≡ Menu




La Berenjena: origen, propiedades, beneficios, y mucho mas

La berenjena pertenece al grupo de frutas que pueden ser cocinadas de múltiples formas. Sin embargo es indispensable que tenga un adecuado proceso de cocción. A continuación, aprenderemos todo de la berenjena.

la berenjena

Berenjena definición

La berenjena es una fruta caracterizada principalmente por poseer color morado de manera general. Se trata de un fruto tipos de forma variable. Es decir que se puede encontrar berenjena desde formas redondeadas hasta oblongas. La forma de esta fruta no define ningún rasgo en particular de la especie vegetal. (Ver Artículo: Puerros)

De hecho una misma planta puede tener a la vez varias berenjenas en el momento de la fructificación, y sin embargo estás pueden variar entre sí en cuanto a su forma. La fruta de la berenjena es utilizada ampliamente dentro de la cocina como una verdura que se puede ingerir de múltiples maneras siendo la más frecuente el uso de la berenjena frita, como parte de platillos guisados o también rebozada.

Desde el punto de vista gastronómico la versatilidad de esta fruta en la preparación de distintas obras culinaria se debe la característica de su pulpa. En este sentido se define la berenjena como una fruta carnosa, cuya pulpa suele ser firme y suave aunque tras el proceso de cocción puede perder gran cantidad de agua y con esto perder en gran medida su firmeza sin que esto afecte el característico sabor que puede aportar a las preparaciones gastronómicas. (Ver Artículo: El Cubio)

la berejena

Origen de la berenjena

El cultivo de la berenjena constituye un antiguo uso de las especies vegetales debido a que esta fruta se ha utilizado como parte de la dieta desde hace aproximadamente 2000 años antes de Cristo.

Esta trascendencia histórica le confiere a la berenjena antecedentes que sustentan la importancia de este vegetal como parte de la dieta humana desde tiempos remotos. Históricamente el cultivo de la berenjena se ha atribuido el continente asiático. Hay evidencia escrita en la cual se documenta que posiblemente la berenjena es originaria del sudeste asiático, siendo más específica al hablar de la India como el país de origen principal de este fruto.

También existen documentos que hablan del uso de esta fruta  desde que se empezó a consumir en la India y que relacionan el consumo de la misma con actividades agrícolas y gastronómicas de otros países como la China y Birmania, guardando siempre la misma relación entre los países asiáticos como parte del continente originario de este vegetal. (Ver Artículo: La Achira)

Por otro lado la berenjena se fue extendiendo hacia el resto del mundo iniciando su introducción en el continente africano mediante el comercio de diversos frutos que los árabes consideraban de Gran valor por sus propiedades, entre los cuales se incluyen los alimentos como parte principal de los productos de comercialización en la época antigua.

De esta manera la berenjena se abrió por el continente africano hasta que en el periodo período de la Edad media gracias a los movimientos comerciales existente entre las diversas naciones se establece los primeros lugares de cultivo de la berenjena en cierto sector de España. (Ver Artículo: La Mauka)

Este continente beneficiado con el clima cálido mediterráneo implicó una gran ventaja para los cultivos de este fruto que se extendieron rápidamente europeos gracias a las ventajas que proporcionaba las condiciones climáticas de dicho continente.

Pese a que el uso y el cultivo de la berenjena fueron ampliamente distribuidos en el continente europeo, su consumo en la primera etapa en la cual se introdujo la berenjena en los países de Europa se vio mermado debido a que este vegetal obtuvo una mala reputación de las producir múltiples casos de problemas digestivos.

Dichos casos se deben a la mala manipulación de este como alimento y por tanto la colectividad Europea relacionó el consumo de la berenjena con la aparición de otras enfermedades, de esta manera el uso de la misma se limitó a formar parte de plantas ornamentales hasta que su propiedades gastronómicas fueron nuevamente documentadas y popularizada aproximadamente en el siglo XV. (Ver Artículo: El Cilantro)

Del mismo modo que entraron al continente americano muchas especies alimentos de origen africano, asiático y europeo, el uso de la berenjena en las preparaciones culinarias del continente americano se debe a que este fruto fue traído e introducido en este territorio mediante la colonización de los españoles de estas tierras. En este sentido se habla de la berenjena como un fruto alimenticio qué ha sido extendido desde hace cientos de años anime siendo China y la India los países con mayor índice de producción de este vegetal.

Características

De manera general se puede hablar de las características de la berenjena como una planta del tipo herbácea que posee un periodo de producción anual. Es decir que puede fructificar una vez al año, aunque Existen variaciones de esta especie que pueden ser perennes. Esto quiere decir que puede fructificar durante todo el año.

Al hablar de la berenjena como tal se hace referencia principalmente al fruto de este árbol. El mismo se trata de un fruto que puede ser consumido por las personas o animales. Tamaño al igual que su forma suelen ser variable, puede medir entre 5 hasta 30 cm de longitud. Aunque existen casos en los que las berenjenas pueden alcanzar longitudes sorprendentes, en este caso se habla de la berenjena gigante. (Ver Artículo: La Cebada)

La forma de esta fruta puede variar. Existen ocasiones en las cuales se encuentran berenjenas cilíndricas, redondeadas y hasta teniendo forma oblonga. Las formas se tratan de una característica indeterminada qué se relaciona muy poco con las características genotípicas de la planta. A diferencia de esto el fruto es característico por poseer una piel completamente Lisa y brillante.

A pesar de que la berenjena puede variar en cuanto a la tonalidad de su piel, general que Define a la berenjena es el púrpura, morado intenso o negro. La producción de este fruto se lleva acabó después del proceso de florescencia. Es decir una vez que la planta ha  abierto los pétalos de sus flores, y estas últimas han sido polinizadas se desarrolla el fruto.

Berenjena por dentro

La berenjena por dentro es un fruto qué se caracteriza por poseer una pulpa muy carnosa de textura Generalmente esponjosa y de color blanco. El color de la pulpa de la berenjena siempre es blanco aun cuando cambie color y la tonalidad de la piel de la misma. La textura esponjosa que posee el interior de la berenjena se debe a la composición química de este vegetal en la cual se caracteriza por tener un alto contenido de agua. (Ver Artículo: El Yacón)

En el interior de la berenjena se puede encontrar una gran cantidad de estructuras pequeñas de color amarillento dispersas dentro de la pulpa blanca de esta fruta. Estos corpúsculos son las semillas de esta planta y pueden ser perfectamente consumidas sin producir ningún tipo de alteración fisiopatológica.

La cáscara o piel de la berenjena se trata de una especie de membrana semipermeable qué la transpiración excesiva de este vegetal evitando de esta manera la pérdida de Su contenido acuoso, de esta manera la berenjena por dentro posee un alto contenido de agua que queda atrapada dentro de la estructura esponjosa formada principalmente por fibra soluble.

Conozca su planta

La planta de berenjena se describe como una planta del tipo herbácea quieres ir hacia ciertas características geográficas puede crecer y reproducirse de forma anual y en algunos casos de manera perenne. (Ver Artículo: Las espinacas)

la berenjena

Esto quiere decir que la producción de frutas puede ser  una vez al año o de manera intermitente durante todo el año. La planta se caracteriza por poseer una longitud poco elevada que llega medir cuando mucho dos metros de altura. Se trata de una hierba que crece con tallos erectos de los cuales se ramifican extensiones de este.

El tallo de la misma manera que las ramas se encuentran cubierto por espinas. A partir de las ramas se empiezan a crear las hojas que pueden alcanzar aproximadamente 180 milímetros de ancho por 250 milímetros de largo cuando las hojas se encuentran en su mayor nivel de madurez. En este estado tienden a tener bordes lobulados o irregulares.

En relación a la inflorescencia o producción de flores de la berenjena se produce una flor qué se caracteriza por ser de color violeta a partir de la cual, gracias a la polinización que puede llevarse a cabo desde la misma flor, se forma el fruto que una valla y puede llegar a medir hasta 30 cm y en el fondo posee una gran cantidad de forma discoideas que pueden variar en cuanto al tamaño de entre 3 a 5 mm de longitud.

SiembraLa berenjena

Desde el punto de vista de cultivo la planta de berenjena se define como una especie de exigencias nutricionales y de luminosidad elevadas. Esto quiere decir que para llevar a cabo la siembra de berenjena se debe propiciar un ambiente que garantice una luminosidad de hasta 12 horas de luz solar. (Ver Artículo: Col China)

Se trata de una planta que se considera altamente resistente ya que la misma puede soportar la acción de temperatura elevada aunque esta característica la hace sensible a los cambios a los ambientes extremadamente fríos.

Por esta razón es catalogada como un cultivo exigente qué se necesita una gran cantidad de luminosidad y temperatura preferiblemente altas aunque para cortar el exceso de calor es indispensable una elevada humedad relativa teniendo como referencia una humedad mínima de 50%. Para el crecimiento de la planta se debe sembrar la semilla que se extrae una vez que el fruto ha madurado.

La semilla debe plantarse en un terreno cuyo pH sea ligeramente ácido. La tierra para que sea ideal para el crecimiento posee una alta disponibilidad de nitrógeno. Esto se logra mediante la adición de materia orgánica al suelo, la cual Al momento de descomponer se provee los componentes químicos indispensables para la nutrición de las plantas.La berenjena

Por otro lado el suelo debe mantener una humedad alta y debe poseer características de drenaje óptimas para garantizar la absorción de las plantas por medio de sus raíces. El proceso de siembra se lleva a cabo tratando previamente las semillas para facilitar el proceso de germinación. Este tratamiento no es más que un proceso sencillo en el cual se deja aproximadamente 24 horas la semilla en agua para que ésta estimule la formación de la raíz de la semilla.

Posteriormente, la semilla se debe sembrar a poca profundidad dejando la semilla una capa de tierra cernida o de aserrín. Si se utiliza semilleros la planta debe trasplantarse cuando haya alcanzado aproximadamente 10 cm de altura. Finalmente según el tamaño de la planta o de los frutos se pueden emplear postes verticales para atar las ramas de la planta de manera de evitar que se caigan por el peso de las frutas.

ImágenesLa berenjena

La berenjena desde su descubrimiento ha sido considerada como una de las frutas más vistosas además de ser una rica fuente de alimento por lo tanto ha formado parte de muchas expresiones como icono o imagen mediante la cual se transmite un mensaje. La expresión artística así como la expresión culinaria han tenido siempre muy en cuenta fotos de la berenjena como elemento se puede apreciar en una presentación.

En este sentido se tiene que la berenjena forma parte de muchas imágenes a través de la historia. Esta fruta al igual que las manzanas, peras, limones u otros vegetales han formado parte de una gran cantidad de cuadros de naturaleza muerta que han sido iconos a través de la historia y siguen siendo aún muy empleados y popularizados en todo el mundo.

Desde el punto de vista gastronómico, la textura y el color por encima del sabor permite apreciar de manera visual un buen plato de comida, en este caso las características de la berenjena son muy útiles para ofrecer a los críticos y comensales una variedad de texturas si es que pueden apreciar deleitándose no sólo el sentido del gusto si no la vista obtener de la berenjena como parte de ciertas preparaciones culinarias.

La imagen de la berenjena se ha popularizado tanto a nivel mundial que existen programas de televisión e incluso en las redes sociales del internet que emplean está icónica fruta como parte de esos elementos visuales para complementar o hacer más llamativa la estructura de los programas.

La berenjena

La berenjena y sus propiedades

La berenjena es una fruta que a través de la historia relevancia desde el punto de vista culinario así como ha tenido repunte en el ámbito medicinal. Uno de los datos más importantes que se tiene de la berenjena en relación a la salud ácido el escándalo histórico producido en Europa tras la asociación de la berenjena con la aparición de diversas enfermedades en este continente.

Sin embargo con las publicaciones de Carlos Linneo y otros botánicos europeos propiedades de la berenjena así como sus características y utilidad, esta fruta empezó a tomarse en cuenta nuevamente como parte de las múltiples preparaciones culinarias Y a partir de aquí se empezó el estudio de sus aplicaciones como plantas curativas o terapéutica.

En este sentido se han descrito distintas propiedades de la berenjena con propiedades curativas que tienen poderes antibacterianas e incluso antivirales. La berenjena posee una amplia variedad de Fito nutrientes que actúan como un potente antioxidante permitiendo que el cuerpo mantengo un equilibrio entre la cantidad de radicales libres y el poder oxidante.

Gracias a su elevado contenido de agua la berenjena posee la propiedad de ser un excelente diurético. Esta propiedad como diurético unida a la capacidad antioxidante que posee la berenjena implica un gran beneficio en la desintoxicación gestión de desechos tóxicos del organismo. Desde el punto de vista físico es una planta que tiene de ser esponjosa en cuanto a su textura debido a la cantidad de agua y fibra vegetal soluble qué le da dicha consistencia.

La berenjena

Dentro de los Fito nutrientes que le confiere la propiedad de accidentes se encuentra la antocianina. Esta última es el pigmento que le confiere característico morado o incluso negro a este vegetal. Además de las propiedades físicas, la berenjena posee una cantidad de nutrientes traza y elementos que son útiles en la prevención y el tratamiento de diferentes afecciones corporales.

Por otro lado, la berenjena además de tener la gran cantidad de propiedades benéficas a la salud posee la propiedad de ser tóxica debido a la presencia de un compuesto denominado solanina. Debido a este es indispensable que se hierva la berenjena antes de ser consumida para tratar de minimizar el proceso de cocción de esta toxina de manera que sus niveles sean más tolerables para el ser humano.

Berenjena propiedades curativas

La berenjena paseo la cantidad de Fito nutrientes y sustancias que promueven la salud de las personas. A pesar de que se trata de una fruta que no aportó la gran cantidad de nutrientes ejemplo de la dieta que permite mantener no sólo la alimentación balanceada si no una óptima salud. Esto se debe a que la berenjena tiene propiedades curativas como la capacidad de ser antioxidante.

Presencia del pigmento antocianina y otros elementos que actúan como antioxidantes permite que está fruta neutraliza los radicales libres ejerce un efecto dañino para el organismo humano. Además de esto la berenjena posee una acción desintoxicante debido a que son puestas por elementos que tiene la capacidad de activar ciertas enzimas en el organismo que promueven la excreción de las sustancias tóxicas del cuerpo.

Por otro lado se ha estudiado a la berenjena como elemento que puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Esto se va a estar en la propiedad antioxidante que poseen la berenjena, conferida por sustancias como la vitamina e, antocianina, ácidos fenólicos y otras sustancias provee protección contra el desequilibrio que producen los radicales libres evitando de esta manera oxidativo las células llevamos tal y dar origen a diferentes tipos de cáncer.

Del mismo modo la gran cantidad de micronutrientes como vitaminas y minerales que posee la berenjena, dentro de los cuales se encuentra el ácido fólico y otras vitaminas, resultan ser benéficos en gran medida para complementar la nutrición de las mujeres en estado de gravidez. Más aún, gracias al contenido de metales esenciales como el hierro, contenido dentro de la berenjena, se puede tratar y mejorar el estado de anemia de Muchos pacientes, incluyendo la anemia que puede contraer una mujer embarazada.

Gracias a la gran cantidad de Fito nutrientes la berenjena posee propiedades curativas que van directamente actuar a nivel hepático estimulando la producción de sustancias es por este órgano que le permite regenerarse y excretar las toxinas que pueden originar daños al órgano ejerciendo un papel protector del hígado así como del sistema cardiovascular. En este último caso se trata de un poder protector del sistema cardiovascular que posee las berenjenas debido a que esta verdura tiene la propiedad de actuar como si se tratase de una sustancia que absorbe las grasas.

En este sentido el cuerpo absorbe el exceso de grasa que pueden tener los alimentos y por lo tanto los niveles de colesterol puede mantenerse estable disminuyendo los riesgos de formación de la placa aterosclerótica así como evitando problemas cardiovasculares.

Finalmente gracias a su alto contenido de agua día de fibra soluble que posee en su Constitución ayuda a mantener estable el proceso de digestión y la excreción de los desechos. Esto se debe a que la fibra I mula los movimientos intestinales garantizando un tránsito adecuado nivel de intestino.

Berenjena y embarazo

La berenjena es una fruta y que aporta muy poca cantidad de calorías organismo, sin embargo cuenta con alto contenido de fibra y agua permiten qué las personas tengan grandes beneficios de consumir este vegetal.

En el caso de las mujeres embarazadas el beneficio principal que obtienen al incluir la berenjena en dieta frecuente es principalmente la garantía de tener un suplemento vitamínico que les aporte un porcentaje considerable de los requerimientos de hierro indispensable para evitar problemas como la anemia debido a que el embarazo en desarrollo requiere una mayor demanda de oxígeno para abastecer no sólo al cuerpo de la madre sino al del bebé en formación.

En este sentido la madre requiere transportar una mayor cantidad de esta sustancia mediante el uso de una mayor cantidad de hemoglobina y de glóbulos rojos Por lo cual es indispensable tener un suplemento y eso que permita mantener niveles óptimos de hemoglobina para poder cumplir la función de transportar el oxígeno.

La berenjena

Es aquí donde entra en juego el consumo de berenjena ya que posee un alto contenido de hierro así como de vitaminas como el ácido fólico indispensable la formación celular. Por otro lado el aporte de fibra que posee la berenjena ayuda a liberar el metabolismo digestivo de la mujer facilitando las evacuaciones imitando de esta manera molestias a nivel abdominal.

Berenjena valor nutricional

La berenjena es una fruta ampliamente utilizada en la cocina característico sabor, qué le confiere a los platillos particular que realza los sabores de los componentes de cada preparación de gastronómica. No obstante el uso de la berenjena ha sido ampliamente distribuido a nivel mundial Gracias a ti la misma aporta una amplia cantidad de nutrientes.

La presencia, dentro de la conformación química de este vegetal, de muchos Fito nutrientes además alto contenido de vitaminas y oligoelementos hacen que la berenjena si aún alimento con grandes propiedades nutricionales. Desde el punto de vista la berenjena se emplea como una fuente de Fito nutriente y antioxidante que ayudan a combatir el estrés oxidativo radicales libres que promuevan el envejecimiento prematuro a nivel celular.

Estos mismos componentes son los involucrados en la prevención de enfermedades como cáncer. Sin embargo desde el punto de vista dietético la berenjena es muy recomendada por el alto contenido de minerales y vitaminas que posee. Ya que se trata de un vegetal de alto contenido acuoso, que se calcula aproximadamente 90%, la berenjena aporta poca cantidad de calorías debido a que posee un bajo porcentaje de macromoléculas como carbohidratos, proteínas, lípidos o fibras.

 

Sin embargo estos componentes representan la parte estructural qué le confiere a la berenjena su forma característica además de su textura y sabor. La berenjena pose 100 gramos consumidos 1.25 G de proteínas, 0.18 G de elementos grasos, 2.39 G de hidratos de carbono o carbohidratos constituidos principalmente por azúcares complejos como el almidón. Por otro lado posee un contenido de fibra de aproximadamente 2.5 gramos por cada 100 gramos de porción comestible de berenjena.

Lógicamente fibra qué constituye la berenjena no es fácilmente digerida por el aparato digestivo humano y por lo tanto no constituye té de energía para el organismo. Esto implica que no se dan cuenta la hora de calcular la cantidad de calorías que provee a la dieta humana. De esta manera la berenjena es considerada como un fruto bajo en calorías.

Por otro lado, A diferencia de las macromoléculas qué constituye los nutrientes de grandes requerimientos diarios por las personas, los requerimientos de micronutrientes se ve en afectados de mejor manera. Esto se debe a que la posición mineral y el contenido de vitaminas que posee la berenjena son mucho más variados y representa un mayor porcentaje en cuanto a los requerimientos diarios del organismo.

De esta manera se puede decir que la berenjena posee un elevado contenido de minerales como el calcio, el hierro, yodo, magnesio, zinc, selenio, sodio, potasio y fósforo. Elementos químicos indispensables para diferentes funciones celulares y para el mantenimiento óptimo de las funciones orgánicas.

De la misma manera, las vitaminas como sustancia por es por eso que actúan como cofactores en los diferentes procesos celulares y en el mantenimiento de la función de los diferentes órganos del cuerpo, son provistas en gran medida por el consumo de berenjena.

De este modo se puede decir que tras consumir berenjena adquiriendo una buena proporción de vitamina b1, también conocida como tiamina. Riboflavina o vitamina b2. Vitamina b6, b12, ácido ascórbico o vitamina s c, ácido fólico, vitamina a y vitamina D, retinol. Todas estas vitaminas van a estar destinado el mantenimiento de distintos órganos o distintos sistemas del organismo.

Berenjena calorías

Una de las características principales de la berenjena como alimento ampliamente usado y recomendado por nutricionistas en todo el mundo es su bajo aporte calórico a la dieta. Esta razón es el fundamento mediante el cual los nutricionistas y dietéticos este vegetal dentro de los diferentes programas alimenticios que buscan mantener una dieta baja en calorías.

Esto se debe a que la berenjena está constituida principalmente por agua. Este contenido acuoso hace que la berenjena posee un bajo contenido de carbohidratos, proteínas y otras moléculas estructurales que finalmente son las que aportan el contenido calórico de la dieta. De esta forma debido al bajo contenido de las macromoléculas o macronutrientes, la berenjena presenta aproximadamente un 21.02 kilocalorías cada 100 gramos de esta consumido.

En contraste con otras frutas o vegetales, la berenjena Porta una cantidad de energía muy por debajo de otros alimentos por lo tanto es altamente recomendada para como parte de un régimen dietético que busque el mantenimiento corporal o la reducción del peso y las medidas del cuerpo.

Berenjena vitaminas

La berenjena, al igual que muchas frutas, es una rica fuente de nutrientes. es conocida por aportar una gran cantidad de micrinutrientes. Elementos que son considerados como trazas ya que se requieren en cantidades mínimas. uno de los grupos que se ve altamente beneficiado por el consumo de berenjena es el diverso grupo de vitaminas.

Esto se debe a que la vberenjena aporta una gran cantidad de vitaminas, dentro de la que destaca la vitamina A, vitamina C, y una amplia variedad de vitaminas del complejo B. también posee precursores de vitaminas como el retinol, que aportan aun mas beneficios al organismos.

Berenjena beneficios

La berenjena es una fruta ampliamente utilizada principalmente por sus propiedades nutricionales que también es conocida y aplicada aprovechar sus fitonutrientes y las propiedades benéficas para la salud. En este sentido se habla de una cantidad de beneficios que pueden aportar al cuerpo humano y la introducción de esta fruta como parte habitual de los alimentos.

La berenjena como un alimento rico en fibra y constituido principalmente por agua es importante en dieta de bajas calorías no confiere al organismo gran cantidad de moléculas energéticas Por lo cual uno de los grandes beneficios que posee la berenjena es actuar como un alimento ideal para este tipo de régimen dietético.

Por otro lado un alimento bajo en cuanto al índice glucémico por lo tanto es cuando se trata de llevar a cabo un estilo de vida y unos hábitos alimenticios saludables en pro de manejar enfermedades o cuadros clínicos como la diabetes mellitus. Los fitonutrientes que posee esta planta aportan grandes beneficios a la salud como la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer y la modulación del funcionamiento del sistema hepatobiliar y el sistema digestivo.

la berenjena

Otros beneficios que se obtienen al consumir berenjena es que la misma ayuda a combatir como la anemia gracias a su cantidad de vitaminas y minerales además es altamente recomendada para mujeres embarazadas ya que sirve como un suplemento alimenticio a quien la consume una buena proporción de oligoelementos indispensables para el mantenimiento equilibrado del organismo.

Contraindicaciones

El uso de la berenjena esta distribuido a nivel mundial. Sin embargo es importante hacer una aclaratoria que invita a tener precauciones en el momento de usar la berenjena como alimento. Históricamente esta fruta se asocio a una sere de enfermedades aparecidas en europa. A pesar de que esta asociación se descarto y se atribuyo con el tiempo a un mal manejo de recursos y una pobre salubridad; la berenjena puede asociare a cierto riesgo de toxicidad.

Esto se debe a que est vegetal posee en su constitución química una sustancia toxica que puede dañar las funciones del organismo. Por esta razón, el consumo de la berenjena debe ser bajo ciertos proceso de lavado y cocción para evitar sus efectos tóxicos.

No se ingiera cruda

La berenjena es conocida ampliamente por la facilidad de su consumo y por aportar a la comida un sabor particular. Sin embargo, el sabor y la textura de la berenjena ocultan un poderoso secreto. Se trata de una serie de compuestos químicos que pueden ser tóxicos para el organismo humano. Es importante que el consumo de la berenjena se lleve a cabo con las medidas para evitar la toxicidad de la misma.

Por una parte hay que hacer referencia que se trata de una sustancia que puede llegar a ser toxica, afectando a nivel del sistema nervioso. Por otro lado hay que destacar que la berenjena posee cantidades mínimas de estos compuestos por lo tanto no se considera dentro del Rango de dosis letal. Sin embargo hay que considerar que éste alimento contiene un producto tóxico y por lo tanto se debe manejar con la manera de reducir los riesgos existentes se relacionan el consumo de la misma.

El proceso indispensable para el consumo de la berenjena es la cocción. Esto se debe a que mediante el proceso de cocción los alcaloides tóxicos se volatilizan y la ruta queda libre de sustancias nocivas para el cuerpo. Se ha encontrado que la berenjena posee un contenido moderado de solanina y otras sustancias, en menor medida que pueden causar toxicidad si se consumen crudas.

 

Por esta razón el consumo de berenjena cruda se debe evitar a toda costa de manera que no se corra el riesgo de adquirir los compuestos tóxicos que posee dentro de su constitución química. La mejor manera de evitar la toxicidad de este alimento y emplearlo de manera segura es mediante su cocción.

 

Berenjena peligrosa

Si bien la berenjena es un alimento que puede ser utilizado gracias a su propiedad es como un para suplementar distintos micronutrientes que el organismo necesita de manera continua través en la dieta, se trata también de un producto vegetal constituido por diversos compuestos químicos que pueden resultar ser tóxicos en cantidades moderadas.

Compuestos como la solanina tienden A causar un efecto tóxico y por lo tanto una reacción anafiláctica en el organismo ya que éste lo reconoce como un compuesto extraño o alérgeno. La solanina constituye un glucoalcaloide que aporta a la berenjena un sabor amargo y que al ser ingerido puede ocasionar que se inhibe la acción de una enzima denominada acetilcolinesterasa.

Esta última es la encargada de producir la formación de neurotransmisores que se encargan de la transmisión del impulso nervioso. Por otro lado la solanina y otros compuestos contenidos dentro de la berenjena en cantidades mínimas pueden disminuir la actividad mitocondrial y el potencial de membrana de las células.

Este efecto tóxico de la berenjena puede ser evitado traje al proceso de cocción de estos vegetales. Los productos la toxicidad de la berenjena resultan ser altamente volátiles Por lo cual se recomienda coser este alimento antes de su consumo.

Produce gases

Existe una gran cantidad de alimentos que tienen tendencias a la producción intestinal de gases. Esto se debe principalmente a las características químicas y estructurales de los alimentos. Además intervienen como factor que determina la producción de gases intestinales, la condición del tracto gastrointestinal.

La indigestión, producida por un desequilibro en el sistema digestivo va  a causar cólicos y la producción de gases, debido a la fermentación de los alimentos en el tubo intestinal debido a la acción de la micro biota original del intestino. No obstante, existe una gran cantidad de alimentos, que en cuya composición, contienen sustancias que producen gases de manera natural. Las alubias y otras leguminosas tienden a generar gases en gran medida debido a su alto contenido de fibra insoluble y ciertos compuestos que generan flatulencias.

Ciertos alimente ricos en fibra pueden ocasionar estas molestias. La berenjena tiene un contenido de fibra relativamente pequeño, y su contenido de agua, pueden ser ideales para depura el organismo. Estas características le aportan a la berenjena una propiedad importante para el ser humano, sin embargo, en el proceso de digestión puede ser un factor que determine la producción de gases, aunque la berenjena no es particularmente famosa por generar flatulencias.

Para qué sirve la berenjena

La berenjena constituida principalmente por agua y tiene un alto contenido de fitonutrientes y oligoelementos que serán una versatilidad en cuanto a su campo de aplicación desde el punto de vista nutricional.

Fuera de esto la berenjena se utiliza como parte de terapia alternativa con la cual se busca reducir riesgos de padecer ciertas enfermedades mediante integración de un estilo de vida saludable y una serie de hábitos alimenticios que promueven la salud. En este sentido además de la gran cantidad de usos culinarios y gastronómicos que posee la berenjena existen una amplia gama de usos medicinales de esta fruta.

Se usa como un alimento que provee al organismo de una gran cantidad de agua por lo tanto es Útil para garantizar el mantenimiento de la hidratación del cuerpo. Por otro lado su contenido de moléculas energéticas es mínimo debido a que su constitución porcentaje de agua. Esto quiere decir que se usa como parte de las dietas poco calóricas que promueven la pérdida de peso.

Es un vegetal rico en cuanto a la cantidad de micronutrientes como metales esenciales incluso iones como el sodio y el potasio indispensable para el funcionamiento celular. El uso medicinal de este vegetal se aplica con diversos fines. Por un lado se usa como regulador del sistema gastrointestinal te ayuda a mantener en equilibrio el sistema digestivo gracias a Su contenido de celulosa y fibra.

Mientras que por otro lado la cantidad de sustancias que posee la berenjena así como el contenido de fibra y agua en el cuidado de los niveles de colesterol ácido úrico y otros parámetros químicos de la sangre.

Bajar de peso

Si se posee un régimen dietético cuyo objetivo es disminuir la medida y el peso del cuerpo se debe tomar varios aspectos en cuenta. El estilo de vida debe cambiar de manera que se favorezca una actividad física saludable que permita mantener el cuerpo ejercitado. Esto va a garantizar que se consuma la energía acumulada en el organismo mediante la ingesta de alimentos.

La alimentación es el aspecto más importante Ya que mediante esta se obtiene la energía necesaria para que el organismo se mantenga. No obstante se debe cuidar la alimentación de manera de no exceder los niveles calóricos necesarios para evitar que se almacenen en forma de grasa en los tejidos del cuerpo.

De esta manera si se cuenta con 1 kilos de más la dieta debe ser orientada con el objetivo de disminuir la cantidad de calorías que ingresan al organismo para que esté movilice las moléculas grasas que posee para obtener energía quemando literalmente la grasa del cuerpo. En este tipo de dieta es importante tener en cuenta el aporte energético que tiene cada alimento.

La berenjena es una parte importante de una gran cantidad de vitaminas y minerales a la nutrición humana. Sin embargo también representa un alimento que es altamente rico en agua y en fibra por lo tanto el contenido calórico de esta fruta es bajo y beneficia el régimen alimenticio que buscar la disminución de peso de la persona.

La berenjena demás funciona como un potente diurético y depurativo que permite eliminar las sustancias tóxicas del organismo que pueden generar la retención de ácidos grasos impidiendo que se cumpla favorablemente el proceso de adelgazar. Se conoce que la berenjena posee grandes propiedades que actúan directamente en el sistema digestivo manteniendo un equilibrio en sus funciones haciendo que sea fácil la digestión y evacuación de desechos.

Por otro lado la berenjena posee una gran cantidad de fitonutrientes el funcionamiento del hígado con la vesícula biliar. Estos dos últimos órganos son importantes ya que cumplen roles centrales en el mantenimiento del metabolismo de lípidos carbohidratos y proteínas. Esto quiere decir que su correcto funcionamiento va a garantizar que se metaboliza correctamente cada una de estas moléculas energéticas de manera que el organismo utilice en lugar de almacenarla.

Finalmente, la berenjena gracias a su alto contenido de fibra ayuda a movilizar moléculas grasas como el colesterol y ácidos grasos o desechados del organismo potenciando de esta manera el proceso de pérdida de peso.

Colesterol

La berenjena como fruta posee grandes propiedades medicinales y aplicaciones dentro de los diferentes estilos de dietas que permiten reducir el peso de la persona. No obstante existen estudios que avalan las propiedades medicinales de esta fruta habiendo evaluado científicamente las características químicas de la misma.

En este sentido se puede decir que la berenjena es un producto que ayuda a la reducción del colesterol en la sangre. Este vegetal ha sido considerado como una potente hipocolesterolemia té y anti ateromatosa. Esto quiere decir que el consumo de berenjena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol a nivel sanguíneo y con esto es pasión de la placa ateromatosa a nivel de las paredes de los vasos.

Esto Resulta ser un gran beneficio ya que con la reducción del colesterol y el consecuente descenso en el riesgo de producción de aterosclerosis se evita las enfermedades y complicaciones que estos pueden ocasionar Como por ejemplo infartos al miocardio producto de la falta de Irrigación sanguínea a causa de aterosclerosis.

El poder hipocolesterolemiante que posee la berenjena se debe a que esta posee una gran cantidad de fitonutrientes y elementos químicos que van a estimular el metabolismo de las grasas para facilitar su utilización o excreción. Además el contenido de fibra de la berenjena reducir los niveles de colesterol en sangre.

Por otro lado se ha estudiado que el consumo de infusiones realizadas con hojas de la planta de berenjena poseen el mismo poder reductor del nivel de colesterol que tiene la fruta, por lo tanto puede resultar de mayor beneficio ya que se puede consumir de diferentes maneras la misma especie y sus atributos medicinales, como la ventaja de reducir los niveles de colesterol.

Ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que el organismo produce como desecho del metabolismo de las purinas. Se trata de una molécula que tiene la propiedad de acumularse en ciertos tejidos del cuerpo ocasionando inflamación de dichos tejidos y por lo tanto una consecuente patología asociada al aumento en sangre del ácido úrico en sangre.

Las purinas son moléculas precursoras de la formación de ácidos nucleicos por lo tanto se encuentran fácilmente dentro de las células de origen animal o vegetal. No obstante existen Alimentos como la berenjena que carecen o poseen bajo niveles de estos elementos y por lo tanto cuando se someten el proceso de digestión y degradación de los nutrientes no ve afectado el nivel de ácido úrico debido a que estos alimentos no poseen las sustancias que lo generan.

En este sentido la berenjena puede ser recomendada como parte la dieta pobre en purinas con la cual se pueda controlar los niveles de ácido úrico y evitar las complicaciones que puede causar la acumulación de dicha sustancia a nivel de los tejidos en especial de los tejidos articulares.  Fitonutrientes y otros compuestos químicos como el ácido cloro génico cómo actúan como parte de un sistema antiinflamatorio que ayuda a combatir la afección y nada por la acumulación de ácido úrico en los tejidos.

El aumento de ácido úrico se asocia con problemas reumatoides y se ha demostrado que los componentes de la berenjena ayúdame a combatir los dolores provocados por la artritis y el reumatismo a estos niveles elevados de esta molécula. El consumo de agua de berenjena de manera habitual puede mejorar las condiciones de dichos pacientes.

Diabetes

Los pacientes más difíciles de tratar desde el punto de vista dietético se tratan de los pacientes diabéticos. Esto se debe a que se debe cuidar el índice glicémico que poseen ciertos alimentos para garantizar el equilibrio de los niveles de glucosa en el organismo de dicho paciente. El paciente debe tratar de adaptarse a un estilo de vida saludable que incluya la dieta baja en calorías y alimentos con índice glucémico bajo.

Aunado a esto se debe promover el consumo de alimentos que  ayuden a reducir los niveles de glucosa en sangre lisa los niveles de colesterol. En este sentido el consumo de la berenjena ofrece grandes beneficios a las personas diabéticas debido hay que se tratan de una fruta contenidos de agua y fibra hace que la berenjena posea una muy baja cantidad de calorías.

Por otro lado se trata de un fruto compuesto por muy poca cantidad de macronutrientes como carbohidratos lípidos y proteínas. Esto implica que se trata de fácil digestión y por lo tanto pose bajo índice glicémico. Desde otro punto de vista la Constitución química de la berenjena rica en la presencia de fibras solubles hace posible que esté alimento disminuya en el torrente  sanguíneo los niveles de glucosa.

Además este elemento impide que el organismo absorba excesos de grasa también los niveles de colesterol dentro de rangos permisible. De esta manera el paciente diabético tras anexar el uso de la berenjena en su rutina gastronómica, los beneficios que están posee para su salud.

Color de la berenjena

El color de la berenjena es generalmente morado, de diferentes tonos que van desde un suave lila hasta un morado intenso que puede llegar a ser negro. Esto se debe a un pigmento que expresa la planta a nivel de la piel de la fruta.

Blanca

Existe una amplia variedad de berenjenas que se distinguen entre sí por las características que se pueden distinguir a simple vista, como el color de su cascara y la forma. Hay quienes piensan que el color de la berenjena está asociado estrechamente con la calidad de la misma y el sabor que posee.

Sin embargo, esto no es del todo cierto; las berenjenas más comunes son las moradas y pueden varar en cuanto a la intensidad del color que poseen, según sea la cantidad de antocianina posean en su composición química. Pese a esto la intensidad de color y el contenido de antocianina no representan un factor para variar el sabor de este alimento. Sin embargo, las berenjenas blancas que carecen de pigmentos de cualquier clase, se distinguen de las comunes berenjenas moradas por ser consideradas de carne más blanda y dulce que las moradas.

La berenjena blanca, como ya se ha dicho no posee pigmento, quizás por la inactivación de varios genes que codifican para la producción del mismo. Otra característica de esta fruta es la forma y el tamaño. Se trata de una berenjena pequeña que se presenta generalmente de pequeñas dimensiones.

El sabor suele ser más dulce, muchos atribuyen esta cualidad a que posiblemente la antocianina posiblemente aorta a la fruta el sabor principalmente amargo que es típico de la misma. De este manera al carecer de este pigmento se puede obtener una fruta de un sabor más grato en el cual e puede percibir mejor el bajo contenido de azucares.

Verde

La berenjena de la misma manera que otras frutas como el pepino o el calabacín poseen características estructurales parecidas como la composición química. Una parte importante que se relaciona en este caso es la pigmentación de la piel de estos vegetales.

Hay que destacar que la berenjena se conoce comúnmente por ser una fruta que posee un color característicamente morado que en muchos casos tiene tendencias a ser negro. No obstante existen variante fenólicas que han producido que algunas especies de berenjenas sean de color verde. La explicación de este fenómeno se debe a que la berenjena verde ha evolucionado para expresar genes que codifique para la formación de la piel de este vegetal como si se tratase de una extensión de la planta similar a una hoja.

Es decir que en lugar de ser una fruta típica que se vuelve morada gracias a la presencia del pigmento antocianina, se trata de un vegetal cuya cascara posee clorofila que le confiere un magnifico color verdoso, que vivía en intensidad, según la cantidad de clorofila que tenga en la piel. Las berenjenas verdes son mejores en cuanto a la propiedad depurativa ya que la clorofila potencia esta acción.

Roja

Una de las variantes mas vistosas de la berenjena es la de piel roja. Se trata de una variación de la especie cuyas características de cultivo son iguales a las berenjenas moradas, pero su estructura química varia a partir de la expresión de genes que codifican pava la producción de pigmentos carotenoides que pueden dar una coloración de la piel de naranja a roja. Estas berenjenas son poco distribuidas a nivel mundial.

Sin embargo, se trata de una fruta que se puede emplear en una gran variedad de preparaciones, de la misma manera que la berenjena común. Las propiedades de esta fruta variante, se encuentran aun en estudio. sin embargo, se le atribuye el mismo poder curativo de la berenjena común. Aunque su color rojo pueda asociarse con mayores niveles de hierro, esto no ha sido probado.

Negra

La berenjena que generalmente posee un color morado, debe esta propiedad a la presencia de diversos flavonoides como las antocianinas que precipitan en la superficie de la fruta aportándole un color peculiarmente oscuro. La intensidad del color se debe a la cantidad de pigmento que cada espécimen posee.

No obstante existen plantas de berenjenas que dan frutas que son tan oscuras que parecen tienden a quedar de color negro. Se trata de una berenjena normal que solo se oscurece en gran medida debido a que posee una alta cantidad de pigmentos (antocianinas) que al expresarse en la piel de la fruta, le aportan a la misma el color negro que le suele caracterizar.

Luego de las berenjenas moradas, es el segundo tipo de berenjena más consumida a nivel mundial. Esto no quiere decir que la composición química de la berenjena negra posee diferencias significativas en relación con las moradas. Por el contrario se trata de alimentos que presentan básicamente la misma composición, con la diferencia de que uno posee mayor pigmentación que otro por lo tanto se muestra más oscuro.

Dejar Comentario