≡ Menu




La Remolacha: propiedades, beneficios, vitaminas, y mucho más

En ésta oportunidad conoceremos sobre una de las más reconocidas hortalizas, tanto por su color como por su sabor, es por ello que es necesario saber cuáles son los beneficios que brinda a la salud de los consumidores, y muchas cosas más este articulo trata sobre La Remolacha.La Remolacha

¿Qué es la Remolacha?

Su nombre científico es Beta vulgaris, pero se le conoce en la comunidad con diversos nombres, dependerá de la zona e incluso idioma que allí se hable, otros adjetivos dados son betabel, betarraga, acelga blanca; en el caso del idioma inglés es «beet». (Ver Artículo: Limón amarillo)

Ella es una planta conocida por su sabor dulce, inclusive de una de sus variedades «la remolacha azucarera» se extrae azúcar puro, e decir, el azúcar de mesa utilizado para diversidad de recetas, lo cual demuestra que es una hortaliza nutritiva de gran contenido glucoso.

La planta de remolacha puede llegar a medir hasta un metro de altura, lo cual es un muy buen tamaño para una hortaliza con planta perenne, la cual es la parte visible de ella, adquiere tonalidades verdes y un poco violetas, de allí se reconoce fácilmente entre el resto de plantas.

En cuanto a las características de las hojas de dicha planta, se puede decir que poseen un tamaño medio, midiendo así entre los 10 centímetros por 5 centímetros, donde además la flor que brota de ésta planta en cuestión es blanca con inconfundibles manchas o pinceladas de color violeta.

Así como otras hortalizas, posee su parte visible, la cual en este caso ya la explicamos anteriormente, pero también poseen su otra parte que la conforma y está «oculta», a ello se le conoce en realidad como las raíces.

En el caso de la remolacha, su raíz es comestible y de ella es donde se extrae el azúcar, principalmente de la variedad conocida como «la remolacha azucarera», pero en realidad de todas se logra extraer, solo que n menor cantidad y con reducido sabor dulce.

La raíz de esa planta tiene un gran parecido con un embudo, en esto nos referimos a su forma redondeada arriba y alargada en la parte de abajo, en ella donde más se siente el sabor dulce es en su pulpa, la cual además de la propiedad de sabor posee la de color, porque es de color blanco.La-Remolacha-1En el explicar qué es la remolacha no nos podíamos olvidar a qué familia pertenece ella, por lo tanto se los decimos, su familia es Quenopodiáceas, la cual contiene con la remolacha otras 1.400 especies diferentes de plantas, las cuales todas son propias de zonas costeras o salinas.

Quisiéramos agregar datos históricos de ella, donde se establece que en su descubrimiento sólo se consumían sus hojas, pero su raíz era aportada en el área medicinal, para combatir principalmente dolores de muela y de cabeza, las hoy llamadas migrañas.

Como alimento fundamental fue traído en el siglo XVI por los ingleses y los alemanes, lo cual permitió que en nuevas localidades se fomentara el cultivo de dicha planta con fines nutricionales más allá de medicinales; así es como fue creciendo su consumo en grandes porciones.

Para así llegar a la actualidad donde su consumo es casi obligatorio, o mejor dicho de prioridad número uno, en especial todo aquel que posee un tipo de clima templado, por lo tanto es Europa el continente con un nivel más alto de productividad, y en el caso específico de países, ellos son Francia e Italia.

Propiedades

La remolacha es una hortaliza cuyo contenido calórico se encuentra en término medio, es por ello que es una de las más ricas en azúcares, sin embargo forma el segundo componente más abundante, principalmente es el agua. (Ver Artículo: El Turrón)

Una de sus propiedades importantes es su alto contenido en fibra, lo cual le aporta ya unos beneficios al consumidor, de los cuales hablaremos más adelante. Entre las vitaminas presentes en este tópico de las remolachas tenemos los folatos, y las del grupo B: B1, B2, B3 y B6.

De ellas conoceremos más a profundidad un poco más adelante en la publicación, porque cada una posee diferentes características y beneficios para el organismo del individuo, lo cual no debe generalizarse, en especial cuando hablamos de algo tan delicado como es el bienestar y salud de una persona, esto logrado gracias a la alimentación balanceada.

En el caso de los minerales, ellos no son «olvidados» en ésta hortaliza, por el contrario es muy rica en tres de ellos, los cuales son: yodo, sodio y potasio. No obstante, se pueden encontrar otros minerales solo que en menor cantidad, ellos son: magnesio, fósforo y el calcio.La-Remolacha-2El calcio en la remolacha es asimilado de distinta forma, en comparación con los productos lácteos, en este caso se encuentra en las hojas, donde además de la abundancia de ese mineral, también son ricas en beta caroteno.

En este título es muy importante mencionar cuál es la tabla nutricional de este importante alimento, debido a que los consumidores deben conocer con total honestidad qué es lo que están consumiendo, para así planear correctamente su dieta semanal.

Muchas veces las personas olvidan lo importante que son las hortalizas para su vida diaria, y deciden sustituirlas con otro tipo de alimentos, lo cual está muy mal, una correcta alimentación no se trata de comer menos, sino de consumir las cantidades y los tipos de alimentos adecuados para tu organismo.

Es por esto que las propiedades de cada uno de los alimentos que consumimos debemos conocerlas, ya que no todas las hortalizas son ricas en vitaminas del grupo B por ejemplo, o si lo son no todas tienen las mismas vitaminas, como es en este caso la B2, B1, etc.

Entonces si llegas a confiarte que estás consumiendo hortalizas para nutrirte mejor, pero no sabes cuales son las propiedades de dichas hortalizas, nada resultará, al final podrás observar desnutrición en tu organismo por falta de todo aquello que tu cuerpo necesitaba y no le lograste brindar.

Beneficios

Los beneficios en los alimentos van de la mano con las propiedades, es decir los beneficios que recibe el individuo al consumir dichos alimentos es debido a los diferentes componentes (propiedades) que lo conforman, por lo cual era fundamental exponerlas primero en la publicación.

Todo ser humano querrá recibir gran cantidad de beneficios al consumir alimentos de todo tipo, pero lo cierto es que no todos son beneficiosos es por ello que debes investigar sobre lo que consumes, para elegir lo mejor para ti y así asegurarte una muy buena vida.

Siguiendo dicha línea discursiva, debemos mencionar que así como las propiedades no son iguales en todos los alimentos, tampoco o son los beneficios, es así como entonces la variedad en la alimentación es fundamental, es decir, no consumir siempre el mismo alimento, variarlo entre los de su «clase».La-Remolacha-3Es de esa forma como podrás asegurar abastecer a tu organismo de cada componente que él requiere, facilitando la variedad entre productos de la misma clase, con aquellos de diferentes tipos que poseen diferentes beneficios, pero que en conjunto son geniales.

Allí también viene siendo necesario comentar la unión de alimentos, ello demuestra que un alimento puede ser beneficioso solo pero si se combina con otro puede ser mucho mejor,  incluso podrás ser muy malo, todo dependerá de los componentes de ambos, así que en conclusión es fundamental investigar de todos los alimentos.

Para la diabetes

Si bien ya habíamos mencionado que ésta hortaliza es muy rica en azúcares, es increíble pensar que es muy buena para la diabetes, aunque no lo creas, es así; por ello conoceremos cómo es que sucede esto y además que tan beneficiosa es realmente para aquellos individuos que padecen dicha enfermedad degenerativa.

La principal razón dque lleva a considerar a la remolacha como buena opción nutritiva para los diabéticos, es debido a que el azúcar que posee es de tipo natural, lo cual viene de la mano con el hecho que ese tipo de azúcar no se convierte tan rápido en glucosa, lo cual funciona perfectamente para los individuos que padecen dicha enfermedad.

El índice glucémico es de 64., lo cual no es muy bajo pero considerando que es azúcar natural trae más beneficio que daño, además debemos mencionar que es necesaria por su contenido en fibra, potasio y ácido fólico, componentes necesarios no solo para los diabéticos.

Otra condición mejorable gracias al consumo de remolacha es debido a sus alto contenido en nitrato, esto fue corroborado en un estudio realizado a pacientes en un período de 15 días. (Ver Artículo: El Limón)

Siguiendo con lo importante que es ésta hortaliza para la diabetes, está que el jugo de remolacha es una fuente rica de betalain y betanina, ambos componentes ayudan a bajar los niveles de glucosa en sangre así como aumenta la sensibilidad de los pacientes a la insulina.

Esto demuestra que la mejor forma de consumo para los diabéticos de dicho alimento es en forma de jugo, allí los nutrientes serán captados por su organismo con mayor facilidad, y de la forma que brinda mayor beneficio para ellos.

Además debemos mencionar que es mucho mejor consumirla sea en jugo o normal en horas de la mañana, para que el proceso de glucosa pase todo el día, y el organismo pueda quemar dicho componente, si podemos decirle de esa forma, así como brindarle la energía necesaria para sus actividades del día.

Para la anemia

La anemia es la ausencia de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, debido a ello el individuo tendrá déficit energético lo cual lo llevará a estar con gran debilidad, sueño, mareos, entre muchos más síntomas; por lo tanto debe tratase de inmediato apenas se observen los cambios.

Los nutrientes son lo que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar, las cantidades que debemos consumir varían de una persona a otra, debido a que no todos necesitamos lo mismo, es por ello que acudir a un especialista es tan importante para que nos indique nuestras medidas.

Un especialista buscará lo mejor para los individuos, es decir que su organismo funcione correctamente y además se encuentre saludable, y todo ello se logra con una buena alimentación, que sea variada, y está en tus manos el cumplirla e incluso generar nuevas recetas con gran imaginación.

La remolacha es un muy buen alimento para combatir varias patologías, anteriormente mencionamos su utilidad para los diabéticos, pero es no es todo, para aquellas personas que por un día o ya por un tiempo más prolongado padecen anemia podrán verse beneficiadas al consumir este producto.

Si bien la remolacha no contiene un alto aporte de hierro para combatir la anemia, sí tiene ácido fólico y otros nutrientes en altas cantidades, que favorecen la producción de glóbulos rojos en el organismo. (Ver Artículo: La Quinoa)

En realidad aún se desconoce cuál es el componente que contiene dicha hortaliza que la hace tan indispensable para combatir la anemia, incluso es excelente para la mujer cuando está pasando por una menstruación con mucha pérdida de sangre, ya que estimula la producción de glóbulos rojos.

Al igual que en el ayudar a la diabetes, la mejor forma de consumir la remolacha para combatir la anemia de una forma muy rápida es hacerlo en ayunas y en forma de batido, allí los nutrientes podrán absorberse mejor por el organismo.La-Remolacha-4

Dicho batido es rico en vitamina B, vitamina C, hierro, ácido fólico, potasio y muchos carotenos por su característico color rojo; a dicho batido le podrás agregar otros alimentos que son buenos de forma nutritiva y que son difíciles de consumir de otra forma.

Por ejemplo puedes agregarle limón exprimido, esto para que e batido tenga mayor contenido en vitamina C, lo cual mejora la absorción del hierro y del ácido fólico, indispensable para los anémicos; otro ingrediente podrá ser las semillas de girasol, la alfalfa germinada.

Incluso aunque no parezca podrás agregarle manzana, para mejorar el sabor del batido y también brindar más nutrientes a las propiedades, otro complemento para finalizar y cerrar con broche de oro es el aceite de oliva, un poco para lograr sellar todos los nutrientes que dicho batido posee.

Es necesario mencionar que para que los beneficios sean observables no debe añadirle ningún químico ni tampoco endulzante natural o artificial, ya que de esa forma las propiedades nutritivas se perderán, recordemos que lo mejor para nuestro cuerpo es lo natural, es la opción segura y saludable.

Quisiéramos agregar que para combatir la anemia, contrario a lo que has escuchado no  es recomendable consumir carnes rojas para combatirla, lo mejor para tu organismo será adquirir frutas, verduras en grandes porciones, así como cereales y frutos secos.

Otro dato interesante es que para asimilar mejor el hierro en el organismo con los alimentos consumidos es perfecto un poco de jugo de limón, para condimentar ensaladas o como ya mostramos en batido de remolacha, y en bebidas de otros vegetales, así mejoras el sabor y lo nutritivo de ese producto.

Para adelgazar

La remolacha es una de las hortalizas que al agregarla a tu dieta alimenticia de forma correcta te ayudará a perder más grasa, logrando así bajar de peso, siempre y cuando la combines de forma adecuada y no le agregues productos químicos, ya que así le estarás quitando todas sus cualidades nutricionales.

Mencionaremos cuáles son las propiedades que posee este alimento perfecto para bajar de peso, iniciamos con su contenido en fibra, lo cual produce en el organismo una limpieza de toxinas dañinas, la propiedad depurativa es necesaria tanto para aquella persona interesada en adelgazar y en la que no.La-Remolacha-5Su poder desintoxicante se logra obtener cuando se consume de forma cruda, dígase en bebida o en ensaladas; otra propiedad es que favorece al correcto tránsito intestinal, es decir que se absorban los nutrientes correctamente y luego lo que no se necesita se expulse correctamente fuera del cuerpo.

Por su bajo contenido en sodio pero alto en potasio lleva a que no se retengan líquidos, y de estar pasando por ese problema, la remolacha es una de las mejores opciones para reducir dicha condición que afecta en especial a las personas que buscan bajar de peso.

Otro beneficio aportado por dicha hortaliza es que activa el sistema linfático, es decir permite que él funcione correctamente, esto es por su alto contenido en vitaminas y algunos minerales. (Ver Artículo: Mijos)

Para obtener buenos resultados en lo que respecta a bajar de peso de forma saludable, se recomienda tomar litro y medio de agua diario, y en el caso de la remolacha no puedes pasar de 2 kilos diarios, ya que allí será perjudicial para tu salud en vez de producir buenos efectos.

Calorías

La remolacha posee un total de 46 calorías en 100 gramos de dicha hortaliza, lo cual significa que tiene un buen aporte energético, un 2% del necesaria al día para un adulto de edad media.

Es necesario mencionar que en el caso de querer bajar de peso no se debe evitar consumir calorías, lo que e individuo debe logra es consumir la cantidad que su cuerpo necesita y no exceso de dicho componente o incluso un déficit de ello.

Esto debido a que las calorías son la principal fuente de energía que el organismo requiere para así lograr funciona correctamente, y realizar tareas sencillas a las más difíciles, por lo tanto debes conocer cuál es tu índice calórico por día para así poder crear tu dieta ideal en base a ello.

Vitaminas

Ya como en el inicio de ésta publicación, habíamos mencionado que la remolacha posee altos valores vitamínicos, entre los cuales destacan el complejo B, complejo C, y otros más, de los cuales hablaremos con mayor profundidad en este título.La-Remolacha-6Antes de mencionar las vitaminas importantes que encontramos en ésta hortaliza, debemos destacar que es una de las verduras con meno contenido en vitamina A y en vitamina C, es por ello que en el batido de remolacha se recomienda añadir jugo de limón, para aportar la vitamina C y así aumentar las propiedades nutricionales.

Ahora bien, la vitamina de tipo B en la remolacha, tenemos: B1, B2, B3 y B6; la vitamina B2 llamada riboflavina es importante para la producción de anticuerpos en el organismo, así como aumentar la producción de glóbulos rojos en sangre, por lo cual ayuda directamente a la energía del organismo y el mantenimiento del tejido epitelial.

En cuanto a la vitamina B3 mejora el funcionamiento del sistema digestivo del individuo, además mejora la condición de la piel, esto porque fomenta a eliminar las capas muertas y las renueva con nuevas capas mejor nutridas, y por si no fuera poco ésta vitamina también mejora el sistema nervioso.

La vitamina B6, es necesaria para que el sistema inmunológico de los individuos (inicialmente en los niños) esté en perfectas condiciones, es decir, preparado para cualquier inconveniente, para así poder combatir cualquier «mal».

Contiene Hierro

Ya habíamos hecho hincapié en el hecho que la remolacha no es una alta fuente de este mineral, en una porción de 100 gramos de ella tan solo son 0.6 miligramos de Hierro, pero ello no significa que por esto no generará buenos resultados.

Ya como se pudo explicar en títulos anteriores, en el de la anemia para ser más específicos, se nota el favorable efecto producido por la remolacha ara combatir ese déficit, lo cual demuestra que no hace falta mucho Hierro sino una buena combinación de otros nutrientes.

No debemos menospreciar esos 0.6 miligramos, ya que peor es nada, incluso los estudios mencionan que al consumirla en batido esa «pequeña» cantidad se repotencia, si podemos decirle así, lo cual significa que genera mejores beneficios que otro alimento con esa cantidad, lo cual no va ayudar a combatir la anemia en el individuo.

El hierro no solo es necesario para las personas que está padeciendo anemia o para evitar padecerla, es un mineral muy importante para las mujeres embarazadas y aquellas que están en plena menstruación ya que la pérdida de sangre lleva a su vez a perder gran cantidad de nutrientes lo cual puede llevar a una anemia.

Información nutricional

La información nutricional, o también conocida como tabla nutricional de los alimentos, es aquella en la que se plasma cuáles son los componentes y en qué cantidades se encuentran en ese alimento, para así saber que tan beneficioso es para ti o si mejor no debes consumirlo.

Claro para saber si es bueno o no para tu alimentación, debes ya tener en claro cuáles son las cantidades de cada componente diario, esto dado por un especialista en base a tus medidas, y a los requerimientos especiales de tu organismo por diversas razones.

Es decir, no debes solo buscar los alimentos con mejores cantidades o las más saludables, ello dependerá de lo que tú necesites, porque una dieta balanceada y saludable nos e baja en evitar comer, sino en comer en base a tus necesidades.

En el caso de la tabla nutricional que se encuentra en todos los portales oficiales nutricionales, de la remolacha es la siguiente, recordando que es en base a una porción de 100 gramos:

  • Energía: 30 kcal.
  • Agua: 88.8 mililitros
  • Proteínas: 1.3 gramos
  • Hidratos de carbono: 6.4 gramos
  • Fibra: 3 gramos
  • Potasio: 300 miligramos
  • Yodo: 40 mcg
  • Sodio: 66 mcg
  • Folatos: 90 mcg
  • Vitamina B3: 0.4
  • Vitamina C: 5 miligramos

Como podemos observar en dicha tabla, las propiedades nutricionales de la remolacha son muy buenas cifras, considerando que son en base a 100 gramos de porción, por lo tanto no puedes dejar de incluirla en tu dieta, si la incluyes verás como mejora tu salud considerablemente.La-Remolacha-7

La Remolacha y sus diferentes tipos

Si bien una de las remolachas es la más común, debido a que es la que se conoce que aporta mayores beneficios para el organismo, no debemos obviar el resto de variedades de ésta hortaliza que existen en diferentes regiones del Mundo.

La más común es la remolacha roja, y no solo por su alto contenido nutricional, sino porque su sabor es agradable para aquel que la consume, y es por ello que las recetas con este vegetal son realizadas con la roja y no con otro tipo de remolachas.

Cuando hablamos de variedad en una hortaliza, esto sucede por diferentes razones, puede ser por el clima, es decir cuando se cosecha en un tipo de clima diferente al habitual suceden cambios genéticos, y de allí aparece un nuevo tipo de ella, puede ser que así haya ocurrido con la remolacha.

Otra razón es mutaciones genéticas, relacionadas con alteraciones realizadas por el hombre, esto puede ser de forma intencional o no intencional, es decir, que el hombre en laboratorios para mejorar propiedades nutritivas o el sabor del producto realiza ciertos cambios genéticos en ellas.

En el caso no intencional, es cuando se mezclan semillas, o la semilla posee alguna «falla» llevando a que se cultive una nueva especie de la cual el individuo no tenía ni idea, ni esperaba que eso pasara. (Ver Artículo: El Nabo)

Lo cierto de todo esto es que es muy interesante observar como dichas variedades no solo difieren en color, también son diferentes en sabor, y por supuesto en sus propiedades nutricionales, así que veremos cuáles son, para así escoger la mejor opción nosotros mismos.

Remolacha azucarera

Su nombre científico es «Beta vulgaris subssp. vulgaris va. altissima», pero comúnmente es conocida como remolacha azucarera, esto debido a que es la hortaliza de donde se extrae el azúcar de forma industrial con mayor facilidad, esto por su raíz, la cual se ha ido seleccionando para ir consiguiendo un mejor azúcar y mayor cantidad de él.

Los principales países productores de dicha hortaliza con fines industriales con su raíz, son los Estados Unidos, Rusia, y algunos países de la Unión Europea, pero siendo estos últimos los principales exportadores del producto inicial y final al resto de continentes y naciones del Mundo.La-Remolacha-8Dicha planta posee gran resistencia al frío por lo cual puede ser cultivada sin ningún problema en climas templados, es allí donde su cultivo se da con mayor facilidad y es perfecto para su composición nutricional.

En su primer año de cultivo se forma en la raíz un porcentaje de sacarosa entre los 15 y el 20 %, el segundo año ya está lista para extraerla, debe hacerse antes que florezca, porque cuando florece la raíz decrece lo cual lleva a que disminuyan los niveles de azúcar en la planta.

Su semilla es de peso muy reducido, para comprobar esto podemos afirmar que para llega a un kilogramo se requieren 100.000 semillas de ellas, lo cual muestra que la mayoría de las producciones o cultivos se hacen en grandes cantidades, por lo pequeña que es la semilla.

Con el paso de los años se ha logrado industrializar todo el proceso de cultivo de la remolacha azucarera, lo cual conllevó a que la mano de obra en este aspecto bajara, ya que todos los procesos están siendo ejecutados por máquinas, incluso la recolección de la hortaliza.

El procesamiento de este producto no es muy sencillo, si bien todo está mecanizado es un arduo trabajo, que requiere de varios pasos para poder obtener un producto de calidad y además poder extraer todo el azúcar que contenga la hortaliza, sin dejar nada a desechar.

Luego de varios pasos de lavado, cortado, evaporación y entre otros, se logra obtener un producto de 60% sacarosa, con apariencia y textura de un jarabe, lo cual es un alto porcentaje, que demuestra su importancia para las grandes industrias utilizar ese producto.

Pero no llega hasta allí el proceso, continúa cuando se le agrega cristalizadores, para poder así formarse el azúcar tradicional que conocemos, es decir el polvo o pequeños granos, peo generalmente es utilizado en otras empresas y no para la venta en mercados o lugares de ese tipo.

Dicha hortaliza se utiliza también para alimentar animales de granja, no para consumo humano pues posee un sabor muy amargo, lo cual no sucede con la remolacha roja, es por ello que no es tan conocida como verdura.La-Remolacha-9El jarabe de ésta remolacha es utilizada en muchos países como aderezo, en especial se da en Alemania, utilizado para los sándwich, o perros de salchichas alemanas, lo cual le da un sabor original y muy dulce. (Ver Artículo: Col verde)

Remolacha roja

Ahora sí traemos la que mayores beneficios brinda al consumirla como verdura, es decir, no requiere ningún proceso industrial para poder ser consumida por el ser humano y ser de gran ayuda para muchas condiciones de salud que con medicamentos únicamente no son aliviadas.

Debemos mencionar que los beneficios y propiedades que habíamos expuesto al inicio del artículo son referentes a ésta remolacha, debido a que es la más común, y la que se encuentra en los mercados de todo el Mundo en mayores cantidades, además que es la recomendada por especialistas para añadir a los regímenes alimenticios.

Su principal característica son los antioxidantes, su cualidad depurativa es una de las razones por la que cada vez más personas han decidido consumirla, para bajar de peso o simplemente eliminar cualquier exceso innecesario que está en el organismo del individuo.

Por su alto contenido en folatos es excelente para proteger al organismo de padecer alguna enfermedad de tipo cardiovascular, es por esto que es importante empezarla a consumir desde muy joven para que cuando ya se esté en la etapa adulta no sea muy tarde para vivir mejor.

Otra propiedad que debemos resaltar de ella que no habíamos mencionado anteriormente es su cualidad para combatir el estreñimiento, esto es gracias a su contenido en fibra, lo cual ayuda a que el proceso intestinal suceda correctamente, desde el procesar la comida hasta expulsarla fuera del cuerpo.

Una característica importante de la remolacha roja, es que su precio es muy asequible, además que siempre la encontrarás, es decir no existe una época específica en la que se leve a los mercados, está durante todo el año, por lo cual no puedes excusarte para no incluirla en tu dieta diaria.

Las principales formas de consumo de ella son en batidos conjunto a otros vegetales o incluso sola con un poco de agua, otra forma es en ensaladas pero ellas deben ser condimentadas con un poco de limón nada más, también si se desea puede cocinarse un poco la remolacha y comerla como complemento de un plato fuerte.La-Remolacha-10Entre las principales recetas de ellas, está una ensalada de remolacha característica de Rusia, la cual contiene tos vegetales como papa, zanahoria, y muchos más, pero no puede faltar en una comida tradicional rusa, es de lo más reconocido que posee su cocina.

Recordando que ellos son amantes de los vegetales y de las hortalizas, es decir en todas sus recetas ellos son los protagonistas, incluso los consumen crudos como snacks, algo que no es para nada común en otras partes del Mundo.

Remolacha amarilla

Otra variante de la remolacha, la cual posee un sabor aún más dulce que la remolacha roja, por lo tanto existen personas que la prefieren para las ensaladas mejor que la remolacha de color rojo.

Ella también tiene importantes beneficios nutricionales que valen la pena conocer, para así elegir cuál es la remolacha que prefieres consumir, según tus necesidades y lo que más te gusta también, esto con la ayuda de un especialista.

La remolacha amarilla tiene buenas cantidades de potasio, el cual es un mineral necesario para que el músculo cardíaco realice adecuadamente la contracción, lo cual lleva a una buena salud cardiovascular, lo cual no sucede con un exceso de sodio y deficiencia en potasio, siempre debe estar presente el potasio en mayor cantidad.

Ella tiene buenas cantidad de fibra, especial para combatir y evitar el estreñimiento en el individuo, ya que favorece al correcto funcionamiento intestinal, y de todo el tracto digestivo en general, para así también depurar todo aquello que no se necesita dentro del cuerpo.

Otro componente importante que se encuentra en la remolacha amarilla es el ácido fólico, necesario especialmente en la etapa de embarazo de una mujer, la cual lo consume de forma «artificial» con suplementos de ese tipo, pero no hay nada mejor que encontrarlo en alimentos de forma natural.

Lo importante de este componente en el embarazo es porque reduce los riesgos de que el feto adquiera diversos problemas de tipo congénito, principalmente en los inicios de gestación es decir, los primeros tres meses, pero luego de ello debe seguir consumiéndolo.

Ahora mencionaremos algunas de las formas en que podrás consumir este tipo de remolacha, es decir varias recetas muy saludables y fáciles de hacer, debemos mencionar que la forma de ella con la roja es muy parecida, la diferencia la notarás es con el color principalmente.La-Remolacha-11Ensalada depurativa

  • Remolacha amarilla, picada en trozos pequeños para que se vea bien presentada y sea más fácil de consumirla.
  • Naranjas, pomelos y sanguinas
  • Vinagreta de eneldo con mostaza para condimentarla.

Chips al horno

  • Remolacha amarilla cortada en rebanadas muy finas para poder hacer los chips
  • Condimentarlas con aceite de oliva y hierbas al gusto del consumidor.
  • Colocarlas en una bandeja de horno, luego introducirlas en el horno que esté a una temperatura de 250° C.
  • Observar cuando ya estén un poco crujientes, no pueden quedar muy crujientes, por ello debes estar pendiente del tiempo de cocción y de cómo va el color de ellas.

Batido

  • 1 zanahoria
  • 1 remolacha amarilla
  • 1 manzana roja
  • 1 naranja
  • Raíz de cúrcuma
  • Todo ello se pone a licuar, si hace falta se puede agregar un poco de agua, pero no debe ser mucho ya que se perderían todas las propiedades nutritiva de cada uno de los vegetales que se añadió al batido.
  • Se recomienda consumirlo en la mañana con el desayuno, o antes del desayuno, esto para aumentar los beneficios, y sobre todo para que la cualidad depurativa haga efecto correctamente.

No solo son éstas las recetas que puedes realizar con ésta hortaliza, existen muchas más, pero claramente viste lo fácil que son de hacer, por lo tanto no  existen excusas para no empezar a emplearlas en tu dieta diaria, ya que de eso se trata la alimentación, un método fácil y con gran beneficio nutricional.

el hecho de que una receta posea remolacha amarilla no significa que directamente es nutritiva, dicho valor lo adquiere o lo pierde dependiendo de cómo se combina, con otros vegetales o si se le agregan aderezos que no son tan «saludables».

Remolacha blanca

Es la última variedad de la remolacha que conoceremos, o mejor dicho de las más conocidas, porque claramente pueden existir algunas que solo se cosechen en unos países, y se hayan dado por problemas genéticos, y puede que no sean consumibles por el ser humano.

Asi que por ello nuestra lista finaliza hasta acá, con la remolacha blanca, la cual principalmente es consumida de forma cocida, a diferencia de las anteriores que sin problema puede consumirse crudas, incluso son de mayor beneficio crudas que cocidas.

Con la remolacha blanca esto no sucede, debe ser consumida cocida para que sea beneficiosa para los seres humanos, además que de no estar cocida no se sabe que reacciones el individuo puede presentar, por no ser «seguro» el consumo de dicha hortaliza de esa forma.La-Remolacha-12A continuación presentaremos algunas recetas que pueden realizarse tanto con éstas remolachas de tipo blanco o las rojas, debido a que ambas poseen similitud en sabor lo cual es lo primordial en éstas comidas a realizar, cualquier día.

Ñoquis de remolacha con salsa blanca

  • 4 remolachas cocidas
  • 1 kilogramo de harina de trigo
  • 3 huevos
  • 2 cebollas blancas
  • 2 zanahorias ralladas
  • 1 morrón ojo
  • Medio litro de leche líquida
  • Sal, orégano al gusto
  • 2 cucharadas de manteca

Preparación

Iniciamos pelando y rebanando las remolachas para luego colocarlas a hervir, una vez termine el tiempo de cocción hay que retirarlas del agua y proceder a triturarlas, con una procesadora o un triturador manual de papas. (Ver Artículo: Col de Milán)

Agregarle los tres huevos al puré de remolachas, luego añadimos la mitad de la harina aproximadamente, seguimos con queso rallado, para luego añadir unpoco más de harina, hasta que la consistencia de la masa esté bien.

La consistencia debe ser como un bollo, para amasarla muy bien, se hacen tiras de esa gran masa y luego se cortan pequeños trozos, que van a ser nuestros ñoquis.

Con un tenedor a esos trozos que se cortaron es que le daremos forma de ñoquis; luego los que ya tengan la forma correcta los añadiremos a una olla con agua hirviendo la cual debe tener sal y aceite al gusto, para saber cuando ya están listos debemos esperar que floten en el agua.

Ahora comenzamos a hacer la salsa, cortar la cebolla, rallar la zanahoria, todo ello se saltea en un sartén con aceite, cuando estén listas se agrega la leche, la sal y el orégano, cuando hierva la leche se le debe agregar 2 cucharadas de harina, lo cual le dará así la consistencia de salsa blanca.

Luego se cuelan los ñoquis cuando ya flotaron, allí se sirven y se les agrega por encima la salsa blanca realizada anteriormente, y se le coloca para decorar un poco d orégano o queso rallado al gusto.

Existen mucha más recetas con ésta y otras remolachas, pero ella fue una de las más elaboradas que vale la pena preparar, además que con ella podemos observar que o todo es tan saludable por el simple hecho de estar realizada con un vegetal, aquí todos los ingredientes le añaden gran contenido calórico a la receta.

Propiedades curativas de la Remolacha

Si bien ya habíamos mencionado unas delas más importantes propiedades que posee la remolacha, y que con su consumo podremos obtener importantes beneficios relacionados con ellas, existen otras de tipo «curativo».

Las propiedades de tipo curativo se les conocen así porque los beneficios que proporcionan van más allá de estar saludable, buscan mejorar una condición que ya no tenga que ver con niveles en sangre o algo de ese estilo, por ejemplo tenemos la propiedad anti envejecimiento.

La remolacha es una hortaliza muy buena para rejuvenecer la piel, esto es logrado con el consumo constante del producto lo cual lleva al cambio desde el interior hacia afuera, proporcionando al organismo la cualidad de mantenerse joven por mayor tiempo.

Esto se logra por la alta cantidad de ácido fólico que posee la remolacha, lo cual rejuvenece la piel y además permite al individuo vivir más tiempo porque evita que sucedan enfermedades cardiovasculares que afecten al corazón principalmente.

Siguiendo con este aspecto de «rejuvenecimiento», el consumo de dicha hortaliza ayuda a fortalecer las uñas, y hace que el cabello tenga mejor aspecto, esto debido a que posee metionina, un aminoácido que influye en dichas estructuras corporales para que se vean más saludables.

Otro factor para mantenerse joven, o vivir más tiempo es el estar feliz, esto es logrado cuando se reduce la depresión, una hormona responsable de ello es la dopamina, bajos niveles de ella llevan al individuo a estar muy deprimido; la remolacha activa la producción de esa hormona, por lo cual es primordial también en ese aspecto.

Otra propiedad de carácter curativo es para prevenir el cáncer, esto es por su alto contenido en flavonoides, por lo tanto el consumo de dicho componente previene la aparición de tumores cancerígenos, importante para vivir más tiempo.

Esto se logra principalmente cuando se consume la remolacha de forma cruda en ensaladas principalmente o en batidos; otra condición aportada por dicha hortaliza es que beneficia la producción de hemoglobina, lo cual es vital para enfermedades degenerativas como leucemia y la anemia.La-Remolacha-13Cabe destacar que en muchas oportunidades los médicos no suelen mencionar remedios caseros para combatir  procesos infecciosos, o incluso prevenir grandes enfermedades, pero eso no significa que sea malo, con una correcta investigación podrás darte cuenta de las múltiples opciones que existen y lo fáciles que ellas son.

Remolacha y limón para limpiar el hígado

Por si fuera poco la remolacha también es excelente para mejorar y regular la salud de tu hígado, esto se da por la gran cantidad de antioxidantes, fibras, minerales que posee en su corazón, es decir en su «fruto» de color rojizo, debido a que ya explicamos que es el tipo de remolacha con mejores componentes.

Sea de forma cruda o cocida, es una excelente opción para aquellos individuos que padecen de algún tipo de deficiencia hepática, desde una simple inflamación temporal hasta una intoxicación más complicada, simplemente debes ir al mercado a conseguirla.

El hecho que  dicha hortaliza sea rica en beta- caroteno, flavonoides, y carotenoides, le otorga el poder desintoxicante que en este momento nos interesa, puesto que es el principal factor de importancia para mejorar la salud del hígado, en especial para depurarlo cuando este es «hígado graso».

Esto último fue comprobado por un estudio realizado en el año 2012,, donde los pacientes que padecían dicha condición hepática obtuvieron grandes cambios a través del consumo de remolacha y otros antioxidantes naturales,logrando bajar la inflamación y los niveles de grasa de dicho órgano.

Otra característica de importancia para el hígado es su poder saciante, lo cual es muy bueno para aquellas personas que desean bajar de peso con facilidad y de forma segura, esto se puede lograr con la unión de la remolacha y el limón en un batido.

Es necesario recordar, que una de las condiciones hepáticas mencionadas en este título, como lo es el hígado graso, puede ser revertido, o mejor dicho puede llevarse a unos mejores niveles, esto gracias a una buena alimentación, responsable y variada, pero sobre todo libre de grasas.

Para aquel individuo que padece dicha condición, los batidos en ayuno serán excelentes, sobre todo aquellos con vegetales antioxidantes, en este caso con la remolacha, pero existen muchos más, para así varar tu inicio del día, lo importante es que siempre agregues un poco de limón para aumentar la propiedad desintoxicante.La-Remolacha-14

¿Engorda?

Claro que no engorda, ya habíamos mencionado un poco de esto en la publicación, la remolacha ayuda más bien a perder peso, esto porque activa el metabolismo del individuo lo cual lo lleva a quemar grasa – calorías malas en menor cantidad de tiempo, obteniendo mejores resultados.

Otra característica de dicha hortaliza para lograr bajar de peso es el hecho que logra saciar con rapidez al individuo, es decir, cuando la consumes no te genera más ganas de seguir comiendo, puesto con ella ya te sentirás lleno, logrando que no consumas exceso de alimentos.

Su aporte de fibra ayuda a reducir los problemas de estreñimiento, lo cual también favorece en lograr bajar de peso con mayor facilidad, por expulsar del organismo todo desecho innecesario.

Contraindicaciones

El consumo de todo alimento puede presentar ciertas precauciones o llamadas contraindicaciones, que suelen ser poco graves, pero igualmente es necesario mencionarlas, para que estés atento a los cambios de tu cuerpo una vez hayas consumido remolacha.

Los cambios en el cuerpo luego de consumir un alimento suelen ser variables de persona a persona, es por ello que no debemos subestimarlos, y cada vez que estemos por probar un nuevo alimento fijarnos en cómo nos sentimos luego de la ingesta, y que notamos diferente.

Si alguna reacción notamos, lo mejor es acudir a un centro asistencial, allí nos podrán ayudar a identificar la gravedad de la reacción y cómo podemos combatirla.

En el caso de la remolacha la principal causa que podemos observar luego de consumirla, son heces de color rojo, este efecto secundario es normal y claramente inofensivo, sucede por la alta concentración de color en la hortaliza, lo cual lleva a tintar los desechos.

A diferencia de las temidas heces con sangre, este color se debe propiamente al vegetal y no a un problema de derrame intestinal ni nada parecido, por ello debes fijarte en las heces y saber qué consumiste para ver si la coloración se debe a la remolacha o por el contrario puede ser sangre.

Una importante contra indicación, es que no es recomendable el consumo de remolacha cuando el individuo padece o tiene un estómago sensible, pues ocasionará acidez y gases en dicho individuo, lo cual es bastante incómodo;esto ocurre por el alto contenido en oxalatos que tiene dicha hortaliza.La-Remolacha-15Dicha concentración en ese mineral, también es poco favorable para las personas que tienen tendencia a tener cristales o piedras en los riñones, ya que al combinarse el calcio con los oxalatos generan nuevos cristales conocido como oxalato cálcico; es por ello que no pueden abusar del consumo de remolacha.

Para eliminar los oxalatos, debes hervir la remolacha y botar el agua de cocción, y solo consumir la hortaliza como tal, esto porque los oxalatos son solubles así que todos se quedan en ese agua.

Remolacha para los bebes

En el caso de la remolacha, es uno de los vegetales prohibidos para darle a los infantes menores de un año, esto es debido a su contenido en nitrato, el cual por el sistema digestivo del bebé estar poco desarrollado, no será capaz de producir el ácido necesario para digerir dicho alimento.

En vez de digerirlo producirá o transformará los nitratos en nitritos, la cual es una sustancia nociva para la salud de los bebés, pues puede producir metahemoglobinemia una enfermedad que se presenta en los bebés y que les dificulta respirar, lo cual es muy grave.

Dicha enfermedad, también se le conoce como el síndrome del niño azul, y es debido a que por no poder respirar la piel del bebé se torna de ese color.

Remolacha y zanahoria

Ya habíamos mencionado que existen muchas combinaciones entre la remolacha y otros vegetales que serán de gran beneficio para tú salud, en este caso la combinación milagrosa es de remolacha con a zanahoria, con ellas podrás realizar un batido fácil y muy beneficioso.

Ingredientes

  • 1 remolacha cocida
  • 2 mandarinas
  • 2 zanahorias
  • 1 vaso de agua

Preparación

Limpiar las zanahorias, pelarlas, cortarlas en trozos, desgajar las mandarinas (quitar las semillas), cortar la remolacha cocida en trozos.

Luego de ello, colocarlas todas en la licuadora y agregar el agua necesaria para que no quede tan espeso, primero bates sin agua y luego se la agregas poco a poco, no puede estar con mucha agua porque el efecto no será igual para tu salud.

Podemos indicar que la remolacha es muy saludable para el organismo, ya sea en forma cruda o cocida que es donde mayormente se consume, rica en mucha vitaminas y tomada como rejuvenecedor del organismo

Dejar Comentario