirse a probar un bizcocho a base de este grandioso producto?

A continuación le dejamos un video para que intente realizar esta sencilla receta:

Con este producto podemos hacer delicioso batidos. Podemos realizar el batido básico con la proteína de suero de leche y agua, pero también podemos ser más creativos y agregar combinaciones que quedaran deliciosas como mantequilla de maní y plátano, sin duda quedará espectacular. O utilizándolo dentro de batidos de solo una fruta como mora, frambuesa, fresa o arándanos. (Ver artículo: La frambuesa)

También el suero de leche ha sido utilizado como un conservante para vegetales, este es una investigación que se llevó a cabo en busca de un sustituto al cloro como forma de conservar y mantener la higiene de ciertos tipos de alimentos.

Sabiendo que, este producto es un derivado de la leche, este tiene lactosa y esta posee azúcar lo cual se puede fermentar para poder crea alcohol. Esta se puede realizar a través del método de fermentación, pero tiene un obstáculo que es que muy pocas levaduras pueden hacer que este producto se fermente, a demás del poco porcentaje que posee en lactosa, lo convierte en un producto difícil de crear como alcohol y a su vez muy poco frecuente de ver en las destilerías o bares. Pero esta se puede conseguir e Irlanda ya que para ellos es una tradición que se remota en su historia. Así que podemos decir que una forma de verlo es en bebida alcohólica, aunque no sea muy frecuente.

Dejando a un lado la comida, aunque no lo crea, este producto nos puede ayudar dentro del mundo de la belleza.

  • ¡Piel clara y sin arrugas!: tan solo utilizado el suero de leche es capaz de aclarar esas zonas oscuras que ya no nos gusta ver. Solo tienes que aplicarlo en la zona afectada en las mañanas por 10 minutos y retirarla, luego en la noche repetir el mismo proceso pero por 15 minutos. Se debe hacer esto por 3 días, y verá los resultados rápidamente ¡Es cómo magia! Esto sucede gracias a los ácidos naturales que posee – esta promueve la producción del colágeno –, que al exfoliarse retira las células muertas y suciedades haciendo que luego aparezca piel nueva ya que se regenera.

  • ¡Para fortalecer nuestro cabello!: este se puede utilizar como acompañamiento del shampoo; primero lave su cabello con shampoo, al retirarlo póngase suero de leche en todo el cabello y déjelo por unos 10 minutos y luego retire con agua tibia; también sirve como sustituto del shampoo; lavarse el cabello con suero de leche y retirar con agua tibia. Después de utilizarlo verá que su cabello es más suave, nutrido y fortalecido, ya que esta absorbe todos los nutrientes y proteínas que posee el suero de leche.

Como pudimos ver este producto se puede utilizar más allá que en batidos para aumentar la masa muscular en los deportistas, y para adelgazar esos kilitos demás. Podemos decir que es un producto casi mágico y versátil que ha llegado a nuestras vidas gracias a los altos nutrientes y propiedades nos brindan una gran rama de beneficios que nos darán provecho en nuestra vida.

Dejar Comentario