≡ Menu




Las Acelgas: vitaminas, propiedades, beneficios, y mas

Las acelgas son plantas comestibles que tienen un elevado valor nutricional. A continuación conoceremos en detalle la composición y propiedades de este vegetal.

las acelgas

¿Que son las acelgas?

Las acelgas son plantas caracterizadas por poseer hojas de Gran tamaño de color Generalmente verde presencia de una penca que puede variar en cuanto al color comúnmente blanquecina. Las acelgas a nivel mundial han formado parte de remotos de las preparaciones culinarias además se ha evaluado desde el punto de vista científico el aporte energético y nutricional Qué es de alimento dieta humana. (ver artículo: Col China)

Las acelgas son unas verduras altamente ricas en vitaminas y minerales y por lo tanto representan elemento de interés para anexar la dieta cotidiana reto de mantener constante los niveles de nutrientes requeridos diariamente. Desde el punto de vista botánico se trata de una planta que crece a partir de un tallo que se va extendiendo focos centímetros del suelo y que a partir de este las hojas que dan origen a la planta como tal.

Constituyen unas especies de plantas que suelen ser resistente a diversos tipos de clima por lo que resulta ser un cultivo bastante sencillo De lograr y por lo tanto se ha podido diseminar su cultivo y uso a nivel mundial.

Valor nutricional de las acelgas

las acelgas

 

Las acelgas son plantas que se han distribuido a nivel mundial aceptación por parte de las personas que la consumen debido a que son alimentos de alto valor nutricional. La parte comestible de esta planta está constituida por las hojas y las pencas las cuales son las ricas en contenido de agua y fibra. (ver artículo: Col lombarda)

Este tipo de alimentos tiene su origen en territorios europeos y africanos, aunque actualmente el cultivo de bicho vegetal se lleva a cabo en países de Asia y América detener mayor disponibilidad de alimentos para una mayor cantidad de consumidores. Las acelgas no es que actualmente como un alimento importante a tener en cuenta para la prevención y el tratamiento de múltiples afecciones corporal. Esto se debe a que las plantas poseen fitonutrientes que benefician a la salud humana ayudante mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo.

Desde el punto de vista nutricional los principales componentes de la están constituidos por agua y contenidos seco, los cuales se proporcionan en un 92.6% y un 7.4% respectivamente. Teniendo esto en cuenta Se puede decir que las hace las constituidas principalmente por agua razón por la cual profundizar en la cantidad de nutrientes que posee se puede decir que se trata de un alimento de bajo valor energético. (ver artículo: Hojas de mostaza)

No obstante es indispensable conocer el detalle la cantidad de nutrientes que la planta hombres. Los nutrientes de encuentran divididos de manera práctica en grupos según la naturaleza de las moléculas existentes. En este sentido se habla de proteínas carbohidratos y lípidos y se toma en cuenta la fibra como parte de un grupo diferente de nutrientes. En este caso se habla de estas moléculas como los componentes de un gran grupo denominado macronutrientes que son los que aportan los requerimientos energéticos al organismo.

En el caso de las acelgas el aporte de las macromoléculas es pobre Por lo tanto esperarse que la cantidad de calorías que provea al cuerpo humano resulte un poco deficiente. El valor nutricional que posee las acelgas respecto a estas moléculas constituido por 0.20 gramos de contenido graso ácidos grasos y colesterol en cantidad es casi inexistente.

Los hidratos de carbono o carbohidratos que son la principal fuente energética de los alimentos aproximadamente oro 3.74 gramos. Finalmente,   las proteínas que no es una puerta energía sino elementos estructurales como el nitrógeno importante para la formación de nuevos tejidos y nuevas proteínas en el organismo edad mínima de 1.80 gramos. La fibra en un caso aparte se encuentra en de 1.6 gramos sin embargo ésta no puede ser considerada como nutriente energético  ya que su procesamiento en el organismo no permite la absorción y utilización de esta molécula no genera un aporte energético del cuerpo humano.

las acelgas

Estos valores se relaciona con la composición de las acelgas por cada 100 gramos de las mismas que hayan sido consumidas. Pese a que las acelgas representan alimentos pobres en cuanto a los requerimientos energéticos del cuerpo se refiere. Su utilización ha sido prácticamente en el aporte de micronutrientes que ésta puede ofrecer al organismo. (Ver artículo: El tomate)

Los micronutrientes tejer segundo grupo de nutrición de Gran importancia debido a que éste a los elementos qué organismo requiere en menor cantidad pero de manera indispensable para llevar a cabo sus funciones vitales. Se agrupa aquí las vitaminas y minerales el organismo necesita. Las acelgas poseen una amplia variedad de minerales, en una muy buena proporción así como el alto contenido de vitaminas que ayudan a mantener equilibrado el metabolismo del cuerpo humano

Vitaminas

A pesar de que las acelgas posee un poco valor energético han sido consideradas como parte importante a tener en cuenta en la dieta humana debido a su alto contenido de oligoelementos. Se trata de un alimento que provee la cantidad y variedad de vitamina y minerales indispensables para el desarrollo de las funciones corporale. (Ver artículo: melón amarillo)

Desde el punto de vista de los minerales además las acelgas aportan una proporción importante de potasio fósforo hierro y magnesio al organismo. Estos son los elementos metálicos que mayores beneficios aportan a la salud sin embargo las acelgas también poseen elementos como el calcio el cobre y El zinc que son reguladores de algunos procesos metabólicos.

Ahora bien desde el punto de vista de las vitaminas las acelgas destacan por la cantidad elevada que poseen de cada una. Esto quiere decir que el consumo de acelgas puede proporcionar un alto porcentaje de los requerimientos diarios de cada vitamina. En este sentido se habla de que la acelga posee un alto contenido de vitamina c la cual es indispensable para la formación y mantenimiento del sistema antioxidante del cuerpo con el cual se permite la neutralización de agentes oxidantes y radicales libres para evitar la oxidación y envejecimiento prematuro células y los tejidos del cuerpo.

Por otro lado la vitamina c y la vitamina a en conjunto ayudan al mantenimiento del sistema inmunológico Por lo cual brinda mayor protección ante la presencia de agentes extraños que puede ocasionar infecciones. Las acelgas poseen un alto contenido de vitamina E que interviene en él mantenimiento de ciertos tejidos. (Ver artículo: El plátano)

Finalmente el grupo de vitaminas del complejo B Qué contiene las acelgas son unas de las más importantes ya que favorecen la formación de nuevos grupos celulares. Las acelgas poseen un alto contenido de vitamina B1 Vitamina b2 vitamina B3 vitamina b6 y ácido fólico cuáles son elementos indispensables para formar nuevas células de la sangre y otro tejidos.

Calorías

Las acelgas son planta está caracterizada por ser constituida principalmente por agua. De hecho dentro de su Constitución el agua representa más de 90% de los elementos que conforman este vegetal. En este sentido debido a que el agua no representa gasto calórico no aporta al organismo ningún beneficio energético.

Consecuentemente a la hora de hablar de calorías de la acelga se tiene que conocer que la composición estructural y energética la verdura constituye un bajo contenido de elementos que pueden aportar calorías al cuerpo humano. Las acelgas constituida principalmente por fibra y un bajo contenido de hidratos de carbono y proteínas. En este caso estas últimas moléculas son las encargadas de conferir la capacidad energética que tiene las acelgas la cual en muchas ocasiones es considerada como nula. (ver artículo: El coco)

Con un aporte Pobre de proteínas y carbohidratos sumado a una carencia casi rotonda de elementos grasos en este vegetal se tiene que por cada 100 gramos consumidos de acelgas se adquieren apenas 19 kilocalorías. Esto quiere decir que esta planta puede ser utilizada fácilmente para complementar dietas cuyo objetivo sea la disminución de masa y peso corporal.

Para este tipo de régimen dietético la acelga es ideal debido a que su alto contenido de fibras y proteínas y le confiere la propiedad de producir un efecto de saciedad en el organismo que reduce la necesidad de ingerir grandes cantidades de alimentos con lo cual se evita el consumo excesivo de calorías. En este sentido el cuerpo requiere utilizar caloría almacenada y por lo tanto tiende a quemar grasa.

Gracias a que las acelgas constituyen un alimento bajo en calorías la propiedad de funcionar como un elemento adelgazante. Además la fibra que no aporta beneficio energético sirve para depurar el organismo y ayudar a la digestión y evacuación de manera que se facilita aún más la pérdida de peso con el consumo de hortalizas cómo estás. (ver artículo: Melón verde)

Propiedades

La acelga es un planta cuyas hojas se utilizan como alimento. Consiste en un ingrediente de diferentes preparaciones que es reconocido ampliamente por su cantidad de beneficios a la salud. Son hojas verdes que tiene un alto contenido de nutrientes y por lo tanto constituyen una hortaliza con grandes propiedades que desde el punto de vista nutricional son bastante favorable para el consumo humano.

Las acelgas son productos vegetales propiedades varían desde la capacidad de funcionar como un agente diurético hasta el poder regulador de la tensión arterial que posee gracias a la cantidad de minerales que componen esta planta. De esta manera como se puede nombrar las siguientes propiedades que poseen las acelgas.

Las acelgas poseen la propiedad antioxidante en Gracias a que actúan como un proveedor de vitamina c y otros fitonutrientes que cumplen la función de neutralizar la acción de radicales libres para prevenir el daño oxidativo a nivel celular y de los tejidos del cuerpo. La propiedad  oxidante que poseen las acelgas se ve complementado la potente acción como alimentos que ayudan a prevenir la protección formación de células cancerígenas. (ver artículo: Melón amargo)

Evitar la peroxidación lipídica y la degradación del ADN mediante la neutralización de radicales libres gracias al sistema antioxidante se puede evitar la mutación de las células y por lo tanto se puede prevenir la aparición de células tumorales. Desde otro punto de vista a las acelgas poseen elevados contenido de minerales y vitaminas. Los minerales más importantes que contienen las acelgas son el magnesio y el potasio los cuales son indispensables para el mantenimiento óptimo del funcionamiento del cuerpo.

Las Acelgas debido al contenido de potasio y magnesio, es un alimento que proporciona cierta regulación de la presión arterial. Esto se debe a que el potasio compite con el sodio en cuanto a la distribución a nivel celular. Por esta razón el exceso de sodio Qué es el causante principal desde el punto de vista mineral de la hipertensión arterial.

El magnesio por su parte se está asociado a diversas funciones del organismo Por lo cual se trata de un elemento químico de requerimiento diario. Su contenido dentro de la composición de las acelgas hace que esté alimento puedo aportar propiedades antiinflamatorias incluso antidepresivas. Se trata de un tipo de alimento que propiedades curativas qué sirve para el tratamiento del dolor de cabeza asociado a migraña así como se asocia la acelga como un potente y que posee propiedades anti artritis. (ver artículo: La berenjena)

Por otro lado Cabe destacar que se trata de una verdura con alto contenido de vitamina como las vitaminas del complejo B y folatos en abundancia que le confieren la capacidad de proveer al cuerpo humano de sustancias que son indispensables para la formación de nuevos grupos celulares. Además de la misma manera que en el caso de la espinaca las acelgas poseen un alto contenido de hierro para la formación de hemoglobina.

Rica en hierro

Como parte de los nutrientes que aporta el consumo de acelga en la dieta diaria se encuentre que uno dar más importantes en cuanto a los minerales que constituyen la composición química de de la acelga es el hierro. Se tiene que destacar que dentro de los organismos vivos el hierro cumple una función vital y por lo tanto es primordial consumir determinadas cantidades diarias para mantener Optimo los niveles de este elemento en el organismo.

Las acelgas proporcionan aproximadamente 1.80 mg de hierro por cada 100g de acelga consumida. Esto quiere decir que la acelga aporta una gran cantidad de hierro a la dieta. Esto le confiere una propiedad antianemica que le permite tener importancia en el sentido de qué puede ser incluida y la dieta de personas que sufren esta enfermedad el fin de mantener los rangos de hierro adecuado para la formación de hemoglobina.

las acelgas

Al igual que otras verduras de hojas verdes como las espinacas las acelgas posee el hierro en estado de oxidación que permite ser utilizado en gran medida por el organismo, es decir el hierro contenido de la hoja se absorbe de mejor manera y por lo tanto puede ser utilizado mejor. Sin embargo a diferencia de otras verduras las acelgas contienen otros compuestos que ayudan a un más en la prevención y control de la anemia.

Esto se debe a que las acelgas poseen una cantidad elevada de vitamina B1 vitamina 2 vitaminas b3 y b6 además de un elevado contenido de folatos lo cual significa que posee los componentes indispensables para la formación de glóbulos rojos. En este sentido se puede destacar la importancia del consumo de esta planta como parte de una dieta que promueva la regeneración celular del tejido sanguíneo para combatir los defectos premio por deficiencia de hierro.

Contiene fibra

Uno de los componentes principales de la acelga, en cuanto al contenido seco dejando a un lado la cantidad predominante de agua, se trata de la fibra. Las acelgas son un conjunto de hojas verdes qué tiene un alto contenido de fibras solubles. Destacar que la fibra composición química similar a la de los carbohidratos que se diferencia de estos por la distribución En la que las moléculas de carbono e hidrógeno se disponen en el espacio.

Esto hace que la estructura de la fibra sea imposible de digerir, debido a que presenta resistencia a las soluciones acuosas, es decir que no se puede solubilizar. La característica de la fibra hace que sea una molécula que no aporta energía al organismo sin embargo esto no quiere decir que se trata de una sustancia negativa para el sistema del cuerpo humano.

Por el contrario se trata de un aporte benéfico para la salud debido a que la fibra contenida en las acelgas ayudan a mantener el sistema digestivo en equilibrio debido a que estimular los movimientos intestinales para prevenir problemas como el estreñimiento. Además la fibra soluble funciona como una sustancia que atrae y atrapa las sustancias tóxicas para evitar que el intestino la absorba y de esta manera se evite la toxicidad elementos facilitando la expulsión de los mismos mediante las heces.

La fibra de las acelgas es indispensable para el tratamiento acciones a nivel intestinal así como para prevenir el agravamiento de las hemorroides Gracias a ti lilita el proceso de evacuación. Aproximadamente 100 gramos de acelgas consumida se están adquiriendo 1.6 gramos de fibra. Fibra soluble presente en este alimento representa un gran beneficio para la salud hay que destacar que el exceso de puede ocasionar ciertos efectos secundarios Como por ejemplo la aparición de flatulencias debido a que las fibras se fermenta en el intestino como parte del metabolismo de la flora bacteriana que habita  los intestinos.

Otras molestias que puede ocasionar El consumo excesivo de acelga puede ser la aparición de dolores que se pueden atribuir precisamente la fermentación de la fibra a nivel intestinal y Consecuentemente a la acumulación del gas generado de dicha fermentación.

Beneficios

Las acelgas son básicamente hojas que se utilizan como alimento y a pesar de su poca proporción de macronutrientes como carbohidratos lípidos y proteínas es considerada como un alimento altamente benéfico debido a que posee una gran cantidad de fitonutrientes y oligoelementos confirme lo de0 una amplia gama de venta ventajas. Los beneficios del consumo de las acelgas consisten en los efectos que producen los nutrientes que se adquieren al consumir alimentos.

De esta manera se habla de una serie de efectos positivos en el organismo qué son orquestados por el contenido de vitaminas y minerales que poseen las acelgas. De este modo se puede decir que funciona una buena fuente de antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres y por lo tanto se evita la acción de estos en el organismo favoreciendo el sistema de defensa del cuerpo.

En este mismo sentido se habla de un refuerzo el sistema inmunológico gracias al alto contenido de vitamina C, la cual no sólo actúa como un potente antioxidante sino que contribuyen al mantenimiento del sistema conjuntivo y fortalece el sistema inmunológico, esto último es ampliamente reconocido importante debido a que se establece la resistencia ante posibles infecciones.

Otro aspecto importante que hay que destacar de las acelgas es su alto contenido de minerales y vitaminas como la vitamina k que contribuyen al mantenimiento del sistema de coagulación sanguínea y que además se ha demostrado una asociación de esta vitamina con la salud ósea y el daño neuronal del cerebro.

Es decir que se trata de un alimento que ayuda a combatir enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado se trata de un alimento altamente rico en potasio y otros minerales. Este es particularmente importante debido a que compite con el sodio para ingresar al interior de las células y de esta manera mantener los compartimientos hídricos del cuerpo en equilibre.

Al tratarse de un posee un efecto antagónico con respecto al sodio se habla de un posible efecto antihipertensivo. Esto se debe a que entre sodio – potasio promueve la excreción del sodio favoreciendo el equilibrio en cuanto los fluidos celulares. Estos son magnífica la consecuente mejora de la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Otros minerales contenido en las acelgas contibuyen, evitando enfermedades como osteoporosis y además el alto contenido de hierro previene o ayuda a combatir afecciones de la sangre como la anemia por deficiencia de hierro. Esto último se ve reforzado por la cantidad de folato que aporta en la dieta el consumo de las acelgas.

De manera general se acabó estudios vinculan el aporte de los fitonutrientes acelga con la mejora o el control de los niveles de colesterol enfermedades cardiovasculares e incluso de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon y de próstata.

Finalmente se trata de una planta cuya composición se basa principalmente en el alto contenido de agua útil cuando se tiene un régimen dietético que debe estar en la ingesta de carbohidratos. De esta manera puede decir que es una verdura que contribuye dietas para la pérdida de peso.

Para bajar el ácido úrico

El ácido úrico como sustancia de desecho del organismo es un producto qué se obtiene mediante el las purinas. Esta sustancia se encuentra contenida dentro de las células de los diferentes tejidos. Del cuerpo. No obstante al tratarse de una sustancia de desecho el cuerpo debe eliminar la y la vía más común para hacerlo es mediante la orina.

Sin embargo existen condiciones clínicas cuáles pacientes en lugar de excretar esta sustancia las retienen en su cuerpo ocasionando que la misma se almacene ciertos tejidos del organismo llegando a producir inflamación y dolor en las zonas afectadas. En este caso para evitar que la acumulación de ácido úrico en el cuerpo sea mayor se debe controlar los niveles de este metabolito mediante una dieta baja en alimentos que proporcionan purinas al cuerpo.

En este sentido se debe evitar el consumo de proteínas provenientes de carnes, especialmente las carnes rojas. La dieta para la disminución del ácido úrico debe complementarse con el consumo de alimentos que provean una gran cantidad de fibra vitaminas y minerales que ayuden a excretar el ácido úrico que ha sido almacenado en los tejidos del organismo.

Las acelgas corresponden al grupo de alimentos de hojas verdes que poseen un alto contenido de fibra y agua que ayudan a depurar el organismo de las sustancias tóxicas y por lo tanto se puede incluir dentro de la dieta para disminuir los niveles de ácido úrico. Este tipo de alimento además provee una gran cantidad de minerales indispensable para la excreción del ácido úrico.

Durante el embarazo

Las acelgas al igual que otras verduras representan una gran fuente de beneficios, debido a la cantidad de micronutrientes qué aporta a la dieta. Al igual que otras hortalizas y plantas de hojas verdes comestibles las acelgas contienen un alto porcentaje de hierro, y este es un momento útil e indispensable para la formación de hemoglobina, qué es la proteína encargada de transportar el oxígeno a los tejidos y por lo tanto será requerida en mayor de debido que pasar oxígeno al cuerpo del feto en formación.

En este mismo orden de ideas sí habla del contenido de folatos que posee la acelga, los folatos son necesarios para la formación de nuevos grupos celulares es indispensable que se adquiere mediante la dieta diariamente cierta cantidad de esta sustancia. Las células sanguíneas y otros grupos celulares requieren un alto nivel de folatos para ser formada así también los eritrocitos requieren una buena proporción de hierro para transportar el oxígeno presente en la hemoglobina.

Por otro lado la composición estructural de las acelgas contiene un alto porcentaje de fibra lo cual estimula el sistema digestivo para evitar posibles problemas en cuanto a la digestión y evacuación de los desechos orgánicos. Esto representa una ventaja para la madre embarazada de vida que evita molestias gastrointestinales gracias al consumo de este tipo de alimentos. Consumir acelga además provee una gran cantidad de vitaminas como la vitamina A y C que ayudan al mantenimiento óptimo de las funciones del sistema inmunológico.

Se ha demostrado científicamente que las acelgas y las espinacas comparten muchas características nutricionales en común. Pero en contraste con las acelgas, las espinacas representan un riesgo para las embarazadas y los bebés debido a su alto contenido de ácido oxálico.

Este último es un compuesto que se une covalentemente a los iones de calcio evitando que el elemento se utilice para el mantenimiento de la salud ósea, así como de la madre o del bebé. En este caso los especialistas recomiendan sustituir durante el período el embarazo el consumo de espinaca por acelga para garantizar que la mujer obtenga los nutrientes que requiere minimizando el riesgo de padecer osteoporosis.

Para la  hipertensión

Existe un gran número de enfermedades y afecciones del cuerpo que se relacionan directamente con la calidad de vida de las personas. En este sentido se puede decir que los hábitos alimenticios la conducta de la persona puede influir directamente salud que posee. Por lo tanto, muchos médicos recomiendan mantener una dieta balanceada con la finalidad de que esto influya directamente en su salud prevenir enfermedades degenerativas que pueden aparecer a través del tiempo.

La hipertensión arterial es una de estas enfermedades que suele ser silenciosa y que padecer las personas indistintamente de su raza, sexo o estatus social. Sin embargo la hipertensión arterial puede ser una afección fácilmente controlable y cuyo mecanismo para establecer un control es reformar de cierta manera los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Los alimentos que deben ser evitados a toda Costa para que los pacientes con hipertensión puedan disminuir los riesgos que esto implica son los que contienen g de sodio. Este elemento es un potente Factor qué puede aumentar la rigidez de los vasos sanguíneos así como de fluido que puede encontrarse en el sistema circulatorio aumentando la presión arterial.

Por el contrario Alimentos como las acelgas tiene un índice de potasio más elevado que de sodio se recomienda para el consumo de las personas hipertensas. Esto se debe aquí las acelgas porcentaje de potasio permiten que este elemento compita con el sodio para ingresar a las células y por lo tanto el exceso de sodio suele ser eliminado por vía renal.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección metabólica está ocasionada por distintos factores. Se trata de un mal funcionamiento de la glándula tiroidea en cuanto a la producción de hormonas como t3 y t4. En muchos casos el hipotiroidismo puede deberse a la falta en la provisión mediante la dieta de yodo. No tanto existe la posibilidad de que esta enfermedad se debe a la poca estimulación que tiene la glándula tiroidea por parte de las hormonas estimulantes que provienen en El hipotálamo o de la hipófisis.

En todo caso el hipotiroidismo produce un descenso en la actividad metabólica basal. Te puede dar como resultado un aumento de peso debido a la acumulación de la energía en forma de materia grasa, susceptibilidad al frío o a bajas temperaturas y se pueden presentar ocasionalmente hormigueo molestias en las extremidades como piernas, dedos y manos. Por otro lado el consumo constante de ciertos alimentos pueden repercutir y afectar la producción de las hormonas tiroideas debido a que existe una sustancia llamada goitrogenos inhibe la producción de dichas hormonas.

las acelgas

Existe una cantidad de alimentos como la col rizada y las hojas de mostaza que poseen niveles elevados de esta sustancia y que por lo tanto pueden ocasionar este tipo de afección, a diferencia de las acelgas que en lugar de repercutir de manera negativa en cuanto a la aparición de hipotiroidismo las personas, es una hortaliza que tiene la propiedad de aportar yodo para estimular la formación de t3 y t4 por parte de la tiroides. En este sentido se puede destacar la importancia del consumo de la acelga en caso de padecer hipotiroidismo por insuficiencia en la ingesta de yodo.

¿Se pueden comer crudas?

Existen muchas interrogantes acerca del uso culinario que se le puede dar a las acelgas. En este sentido aficionados a la cocina tienden a preguntarse puede comer cruda o si es indispensable cocer las acelgas para su uso en diferentes preparaciones gastronómicas. En respuesta a esto puede establecer que las acelgas son una especie de planta cuy composición química está basada principalmente en un alto contenido de agua y fibra dietética que le confieren la particularidad de ser invento de puede quise tanto crudo como cocido.

Las acelgas representan especies de hortalizas similares a la espinaca cuyos nutrientes varían poco en cuanto al modo de empleo preparaciones culinarias. A pesar de que dentro de su estructura química existen elementos que el cuerpo humano requiere en cantidades te pueden ocasionar problemas a pacientes específicos está avalado el consumo de esta planta de manera general y no se ha establecido estadísticamente una relación de esta planta con alguna afección a la salud pública.

En este sentido para despejar dudas de quién es aún están empezando experimentar en el mundo culinario se puede utilizar las acelgas crudas como parte de ensaladas o bien se pueden cocer, saltear e incluso añadir como parte de guisos y otros platillos.

Contraindicaciones

Las acelgas son un conjunto de hojas que forman parte de la dieta humana y que proveen una amplia gama de micronutrientes. Sin embargo el consumo de estas en ciertas condiciones clínicas puede que se desarrollan los efectos secundarios.

Este sentido se habla de las contraindicaciones de las acelgas como parte de las prevenciones que se deben tomar para el consumo de las mismas. Indicaciones están relacionadas principalmente con la composición química de las acelgas. Se asocia con ciertas afecciones que pueden producirse debido al consumo de estas hortalizas.

Las acelgas no solamente contienen un alto porcentaje de agua y una gran proporción de oligoelementos como vitaminas y minerales, sino que dentro de oligoelementos se encuentran sustancias que el organismo Generalmente no requiere en grandes cantidades y que por lo tanto suele desechar.

No obstante hay sustancias como los oxalatos presentes en este tipo de hortalizas de hojas verdes, que suelen ser un factor de riesgo para los pacientes que tienen predisposición a formar cálculos tan todo el sistema renal como en la vesícula biliar. En este sentido para estos pacientes se recomienda evitar el consumo de grandes cantidades de esta planta de manera que se evite la formación de dichos cálculos. Entonces forman por la acumulación de oxalato y la consecuente sedimentación de este mineral dentro de los riñones o la vesícula biliar.

las acelgasPor otro lado el consumo de las acelgas está contraindicado para los pacientes que consumen medicamentos regular el sistema de coagulación sanguínea. Entonces vas a En qué las acelgas poseen un alto contenido de vitamina k que inhiben la función de dicho medicamento. Además Es recomendable evitar el consumo de esta planta en caso de padecer afecciones en el sistema digestivo que puedan producir diarrea debido a que el alto contenido de fibra que contienen las acelgas maximiza este síndrome.

Acelgas para bebes

Las acelgas son plantas comestibles que pueden ser no saludables para el ser humano suele gastar una gran cantidad de micronutrientes. Se trata de un alimento que aportan pocas calorías y que debido a la cantidad de oligoelementos trae como consecuencia grandes beneficios a la salud. No obstante se debe hacer referencia a que se trata de una planta que debe ser tratada con cuidado en caso del consumo de bebés o niños menores.

Esto se debe a que la Constitución química de la planta puede variar según las condiciones de cultivo. Esto se ve reflejado en la cantidad de sustancias que pueden no ser del todo beneficiosas para el consumo de lactantes. Ejemplo claro se trata de la cantidad de nitratos que puede presentar dentro de los cuales se incluyen las acelgas, las espinacas o la lechuga. Si bien los nitratos suelen ser benéfico para la formación de aminoácidos o proteínas dentro del organismo indispensable para el mantenimiento de las funciones generales de los órganos y sistemas del cuerpo.

Es importante Resaltar que en el organismo de un individuo de corta edad Como los bebés el exceso de nitratos puede ocasionar la aparición de trastornos tóxicos. Los nitratos suelen ser metabolizados y degradados para formar nitritos, estos últimos a su vez se encuentran elevadas concentraciones tienden cierta influencia sobre la hemoglobina ocasionando una transformación de esta proteína conocida como metahemoglobina.

La metahemoglobina se trata de una proteína sangre variantes de la hemoglobina que transporta el oxígeno y que puede ser disfuncional. El consumo por parte de los bebés de las acelgas en cantidades desmesuradas pueden ocasionar la ingesta de una gran cantidad de nitritos lo que demente va a causar el hemoglobina del niño en crecimiento se tornó inútil para el transporte de oxígeno y por lo tanto los tejidos como piel y mucosas van a dejar de recibir el aporte del gas vital y por lo tanto su función en los van a ser ideales.

¿Cómo reconocer que las acelgas causan daño al organismo del bebé? En caso de no saber este particular hecho cuando las acelgas están causando el cambio de la hemoglobina a metahemoglobina debido a que los tejidos de piel y mucosas se tornan un color azulado que se denomina como cianosis. Este es el síntoma característico de la falta de oxígeno a los tejidos y por lo tanto es un indicativo de problemas a nivel de hemoglobina. Esta condición clínica es denominada como síndrome de bebé azul debido a este síntoma.

Las acelgas dan gases

Mundialmente las acelgas son conocidas por su alto contenido de nutrientes y su amplia gama de beneficios a la salud humana. Trata de una planta popular en las cocinas de todo el mundo debido a que no son sino que posee un característico sabor qué le confiere a cada comida un toque particular de frescura y el aporte nutricional que el organismo necesita.

A pesar de que es considerada como por sus grandesbeneficios para salud, en muchas ocasiones es dejado de lado por ciertos efectos que suele ocasionar de manera secundaria. Está ubicada dentro de los grupos alimentos que tienen tendencia a ocasionar la formación de gases intestinales y por lo tanto generan flatulencias. Si la mayoría de los casos esto no representa un riesgo importante la salud humana, constituye un motivo muchos casos de vergüenza para quienes consumen este tipo de alimento.

La razón por la cual las acelgas generan gases se debe a que esta verdura posee una cantidad de fitonutrientes cuya composición puede ser rica en sales de azufre que metabolizar se tienden a generar gases. Mientras que por otro lado contenido de fibra de alimento representa un potente generador de flatulencia. Esto último se debe a que la fibra es una molécula de naturaleza insoluble cuya digestión o absorción a nivel intestinal se hace prácticamente imposible por lo cual requiere el organismo la degradé de una manera completamente diferente mediante el proceso de fermentación.

La fermentación parcial de la fibra constituye un proceso que no degradan moléculas de manera completa sino que, se generan productos secundarios a partir de las ramificaciones laterales de las cadenas centrales de carbono. Uno de estos productos suelen ser los gases que debido a su acumulación ocasionan la molestia de las flatulencias.

Acelgas variedades

Las acelgas son plantas que pertenecen a la especie Beta vulgaris. Los tant existe una amplia variedad de plantas con variaciones que les permiten caracterizar el grupo distintos esta manera clasificación que las agrupa según sus características similares entre sí. De esta manera las variedades de las acelgas me tires principalmente en dos grandes grupos qué va estar relacionados con su periodo de cultivo los cuales pueden ser primavera-verano y otoño-invierno.

Organizados en estos dos grandes grupos las acelgas según las características que presentan las hojas. Este rasgo fenotipico viene dado debido a las características genéticas de cada variación final Beta vulgaris. Es así como se tiene para los cultivos del ciclo primavera verano las variedades de acelga de hojas verdes de cortar, verde de penca Blanca estrecha, verde de penca Blanca raza bressano, amarilla de Lyon, white Silver, hawái, verde de penca Blanca raza París, entre otras.

Por otro lado existe un grupo ligeramente menor en con toda la variedad que se desarrolla cuyo ciclo de producción se da en el período de otoño invierno. En éste se puede encontrar las acelgas verde de penca blanca ancha, verde de penca Blanca raza Niza, aros entre otras. Lógicamente que considerar que existen diversos sistemas de clasificación, más aún si se toma en cuenta las diferentes características que distinguen las variedades entre sí.

En este caso se habla de una clasificación que agrupa acelgas en grupos según el color de la penca, el color de la hoja, el grosor de la penca, la precocidad entre otras características. Dentro de las variedades variedades de las acelgas una de las más comunes el nivel mundial se trata de la amarilla de Lyon.

Esta acelga presenta hojas grandes onduladas de color verde amarillento muy claro y de penca blanca. Puedes tener de ancho aproximadamente 10 cm. Variante es altamente apreciada por la calidad de su cultivo Además de que aporta un gran sabor a las preparaciones culinarias.

Acelgas rojas y amarillas

El consumo y la distribución de las acelgas se ha vuelto tan popular actualmente por sus propiedades benéficas, ese han probado distinta variedad de esta misma especie demostrando que cada uno posee las mismas propiedades nutricionales. De esta manera se ha empleado el consumo de acelgas rojas y amarillas, y constituye una variante que se caracterizan por poseer pencas de dichos colores.

Son cultivos de invierno cuyo sabor no difiere mucho de que el del que caracteriza a la selva de penca blanca. Incluso pese qué desde penca amarilla y roja o sea mayor vistosidad no implica que sus componentes ser diferente o qué posea mayor cantidad de nutrientes que otros. Por el contrario se ha establecido y de tipo de acelgas posee y aporta al organismo la misma cantidad de oligoelementos que el resto. La única diferencia Entonces sería en cuanto al color y la presentación que puede darse a esta verdura en los platillos.

Siembra y cultivo

Las acelgas un planta que inicialmente fueron reconocidas como cultivos de invierno esto quiere decir que las características de esta planta implican que son resistentes a temperaturas bajas por lo cual se podría implementar su uso en lugares con climas fríos aunque no se tratara de esta estación del año. de esta manera se pudo distribuir el cultivo de esta planta por otras regiones a nivel mundial. Para llevar a cabo el cultivo de la acelga hay que tener en cuenta que esta planta posee ciertos requerimientos considerarse como mínimos.

Dentro de los requerimientos edafologicos y climáticos que posee esta planta se encuentra que la acelga se desarrolla en lugares de clima templado en los cuales la temperatura pueda tener Rango más o menos estables. Esto quiere decir que la planta como organismo vivo es sensible a los cambios bruscos de temperatura lo cual perjudicaría su óptimo desarrollo.

Cabe destacar que el cambio de temperatura de baja a elevadas de manera continua y rápida puede provocar un desarrollo acelerado de la planta que va en contra de los intereses comerciales y nutricionales que se tienen con respecto a las acelgas. Es decir el cultivo de las acelgas se lleva a cabo de manera que su desarrollo sea lento para maximizar la calidad de las hojas, si el proceso se lleva a cabo de manera más rápida o con Rango de temperatura variantes se puede producir la elevación de la flor y lo cual no beneficia del todo la industria agroalimentaria.

La temperatura idónea para el crecimiento y desarrollo óptimo de la planta de estar dentro del Rango de los 6 grados Celsius como valor mínimo y 27 grados Celsius como valor máximo teniendo entre 15 y 25 grados la temperatura óptima crecimiento y desarrollo. La luminosidad por otro lado debe ser media. Se trata de una planta que puede considerarse como sensible a las cantidades excesivas de luz solar. Esto se debe a que el exceso de luz solar implica Un aumento de la temperatura media y por lo tanto puede conllevar a un desarrollo inadecuado de la planta.

La humedad relativa que debe tomarse en cuenta debe ser 60 y 90%. Por último los suelos ser una consistencia media como la permeabilidad y profundidad. Las acelgas suelen crecer y desarrollarse de mejor manera el suelo con tienda hacer arcillosa en lugar de arenosa. Dichos suelos deben ser ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente alcalino preferiblemente.

Hidropónicas

La hidroponía consiste en un método de cultivo completamente diferente a lo convencional. Se trata de un método que ha podido ser catalogado como una tecnología que permite los grandes territorios de siembra, evitando de esta manera el desgaste de los suelos. Esto se debe Porque los cultivos hidropónicos utilizan principalmente recipientes que contienen soluciones acuosas de nutrientes para garantizar la absorción de las plantas.

Los cultivos hidropónicos pueden utilizar otras especies de sustratos como arena estéril o vidrios triturados con fin acortar un soporte para las raíces en crecimiento. En este sentido al hablar de la acelga hidropónica se está haciendo referencia a una planta que es una especie  como en los cultivos hidropónicos.

Las acelgas suelen ser plantas que crecimiento relativamente lentos y que se ve influenciado por las estaciones del año y las condiciones que están mal trayendo consigo. No obstante las acelgas hidropónicas se pueden cultivar en interiores de casas cobertizos y otras construcciones. Gracias a que se trata de un cultivo que se caracteriza por desarrollarse mediante el uso de medios acuosos en los cuales se diluyen los nutrientes que las plantas necesitan, acelga hidropónica cultivos que se llevan a cabo en menor cantidad de tiempo y por lo tanto pueden aumentarse el nivel de la producción de este alimento.

La acelga hidropónica suelen presentar mayores ventajas en cuanto a la cantidad de micronutrientes que pueden ofrecer. Esto se debe a que se tiene mayor control en cuanto a las condiciones de cultivo de este tipo de plantas. Al tratarse de una práctica en la cual se alimenta la planta mediante la dilución de nutrientes químicos en sustratos hidropónicos para que la planta a través de sus raíces nos absorba se puede tener mayor control de los lentes de manera que la planta pueda presentar mayores cantidades o menores cantidades de cualquier sustancia.

En este sentido se habla de las ventajas de las acelgas hidropónicas como una forma de indicar los beneficios nutricionales que pueden aportar gracias al control suplementación de nutrientes a la planta.

¿Se pueden congelar las acelgas?

Desde el punto de vista práctico para muchos es más sencillo comprar los productos alimenticios un día para tener abastecida la cena de manera en la semana se eviten las compras innecesarias hola pérdida de tiempo asistiendo aventaja supermercado u otros lugares. Lógicamente lo importante de este tipo de compras es lograr adquirir productos frescos y que tengan una gran durabilidad.

Para esto es importante conocer los diferentes métodos y las características de los productos alimenticios para así poder aprovechar al máximo sus nutrientes por lo tanto es indispensable conocer su forma de conservación. Muchos productos alimenticios que sean los vegetales requieren un proceso especial de conservación. La refrigeración suele ser suficiente para mantener la integridad de estos alimentos por un tiempo corto.

Sin embargo, existen alimentos que son en degradarse con gran facilidad y para lo indispensable llevar a cabo otros métodos de conservación. Congelar Alimentos como las carne es muy común sin embargo existe la creencia de que congelar vegetales puede producir la pérdida de su características nutricionales. Las acelgas son unas verduras que es contiene una alta cantidad de nutrientes el cuerpo puede asimilar cuando se consumen principalmente frescas.

Es poco común el hecho de tener que conservar para utilizar esta hortaliza tiempo después de haberla adquirido. No obstante siendo este el caso se puede utilizar el proceso de congelación para conservar por mayor cantidad de tiempo sus propiedades, debido a que se trata de un vegetal de fácil degradación. En todo caso para conservar las acelgas se debe congelar las hojas habiendo pasado por un procesamiento previo y permitirá mantener las propiedades nutrimentales de esta planta.

El blanqueado es un proceso en el cual se lava las hojas con agua ligeramente calientes de manera que se selle dentro de cada célula los nutrientes que la planta posee. En este sentido se habla de un trabajo que lleva apenas unos minutos y consiste en lavar previamente las hojas con agua común mientras se deja hervir el agua por aproximadamente 3 minutos. Posteriormente, el agua se deja reposar y se pasan las hojas por apenas unos segundos en dicha agua y luego se coloca en agua helada.

Este cambio brusco de temperatura genera un efecto estático en los componentes de dicha hojas, de manera que una vez que se seque el agua que queda en exceso en las hojas se pueden empaquetar para llevar al congelador.

Dejar Comentario